¡Ya era hora! Parece mentira que en el siglo 21 sigamos dependiendo de un libro de papel escrito a mano.
El Consejo de Ministros aprobó ayer uno de los proyectos más importantes que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se había propuesto sacar adelante en este año: la reforma de la Ley del Registro Civil, que traerá consigo, entre otras novedades, la desaparición del tradicional libro de familia, la centralización de todos los datos y su informatización. La ley podría entrar en vigor dentro de nueve meses, según el Gobierno, aunque su plena aplicación no será efectiva hasta dos años más tarde.
[...]
Los libros físicos se sustituirán por una base de datos electrónica y única para toda España que los ciudadanos podrán consultar a través de internet o bien acudiendo a cualquiera de las oficinas del Registro Civil repartidas por todo el país. El libro de familia, tal y como lo conocemos, será sustituido por «certificaciones registrales» que podrán solicitarse en internet o por ventanilla. Todas las operaciones que se realicen por los ciudadanos a través de la red requerirán de firma electrónica, lo que garantiza la seguridad del sistema.
[...]
http://www.abc.es/20100110/nacional-nacional/adios-libro-familia-2010011...

Sucre
Colombia
3 artículos
396 comentarios
Desde 11/10/2009
Desde luego, aunque esperemos la aplicación de la ley de forma práctica. Los registros civiles en España ya están informatizados muchos, pero otros muchos siguen con el librito y la pluma y la tinta. Y en lo que nos afecta a los que estamos fuera, los Consulado me parce que tardarán más de dos años en sustituir sus libros tradicionales por la informática. Es que eso de crear una red de redes dentro de la Administración no se lleva mucho, si ya les cuesta estar comunicados dentro de un mismo edificio entre Juzgados, que de hecho no lo están, no me imagino lo de estar todos los registros intercomunicados compartiendo datos. En fin, ojala me sorprendan
Buskerud
Noruega
10 artículos
421 comentarios
Desde 13/12/2008
Es que estamos ya en 2010!!!
Es el futuro...
BY
Alemania
13 artículos
954 comentarios
Desde 30/07/2009
Bueno, en Alemania seguimos teniendo libro de familia por el que además hay que pagar!!!
Washington
Estados Unidos
10 artículos
988 comentarios
Desde 08/01/2010
Es el Gran Hermano. Ya lo tenemos aquí...
Texas
Estados Unidos
42 artículos
1381 comentarios
Desde 07/01/2009
que se dejen de digitalizar semejante estupidez (de momento) y que den prioridad a cosas mas importantes como por ejemplo los juzgados. A saber cuanto destinan en esto.
A mi me hace ilusion tener un libro de familia y un carnet de identidad con mi profesion :D
Las Palmas
España
124 artículos
11172 comentarios
Desde 02/01/2007
Weno, a mi me gusta coger el libro de familia y echarle un ojo...supongo que en algunas casas no se usa pero en la mia hay bastantes recuerdos anotados...
Niedersachsen
Alemania
24 artículos
554 comentarios
Desde 09/10/2008
Me parece fenomenal todo lo que sea avanzar. Todo lo que sea papel debe desaparecer. Trabajar en los Registros civiles con esos mamotretos de libros es prehistórico. Pero para que todo funcione hace falta informatizar totalmente los Registros civiles y que los programas que se implanten funcionen, que sean ágiles y manejables. A veces crean programas sin haber tenido el asesoramiento previo de la gente que trabaja el día a día en un Juzgado y luego pasa lo que pasa.
Washington
Estados Unidos
10 artículos
988 comentarios
Desde 08/01/2010
No estoy de acuerdo en que todo lo que sea papel debe desaparecer. Uno de los grandes problemas de la archivística, a los que todavía no se le ha dado solución, es precisamente el almacenamiento de datos y la compatibilidad de los soportes antiguos con los lectores modernos. Me gustaría que apareciera por aquí Oria para dar su opinión experta.
Por ejemplo, muchos de los datos almacenados en tarjetas perforadas o en discos rígidos lo están sin la posibilidad de poder leerlos ya que los lectores han desaparecido. Y cada vez va más rápido. Sin embargo, el lector natural (el ojo) lee igual un texto del BOE de ayer que un manuscrito arameo.
Yo creo que el libro de familia no debe desaparecer, simplemente puede ser como una cartilla de ahorros donde vayas actualizando los datos que tengas que actualizar. Pero el interesado, y no otro, mantiene una copia legible y válida legalmente de sus propios datos.
Sevilla
España
23 artículos
2277 comentarios
Desde 06/07/2008
Yo no sé ustedes, yo he usado el libro de familia para obtener descuentos en billetes de autobús. Entonces fui con mi librito en la manita y se lo enseñé al conductor. ¿Ahora de eso nada no?. "El progreso".