Bancos y Cajas en Bruselas
Hola!
Como veis yo continuo llenando el foro con preguntas sobre Bruselas... es que llego el martes que viene y estoy bastante nerviosa.
Me gustaría preguntar si alguien me podría recomendar algún banco en Bruselas en el cual no sea muy difícil abrirse una cuenta corriente y que además no haya costes de mantenimiento. Como ya he dicho en algún otro tópic me voy con la beca Leonardo da Vinci, así que en un principio no tengo ni contrato de trabajo... (sí una especie de "training agreement") por eso cuando más fácil sean los trámites para abrir la cuenta mejor...
Encontré este tópic:
http://www.spaniards.es/foros/2008/08/25/que-companias-telefonicas-inter...
donde se recomiendan INGDirect y Dexia como bancos, pero como el tópic es de hace 3 años pues por si acaso alguien podría aportarme algo más...
Una vez más, ¡muchas gracias!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

yo cuando era estudiante , me abri ing pq me resultaba la mejor. ahora que vivo y trabajo aqui tengo Dexia
con las dos me ha ido o va bien. quizas para tu caso te recomiendo ING...
Hola Merke!
Recuerdas más o menos cuales eran los requisitos en ambas?
:)
Hola!!
Yo me abrí una en ING Direct, que no tiene nada de comisiones y es superfacil de utilizar. Lo único que me pidieron a mi fue el número de carnet de identidad belga...
Yo que tu no me liaría abriendo una cuenta en Bélgica por apenas unos meses, tener una cuenta en España o Bélgica da igual tras la creación del SEPA, zona de pagos del Euro. Las transferencias bancarias, pagos en tiendas y retiros cuestan lo mismo.
Lo que si te puedo decir es de no ir con el BBVA, estoy cabreado con ellos pues me han retirado más de 60euros de gastos, unos impresentables !
Hola Cristina7227:
definitivamente ING. Hay cajeros por todos lados. Sin comisiones de apertura ni nada. Y yo encima tuve la suerte de que la segunda vez que fui a la oficina que está cerca de mi piso había un pavo que se defendía muy bien en español con lo que si no controlas de francés o inglés (que imagino que si) a unas malas te vas a esa en concreto y pides cita con ese chico.
Aparte, como he dicho en otra ocasion, lo que diga Merke va a misa :D
Besos.
Hola gente!
langosta, es cierto que con la nueva normativa europea hacer una transferencia a nivel nacional es lo mismo que hacer una transferencia a nivel europero, pero ojo! no pasa lo mismo con las comisiones: sacar dinero en un cajero no español te puede costar un riñón! (eso no lo han regulado). Quizás por ello el BBVA te ha cobrado 60 pavos!
Por eso había pensado abrirme una cuenta belga, hacer una transferencia de dinero (que me costara barata al ser igual q si fuera española) y poder sacar dinero sin comisiones (supongo que te darán la cartillita y que no me tendré q hacer tarjeta!)
Vegeta1981 (cómo me molaba Dragón ball!). Pues no tengo ni idea de francés... y en inglés me defiendo, pero no estaría mal que me dieses los datos del chico y de la oficina a la que te referías... jajajaja que seguro que me pongo nerviosa y no me sale ni "Hello!". A ti también te pidieron el carnet de identidad belga...? porque entonces quizás me tenga que empadronar (!!!).
Muchas gracias a todos, a beagarcor y a merke tb!
hola!!! yo no sé en ING, pero aqui cartillita yo no he visto nunca!!! :)
Yo tb apoyo lo de que Merke siempre tiene razón y aqui no existen las cartillas :D
Cristina si no te pilla muy mal vete a la ING de Schuman que allí tienen a gente que hablan un montón de idiomas (cuando yo vine la primera vez hace dos años había una chica española en la caja y otra en información).
okii!!
entonces te abres la cuenta y para sacar dinero te tienes que hacer una tarjeta sí o sí?? y no te cobran la tarjeta...?
gracias!
ummmmmmmmmmmm. no sé si te cobran, la verdad
Yo también estoy buscando info sobre el tema para cerrar mi cuenta BBVA y los bancos que proponen cuentas gratuitas (ING, Argenta, etc) incluyen en el "pack" una tarjeta "maestro/proton", es decir una tarjeta de debito ... pero si la pierdes, a pasar por caja !
Pero cuidao que con esas cuentas gratuitas, ING te obliga a hacer tus transferencias por internet obligatoriamente (no en agencia!), aunque también puedes usar algunos cajeros (los que tienen teclado).
