Cosas del día a día: Colombia... buena gente

Hola amigos. Quiero comentar algo que me ocurrió hace unos días en Bogotá, donde vivo desde hace ya un año y creo que es de justicia darlo a conocer, sobre todo porque siempre que se habla de Colombia en España es para hablar de narcotráfico, crímenes y terrorismo.
Pues bien, hace ya un par de semanas, regresaba con mi esposa y mi hija de un viaje y al llegar al aeropuerto de El Dorado (Bogotá), tomamos un taxi para que nos llevase a casa. Llevábamos las maletas, el cochecito del bebé y un ordenador portátil en su correspondiente maletín negro con cremalleras (el típico maletín que evidencia que en su interior hay un portátil).
Durante el trayecto, nos llamó la atención, a mi esposa y a mí, lo seco e incluso antipático que era el taxista, incluso llegué a hacerle algún comentario a mi esposa, en voz alta, de lo "estúpido" que era y al llegar a casa, descargó el equipaje, le pagué (el hombre seguía mudo) y se fue.
Pasada una media hora, me di cuenta de que no había descargado el maletín del portátil.
Ese portátil, con toda la información que guardaba, era vital para mí. Además, en un bolsillo lateral estaban nuestros tres pasaportes y una cantidad importante de dinero en dólares en efectivo.
Llamamos al aeropuerto, pero como no teníamos la matrícula, ni ningún dato, no podían hacer nada aunque dijeron que buscarían el momento de tomar el taxi en las cámaras de seguridad.
Desesperado, volví al aeropuerto donde todo el mundo se volcó en mi ayuda y localizamos las imágenes en las cámaras de seguridad, pero no se veía la matrícula, aunque por mi descripción, creían saber que taxi era e intentaron llamarlo al móvil delante de mí pero nadie contestaba. Allí estuve durante más de una hora, con la inocente esperanza de que volviese a por otro "viaje", pensando que si había cojido nuevos pasajeros las posibilidades de recuperar mi portátil, los pasaportes y el dinero, eran nulas.
Pues bien, cuando casi me daba por vencido, me llamó mi esposa diciéndome que acababa de volver a casa el taxista para entregar mi portátil. Que al recoger otros clientes, lo vio en el asiento de atrás y lo guardó con él para al acabar ese servicio y traérnoslo. ¡No faltaba ni un solo dólar!
Mi pregunta es ¿en España, o en cualquier otro lugar, hubieran actuado igual? En ese momento pensé ¡VIVA COLOMBIA, LOS COLOMBIANOS Y LA MADRE QUE LOS PARIÓ!

0
Your rating: None
1263431598
1263431598 en , () - 6 temas y 787 comentarios

Siempre hay justos en Sodoma...y en todos los sitios. Ésos son los que valen la pena. Los que rompen moldes. Gracias por contarlo.
Un saludo.

28 Dec 2009 - 12:37
Anhidric
Bandera de España Anhidric en Barna, Barcelona (España) - 23 temas y 6882 comentarios

Enhorabuena! No son situaciones que suelan acabar tan bien en España o latinoamérica. Sin embargo en la Europa del norte no sorprenden tanto estas actitudes...solo nos sorprenden a nosotros ;-)

28 Dec 2009 - 13:31
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

Pues yo creo que si hubiera pasado igual en Espana o donde sea, depende de la persona. Anda que no hay historias de taxistas o cualquier otra gente que encuentra algo de otra persona de mucho valor y lo devuelven.

28 Dec 2009 - 13:36
1265893338
1265893338 en , () - 11 temas y 7352 comentarios

A mi en España, hace unos 8 años, se me cayó del bolso la cartera al entrar al coche. Llevaba unas 40.000 de las antíguas pesetas, para pagar unos tratamientos médicos. Me di cuenta cuando llegué a la consulta.
Ya en casa, y dándolas por perdidas, me avisó una vecina de que una señora había encontrado la cartera, y por la foto de mi carnét supo que me conocía de vista. Me dieron su dirección, y allí estaba, mi cartera, y hasta la última peseta. Todavía le estoy agradecída.
Ni que decir tiene que le hice un buén regalo, y casi le beso los piés.:)

28 Dec 2009 - 13:41
1263431598
1263431598 en , () - 6 temas y 787 comentarios

Sí okf, pero como dice Anhidric, en los países latinos se aprecian más éstos gestos por ser más escasos que en los países nórdicos que tienen una tradición de "honradez" personal más enraizada, por diferentes razones. Entonces ésas personas en los países más cálidos tienen un valor añadido. Son los que rompen moldes. De todas maneras, éstos comportamientos cívicos por desgracia se van perdiendo..en España y en el cabo Norte..

