Alimentación del bebé el primer año...
Parece mentira que sea el segundo y que el mayor no lo sea tanto (3 añitos), pero a mí se me ha olvidado todo lo relativo a la alimentación del bebé el primer año...
Mi pediatra es alemán y me dice cosas rarísimas. Yo recuerdo haberlo hecho a la "española" con el mayor y ha salido bastante bien, come de todo y todo le gusta. Nada de alergias alimenticias.
Y ahora con el segundo estoy perdidísima. Tiene poco más de 4 meses. Con el mayor empecé con 5 meses a darle papillas de frutas, 15 días después de verduras y 15 días después de empezar con las verduras le empecé a dar carne blanca. De los cereales ni me acuerdo. Tenía una tablita pegada en la nevera donde ponía a qué edad podía tomar qué y cuánto. Pero la he perdido.
Me gustaría empezar ya con la fruta, porque mira nuestra comida con una cara que da a entender que está "listo". Pero no sé bien cómo hacerlo... Se le da la papilla y después leche? O sólo la papilla?
Y los cereales? Cuándo se empieza y cuánto se les da?
Y la verdura? Cuál era la que podían tomar desde el ppio y con cuál había que esperar?
He mirado en internet, pero cada página dice cosas diferentes (hay algunas que dicen que nada de sólidos hasta los 7-8 meses, pero eso me parece una pasada), otras que dicen que se les puede dar queso con 5 meses (!!!)...
Cómo lo habéis hecho/hacéis vosotros?
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.



¿No te indica el pediatra como ir cambiando la comida?
Te pongo lo que me pasó mi pediatra, espero que te sirva:
- 4-5 meses: Cereales sin gluten (en papilla o biberón)
- 5 meses: Fruta (papilla) Puede espesarse con harina de cereales. Evitar frutas potencialmente alergénicas: fresa, frambuesa, mora, kiwi, melón, melocotón. No ofrecerlas en biberón.
- 6 meses: Verduras en puré. Probar primero con caldo. Se aconseja: patata, acelga, zanahoria, puerro, judías, calabaza, calabazín, apio y evitar col, coliflor, nabo, cebolla, ajo, espárragos, espinacas, remolacha. Añadir una cucharadita de aceite de oliva.
Carne: Pollo primero y después ternera o vaca, añadiéndola al puré de verdura sin grasa ni pieles.
7-8 meses: Derivadeos lácteos. Cereales con gluten. Galletas.
10 meses: Pescados blancos.
11 meses: Yema de huevo cocida primero.
12 meses: Dieta variada excluyendo vísceras y comidas condimentadas.
18 meses: Vísceras. Pescado azul. Legumbres.
Yo cuando empecé a darle la fruta y comida sólida, intenté evitar darle después el bibe.
Edito: Aclaro, no por tí que ya sabes como van los bichitos estos, sino por las sean primerizas. Las edades son orientativas, no hay que esperar al día del cumple-mes para empezar a ello. Al menos, fue lo que me dijo mi pediatra y, hasta ahora, he de decir que mis dos chiquis no han tenido problema alguno con la comida. Es más, la peque con 13 meses come prácticamente de todo (es una máquina de tragar) sólo machacado con el tenedor (según le salieron los dientes decidió que había que usarlos) todo ello con el beneplácito de su pediatra.
Gracias, Queribus, algo así parecido es lo que le hice al mayor.
Saioa, el pediatra sí que me dice, pero cosas un poco extrañas. Por ejemplo, que no le dé naranja (cuando el niño lleva tomando zumito de naranja (natural por supuesto y sólo un par de cucharaditas) desde que nació cuando tenía estreñimiento. También me ha dicho que empiece con la verdura (un mes sólo patata y zanahoria) cuando en España por ejemplo se empieza con la fruta y después la verdura... Y más variada. Aunque eso sí, introduciendo despacito (cada semana, creo recordar) por el tema alergias. Cuando le pregunté por los cereales en el biberón (al mayor siempre se los di en biberón, un par de cucharaditas en la última toma y en la primera y después aumentando, creo), me miró como si viniese de otro planeta... Que había que dárselos con cuchara, en papilla. Y luego tienen diferentes criterios sobre la introducción de los demás alimentos como las legumbres, otras frutas y tal.
