volver a casa (en españa): ¿salto al vacío?
Foro: Volver a España
raspu
en Elon, Carolina del Norte
Hola, tras 4 años y medio fuera de España, estoy planteándome por primera vez en serio volver a mi ciudad. Aunque la verdad es que no me puedo quejar de mi vida en EEUU, la morriña me está matando, especialmente cuando vuelvo a casa por más de 15 días...
Por otro lado, cuando me planteo seriamente volverme (sería en medio año, porque no renovaría mi contrato) me entra un vértigo increíble. Sí, es miedo a lo "desconocido" porque ya no soy la misma que era cuando me fui, pero también miedo a no encontrar nada, no sé, a arrepentirme de mi decisión...
Me gustaría saber cómo os sentís otros en esta situación... Terapia de grupo comunal...
Gracias!
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Pues es curioso, porque a nosotros, después de cuatro años aquí, nos pasó exactamente igual. Ya nos aburría un poco el estilo de vida estadounidense y la morriña era insoportable. La perspectiva de volver a España y estar rodeado de cosas familiares era irresistible. Así que nos volvimos. Y, claro, cada circunstacia es diferente: laboral, familiar, dónde vives, dónde tienes tus amigos, etc. En nuestro caso, después de la ilusión inicial de volver y una vez que estuvimos asentados, poco a poco nos fuimos dando cuenta de cuántas cosas echábamos de menos de vivir en EEUU. Hasta el punto que, tras tres años en Madrid, una atractiva oferta laboral nos dio el empujón final para volvernos. Creo que siempre echaremos un poco de menos el sitio en el que no estemos, pues hay cosas buenas y malas en ambos. Ya sé que esto no responde a tus preguntas, pero simplemente quería compartir mi experiencia. Un saludo y suerte !
Yo después de 3 años en USA me volví a España. Conseguí trabajo pero no terminaba de hallarme aquí en España, así que igual que vine, me regresé a los USA y llevo ya casi otros dos años en los Estados Unidos, y estoy mucho más feliz en USA que en España- No es por desanimar, pero creo que este año no es bueno para volver a España, con toda la crisis y todo eso... pero es tu elección, piénsatelo mucho, que es una decisión muy importante. Suerte en lo que decidas!
Es interesante saber que existen casos asi. Cuando uno se plantea irse a vivir a otro pais normalmente lo hace con ideas de que es para siempre, ya que un cambio es complicado. Pero vosotros demostrais que es posible estar un tiempo y luego cambiar, para volver de nuevo a cambiar. Han sido traumaticos estos cambios? Me refiero si lo habeis pasado muy mal y desearias no haber tenido que pasar por ello o, por el contrario, es una experiencia mas que ha enricecido vuestras vidas?
yo creo que depende mucho de las circunstancias.. deduzco por el post inicial que raspu está viviendo aqui sin pareja... y tiene que ser duro. La razón por la que estoy aqui es por mi pareja que se ha convertido en mi familia, con lo cual pese a que echo de menos a mi familia de España, mi familia está aqui con lo que la morriña no es tan grande... Yo creo que tienes muchas opciones si no estás atada... Una es irte a otra ciudad de USA con mas actividad, otra es el paso entre medias, como irte a vivir a algún pais de Europa que no esté a mas de 3 horas de avion... y por supuesto, volver a España si al final lo decides asi...
De todas las experiencias aprende uno y se enriquece, incluso si la experiencia no es tan positiva. En mi caso, vivir en España no fue lo más terrible del mundo, pero me alegré muchísimo de marcharme de nuevo.
Ya, de experiencias siempre se aprende, pero si las experiencias negativas son evitables, prefiero no aprender de ellas. ;)
Raspu,
Ir de vacaciones es muy diferente a ir a trabajar y vivir, eso se puede aplicar a todos los paises. Tu te ves viviendo y trabajando en Espanna, sabiendo que el mercado laboral esta como estas?
Este tipo de situaciones depende de cada caso: familia, amigos, veces que os visitais, trabajo aqui, etc.
Ya lo han comentado arriba, la hierba siempre es mas verde al otro lado. Hay que ver que color verde es el real y si merece la pena, pegar el salto.
Suerte.
Suerte, decidas lo que decidas, pero yo no me iría sin tener atado antes un trabajo, en vista de como está la situación en España.
Eso es exactamente lo que les ha pasado a TODOS los amigos y personas que he conocido en USA, y a quienes les ha pegado la nostalgia por sus países.
Acaban regresándose, y todo les va muy bien los primeros meses... PERO antes del año, están desesperados por volverse a Estados Unidos. Y es triste, porque algunos de ellos ya no tenían posibilidades, habían quemado todos sus puentes migratorios al irse. Ahora están amargados y dándose de topes contra la pared por haberse vuelto.
Resou, mi consejo es que te tomes unas vacaciones en España, nada más. A veces lo único que necesitas es "recargarte las baterías" de tus recuerdos. Llena de tu país y tu gente... Cuando estés atiborrado, será el momento de volver. Por eso, no "quemes tus puentes", si es posible.
Aún así, te diré lo que les dije a mis amigos que padecían de esa querencia: No te regreses. Por supuesto, ninguno me hizo caso...
Suerte
Hay un foro de norteamericanos en madrid (ahora mismo no encuentro el link) y lo que comenta Ubik, lo lei varias veces. Un chico se volvio con un MBA, ingles bilingue, porque echaba de menos a su familia y cuando volvio, se puso a buscar trabajo,esperando que el ingles y estudios le dieran una ventaja sobe el resto de los candidatos en el mercado laboral, resulta que llevaba meses en paro porque o estaba sobrecualificado, o le ofrecian un trabajo por el tercio del salario real, sus amigos y familia tenian su vida y despues de la ilusion inicial de su vuelta, todo se enfrio y nada era como el lo recordaba.
Dijo que se arrepentia de haber vuelto a Espanna e intentaba volverse a EEUU o salir a UK.
#10 +10 puntos de golpe!
Esa es justo la realidad laboral con la que me he topado yo, yo no he vuelto del extranjero, pero en los trabajos y las entrevistas es con lo que me he encontrado, y es lo que hay aquí :S o "vas sobrao" o quieren que hagas el trabajo de 3 por la mitad del sueldo de uno...
Yo creo que todos los que estamos fuera sentimos muchísima nostalgia.
Estoy de acuerdo con Bonnie, una cosa es ir de vacaciones y otra volver para buscarnos la vida.
Yo mañana vuelvo a Grecia y estoy muy triste, siempre me cuesta mucho volver. Cuando vuelvo a casa, veo la cara amable del país y paso momentos inolvidables con mi familia y amigos.
Sé que si tuviese que volver, echaría de menos Atenas muchísimo. Creo que todos nosotros siempre vamos a tener esa sensación...si estamos fuera de España echamos de menos nuestro país, si estamos en España, echamos de menos nuestro país de acogida...
Por otro lado está lo del tema laboral...Yo también he sufrido eso de.."estás demasiado preparada" y la verdad es que no me siento con fuerzas de escucharlo de momento, así que me quedaré un rato más por Grecia!
Buenos dias raspu!!!! La cosa aqui en España esta ahora muy jodidilla, si puedes aguantar un poco la nostaligia, hazlo y si no puedes procura antes de volver a abandonarlo todo, hacer una escapada a España y ver como está la situación.
Animo
Ellinida,
buen viaje!
Gracias, Bonnie!