28 Dec 2009 - 13:43
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 42 temas y 4874 comentarios

En canada BC lo que me sorprenderia es no recuperarlo. Es una pasada lo correctisimos que son en este aspecto.

Ipods ya me he encontrado 2 y por supuesto que los he dejado donde los encontre.

28 Dec 2009 - 13:47
thatianamurillo
Bandera de Brasil thatianamurillo en Rio de Janeiro, RJ (Brasil) - 34 temas y 195 comentarios

Me alegro por ti papageno. El pasado octubre un amigo español tuvo su notebook robado en un hotel 5 estrellas de Paris. Para él fue una pesadilla perderlo porque, como en tu caso, llevaba informaciones vitales de la empresa que dirige. Qué bien a veces estas historias tienen un final feliz.

28 Dec 2009 - 14:13
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá) - 68 temas y 5431 comentarios

Yo también vivo en 'Colombia' (la británica). Y puedo asegurar que hay también muuuu guena gente por aquí, ni tengo que preocuparme por los continuos despites que tengo, dejando la cartera con toda la documentación en ella. Viva Colombia, todas las Colombias y los colombianos!!!!! :DDD

28 Dec 2009 - 14:21
1326323771
1326323771 en , () - 73 temas y 1714 comentarios

Selena si que las hay/estaba tomando un cerveza en i un hotel con una amigo y cuando salia un tipo todo mal vestido y greñudo me llama Sir me volvi y me dice Sir su cartera que se le cayo en el Bar le quise dan $5 y no lo quiso cojer; me extraño porque los canadiense si le das algo lo cojen todo;Pero?como en todos lados cocen habas me han robado varias veces en mi coche.
no esto esta tambien lleno de chorizos en especial de corbata

28 Dec 2009 - 15:03
1326323771

con esto no quiero decirque es es el pais de los no ladrones

ENCUESTA si tu te encontraras una cartera con $100 la de volverias?

28 Dec 2009 - 15:09
Selena2105
Bandera de Canadá Selena2105 en about to finally leave the boonies behind (wish me luck), Thetis island :D, British Columbia, Canuckland (Canadá) - 68 temas y 5431 comentarios

Canuck, con los ladrones de 'guante blanco' hay que tener cuidado en todos sitios. Desde luego esos sí saben robar a lo grande y sin que nadie 'se entere' hasta que es demasiado tarde. Cuanta razón llevas.

28 Dec 2009 - 15:10
1326323771

Sabes; en nuestra querida España me estafaron bien dos veces.por eso te digo; qu el gato escardo del agua huye...

28 Dec 2009 - 15:44
viki
Bandera de Dinamarca viki en Copenhague, Copenhague (Dinamarca) - 18 temas y 1707 comentarios

Mi padre hace tropecientos años se encontró una cartera con 100.000 pesetas en una cabina de teléfono del aeropuerto de Barcelona, era muchísimo dinero. Localizó al dueño, que resultaba que vivía en Mallorca para entregársela, vino su madre a nuestra casa a buscarla.

Y conociéndole, sé que no lo dudó ni un segundo.

28 Dec 2009 - 16:01
papageno
Bandera de Colombia papageno en Bogotá, Cundinamarca (Colombia) - 2 temas y 5 comentarios

si amigos, de acuerdo con todos, pero estamos hablando de la tan maltratada Colombia, donde según cree mucha gente, van matando o secuestrando a la gente por las calles.
Mi historia quisiera que sirviera para desmitificar lo anterior y aprovecho para añadir que la inmensa mayoría de la gente de aquí es maravillosa.

28 Dec 2009 - 16:26
1264628386
1264628386 en , () - 20 temas y 2232 comentarios

me alegro de que todo haya salido bien.es ésto precisamente lo que me hace envidiar Finlandia como país,es una pasada.yo dejé la cartera en la facultad en un sitio donde los cafés y a los 5min cuando me di cuenta ya estaba en el punto de información y esperándome...

