¿Calentamiento Global? EEUU y Europa bajo la nieve

EnekoAlonso

Bueno, antes de nada, lo de calentamiento global lo pongo de coña. No pongo el calentamiento global en duda, pero sí creo que la gente, cuando se le mete algo en la cabeza, tiende a creerse que el fin del mundo se nos viene encima.

España bajo la nieve:
http://www.elpais.com/articulo/espana/ola/frio/polar/mantiene/alerta/Pen...

EEUU bajo la nieve:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091225_2030_tormenta_ee...

Europa bajo la nieve:
http://www.elpais.com/videos/internacional/Europa/nieve/elpvidint/201001...

Pues eso... parece que el calentamiento global nos lo hemos quedado nosotros en California!
http://www.spaniards.es/fotos/2009/12/27/diciembre-ya-no-es-lo-que-era
Pues tampoco, porque esta temperatura es normal en el sur de California en esta época del año.

¿Qué opináis? ¿No creéis que nos estamos pasando un poco con esto del calentamiento global? Yo creo que está bien estudiarlo, invertir e investigar en ello. Pero también creo que le damos mucha más importancia de la que tiene.

3.2
Your rating: None Average: 3.2 (5 votes)
1
10/01/2010 - 09:51
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

92 artículos
19046 comentarios
Desde 29/09/2006

Ahora estamos a -1C/31F en Miami. Esto NO es normal, hace frio pero no bajamos de los 45F. Ayer estabamos a 1C.

Anectoda: lo que me hace mas gracia de esto es que los miamennos aun asi, con estas temperaturas, no dejan de usar sus shorts y chanclas, eso si, con un gorro de lana en la cabeza y polares uno encima de otro.

Con riesgo a empezar una polemica, hay documentales que dicen que la tierra pasa por ciclos calidos y frios, y ahora nos toca uno calido con una mini-era de frio, y que si que existe el calentamiento global, pero no es el culpable de todos los poltergeist que hay ahora con el clima. El calentamiento global lo esta acelerando, nada mas.

2
10/01/2010 - 09:54
GuillermoenUSA
User info...

California
Estados Unidos

1 artículos
1118 comentarios
Desde 29/09/2009

Sera en SLO porque lo que es aqui en Sonoma County hemos tenido unas heladas que no veas! Eso si nos hace falta mucha lluvia.

3
10/01/2010 - 12:02
Reena
User info...

Las Palmas
España

124 artículos
11207 comentarios
Desde 02/01/2007

Precisamente esto es un efecto del Calentamiento Global, Eneko. Como dice Bonnie estas temperaturas no son normales. No es normal que en Canarias no bajemos de los 22 grados durante el dia en Enero (aunque anoche vi un termometro que marcaba 16, me da que estaba mal).

4
10/01/2010 - 12:46
Supercebolla
User info...

Oregon
Estados Unidos

30 artículos
9012 comentarios
Desde 02/08/2007

Yo no recuerdo inviernos tan fríos en Elche, los demás sitios no sé.

5
10/01/2010 - 13:18
EnekoAlonso
User info...

California
Estados Unidos

290 artículos
5135 comentarios
Desde 19/11/2005

¿Qué es normal y qué no lo es? Yo cuando veo las noticias dicen... "No hacía tanto frío desde hace 40 años". ¿Qué pasa, que hace cuarenta años era normal y ahora no?

6
10/01/2010 - 13:39
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

92 artículos
19046 comentarios
Desde 29/09/2006

#5+1

7
10/01/2010 - 13:43
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

92 artículos
19046 comentarios
Desde 29/09/2006

Lo que si es cierto es que desde hace unos annos, veo que el invierno aqui es mas largo y mas frio, no es que pasemos de un invierno de 15C como minima durante una semana a un mes de invierno con -1C de minima. Es un cambio gradual. Tambien el verano antes era Mayo-Septiembre y ahora es Julio-Noviembre.

8
10/01/2010 - 14:30
pacoliverpool
User info...

Merseyside
Reino Unido

1 artículos
450 comentarios
Desde 06/09/2009

Reena tu razonamiento tiene tela marinera. La prueba de que hay calentamiento global es.......que hace frio!!!

9
10/01/2010 - 14:41
Reena
User info...

Las Palmas
España

124 artículos
11207 comentarios
Desde 02/01/2007

No, la prueba es que en esta lado del mundo NO hace frio cuando deberia.

