Os lo digo yo, que no tengo instinto paternal.
Estoy hecho polvo. He estado sustituyendo a mi mujer en la agencia de intérpretes que trabaja con los adoptantes, y después de salir de la "casa cuna" he llegado arrastrando los pies hasta casa sin darme cuenta de los -30ºC de la calle.
¿Alguien se puede imaginar lo que es verte rodeado de 10 ó 15 niños de entre 1 y 4 años llamándote "papá" simplemente porque eres la persona adulta que tienen más cerca? (los que pueden claro, porque hay muchos que desarrollan mucho más tarde la capacidad de hablar por vivir donde viven)
Hay gente que echa la culpa a los padres biológicos que abandonan a sus hijos nada más nacer.... pero a mí eso me importa un rábano una vez tienes a 15 caritas mirándote como un a ídolo y pidiéndote que les des un beso y que seas su papá; yo me siento tan culpable como los drogadictos, prostitutas o alcohólicos que han sido sus padres, porque me voy y los dejo allí.
Sé que ni puedo adoptar, ni me autorizarían por ser extranjero casado con una rusa, lo que al no ser algo "habitual" despertaría más recelos que otra cosa, aparte que nuestro apartamento no tiene la superficie mínima exgida por la ley para adoptar, pero.... me sigo sintiendo un cabrón simplemente por no intentarlo.
Es difícil adoptar, es verdad, después hay problemas a menudo, pero CUALQUIER cosa es mejor que dejar a esos niños allí. Y bueno, mientras estén en la casa cuna siempre puede venir una familia francesa, española o americana y llevárselos, pero después de los 4 años, cuando dejan la casa cuna y pasan al orfanato la esperanza es remota, y ya son vidas prácticamente perdidas, y casi todos acabarán como sus padres.
¿Por qué no puedo ser de los que no piensan en qué pasará después y pedir a 1 o 2 en adopción?
Realmente es un crimen dejarlos allí cuando ves cómo asoman las cabecitas por la puerta al irte, y escucharlos decir que "a lo mejor mañana vienen más papás y mamás"
¿Por qué somos tan ruines?
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Synmyr.... sinceramente, no sé que decirte. Me puedo llegar a hacer una idea de lo que sientes, porque sólo de pensar en la situación se me pone un nudo en la garganta.
Hay veces que sabes que una lucha contra molinos de viento lo único que te puede producir es desgaste y frustración. Creo que en este caso, tú lucharías contra molinos de viento. Pero supongo que eso no alivia la frustración y la desesperanza que sientes.
Tu esposa y tú haceis algo por ellos importantísimo, servis de primer puente entre los padres y sus hijos. Sois el primer paso para otra vida para ellos.
Eres una buena persona, sólo con leer este post se sabe. Un beso y un abrazo para los dos, Synmyr. Y gracias por hacer lo que haceis.
Debe de ser muy duro y os admiro a ti y a esposa, muchos vivimos en nuestro pequeños mundos quejándonos de nuestra vida cuando en realidad la mayoria de nuestros problemas tienen una solución a corto o largo plazo y no son tan existenciales como lo que puedan tener esos niños. Imagino como puedes sentirle, pero pienso igual que queribus, quizás el intentar adoptar tan solo te traiga un desgaste aun mas grande.
Lo que haceis allí ya es el 90% mas de lo que hacemos los demás. Os felicito y muchos animos.
Que historia :(
No hay mayor crimen que tener así a un niño.
Muy triste.
Snymyr, qué bonito y qué duro a la vez... Me ha gustado mucho cómo has expresado tus emociones y nos has contado la situación. Hay personas, sensibles, unas más, otras menos y desgraciadamente las que carecen de la más mínima sensibilidad y bueno tú ya sabes en qué grupo estás. La situación de las adopciones es muy complicada y deberían cambiar algunos requisitos a la hora de querer hacerlo... es increíble los trámites y requisitos que "en algunos casos" se deben cumplir, pero éste es otro tema.