Y, como me fue bien el método "español" con el mayor, pues quería hacerlo igual con el pequeño. Pero claro, no sé dónde tengo la cabeza y se me ha olvidado todo... :-)
Ya. Aquí también es un poco diferente, pero una amiga mía me contaba que al pediatra le dijo como lo hacíamos en España y que no le pareció mal, así que ella le daba como a un bebé español.
Y un bocata de jamón? ;)
Mi pedíatra recomendaba a los 4 meses fruta en la merienda.Media manzana,media pera,cuarto plátano y naranja.Poco a poco ir aumentando.
A los 5 meses cereales sin gluten en la cena. Quince días más tarde verdura ....igual que #2.
La yema cocida se daba una semana un cuarto y se aumentaba poco a poco la cantidad. Yo los cereales siempre lo he dado en bibe. Y cuando eran más mayorcito cenaban y después un bibe.
Hola desde Berlin!
Pues primero le das la fruta, es decir pruebas a ver si la toma, hasta que no quiera mas, y despues le das la leche. Por experiencia propia tardan los bebes varias semanas hasta que toman lo suficiente para saciarse, por eso la leche sigue siendo el alimento primordial.Cuando la fruta le guste y como lo suficiente, pasas a la verdura, y lo mismo....varias semanas hasta que lo acepte completamente.La leche en esta edad es con el numero 1.La leche de continuacion 2 la digieren mejor a partir de los 6 meses.
Tengo 3 hijos, y la menor cumple 3 en marzo.
Saludos
Muchas gracias a todas!
Voy a empezar con la fruta en cuanto volvamos a casa...
Una preguntita también: En los botes de leche de continuación pone que con 6 meses todavía toman 4 tomas diarias... Pero si ya está tomando puré a la hora de comer y merendando fruta, cómo le meto yo además de eso 4 biberones???
Es porque se considera aun que la racion de fruta o verdura no es aun suficiente para saciarlo, porque 2-3 cucharaditas no es nada, mas adelante con 8-9 meses ya come su racion normal de fruta o verdura y necesita menos leche. Y sin olvidar la leche de vaca lo mas tarde posible porque da gases y diarrea. Lo mejor a partir del primer cumple.
Saludos
El mio era más o menos como el de queribus con alguna variación.
4 meses cerales sin gluten, metiendo un cacita y hasta encontrar la forma que le gusta.
5 meses la fruta ( empiezas con naranja, pera, manzana y plátano) casi hasta el año y liego vas añadiendo una cada tres días para las alergias.
6 meses cerales con gluten y verduras
Las verduras ( calabacin, patata, zanahoria, cebolla ( a mi el puerr me lo desaconsejó por los gases...) nada de acelga, ni de verduras con hoja muy verde porque no las toleran bien. Yo le hacía un purecito.
alos 6 meses y 15 días ( o cuando ya pruebe bien la verdura, le trituras en el pure unos 50 gramos de pollo a la plancha) Y cada semana le metes una carne nueva entre pollo, cordero, y ternera. EL cerdo a partir del año.
El pescado a los 9 meses.
La yema a los9 meses, cocida y pasada con el pure, dos veces por semana. Empiezas con un cuarto de la yema, luego la mitad y luego ya entera.
Al año ya pueden comer de todo.
Si tu dices que tu hijo ya está preparado para vuestra comida... dale lo suyo, y luego sientalo a cmer con vosotros y le das un poquito de verdura, o cosas suaves.
Lo de las cajas de la leche que recomiendan 4 biberones, es orientativo, tu guiate por tu instinto, que seguro que es el más acertado.
Se me ha olvidado... yogurt 8 meses, En españa yo usé el primer danone hasta los 12 meses, pero aqui en Italia directamente empezamos con el de super normal a los 8 meses.
Asi que yo de merienda le daba la fruta y luego un yogurt.
