Residente en Irlanda, con residencia fiscal en España, ¿tarjeta sanitaria española?
Hola, tengo un tema un poco complicado. Soy española, de un pueblo de la comunidad valenciana; vivo y trabajo en Dublin, y estoy registrada como residente en la embajada española. Mi trabajo me permite tener la residencia fiscal en España asi que pago mis impuestos y contribuyo a la seguridad social española.
He aprovechado las vacaciones de navidad para venir a españa y arreglarme el tema de la tarjeta sanitaria española, bueno valenciana, que esto esta transferido a las comunidades. La ultima tarjeta española que tuve fue de cataluña porque estuve viviendo alli antes de irme a irlanda. Cuando me registre en la embajada, me dieron de baja del padron de terrassa, que es donde vivia.
Ahora para darme la tarjeta de la comunidad valenciana, para tener la cobertura sanitaria cuando esté en españa, a la que contribuyo con mis impuestos, me dicen que solo me la dan si estoy empadronada aqui en la c.valenciana. No he logrado dar con un funcionario que entienda que por tener la residencia fiscal en españa, tengo derecho a cobertura sanitaria en españa, y que entiendan que no me puedo empadronar en dos sitios distintos a la vez; si me empadrono en valencia, me dan de baja en irlanda, y por otros motivos, yo quiero tener mi residencia en irlanda, por ejemplo, para cuando haya votaciones, poder votar en la embajada y no tener que hacerlo por correo, o tener que venir a españa a votar.
Si pago a la seguridad social, deberia tener una tarjeta, no? pero como esta competencia esta transferida a las comunidades, me exigen que este empadronanada en la comunidadd donde pido la tarjeta. Cuando vuelvo a españa, me quedo en casa de mis padres, asi que no tengo una casa a mi nombre.
Me dicen que consulte el censo, a ver donde estoy inscrita. ¿ El censo y el registro de la embajada son cosas diferentes?
¿A donde tendria que ir a pedir la tarjeta? al centro de salud donde me corresponde, a la seguridad social, a la embajada?
Tampoco puedo pedir la tarjeta sanitaria europea de irlanda, para que me atiendan cuando vengo a españa, porque no pago impuestos en irlanda.
¿Que puedo hacer? En este momento, no tengo derecho a asistencia en ningun lado, porque aun estoy en tramites de solicitar la medical card irlandesa, segun los acuerdos para paises de la union europea.
Gracias
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Pues sí que es una situación complicadilla. En primer lugar, el derecho a la asistencia sanitaria en España (aunque ésta se financie vía impuestos y el servicio lo presten las Comunidades Autónomas) lo sigue reconociendo la Seguridad Social y si estás dada de alta en ella tienes derecho a esta prestación: http://www.seg-social.es/Internet_1/TramitesyGestiones/AsistenciaSanitar...
De hecho, estando de alta en la seguridad social española, donde deberías funcionar con Tarjeta sanitaria europea es en Irlanda, donde te prestarían la atención, repercutiendo ese país su coste a España.
Pero, por otro lado, el alta en el sistema de Seguridad Social como titular exige residir y desarrollar tu trabajo en España, contemplando únicamente algunas situaciones de desplazamientos temporales de trabajadores a otros países (Máximo de dos años, prorrogables creo recordar por otros dos en algunos casos. En esta situación, los desplazados van al otro país con unos formularios especiales).
Cada Comunidad Autónoma, por su parte, para prestarte el servicio exige residencia en ella, como tu misma apuntas. Pero insisto en que el alta en el sistema determina en primer lugar tu derecho, por lo que deberían prestarte la atención como lo hacen con quienes de desplazan, por ejemplo, de otras Comunidades Autónomas o de otros países de la UE. Lo que no harán es darte una TS permanente de esa CA.
Para la forma de acreditación, yo preguntaría en el INSS de tu lugar de residencia: http://www.seg-social.es/Internet_1/Oficinas/Listado/index.htm?Comu=CV&l...
Saludos
Hola, yo te cuento nuestro caso: La empresa de mi marido ha pagado la seguridad social nuestra por cinco años, lo máximo que permite la ley si no cambias de país, resides en el mismo esos cinco años.
Cada año yo iba a la SS de mi ciudad y pedía la tarjeta sanitaria europea de los 5 componentes de la familia, estábamos apuntados en la SS de Barcelona, yo no lo sabia ya que somos de Valencia y era donde yo pedía las tarjetas…, lo debió de hacer la empresa. Pasado los 5 años y como no se le podía prorrogar, no era un caso para pedir prorrogas, pasamos a depender de la SS holandesa.
Yo volvería a insistir.
Nosotros también estábamos dado de alta en el Consulado, en el ayuntamiento de Ámsterdam y dados de baja en el nuestro
Logica y SS rara vez van juntas en una frase afirmativa. Lo mas sencillo seria que te empadronaras en Valencia (si tienes familiares viviendo alli no deberia ser ningun problema) y te sacaras la Tarjeta, dudo que informen a la embajada de ello por lo que apareceras en ambos sistemas, en el caso de que lo hicieran, te vuelves a dar de alta en Irlanda pero mantienes la tarjeta.
No es lo ideal pero tratando con funcionarios sera lo mas sencillo.
elsebas,cuando te das de alta en el consulado/embajada, ellos te dan de baja en el ayuntamiento donde estuvieras empadronado y viceversa.
teorica o realmente?
Realmente en mi familia lo hicieron con dos de nosotros, teóricamente con mis tres hijos pq si estaban aquí en el consulado dados de alta pero tuve que ser yo la que me di cuenta que no estaban dados de baja de mi ayuntamiento y fue un lio de faxes y correos y llamadas entre ayuntamiento y consulado y al final, realmente, estamos los cinco aquí y dados de baja en España
Pues con el consulado no lo he hecho nunca pero al darme de alta en ayuntamientos locales (en dos ocasiones, en Alemania) no me dieron de baja en Espanya.
#7# El ayuntamiento de Amsterdam, si estás registrado, no dice al de tu ciudad que estás aquí sólo lo hace el consulado/embajada a tu ayuntameinto de esa forma, puedes votar en tu nueva ciudad y te evitas que te llamen a una mesa o que no puedas votar por estar en otro pais.
una pregunta, a mi se me esta terminando el subsidio por desempleo, me voy en unos 3 meses a escocia un año a estudiar y al pedir en la seg social la tarjeta sanitaria europea me la han denegado por no estar dada de alta y cotizando. No me puedo poner con nadie de beneficiaria y no me han dado ninguna ayuda al respecto,
que podría hacer??? alguien sabe como conseguir la asistencia sanitaria????