Y confirmao lo de la tarjeta de residencia o equivalente (recordad que ya no es obligatorio pedirla, que por ser electrónica te cuesta unos 10-15 euros según donde vivas), sin una prueba de residencia en Belgica no te abren la cuenta.
Lo que dices de los cajeros no es así, tu banco no puede cobrarte por usar un cajero belga más de lo que te cobra por usar un cajero español, siempre que uses una tarjeta de débito. Y si tu banco no te ofrece esas condiciones búscate otro banco antes de venirte pa aqui. Lo que no ha cambiado son los retiros de metalico con tarjeta de crédito que son un robo. Yo he usado mi tarjeta de debito belga fuera y no me han cobrado nada más de lo habitual.
Just to set the record straight: los 60 euros me los ha cobrado la sucursal belga del BBVA por una cuenta en Bélgica ! (reconocer que en este pais hay bancos todavía más caros) Y por los retiros en cajeros fuera de su red de cajeros (1 cajero en toda Bélgica) otros 7-10 euros ... lo dicho, unos impresentables.
hola! en mi caso solo me pidieron el carnet de identidad español, ya que no tengo el belga. Si no lo tienes puedes llevar el contrato de alquiler para demostrarles que vives realmente alli. Yo es que aun no me he empadronado en mi comuna porque me faltan por recibir algunos papeles de mi empresa, pero bueno, para una cuenta corriente normal te vale con tu DNI
Yo cuando vine la primera vez tampoco me registré y les enseñé mi contrato de prácticas y me la hicieron sin ningún tipo de problemas. La que tengo ahora me venia con tarjeta proton/bankcontact gratis y sin ningún tipo de comisión porque lo hago yo todo por Internet y ellos no hacen ningún tipo de trabajo (normal que no me cobren xq no hacen nada pero si vas a la oficina ya es un servicio..)
Vete del BBVA ya!! aqui ningún banco te cobra comisión por sacar dinero en el cajero de otro banco, nada de nada...Y con la tarjeta de débito español si que te cobran por sacar dinero en el extranjero, poco pero te cobran
Eh si, creo que me voy a ING. Lo del DNI ... todo depende de con quien caigas, en los últimos años se han puesto estrictos con eso de tener residencia en Bélgica ... algo tiene que ver con las nuevas reglas sobre retenciones al interior de la UE.
Pues yo tenía entendido que con una tarjeta de débito española no se podía sacar dinero en el extranjero... es que yo tengo la trajeta débito de bancaja y creo recordar que me dijeron que no podría sacar dinero en el extranjero... (quizás lo recuerde mal, pero creo que me dijeron que solo con las de crédito se podía!)
Entonces se puede hacer una cuenta por menos de un año?
Cristina, yo también he sacado dinero en otro país pero no se si era tarjeta de crédito o débito porque no sé lo que tengo jeje Pero lo hice en el Santander que encontré y me cobraron un poco de comisión.
Los que tienen mas oficinas:
ING (si quieres hacer todo por internet).
BNP Parisbas Fortis o Dexia (similares a Santander o BBVA).
No estoy muy al tanto de el mantenimiento y las comisiones. A mi me toca hacerlo la semana que viene.
Entonces es posible hacer una cuenta por menos de 1 año? No ponen trabas? Pues me apunto ir a ING porque en cuando llegue tendré que hacerme una cuenta para pagar la habitación. Espero que me toque alguien que hable inglés o español!!
Como nosotros no abrimos cuenta por internet sino yendo a la oficina, ING nos cobra 30 euros de mantenimiento. Como lo hicimos sin tener dirección fija ni estar inscritos en el ayuntamiento tampoco nos pudimos abrir la cuenta por internet.
La tarjeta de débito Maestro te la hacen gratis, pero si quieres la Visa, por ejemplo, entonces te cobrarían.
yo fui a la oficina, y no recuerdo que me cobraran nada de mantenimiento....
En cuanto a ING: Si la abres en la oficina te cobran mantenimiento de unos 30 euros al año, pero si la abres por internet no te cobran nada. De la misma forma con las transeferencias, si las realizas en un cajero o por internet no te cobran, pero si lo haces con un empleado en la oficina te cobran.
En cuanto a BNP Parisbas Fortis o Dexia, no estoy muy al tanto. KBC en Bruxelles tiene pocas oficinas en relación con los otros.
No creo que te pongan pegas por cerrar la cuenta antes de un año, vamos me parece fatal si te cobran algo.