10
10/01/2010 - 14:44
pacoliverpool
User info...

Merseyside
Reino Unido

1 artículos
450 comentarios
Desde 06/09/2009

Estoy viendo ahora mismo el Tenerife - Barcelona por la tele y dicen que estan a 16 grados. Que ya es fresquete para canarias

11
10/01/2010 - 14:56
Reena
User info...

Las Palmas
España

124 artículos
11207 comentarios
Desde 02/01/2007

19 en Las Palmas. La geografia de las 7 islas no es la misma.

No se a ti, pero para mi ir a la playa y ponerme morena en Enero no me parece normal.

12
10/01/2010 - 15:03
pacoliverpool
User info...

Merseyside
Reino Unido

1 artículos
450 comentarios
Desde 06/09/2009

¿Buen tiempo en Canarias? Jamas me lo hubiera imaginado

13
10/01/2010 - 15:19
elsebas
User info...

Dublin
Irlanda

4 artículos
3338 comentarios
Desde 28/05/2007

Y os acordásis del temible agujero en la capa de ozona? Y de la lluvia ácida?

En España se le hizo poco caso pero no sé si habéis tenido noticas del escándalo de los mails de la Universidad de East Anglia desde la que se dirigen los estudios sobre el cambio climático. Al parecer los científicos han descubierto (y no quieren reconocerlo) que en el mundo hace más frío y que sólo en las ciudades (islas de calor) aumenta la temperatura. Los cambios climáticos son algo normal en la historia del planeta, están relacionados con los ciclos solares, trayectoria planetaria y otros factores menores, el hombre puede influenciarlos en uno u otro sentido pero sólo minimimamente.

14
10/01/2010 - 15:35
pacoliverpool
User info...

Merseyside
Reino Unido

1 artículos
450 comentarios
Desde 06/09/2009

Este es un blog que sigo desde que salió todo esto del calentamiento global. Me parece muy interesante ya que se sale de la línea oficial que nos estan imponiendo y por lo menos, da otro punto de vista científico.

http://antonuriarte.blogspot.com/

15
10/01/2010 - 17:22
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

Veamos, aunque por un lado lo que pase un año no es indicativo tengo en mente varias explicaciones para el frío que pasamos.

1º Cambio en la corriente del Golfo. Esto sólo afectaría al hemisferio Norte, las Canarias podrían excluirse:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Golfo

2º Mi favorita. Este invierno es consecuencia de un mínimo de manchas solares algo más prolongado de lo normal:
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/01apr_deepsolarminimum.htm

#13 En fin, me quedo con la frase de Eneko: "No pongo el calentamiento global en duda, pero sí creo que la gente, cuando se le mete algo en la cabeza, tiende a creerse que el fin del mundo se nos viene encima."

16
10/01/2010 - 18:18
lila
User info...

munster
Alemania

55 artículos
7529 comentarios
Desde 13/12/2007

Lo de la lluvia ácida, fue verdad y eneko... sería enfriamiento

17
10/01/2010 - 18:35
elsebas
User info...

Dublin
Irlanda

4 artículos
3338 comentarios
Desde 28/05/2007

Y se acabó? Ya no hay? Dónde la hay? Qué efectos ha tendido en los últimos 20 años?

18
10/01/2010 - 18:36
ubik
User info...

Texas
Estados Unidos

3 artículos
480 comentarios
Desde 20/05/2009

A los fatalistas convencidos del calentamiento global nunca les ganas: Cuando hace mucho calor, dicen: "Ah, ya ves? Es por culpa de las industrias. Nos vamos a achicharrar todos!" Cuando hace frío que pela, igual: "Ah, pero claro, es obvio que es consecuencia del calentamiento global". Y te salen con montonnes de malabares retóricos para justificar sus teorías. Y si no les crees sus argumentos ciegamente, entonces eres un retrógrada, enemigo del mundo.

19
10/01/2010 - 18:48
lila
User info...

munster
Alemania

55 artículos
7529 comentarios
Desde 13/12/2007

Ayyy Sebas, no sé si hablas conmigo o no... yo más bien me refería a que según en que zonas llovían ácidos por un tubo...haberlos los hay todavía, digo yo... dónde? preguntando se llega a Roma

20
10/01/2010 - 18:57
pepesito
User info...