Hola a todas yo tambien tengo un bebe de 4 meses y quiero seguir el metodo espanol, he leido vuestros comentarios y es justo lo que estaba buscando. Por cierto Montsery te pregunto a ti porque veo que tu tambien estas en italia, yo veo que aqui le ponen tambien en el pure de verduras la pasta de sopa (minnestrina) que venden de la marca plasmon, pero en lo que habeis escrito vosotras de pasta no esta escrito nada, tu se la ponias al nino o no?? porque veo que ellos empiezan ya con la pasta y el parmesano para no variar en todas las comidas. Un saludo
baetulo, a mi la pediatra italiana me dijo de meterle en el pure de verdura ( bueno, más bien sopita de verdura, más líquida) un poco de pastina y una cucharada de parmegiano o grana padano. Pero...al mayor no le gustaban los tropezones, y a la pequeña justo que me comía la verdura... asi que nada de nada. Eso si, ahora con 3 años y un año que tienen, casi todas las noches me piden la pastina. La sopa de verdura con estrellitas o con anellini.
gracias por la informacion, asi tengo otro cosa mas para darle, pero imagino que ahora la pediatra me dira tambien como hacer, pero yo sinceramente prefiero el modo espanol, veo que por ejemplo en la fruta aqui solo dan la manzana, asi que como siempre me quedo con el metodo de mi tierra. Un saludo
Baetulo, en Italia la naranja no la dan hasta casi el año por el tema alergias, cuando en España, se da de las primeras frutas... yo también seguí el método español y ahora me comen de todo. jaja
tienes un e_ mail
Yo pensaba que lo de la naranja era por la acidez. Yo le comentaré a mi pediatra lo que quiero hacer y seguiré el método de España.
Bueeeno... Ayer lo intenté con la papilla (media manzana y media pera) pero fue un desastre. Yo creo que es que tenía demasiada hambre y lo que quería era su biberón, así que cada vez que me le ofrecía/metía la cuchara, aunque no lo escupía y tal, me miraba y lloraba como diciendo "pero mamá, estás loca??!??!? Qué c*** estás haciendo?!??! Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa".
Enfin, hoy lo intentaré otra vez pero cuando media hora antes de que le toque comer, para que no esté tan desesperado. También he pensado en meterle medio plátano hoy, porque esté un poco más dulce...
Naranja yo le he dado desde que nació: cada vez que estaba estreñido le daba una cucharadita de zumo natural (le exprimía un gajo en una cuchara, vamos). Y el último mes le he dejado chupar un poco algún gajo cortado...
Anagrama, prueba a hacer la papilla con el zumo de una naranja (que ya está acostumbrado a ella), una fruta y mezclarle un poco de cereales.
Vi el otro dia un aparatejo estupendo. Es este
http://productos.parabebes.com/alimentacion-infantil-alimentador-antiaho...
Me pareció un producto interesantísimo para poder dejar que los peques coman la fruta sin paranoias de atragantamientos ni ahogos.
P.D. No me patrocina Jané. ;)
ajajja... Yo eso lo tuve con el primero, pero no era de Jané. Eso sí, prepárate y compra junto al producto 3 kilos de jabón lagarto, porque se ponen perdidos...! :-)
Jorrrr... y yo que creía que era una novedad novedosa :DDD
Yo no lo cogí, porque a estas alturas le doy a mi nena la fruta metida en una red y me lo lanza al quinto pino. Que con 14 meses, ha decidido que ella es mayor y que come como los demás. tiene un caracter la jodia..... ;)
Disculpad mi ignorancia... ¿Cómo funciona ese alimentador antiahogo?
Metes la pieza de fruta dentro de la red, que se cierra con un clip, y el niño la chupa y va deshaciendo la fruta poco a poco. Es imposible que se atragante.
Como dice Anagrama, el pringue puede espectacular, pero lo bueno que tienen los niños (y la ropa) es que dios, en su infinita sabiduría, los hizo lavables..... ;)
ufff, pues a mi el tema fruta me trae de cabeza.
Os cuento...
MI hija la pequeña, 15 meses y medio. Ha comido siempre muy bien, pero vamos, desde sept la fruta no hay manera, le gustaban todas las frutas ( naranjas, kiwi, manzana, plátano - era su favorito-, todas, todas, todas.) Pues bien, ahora sólo le gusta la manzana y de esos modos. Creo que no tiene hambre después de comerse la verdura y la carne. PAra merendar un yogurt y no quiere nada más. El zumo de naranja natural le encanta...
