Tarjeta Sanitaria
Foro: Volver a España
Angel22angel
en MUnster , Munster!!!
Buenas
Tengo algunas dudas sobre la tarjeta sanitaria Europea
Que sucede si usas esa tarjeta mientras eres trabajador en otro pais de la comunidad Economica Europea
Que daria constancia de su uso a la que uno regresa a Espania y solicita el desempleo??? Podrian llegar a solicitarte el gasto producido por la misma ,ya que solo es para desempleados ,estudiantes o empleados en Espana!!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Siempre puedes decir que estabas de turismeo o estudiando ingles
Sí queda constancia: El estado donde la uses le pasará la factura de tu atención médica a España.
Sí, te pueden reclamar el gasto si tú no eres beneficiario "legal" de la tarjeta sanitaria.
Aunque la SS parezca tonta, no lo es. Y se suele cobrar las deudas, intereses y penalizaciones incluidas.
Queribus, a que te refieres con beneficiario legal? cuales son las condiciones?
El problema es que la SS cruce datos laborales con el país. Y eres tú el que ha de justificar que tu situación era la "correcta" para el uso de la tarjeta.
Beneficiario legal para la tarjeta europea sería: estudiante, por turismo o parado con permiso del INEM para salir fuera. (Hablo de memoria)
Ah vale, lo mismo que dice angel22. Y estudiante tiene que ser estudiante en Espanya, deduzco, no Erasmus ni estudiante de ingles.
Si se puede tener la misma ,siendo estudiante ,tanto en Espana ,como en el Extranjero!!
Digamos que una persona de nacionalidad Espanola ,consigue la tarjeta sanitaria Espanola ,que cubre tanto como si estuvieras en Espana,sin tener que abonar costes de medicos o hospitales,el problema es que se supone que es fraude ,independientemente de lo que mucha gente diga ,que claro si ya habias trabajado en tu pais de origen tienes derecho a ella,tanto como los inmigrantes ilegales etc en Espana.quiero decir se justifica el uso y su posesion ,pero no deja de ser fraude ,No es asi????
Yo hace rato que me perdi, te explicas fatal
si trabajas en otro pais no tienes derecho a usar la seguridad social española, ademas su uso solo es para estancias temporales en otro pais, si quereis ver quienes se pueden beneficiar:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension1093...
@Angel: Partes de una base errónea. Mucha gente supone que es el hecho de haber trabajado en España "haber cotizado" es lo que te da el derecho a la asistencia sanitaria. No es cierto, porque la asistencia sanitaria se paga a través de los impuestos (directos e indirectos) y depende de cada Comunidad Autónoma, no del Estado directamente. Hay comunidades como la gallega, que han universalizado por completo el sistema, sólo hay que estar empadronado para tener acceso al sistema sanitario. OJO acceso al sistema sanitario graturito tal y como marca la ley para los inmigrantes no comunitarios ni con convenio bilateral: urgencias, embarazo y siendo menor.
ten cuidado el tipo de "estudiante".yo aquí por ejemplo en Finlandia puedo usar la tarjeta sanitaria europea,vale pago 11€ por consulta que luego me devuelven,voy al médico de la universidad (gratis) me hacen un receta pero si no tengo "KELA CARD" las medicinas me cuestan como si no tuviera SS.
Si tienes algún tratamiento médico que exija tomar pastillas, pregunta bien porque yo decía ah FInlandia-> Tarjeta Sanitaria Europea pero luego me piden la KELA CARD (que solo se la dan si vas a estar 2 años estudiando) así que de nada me vale la seguridad social finesa.aviso a lectores.
vale que tu no eres estudiante pero cuando se habla de estudiante especificad bien
Yo solo recabo informacion! Ya digo que conozco el como funciona en el SAS,se que no hay derecho a esas prestacion ,si no eres trabajador en activo o estudiante bajo el numero de SS de tus padres! o lo que contempla el link que algun spaniard dijo mas arriba.