México DF
México

6 artículos
221 comentarios
Desde 16/06/2008

Yo eso del calentamiento global como que no lo veo del todo claro y es que más que nada se basan en estadísticas de temperaturas que se llevan haciendo quizás desde hace 200 años? Por lo cual no veo que sea totalmente objetivo.

Por otro lado sí que lo que me doy cuenta es que cada vez las temperaturas son más "extremas" es decir cuando hace calor es por encima de lo normal y más prolongadode lo que yo he sufrido durante el periodo de mi vida y lo mismo cuando hace frío , pero quizás es algo anecdótico.

Ahora de lo que no hay dudas es de que el medio ambiente está cada vez peor en muchos aspectos y que de eso tiene la culpa el hombre, pero sólo debería preocupar al hombre ya que destruirá lo que son sus condiciones idoneas de vida y cuando la naturaleza no "aguante" más pues simplemente se transformará y dará una nueva forma de vida. Vamos que seguirá pese a nosotros.

21
10/01/2010 - 19:40
LuNiX
User info...

-
Reino Unido

26 artículos
2718 comentarios
Desde 05/04/2009

Aparte de lo comentado. Tambien hay un peque;o punto en el que tomar en cuenta (o por lo menos yo lo considero) es que la luna se esta separando de la tierra cada a;o. La luna es un gran influente en mantener estable el clima de nuestra planeta.

22
10/01/2010 - 20:01
elsebas
User info...

Dublin
Irlanda

4 artículos
3338 comentarios
Desde 28/05/2007

Sí Lila, te lo decía a ti, durante los 90 parecía que en 25 años no podríamos salir a la calle cuando lloviera y luego ha sido olvidado, lo que pretendía decir es que los medios de comunicación cada mes sacan un tema diverso: Perros peligrosos, calentamiento, accidentes de avión gripe... Y pasado un tiempo se olvidan y el mundo siguen girando.

23
10/01/2010 - 20:22
1265491412
User info...

15 artículos
1102 comentarios
Desde 29/09/2009

# 21 lunix 1 cm al año (creo)...pero, no se...eso podria explicarlo, tu crees?
yo no puedo aportar mucho, estoy en Lima y aqui los "inviernos" son agradables para mi, pero hoy, viendo la tv decian que estaba o iba a nevar en Sevilla....y que quieres que te diga, pero eso me parece bastante raro

24
10/01/2010 - 20:54
barna2010
User info...

barcelona
España

4 artículos
27 comentarios
Desde 11/01/2010

En la provincia de Sevilla a nevado y esta noche posible el la capital y hacia 50 años que no se habia visto

25
11/01/2010 - 05:11
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

"Y se acabó? Ya no hay? Dónde la hay? Qué efectos ha tendido en los últimos 20 años?"
Pues no, no se acabó.
Buenos Aires 2007:
http://www.eco2site.com/news/may-07/lluviaacida.asp
La mitad de las ciudades chinas bajo lluvia ácida 2006:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/03/ciencia/1154589892.html
"Según cifras presentadas en rueda de prensa por responsables de la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA, por sus siglas en inglés)". Y esto lo reconoce una dictadura informativa así que tela.
El problema lo siguen teniendo 2009:
http://www.soitu.es/soitu/2009/08/27/info/1251374926_097168.html

Sí he de decir que la lluvia ácida viene por el azufre de la combustión Y DE LOS VOLCANES, pero también de la combustión y que los catalizadores son cada vez mejores, ya estamos en el límite de compromiso de catalizo más o consumo más. Y en Italia ya ví coches de gas natural que no crean lluvia ácida y los eléctricos tampoco la crearán.

ElSebas, si quieres saber más sobre la lluvia ácida infórmate por químicos o ingenieros. No PERIODISTAS :(

"y es que más que nada se basan en estadísticas de temperaturas que se llevan haciendo quizás desde hace 200 años?"
No, eso no es así. Las estadísticas sólo apoyan la teoría, por tanto se pueden usar sesgadas, pero de todas formas se puede medir retroactivamente las temperaturas pasadas viendo la cantidad de burbujas de óxigeno almacenadas en las capas de hielo de la Antárdida (o un método similar).

"pero sólo debería preocupar al hombre"
Bueno, eso claramente no debe ser así.

"es que la luna se esta separando de la tierra cada a;o"
Sí, pero esto no tiene nada que ver. Influye sobre el clima pero con tiempos a escala astronómica.