Uffff, estamos un poco desesperados, porque fruta tiene que comer, y desde sept lleva muchos catarros... entonces hemos pensado en comprar un aparato que aqui se llama frullatore centrifuga :DDD que no se ni como se llama en Español. Es para meter la fruta y te saca el zumo, da igual piña, que manzana, pera, zanahoria... lo que quieras.
Es un poco carilla. Alguien la tiene? MErece la pena? Los zumos son tipo heladería.
¿Una licuadora? :DD
Si es eso, nunca he tenido una y no puedo opinar al respecto.
Pues no lo se Queribus. :DDD
Es un aparato que metes la fruta en trozos y por un lado te saca la pulpa gorda y por oro el zumo. Debe ser una licuadora.
Si, eso es una licudora. Yo tengo pero es un tostón limpiarla y mete u ruido... Aunque se que la voy a usar mucho con el bebé.
Después del desastre que resultó ser su primera papilla (media manzana y media pera), le cambié al día siguiente la receta: Media manzana, un plátano (pequeñito) y una naranja en zumo. El primer día no le hizo mucha gracia, pero tampoco lloró ni lo escupió. Eso sí, después de 4 o 5 cucharadas decidió que ya estaba bien y que quería su biberón.
Ayer (tercer día de papilla y segundo de la nueva receta) se comió la mitad con unas ganas que casi se traga la cuchara. Después le di un biberón por si las moscas y se dejó la mitad... Para empezar no está mal, no? Eso sí, a empezado a hacer unas cacas malolientes...
Una preguntita acerca de los cereales: Con el primero, me dijo el pediatra que le diese cereales porque no se saciaba del todo con su ración de leche. Pero este, por ejemplo, se sacia estupendamente. Duerme toda la noche del tirón (de 19:30 a 6:30), sin despertarse para comer y por las mañanas no se pone histérico porque tiene hambre. Así que no sé si debería de empezar ya con un par de cacitos o es mejor esperarse un poco?
Pues lo de la redecilla antiahogo para mí sí que es novedad novedosa queribus :-) No lo había visto antes. No sé si lo venderán el UK, pero bueno, siempre me lo puede mandar mi madre de España, que es algo pequeño.
Por cierto, es curioso como cambian los consejos de alimentación de un país a otro. Por lo que yo recuerdo, en el UK la primera papilla es siempre de arroz y nunca se ponen cereales ni otra cosa que nosea agua o leche en el biberón. Aunque ya no me acuerdo cómo lo hice con mi hija, creo que mezclé las indicaciones del UK con las de España. Más me vale refrescar la memoria.
anagrama mi cerebro ahora sólo pudo procesar y duerme de 19:30 a 6:30 de un tirón O_o yo quierooooooooooooo
todo esto es para las madres que no dan el pecho, supongo, no?
jejejeje Pama, yo también estoy que no me lo creo, con el primero no fue así...
Heidi-heidi, porqué dices eso? Aquí en Alemania hay mujeres que dan el pecho hasta los 3 años y además les dan comida también.
Por cierto, cómo crecen... Esta semana ha sido casi traumática: el mayor ya no lleva pañal para dormir, el pequeño ha empezado a hacer pedorretas y a bañarse en la bañera grande, porque ya no cabe en la pequeña... :-(
#29 No, es para cuando hay que empezar a introducir sólidos. Los sólidos normalmente hay que introducirlos a los 4-6 meses aunque des el pecho.
Pues a mí mi pediatra me recomendó empezar primero con verduras a partir de los 5 meses y medio (hasta entonces sólo pecho), un par de semanas después cereales por la noche y a las dos o tres semanas frutas.
También me dijo que en realidad el orden no importa, pero que ella por lo que ha visto, muchos bebés se acostumbran al saborcito dulce de la fruta y dicen nanai a las verduras. Pero según ella en realidad da igual con qué alimento se empiece.
Y Anagrama, imagino que le das biberón no? porque si le das el pecho y aguanta tanto...
Anagrama, te voy a contestar sin haberme leido los 32 post ok? esque no tengo tiempo.
Lo que a mi me dijeron libros y pediatras esque los solidos se pueden introducir entre los 4 y 6 meses, papillas de guisantes, o zanahorias, e ir introduciendo una clase de alimento , por ejemplo una semana los guisantes y a la siguiente las zanahorias. Despues ya las puedes ir alternando. Los lacteos no se recomiendan hasta que el bebe tiene cumplidos ya 12 meses.