Una vez que vas a un orfanato o casa cuna, algo normalmente cambia o se remueve dentro de uno, aunque somos humanos y quizás un par de días después, olvidemos la historia algo...
Hay miles de noticias y sucesos en esta vida que son injustos, tristes y desgarradores, pero los que les suceden a personas indefensas, en este caso ninyos son los más crueles.
Yo hace casi veinte anyos que no voy a una casa cuna, pero cuando era una adolescente lo hacía cada fin de semana con un par de amigos y mi madre que era una persona muy comprometida sobre todo con la infancia y tenía una sensibilidad especial, íbamos a jugar con ellos, y darles la cena o comida un rato y era bonito y a la vez incómodo, porque sabes que tú te vas y ellos ahí se quedan a la ventura de Dios...
Por aquel entonces uno de los suenyos de mi madre era adoptar a uno de estos ninyos necesitados, pero independientemente de tu poder adquisitivo, nivel de vida o como lo queramos llamar por aquel entonces las personas solteras no podían hacerlo, así que sólo le quedaba en sus ratos libres ir a visitarlos. No sé si ahora será posible... bueno supongo que sí, Ricky Martín no está casado y adoptó a unas nenas...
Supongo que de alguna forma hoy es un día especial o importante para ti, qué tema tan complicado. Yo también te envío ánimo y lamentablemente dejo el comentario sabiendo que todo se queda como está, miles de ninyos viven así y... nosotros o los nuestros de otra manera. ...
En mi ciudad en Navidad puedes llevarte a un ninyo de la casa cuna, si vas regularmente a visitarlo a pasar el día contigo, pero yo lo veo bastante cruel, sacarle de su ambiente, pero sólo un tiempo bien limitado y sabiendo que volverá unas horas después a su vida... Qué mal!
tienes mucha razón con tu último párrafo, lila, mi madre creció en un orfanato y unas navidades fue "elegida" por una familia de la ciudad para pasarlas con ellos y lo recuerda con mucha amargura, :(
ohh lo siento Vinagretis :(
cuánto tenemos o hay en este mundo...
Symrir, si te sirve de consuelo, unos amigos mios acaban de ser aprobados para adoptar una niña rusa con problemas de corazon, pero a ellos les da igual, se la traen y te aseguro que a la niña le ha tocado la loteria, son unas excelentes personas y ademas ambos con pelas, asi que no solo va a tener la operacion que necesita sino que va a vivir en una casa llena de amor y de cariño, y eso que lo que habian pedido eran varios hermanos, se les rompe el corazon de pensar en separar hermanos y tienen una situacion que les permite tener muchos hijos, asi que hay mucha gente que esta deseando y gastandose mucha pasta por tener a esos niños, y el 90% seguro que son mas queridos y cuidados que los que nacimos con padres que nos mantuvieron , por que te ponen tantos problemas que sino estas super convencido es casi imposible. Es muy triste que habiendo gente que quiere adoptar y que son perfectos para ello, se les obstaculice tanto, cuando luego cualquiera puede parir un hijo al mundo.
Con demasiada frecuencia la vida es una mierda.(perdonad el taco, pero es lo que siento)
Animo, hacéis mucho, muchísimo más que la mayoría y os doy las gracias por ello.
Al leerte he revivido las lágrimas de mi hija Veranika (Belarusa) de este verano pasado en una conversación que tuvo con 1 niña preciosa y 2 diablillos rojos, rusos ellos y con su vida en un orfanato cercano a Moscú, acogidos desde hace años cada verano por unas amigas nuestras. Estábamos en el parque preparando el "Día de Neptuno" en la que todos participamos y en un paréntesis se sentaron junto a mi hija y a preguntarle y tras varías, vino ¿tu porque estás aquí? Vivo aquí con mi madre y mi padre ¿y porque hablas ruso? soy belarusa y vine a vivir aquí ¿Pero tu padre no habla ruso? si, mi padre que está en Belarús si habla ruso, pero este padre es español y habla muy poco y comprende menos ¡Que suerte tienes, mira con dos padres y una mama! nosotros algún día también queremos. Yo sin comprender ruso lo comprendí perfectamente y el alma se me cayó al suelo.