"En la provincia de Sevilla a nevado y esta noche posible el la capital y hacia 50 años que no se habia visto"
Yo vivo en Sevilla y la verdad es que me lo he perdido. El año pasado también hubo un par de días en los que se decía que si llovía nevaba. El problema para que nieve aquí es que tampoco suele llover. Bueno digo que me lo he perdido porque la nieve no ha cuajado ni ná, además el domingo por la mañana yo estaba durmiendo la mona :D

26
11/01/2010 - 05:16
Anhidric
User info...

Barcelona
España

22 artículos
6447 comentarios
Desde 18/12/2007

Negar el calentamiento global porque tenemos un invierno con episodios muy fríos es como negar que el cáncer de pulmón esté asociado al tabaquismo porque hay fumadores que llegan a los 90 años de edad. Que el clima de la Tierra ha cambiado siempre, nadie lo pone en duda. El problema está en que el proceso de cambio ha sido acelerado por la emisión de gases, por la deforestación, la pérdida de vida en los océanos, etc, por lo que no existen ejemplos en el pasado de qué es lo que nos deparará el futuro más próximo. Que los modelos informáticos de predicción con los que se trabaja solo arrojen variaciones medias de 2 0 3 grados para arriba puede que no acojone a nadie pero es que son grados de temperatura MEDIA, no máxima. La última glaciación se produjo por una variación como la que hablamos pero en sentido negativo. El problema no es que en Sevilla vayamos a tener 48 grados a la sombra un día de agosto en 2014 sino que esa tendencia se generalice durante todo un verano y se extienda a la meseta, o que en lugar de sequías de 3 o 4 años las tengamos durante 10 o 15 años. Que la peña sea excéptica en Irlanda o en Finlandia poca importancia tiene por la cuenta que les trae. Que lo seamos en España que es el país desarrollado donde la desertización avanza de manera más alarmante es casi de película de Pajares y Esteso.

27
Bandera de Irlanda Nch
11/01/2010 - 05:19
Nch
User info...

Dublin
Irlanda

1 artículos
202 comentarios
Desde 03/09/2007

Lila y Elsebas, respecto a lo de la lluvia acida teneis razón. Era el gran tema de los 90 y desapareció.

Pero desapareció porque se pusieron las pilas y crearon el mercado de dioxiodo de azufre que limitó las emisiones y puso la situación bajo control.
Más en http://en.wikipedia.org/wiki/Acid_Rain_Program

Es la prueba que esgrimen para defender la creacion de un mercado de emisiones de CO2 pero este es mas dificil de llevar a cabo porque a diferencia del SO2 los efectos no son tan a corto plazo y todo el mundo trata de escurrir el bulto.

28
Bandera de Irlanda Nch
11/01/2010 - 05:20
Nch
User info...

Dublin
Irlanda

1 artículos
202 comentarios
Desde 03/09/2007

Por otra parte tambien hay varias teorias bajo el paraguas del cambio climático (tal como comenta Josapan en #15)
Anyadiria la polemica del "oscurecimiento global" que defiende que el CO2 nos está protegiendo de un descalabro aun mayor por lo que dejar de contaminar en seco podria ser catastrofico.

Lo de la corriente del golfo es dejar al norte de europa (Irlanda, UK, para arriba) en una micro era glacial que duraria unos 50 anyos. Despues de todo estan a la altura de Terranova, y en lugar de tener tres metros de nieve es habitable por el agua caliente que llega desde el caribe.

Tambien hay otra teoria que defiende que lanzar SO2 directamente a la troposfera suavizaria de golpe el clima global, con un coste minimo. Pero es una idea bastante polemica.

Yo ahora mismo estoy en Kenya, y me ha dicho todo el mundo que lo que está lloviendo en los ultimos 3 meses no es normal, porque no es ni epoca de lluvias ni nada. Y tienen inundaciones y todo.

Lo que esta claro es que los patrones climaticos estan cambiando y estamos yendo a casos mas extremos. Como dice aquel... aprietensen los machos que vienen curvas!

29
11/01/2010 - 06:52
Bruno_SC
User info...

Cantabria
España

1 artículos
76 comentarios
Desde 30/12/2009

Alguno debería leer en profundidad qué es el calentamiento global y los subsidarios efectos que este puede producir y produce.