Yo a Marco le introduje potitos de guisantes y verduras ( tambien de manzana, el applesauce ) con 4 meses, pues me di cuenta de que se quedaba con hambre. Yo le estuve dando el pecho ( y aun se lo sigo dando ), y en ocasiones me ayude con formula.
Al 5 mes empece a mezclarle las papillas ( ya fueran de guisantes, manzana, zanahoria, sweet potato ) con cereales. Se recomienda empezar con cereales de arroz o avena. A mi me ha ido muy bien asi. Es un consejo que me dio una conocida con 3 hijos.
En cuanto empiezan a tener dientes ya les puedes introducir trocitos de pollo, salchichas ectra
Marco come de todo, hasta pescado.
Y a ser posible, nada de azucar :)
Yo le daba la papilla y despues el pecho o biberon.
Tambien a los 6 meses le empece a dar papillas con platano, y no te olvides de compensar verduras y frutas. Es decir, si le das 4 papillas al dia, al menos 2 que sean de verduras verdes ( a ser posible ) .
A Marco le encantaban las papillas de judias verdes y espinacas, que se las mezclaba con cereales de arroz o avena. Esque sino se acostumbran a lo dulce y luego no las quieren. A dia de hoy Marco sigue comiendo espinacas y judias verdes, tambien guisantes y zanahorias, vaya, come de todo. Los pepinos y tomates le chiflan.
Lo que yo no le he dado nunca ( hasta ahora ), son zumos, solo agua y leche. Los zumos de botella llevan mucho azucar, sin embargo la fruta se la come encantado.
Me estoy enrollando, a lo que voy esque es mejor acostumbrarlos a verduras verdes desde pequenitos.
Yo segui el metodo aleman (con la primera mas estricto y con el segundo algo mas relajado)
Aqui te recomiendan empezar con la verdura para que no se acostumbren a la fruta dulce y luego no quieran la verdura. Pero supongo que eso es igual.
Lo que si me parece importante es ir anadiendoles nuevas comidas dejando pasar algunos dias, para que el cuerpo se acostumbre y para detectar alergias.
A mi me pone negra lo del "juice box". Menos mal que ya están empezando a hacerse campañas en contra de darles zumos de esos llenos de azúcar. Los niños agua, leche y zumos hechos en casa.
Y que me dices del pan, yogures de frutas y de los cereales , que cuando vas a leer los ingredientes el segundo ingrediente mayoritario es SUGAR ...
Muchas gracias!!! jejej
Sí, le estoy dando biberón desde que cumplió un mes más o menos, que mis "pechos" no daban para más... :-(
Bueno, llevamos ya 10 días con fruta y le encanta. Le he quitado la toma de leche de la hora de la papilla porque se la toma entera.
Por la noche he empezado a meterle 2 cacitos de cereales sin gluten en el bibe.
La semana que viene empiezo con las verduritas...!! Pero le voy a dar ya patata, zanahoria y algo más junto porque con el otro estuve una semana "peleándome" por la verdura (que le daba sólo una) hasta que llegó mi madre y dijo "Hombre claro, vaya coñazo de puré que le estás dando... " Le doy más y estupendo desde entonces.
Tengo otra preguntita... jeje... Además de la papilla, sigue tomando 4 tomas de leche (cada 3 horas)... Es lo que pone en las indicaciones de la leche y tiene hambre a esas horas (supongo que lo normal sería cada 4 horas pero como duerme toda la noche de un tirón y no hay manera de despertarle para que coma a las 12:00, por ejemplo, que lo he intentado y ná de ná). Supongo que cuando empiece con el puré lo lógico sería que comiese 4 veces, no? Desayuno (leche), comida (puré), merienda (fruta) y cena (leche). Qué hago? Le acostumbro ya a no comer más que 4 veces al día dándole, por ejemplo, un bibe más grande por las mañanas con un par de cacitos de cereales? Me refiero a antes de introducirle las verduras... Gracias!
Toda la razón con lo de los cereales y los yogures. Yo opino que los yogures naturales ¿no? Y los cereales sin azúcar. ¿Cuáles tienen menos? ¿Corn flakes de toda la vida?