28 Dec 2009 - 18:12
oria
Bandera de España oria en ., - (España) - 21 temas y 1294 comentarios

Que bien que todo saliera bien. Viviendo en Islandia me acostumbré tanto a la honradez que me sorprendía cuando pasaba lo contrario. Y vi tan normal el dejar el móvil en una barra de un bar tras mandar un sms a varios de la agenda cuando me lo encontré.

28 Dec 2009 - 20:39
Nerh
Bandera de España Nerh en Wachupei, Chuchupei (España) - 49 temas y 2485 comentarios

Pues en un país como Colombia, donde hay necesidades tan fuertes y un taxista, que ganará una kk, te pase eso...qué quieres que te diga, te tocó un ángel!

Me alegro que lo hayas puesto. Como en todas partes hay de todo, gente buena y gente mala...yo he trabajado bastante con colombianos y además de 'pilas', creo que son buena gente. Lástima que tengan tan mala fama.

29 Dec 2009 - 04:34
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 6413 comentarios

qué gracia leer lo de "pilas", Nerh, :)

yo flipo con las cosas que puede llegar a robar la gente, el otro día me dejé un bol de plástico en la biblioteca de la uni en el UK (no preguntéis por qué llevé un bol de plástico a la biblio, historia demasiado larga) y cuando volví a buscarlo al día siguiente no estaba en objetos perdidos, yo que tanto había oído hablar de la honradez británica...

eso sí, vi las cosas más raras en objetos perdidos: un par de botas de mujer de tacón, por ejemplo... O_o

29 Dec 2009 - 05:27
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Gracias por contarlo.

29 Dec 2009 - 05:51
1265893338
1265893338 en , () - 11 temas y 7352 comentarios

Vinagretis, a mi me robaron del carro de la compra dos bolsas de esas reutilizables que usamos aquí para guardar las compras. Que valen 50 céntimos cada una por Diós!!
Se conoce que a alguno se le olvidó llevarlas, y por no comprar otras...
Hay que ser cutre...xDD

29 Dec 2009 - 11:21
castellana09
Bandera de Reino Unido castellana09 en londres, inglaterra (Reino Unido) - 1 temas y 199 comentarios

yo flipo con las cosas que puede llegar a robar la gente, el otro día me dejé un bol de plástico en la biblioteca de la uni en el UK (no preguntéis por qué llevé un bol de plástico a la biblio, historia demasiado larga) y cuando volví a buscarlo al día siguiente no estaba en objetos perdidos, yo que tanto había oído hablar de la honradez británica...

A lo mejor la mujer de la limpieza lo tiro a la basura....

29 Dec 2009 - 17:22
Vinagretis
Bandera de España Vinagretis en Pamplona, Navarra (España) - 12 temas y 6413 comentarios

la teoría de la mujer de la limpieza no se me había ocurrido, pero el pobre bol iba metido en una bolsa de plástico, así que no sé...

30 Dec 2009 - 02:43
marjoh09
Bandera de Canadá marjoh09 en winnipeg, manitoba (Canadá) - 1 temas y 10 comentarios

hola entre por curiosidad yo soy colombiana les comento que hace unos 6 anos mi esposo (es hispano argetnino) a barcelona solo a probar suerte dejandome en colombia y el primer dia cuando llego al hotel dejo las dos maletas sin abrir mientras fue a buscar algo para comer y cuando volvio no encontro nada!!!! se las habia robado y tenia todo el efectivo ahi y unas tarjetas de credito menos mal que el tenia el pasaporte en la mano y algo de dinero y tuvo que recurrir a amigos y conocidos alla. lo que quiero decir que hay tanto gente buena como mala en todas partes del mundo sin excepcion solo que todo el mundo cree que apenas se llega a pisar colombia ya estan disparando y con militares etc y no es asi por ejemplo la capital y las principales ciudades son seguras como cualquier otra ciudad de europa y usa obvio que hay violencia y guerrilla si pero en el monte o sea en la selva esta muy lejos y apartado de las ciudades.

22 Jan 2010 - 15:01
1264628386
1264628386 en , () - 20 temas y 2232 comentarios

desde que vivo aquí,he conocido lo que es la "seguridad",es decir,dejar una cartera en un lugar,y tener la certeza que voy al día siguiente y la recojo,con mi dinero.