Algunos analizan un fenómeno global y continuo desde una óptica local y monetánea. El calentamiento global no evita la formación de frentes fríos que afecten a partes locales del planeta (no hay ola de frío en los balcanes por ejemplo, ahora mismo, ni en el noroeste de Estados Unidos/Canada).

El cambio climático debe ser analizado a base de temperaturas medias. ¿Cuál es la temperatura media del planeta hoy? 2º más alta que hace 15 años. Y más que posiblemente sea 3º grados más baja que dentro de 15. Esta aceleración de 1º hace que este proceso no esté siendo natural (los cambios climáticos son constantes a lo largo de la historia) sino que está produciendose por cambios drásticos en la atmósfera (emisiones de CO2) que lo aceleran. El deshielo de los casquetes polares y el aumento del nivel de las aguas es la prueba del calentamiento global, y como dice alguno por ahí arriba, el ártico no es una isla de calor urbana.

Que alguien piense que porque haya una ola de frío el calentamiento global es un cuento es como quien no ve el bosque que hay detrás de los primeros árboles...

30
11/01/2010 - 21:16
pepe
User info...

Florida
Estados Unidos

251 artículos
1679 comentarios
Desde 02/12/2006

Yo el otro dia en el History channel vi un programa que hablaba de la tierra y del hecho de que aparte de su movimiento de rotacion alrededor de si misma, tambien oscila en su eje, y eso hace que el clima cambie en la tierra, claro que el cambio se hace cada 25000 años de un extremo al otro, asi que la cosa va despacio.

31
12/01/2010 - 16:08
elsebas
User info...

Dublin
Irlanda

4 artículos
3338 comentarios
Desde 28/05/2007

Pues yo no me lo creo, la Tierra se autorregula y el cambio climático no es tan grave como nos han hecho creer. Existe? sí, supone un peligro real a corto plazo? no. Pero crear nuevas energías o sistemas más limpios es algo muy interesante desde el punto de vista económico y estar dispuestos a pagar más por algo más "verde" es la prueba.

32
12/01/2010 - 16:58
muntijaqi
User info...

Cork
Irlanda

14 artículos
321 comentarios
Desde 07/08/2008

estoy de acuerdo. Aqui nos toman el pelo con esto del cambio climatico.
Que lo hay? pues podra ser, pero como lo hubo en otras epocas.

Hay teorias que dicen que el causante de la epoca calida de los ultimos años era un mayor numero de manchas solares.
Ahora se detecta menos actividad solar y por eso vuelve a hacer "el frio que hacia hace 40 años".

Pero aqui cualquier cosa nos contaran para sangrarnos a "impuestos verdes" mientras siguen contaminando por otro lado y para enriquecer a empresas de "nuevas tecnologias" donde muchos politicos tienen sus acciones a la espera de pelotazos..

33
12/01/2010 - 17:39
EnekoAlonso
User info...

California
Estados Unidos

290 artículos
5135 comentarios
Desde 19/11/2005

Yo como he dicho, no niego que haya cambio climático ni que lo estemos acelerando con nuestra contaminación. Lo que digo es que creo que exageramos demasiado. Y sobre todo, que ahroa está de moda echar la culpa de todo al cambio climático, y claro, los responsables son otros, no nosotros. Al final es lo de siempre, echar la culpa a los demás.

Sobre la desertización de España, Anhidric, es algo que se conoce desde hace muchos, muchos años, mucho antes de que nadie hablase de cambio climático por primera vez. Mientras no se reforeste España como estaba en la edad media antes de que usáramos toda la madera para hacer barcos de guerra, la desertización seguirá avanzando, se haga lo que se haga para frenar el calentamiento global.

En resúmen, el calentamiento global es GLOBAL y afecta al planeta como ecosistema. Los problemas regionales son NUESTROS y debemos resolverlos nosotros, o debíamos haberlos resuelto cuando estábamos a tiempo (porque sinceramente, no creo que la desertización de España la frene ni tu tía :P).

34
12/01/2010 - 18:33
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

#32 "para enriquecer a empresas de "nuevas tecnologias" donde muchos politicos tienen sus acciones a la espera de pelotazos.."

Yo tengo acciones en este tipo de empresas. Yo solía decir en el foro que el cambio climático existe, pero era mentira, os cuento la berdad:

"la Tierra se autorregula"
Claro, hay que verter residuos en los océanos, porque se disuelven en él. Con la atmósfera lo mismo. El CO2 se convierte en N2, que es el componente principal del aire.