Pues no SAioa, los corn flakes de toda la vida llevan bastante azucar, aunque menos que esos que son frosted. Yo a Marco le doy copos de avena normales y corrientes, que esos no llevan azucar, y los venden en todas partes, pues donde yo vivo no hay ni Trader Joes ni Wholefoods ni leches
Asi que para los que teneis estos dos supers cerca os recomiendo que echeis un vistazo a la seccion de cereales, ellos tienen otras marcas alternativas de corn flakes sin azucar, como mucho un poquito de molasses ( melaza ) .
Yo el yogur se lo doy natural, y le meto unos cuantos blueberries congelados, los cuales meto 1 minutito en el micro y luego los mezclo con el yogur. Ya sabeis que los arandanos estan llenos de vitamina C y antioxidantes, es un super alimento, muy bueno para el cerebro :)
Pues yo cereales les doy todavía lo de Nestle, los de las papillas :DD y les encanta la leche asi espesita. argg
Anagrama, mejor que tú no conoce nadie a tu chiqui así que si tiene hambre, sigue dándole el bibe.
En cuanto se acostumbre al puré, la fruta y los cereales ya irá el mismo autoregulándose; más que nada porque sino va a estar en proceso de digestión todo el rato ;)
Intenta darle, si crees que es mejor, un poco más de cereales por la mañana para ver si te aguanta mejor hasta la hora de la comida o dale unas galletitas de estas sin gluten (que no son otra cosa que cereales comprimidos en forma de galleta).
Yo para cenar le doy sus cereales y "algo" de lo que estemos cenando. No sé exactamente cuándo hay que dejarles de dar cereales y darle cenas "normales". O por lo menos darle lo mismo que cenamos nosotros con un poquito de cereales.
Es que me parece que le apetece más lo que nosotros comemos. Ayer se comía el jamón y el queso (super picadito) que daba gusto!
Tiene 11 meses y tres dientes y medio...
Me apunto lo de los blueberries..
Gracias! :-)
Anagrama, hasta hoy no había visto este hilo y ya veo que te han dicho todo lo que tenías que saber, así que estupendo. :)
Hola!!
Hace un par de días que empecé con las verduras (patata y zanahoria de momento, el fin de semana añadiré algo más).
Peeeero... hace una cosa muy rara. Le gusta bastante pero sólo si está frío... :-O Vamos, que yo le intento dar su puré calentito y nada de nada... Ya estaba desesperada hasta que me dije "venga, un último intento hoy" y ya estaba templado tirando a frío y se lo zampó enseguida... Supongo que tendrá que ver con que está acostumbrado a su papilla de frutas fría, así que se lo iré dando más caliente progresivamente.
Una pregunta... Lo del chorrito de aceite de oliva en crudo se lo puedo dar ya o cuánto tengo que esperar? Aquí es que me han dicho que de aceite nada, que le dé mantequilla (toma ya), pero recuerdo haberle echado al mayor un chorrito de aceite de oliva crudo en el puré al servirlo... Lo que no me acuerdo es a partir de cuándo...
Pues a mí la nutricionista me dijo que es muy importante agregar una cucharada de aceite (Rapsöl, Olivenöl, Sonnenblumenöl) a cada comida, también si la compras en potitos. Yo empecé a darle comida a los seis meses y ya pude empezar con el aceite y la verdad, no creo que sea un problema empezar antes pero tampoco soy una experta :(.
Yo el chorrito de aceite se lo eché desde la primera vez, siguiendo las pautas que me dió mi pediatra. E, igual que Nenuca, también se lo echaba en los potitos (cuando salíamos fuera llevaba una mini-botellita de aceite para echarlo).
Y lo de la temperatura, no sé, para gustos colores y a si a tu chiqui le gusta más la comida tibia tirando a fría yo no me preocuparía. Si es que no hay dos que "funcionen" igual .. ;)
Edito: Por cierto, lo de los arándanos un exitazo tanto con la peque como con el mayor. Se metieron ayer una jartá de yogur con arándanos que tuve que decirles que pararan porque ya me daba cosa de que les sentara mal. Madre mía, al precio que van aquí los arándanos, me voy a arruinar... :D