En ING vas a encontrar gente que habla inglés y toda la info la podrás pedir en inglés, creo que en los cajeros también. De todas formas creo que en algunas oficinas hay gente que habla español.
Exacto ICEMAN, eso es exactamente lo que nos explicaron en la oficina de ING.
Estos 3 bancos de los que se habla imagino que serán los más frecuentes en Bélgica.
Pues gracias por tanta info iceman, definitivamente la haré en ING. Voy a leer un poco por internet y tal, aunque creo que mejor iré a una sucursal allí para no liarla jaja
Hola!
yo fui al final a un dexia, y con el dni español te lo hacen sin problemas. Si eres menor de 26 años abrirte la cuenta y mantenimiento es totalmente gratuito, si eres mayor de 26 años creo que son 7 euros pro cada 3 meses que tengas la cuenta abierta. Las transferencias europeas a través de Dexia son totalmente gratuitas.
Al dexia al que yo fui y no me pusieron ningún impedimento es uno q está en la plaza jourden (o algo así) cerca del parlamento europeo. ¿Qué más...? te dan gratuitamente una tarjeta con la que sacar dinerito :)
Gracias Cristina!!! Pues me pasaré entonces por allí.
Para hacer la cuenta tienes que poner domicilio, verdad? Entonces primero buscaré habitación y luego me haré la cuenta. Vaya líooooooo, porque luego para el contrato de la habitación me pedirán una cuenta para cobrar el mes jajaja
La vida del emigrante es dura little L !!!
no, no hace falta tener ya habitación porque te ponen el domicilio que sale en tu DNI! o sea, tu domicilio español :)
De hecho, ni me preguntaron donde vivía aquí ni nada.
Iceman que nos veo debajo de un puenteee jajajaja
Y entonces no mandan nada a casa? No tendrán tanto control, porque en Alemania me mandaban el estado de cuenta cada mes. Pero vamos, que así mejor! Gracias Cristina!!!! :D
Little, debajo de un puente? Igual hace un poco de frío...
Montamos una tienda de campaña en la Grand Place, con dos cojo...!
Por lo del banco, tu puedes elegir cuando quieres que te manden el estado de tu cuenta, semanal, mensual, anual.
28 es verdad, a mi me mandaban las cartas a españa....luego fui al cabo del tiempo a hacer el cambio de direccion y sin problemas, y si no, les dices que no quieres que te los manden, te ahorras un dinerillo(pq te lo cobran) y los vas sacando tu del cajero cuando pases por alguno, eso es lo que yo hago
exacto! eso se me paso comentar, gracias merke.
Te ponen la direccion de tu dni espanol y entonces se suponen que te lo mandan a espana y entonces te cobrarian el sello, pero la chica (muy amable ella) me dijo que para q no me lo manden y por tanto no me cobren el sello, q cada mes saque yo el papelito del cajero... que aun no lo he hecho pero digo yo que se vera claramente en pantalla de que extracto hablan...
vale vale pues entonces iré allí a hacer la cuenta.... gracias de nuevooo!
31 yo imprimo poco... jajaja luego me salen 11 papelitos todos juntos y me vuelvo loca :)
Hola chicos, hoy he ido a abrirme una cuenta bancaria en el ING de Louise y no me han dejado, me pedían registrarme en la comuna y darles no se que papeles.
¿Alguno sabeis de algún banco donde me pueda abrir una cuenta sin gastos de apertura ni registrarme en ningún lado?
Gracias
comentario 24 puede ayudar
Antonio, lo mismo que Merke, mira bien el hilo, toda la info es clara.
Antonio, ve a Dexia que no cobran ni por abrir la cuenta ni cerrarla.
Por cierto Merke ahora que lo dices es verdad que te salen la tira de papeles jajajaja miedo me da sacar el extracto!!! jajajajja empiezan a salir y no paran!
"... empiezan a salir y no paran!"
Muy buena, nunca había pensado en ello pero debe ser un problema solo pasa vosotras, que comprais, comprais :-)
Yo al final cambie de banco, ahora estoy con keytrade. Ahora mismo están regalando 20 euros por abrir una cuenta. Y la cuenta es gratis así como la tarjeta.
Pero al igual que ING, te piden un DNI belga.
estoy recien llegado a bruselas y en la oficina de PARIBAS BNP no me pusieron problemas para abrir la cuenta, tambien me pusieron la diercion de DNI español y la de aqui de bruselas en envio de notificaciones, fui a DEXIA y a ING y me pusieron la pega de la tarjeta de residencia belga