"supone un peligro real a corto plazo? no."
También es cierto. A lo sumo pasará algo cuando la hayamos espichado todos, con lo que no debemos preocuparnos.

"Hay teorias que dicen que el causante de la epoca calida de los ultimos años era un mayor numero de manchas solares."
De hecho los gases de efecto invernadero no existen. Por ejemplo, Venus está muy caliente sólo por su cercanía con el Sol, su 90% de atmósfera de CO2 no influye. Mercurio está más frío, pero es porque hay extraterrestres que tienen tecnología de enfriamiento.

35
12/01/2010 - 18:31
elsebas
User info...

Dublin
Irlanda

4 artículos
3338 comentarios
Desde 28/05/2007

Espero que lo de "berdad" fuera un error tipográfico. Jasapan que tu hayas estudiado una Ingeniería no significa que lo sepas todo, al fin y al cabo sólo sabes lo que te han enseñado y ésta es una ciencia tan tan joven que no tenemos ni puta idea de cómo funciona la tierra.

36
12/01/2010 - 18:42
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

#36 No, no, elsebas, lo que he puesto antes es la berdad, toda la berdad y nada más de la berdad.

¿Eres de ESO? Yo por lo que recuerdo en mi libro de naturales de EGB ya venía. Pero te doy la razón. ¿Crees que un físico sabrá algo?:
http://eltamiz.com/2008/05/12/falacias-el-efecto-invernadero-i-el-nombre/

Leedlo con atención. :)

37
12/01/2010 - 19:30
elsebas
User info...

Dublin
Irlanda

4 artículos
3338 comentarios
Desde 28/05/2007

No, yo también soy de EGB. Sueles justificar tus opiniones con links, te imaginas si para discutir sobre un tema todos hicieramos lo mismo? Sabes de sobra que no todos los ingenieros o físicos tienen la misma opinión, tú lees y eliges bando pero tu opinión la fundas en los datos que otros te facilitan, datos que voluntaria o involuntariamente pueden no ser correctos. Yo utilizo la lógica, sé que la temperatura de la tierra ha variado de manera extrema en diferentes momentos, el último hace sólo algunos siglos, por lo que un aumento de la temperatura no tiene que ser necesariamente obra del hombre. Sé también que cuando uno compara datos históricos y los toma como ciertos y correctos, descubre que existen másximas y mínimas, tanto puntuales como medias, de temperaturas y precipitaciones que hace más de un siglo que no alcanzamos.

Yo no quiero convencerte de nada pero si tú quieres llevarme a tu bando, no lo intentes con links.

38
12/01/2010 - 19:39
Supercebolla
User info...

Oregon
Estados Unidos

30 artículos
9012 comentarios
Desde 02/08/2007

37: sentido común elsebastiano... y eso que yo sí me creo lo del calentamiento...

39
12/01/2010 - 21:48
LuxAeterna
User info...

Madrid
Sudáfrica

5 artículos
819 comentarios
Desde 12/11/2009

No tengo una opinión clara sobre este tema puesto que sólo sé lo que me han contado, y a saber si es verdad. El caso es que en medioambientales, el profesor nos comentó que los cambios de temperatura globales eran algo normal y natural fruto de la autorregulación del planeta como sistema abierto y retroalimentado, pero que el problema que plantea el denominado calentamiento global es que, de una parte, ese cambio se está acelerando a un ritmo tal que tal vez provoque la extinción de miles y miles de especies de seres vivos con sus consecuentes perjuicios a este sistema llamado Tierra, y de otra parte, se está modificando el patrón de cambios que ha seguido el planeta a lo largo de la historia y no se sabe muy bien qué problemas puede traer cambiar ese patrón. Sea como fuere, no pongo en duda el calentamiento global, pero no sé hasta qué punto puede ser drástico ni tampoco puedo ni me atrevo a asegurar que vaya a acabar con el planeta. Millones de años de evolución nos han enseñado que la vida se adapta a lo que sea, aunque muchas formas de vida desaparezcan (si es que esto puede pasar, no lo sé), otras estarán por venir. Anda que si les llegan a decir a esos primeros protozoos primitivos expuestos a la radiación solar que terminarían por dar lugar, tras millones de años, a todo lo que hay hoy... XD

40
12/01/2010 - 23:00
ConchaRW
User info...

