Ayudas para retornados

Países relacionados: Bandera de México

Buenas a todos, tengo a un familiar que ha vuelto de Mexico despues de 10 años y no sabemos muy bien como guiarle y por donde debe empezar, las cosas alli ultimamente no le fueron muy bien y despues de pelear mucho para que le diesen lo cotizado alli, al final se tuvo que venir sin nada porque nunca reunia los papeles suficientes o por arte de magia todos los presentados por el, desaparecian y encima le exigian siempre originales.
Hemos oido que hay ayudas economicas para los retornados, sabeis algo?
gracias y me gusta como va esta pagina, sois todos muy respetuosos y generosos en vuestros consejos.
un saludo

5
Your rating: None Average: 5 (3 votes)
1311452905
1311452905 en , () - 70 temas y 3645 comentarios

Necesita conseguir el certificado de emigrante retornado. Se lo darán en el gobierno civil o el el INEM. PAra conseguirlo necesita:
- Baja consular
- Todos los documentos posibles referentes al trabajo (contrato, cese, nóminas, si es posible.... aunque a mí me sirvió un simple certificado de servicios prestados)
- Billete , o sello de salida en el pasaporte
- Tarjeta de demanda de empleo del INEM

Es todo. Que se apunte al paro y un mes después, cuando ya tenga el certificado de emigrante, puede pedir el subsidio al emigrante retornado. Son 18 meses de subsidio que se tienen que renovar cada 6.
Ahora, ten en cuenta que con la miseria que te dan, o tienes donde vivir o alguien que te ayude, porque si no... te mueres de hambre igual.
En 2009 estaba en 421 euros al mes

2 Jan 2010 - 02:02
Maite_
Bandera de España Maite_ en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 3 comentarios

Muchas gracias por tu ayuda, el lunes mismo nos pondremos en marcha para ayudarle a conseguir toda la documentacion.
gracias

2 Jan 2010 - 07:46
1318692380
1318692380 en , () - 16 temas y 1235 comentarios

Además de lo que te ha dicho Synmir, échale una ojeada a la Guía del retorno, especialmente al capítulo del desempleo: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

Te lo digo porque hay también una modalidad de desempleo contributivo (no el subsidio) para quienes trabajaron durante el tiempo suficiente para tener derecho a la prestación antes de su salida de España y no lo cobraron entonces. Tiene que obtener igualmente el certificado de emigrante retornado, por lo que te ha indicado Synmir es válido para ésto.

Existe también alguna ayuda extraordinaria que se puede pedir en la misma subdelegación del gobierno en que te hacen ese certificado y algunas comunidades autónomas tienen también ayudas propias.

Saludos.

2 Jan 2010 - 14:35
Maite_
Bandera de España Maite_ en Valencia, Valencia (España) - 1 temas y 3 comentarios

Gracias Landa! Mañana revolveremos papeles, ohmmmm, ya estoy respirando hondo.

3 Jan 2010 - 13:58
Natyvel
Bandera de México Natyvel en Mexico DF, DF (México) - 0 temas y 2 comentarios

Hola a todos, me interesa mucho esta información por lo siguiente:

Averigue en la Embajada y me piden mucha documentación para expedir el certificado del emigrante retornado, la empresa donde trabajé tarda mucho en proporcionarmela e incluso puede que ni me la den.

Solicite directamente al Seguro Social de Mexico mis datos de cotizacion, tengo el contrato de trabajo, mis nominas de más de un año en Mexico y varios documentos mas que acreditan que trabaje aqui en el Distrito Federal.

Llame al consulado y me dicen que sin TODOS LOS DOCUMENTOS no me darán en Mexico el certificado del inmigrante retornado.

Alguien sabe si con lo que tengo y tramitando la baja consular unicamente puedo irme al INEM en España y tramitar todo alla? o es mejor seguir tramitandolo desde el consulado en Mexico?

Ojala puedan ayudarme, muchas gracias.

14 Apr 2010 - 20:06
Margarino
Bandera de Países Bajos - Holanda Margarino en Amsterdam, Holland (Países Bajos - Holanda) - 0 temas y 4 comentarios

Lo normal es tramitarlo en España.

3 Aug 2010 - 16:09

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.