22 Jan 2010 - 18:32
Marisa.Galan
Bandera de Colombia Marisa.Galan en Bogota D.C., Cundinamarca (Colombia) - 2 temas y 33 comentarios

Qué guay, gracias por contarlo, la esperanza es SIEMPRE lo último que se pierde y, aunque en Colombia haya gente sin recursos, la falta de estos no hace que todo el mundo robe...más bien todo lo contrario. Aunque mi ejemplo con taxistas bogotanos de es muy bueno. Esto me pasó a mi la primera vez que viajé a Colombia de vacaciones, por allá por 2006.
Resulta que cogimos un taxi mi marido, mi hijo y yo. Cuando acabamos la "carrera", mi marido quedó del lado de la acera así que salió primero con el niño y me dió 21.000 pesos (para los que conozcais la moneda,los billetes de 20.000 son de color azul y los de 1.000 de color tierra). Inciso (no conocía los billetes, mi marido me habia hablado pero yo no "paré bolas"). Pués me confundí el billete de 20.000 con uno de 5.000. Fue una carrera de unos 4900 pesos, íbamos con prisa, así que le dije al taxista: "así está bién". Lol!!! El taxista "ni se inmutó" en ese momento que lo miré y me dijo "ok". Eso sí cuando salí se marchó "corriendo" y cuando salgo, me dice mi marido, cariño dame las vueltas que así ya le compramos la merienda al niño...y le digo..."le dejé el cambio cariño, tranquilo!" y se empezó a "descojonar" porque ya tuve mi inocentada. de 4.900 a 20.000 van mucho...hizo dos horas gratis conmigo así que espero que le hayan rendido :)
Un saludo a tod@s los que amais Colombia!

19 Apr 2010 - 10:22
Neska33
Bandera de España Neska33 en Zamora, Zamora (España) - 0 temas y 81 comentarios

Buenas
Mi nombre es Emi e iré este próximo sábado a Bogotá.Voy a buscar trabajo e intentar vivir allí de conseguirlo, por la fecha de tu comentario ya has de llevar tiempo allí asi que si no te importa agradecería mucho si pudieses ayudarme bueno a ti y al resto que comentaron, guiándome para encontrar trabajo o contactándome con alguien o lo que sea. Ojalá, ojalá puedas. Muchas gracias. Un saludo todavía desde España

20 Sep 2012 - 09:19
JOSEVET69
Bandera de España JOSEVET69 en Barcelona, Barcelona (España) - 5 temas y 129 comentarios

Hola Neska33, según he leido en otros hilos antiguos que hacen alusiones a Colombia tu has pedido la colaboración de aquellos que te puedan orientar en tu nueva aventura a ese país. He visitado hace años Colombia y otros paises del entorno y el caribe y te puedo decir que en general a los Españoles nos suelen ayudar mucho los nativos de esos paises por lo que te deseo la mejor suerte del mundo y sobre todo ten paciencia que en esta vida todo cuesta y mientras más adversidades nos pongan en el camino, la recompensa será mejor. Ánimos y como ya dije muchisimas suerte.

20 Sep 2012 - 10:50
MariaMM87
Bandera de España MariaMM87 en cuenca, cuenca (España) - 4 temas y 4 comentarios

guau!me alegra que lo cuentes porke es verdad q es un pais que asociamos al narcotrafico y terrorismo. y eso que dicen que cuidado con ir solo x la calle que te roban y que nose cuantas cosas mas yo pienso que sera depende del ojo del q mire y x supuesto que buenos y malos hay en todas partes. No metamos a todos en el mismo saco x dios

22 Sep 2012 - 20:02
1348425100
1348425100 en , () - 5 temas y 49 comentarios

La vida es mucho más tranquila ahora en Colombia. Hace casi 16 años, cuando llegué a Cali, la inseguridad era mucho mayor. En estos años he sido testigo de varios tiroteos en barrios "bien" (Versalles, Circunvalar... no en Aguablanca ni en Terrón Colorao o barrios similares -a los que uno ni se mete), he visto unos cuantos muertos "a bala", me han asaltado dos veces a punta de pistola -una en el coche de un amigo, en un semáforo, y la otra andando- y en una ocasión me he visto en mitad de un tiroteo. La verdad es que de eso hace ya unos años, pero hay muchas armas en manos de la gente.
Por cierto, a mí se me quedó una vez la cartera en el taxi y me llamaron más tarde a decirme que la habían encontrado. Me la devolvieron con los papeles pero sin un peso...

23 Sep 2012 - 11:13

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.