Florida
Estados Unidos

0 artículos
2 comentarios
Desde 13/01/2010

Para el tema del calentamiento globla recomiendo el libro de Michael Crichton State of Fear (Estado de miedo), es una novela, pero basada en cuestiones cientificas sobre el tema... a mas de uno se le aclararia las ideas sobre el tema.
Pasando a otra cosa... aqui en Pensacola hemos estado a 19 F (-7.2 C)... y en Sevilla a nevado (el sueño de mi infancia), siempre he escuchado en mi vida que nos acercamos a otra glaciacion (tardara una mijita)... pero en estos dias uno siente que esta llegando!! yo estaba convencida que a los Reyes Magos se les iba a congelar el trasero, y este año habran agradecido las copitas de anís...

41
13/01/2010 - 04:29
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

#37 Ok elsebas, voy a intentar explicar por qué el hombre es responsable de un aumento de las temperaturas. Puede quedar algo simplista, ahí va:

- El hombre quema hidrocarburos y tala árboles.
- En la combustión se emite CO2 y en la tala se destruyen sumideros.
- El CO2 es gas de efecto invernadero.
- El efecto invernadero aumenta la temperatura de la Tierra.

Conclusión:
El hombre aumenta la temperatura de la Tierra.

Hasta ahí es irrefutable. Ahora tocaría la cuestión de la escala y/o de factores sorprendentes que nos lo cambiaran todo. Hace unos años se enviaron sondas a Júpiter que "esperaban" un débil campo magnético, se escacharron y luego se vio que Io, uno de sus satélites, le "creaba" a Júpiter un campo de la leche. Eso era algo inesperado.

En climatología puede haber cosas inesperadas. Lo de la corriente del golfo no es seguro, los albedos (vientos) son inprevisiobles, la teoría del caos (la mariposa), mi última sorpresa la teoría "del enfriamiento global" por las nubes tóxicas, estudiado el 12/11/01.

En mi opinión vamos por el "blanco y en botella". Que al final sea horchata... xP

"ni me atrevo a asegurar que vaya a acabar con el planeta"
A corto plazo, un ligero aumento de CO2 en la atmósfera es BUENO para el hombre. Más árboles (esto se llama efecto fertilizante) y menos muertes por frío.

42
13/01/2010 - 04:32
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

#41 "A corto plazo, un ligero aumento de CO2 en la atmósfera es BUENO para el hombre."

Yo esto, lo OCULTARÍA, a la opinión pública, malaje que soy. Porque mucho lo oirá e igual piensa "que se jodan el futuro" <- Ojo, que esto de que se jodan lo he leído en una revista científica italiana.

43
13/01/2010 - 04:43
Anhidric
User info...

Barcelona
España

22 artículos
6447 comentarios
Desde 18/12/2007

Al igual que a Luxaeterna, yo tengo un profesor en la uni que es paleoclimatólogo y que nos ha explicado exáctamente lo mismo. Ni el tipo invierte en aerogeneradores, ni representa a ninguna fábrica de paneles solares ni nada de nada: es solamente un puto profe adjunto que disfruta con el tema y que cada día nos ha repetido lo mismo: que el calentamiento global es algo natural al que se le han unido un número importante de variables producidas por el hombre que han hecho que el proceso vaya tan acelerado que nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a suceder a medio plazo...lo que sí es seguro es que nada bueno nos espera como no intentemos poner freno a las emisiones.

44
13/01/2010 - 04:48
Anhidric
User info...

Barcelona
España

22 artículos
6447 comentarios
Desde 18/12/2007

Y quiero añadir que si el estarnos machacando todo el santo día con lo del calentamiento global sirve para que gobiernos, Bruselas o quien sea obligue a las marcas de automóbiles a crear motores menos contaminantes, o a multar a la industria que no cumpla con medioambiente, o a multar al que esquilme los caladeros, o a los pirómanos, etc pues que al menos ha valido la pena. Para el que le guste el humo de los coches si quiere puede amorrarse a todos los tubos de escape que se encuentre que lo que es yo, prefiero andar por el campo lleno de picadas de tábano.

45
13/01/2010 - 07:29
LuxAeterna
User info...

Madrid
Sudáfrica

5 artículos
819 comentarios
Desde 12/11/2009

Exacto, Anhidric. Valga decir que no creo que tampoco sea bueno que el hombre deje de contaminar. La Tierra está ya tan alterada por el ser humano que tenemos la obligación, por decirlo de alguna manera, de seguir interviniendo para que ésta siga funcionando. Sí que es verdad que habría que ir reduciendo las emisiones paulatinamente, hasta llegar a una sostenibilidad. Pero vamos, que la cumbre de Río no hizo ningún efecto en la población y los gobiernos, ni el protocolo de Kyoto solucionó nada ni lo hará la cumbre de Copenaghe.

46
13/01/2010 - 07:57
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

#45 "tampoco sea bueno que el hombre deje de contaminar"

Personalmente, y en eso discrepo de la mayoría de ecologistas que vociferan contra el cambio climático, que como bien dice Anhidric en el #44 hacer ruido SIRVE en política. Para mi el principal problema no es el cambio climático. Es el fin de los recursos energéticos. Hablando bien y pronto, en cuanto se acabe el petróleo... no habrá que preocuparse por lo que emita la industria del petróleo. Al final irremisiblemente nos veremos (la raza humana, no nuestra generación) avocados a la des-tecnologización de la sociedad. Involución industrial.

En mi opinión hay que intentar que la mayor parte de la humanidad pueda disfrutar el mayor tiempo posible de la mayor calidad de vida posible.

Todo lo demás me parece egoísta.

PD: "Yo tengo acciones en este tipo de empresas". Esto sí era Verdad :P

47
13/01/2010 - 08:02
LuxAeterna
User info...

Madrid
Sudáfrica

5 artículos
819 comentarios
Desde 12/11/2009

Se me olvidó poner "de golpe" al final de esa frase. La solución pasaría por la utilización más generalizada de las energías renovables, pero parece que a los gobiernos no les interesa demasiado investigar este campo, a veces me da la sensación de que andan cegados por el oro negro. Como ya dije varios posts atrás, no sé muy bien qué pensar respecto a todo esto porque sólo sé lo que me han contado =(

48
13/01/2010 - 08:44
josapan
User info...

Sevilla
España

23 artículos
2288 comentarios
Desde 06/07/2008

#47 Ya, la verdad es que te entendí. Pensé comentar algo pero luego no hago referencia. Dejar de contaminar de golpe no sería malo, pero es imposible así que no le daré muchas vueltas.

"da la sensación de que andan cegados por el oro negro"
Yo lo tengo clarísimo. Usar petróleo AHORA es buenísimo AHORA. Las renovables son soluciones para ir sosteniendo un modelo social de calidad de vida que irremisiblemente desaparecerá.

El problema está en el CUÁNDO. La democracia en sí es terrible en ese sentido porque los plazos políticos están claros, las legislaturas.

De hecho Río ha sido un fracaso no porque NO estén de acuerdo en que haya frenar el cambio climático, que es algo en la que existe mucha mayor unanimidad de lo que parece que la gente piensa, sino en establecer a qué PRECIO.

Me consta, porque he leído sus declaraciones, que a Bush le habían informado sobre el efecto fertilizante del CO2, que proporciona beneficios a corto plazo. Por eso no firmó compromisos de reducción.

49
13/01/2010 - 09:12
LuxAeterna
User info...

Madrid
Sudáfrica

5 artículos
819 comentarios
Desde 12/11/2009

#48 +1 Totalmente de acuerdo, poco más puedo añadir.

50
13/01/2010 - 09:20
GuillermoenUSA
User info...

California
Estados Unidos

1 artículos
1118 comentarios
Desde 29/09/2009

Uno se intenta tomar todas estas cosas en serio. Debemosdeminimiza el danyo al planeta. Eso es algo que debemos de hacer sin dudarlo un segundo.

Ahora bien, cuando un dia es enfriamiento global,otro dia la capa de ozono, otro dia lluvia acida, el siguiente calentamiento global y luego al final "cambio climatico" . . .

Y todo esto empujado por grupos y personas con muy claros intereses politicos y que no predican con el ejemplo...

Uno se cuestiona el tema taly como se presenta.

Y claro cuando uno lee que la realidad las vacas polucionan mas que los coches mientras caen unas heladas de aqui te espero, pues la verdad a uno le dan ganas de mandar a todos a algun sitio poco hospitalario.