Ahora intento colaborar cuanto puedo, estas madres de acogida este año lo tienen muy difícil, están sin trabajo y no pueden pagar el viaje de los niños, intentaré que ellas puedan ir a Moscú para ver a "sus niños" y llevarles cuanto puedan.
Pobrecitos, es que habría que ser de piedra para no sentir pena.
El tema de la adopción es muy difícil por diversos aspectos. Dices que mejor ser adoptados que estar en la casa cuna, pero también hay que darles a esos niños las máximas garantías de que la familia que los va a acoger o a adoptar estan capacitados para cuidarlos y no darselos al primero que pasa, y claro eso lleva tiempo y es de lo que se quejan muchos padres que estan esperando un niño en adopción. Por otro lado está el tema económico, unos amigos míos adoptaron una niña rusa, que es un cielo, y se gastaron la friolera de 5 millones de las antiguas pesetas. Y eso te lleva a pensar si las adopciones internacionales no estan siendo un negocio para algunos. Y que conste que no me refiero ni a ti ni a tu esposa que ejerceis vuestro trabajo como intérpretes, sino a otros intermediarios como abogados, agencias de adopción, etc.
Para ponerte un ejemplo del negocio que a veces representa: un compañero de trabajo en España tenían adoptado un niño de Azerbaian y al cabo de dos años quisieron adoptar a dos niños más a la vez, pues no hubo manera, y ellos comentan que la negativa era por cuestiones puramente económicas.
buffff me he quedado fatal.
En realidad, y hablando a partir de mi experiencia con los adoptantes que han venido a Ekaterinburgo, tengo que decir que si por mí fuera, puede que se quedaran sin niño.
Como habéis dicho por aquí, yo creo que la principal razón para adoptar debería ser el deseo de ayudar y de solucionarle la vida a una personita cuya vida puede depender de eso, pero os puedo asegurar que sólo 1 de cada 10 parejas que vienen aquí esgrimen esa razón.
A mí me han llegado a decir cosas como:
- "¿Tú te crees que yo he venido a este país de mierda para librar a éste (señala al niño) de la Chechenia de turno? Nada de eso. Yo he venido aquí porque Q-U-I-E-R-O T-E-N-E-R U-N H-I-J-O, no creas que por altruismo. Y estáte seguro de que ésta es la última opción"
- "Es que yo ya no podía aguantar más que mis amigas no me invitaran a las fiestas de cumpleaños de sus hijos, y claro... como yo no tenía uno, pues había que apañarse de alguna forma"
- "Lo mejor es cuando les preguntas que quién es la mamá más guapa, y te dicen que eres tú. Oighhh! por eso no pude resistir venir a por la segunda"
La retahíla empieza ahí, pero hay unas cuantas más parecidas, por no hablar de los que te vienen con la milonga de "la vocación de ser padres", y luego no son capaces de aprender un par de palabras en ruso para que el niño se haga a ellos, y encima te sueltan: "por la cuenta que le trae, ya puede ir aprendiendo rápido catalán, y a ver si se olvida pronto de esto"
Hay verdaderos ORANGUTANES que cuando los ves piensas "joder, el destino existe porque cuando este mardano y esta vaca lechera no han tenido hijos... sería por algo"
Hay que reconocer que los adptantes europeos, son... EUROPEOS
:(
En el medio agno que llevo aqui, ya me he encontrado por azar a un par de parejas de adoptantes que se ajustan, literalmente, a lo del mardano (y eso que no se muy bien lo que es, pero suena de forma distintiva) y la vaca lechera.
Por lo demas... haz caso a Queribus, y no pienses demasiado en eso, aunque si que debe ser dificil.
Bueno, esperemos que por el motivo que sea, esas parejas sí sean capaces de ayudar a esas personitas. Al final eso es lo que verdaderamente importa. Pero el mal cuerpo no hay quien te lo quite, aunque prefiero quedarme con mal cuerpo y ayudar por muy poquito que parezca que ignorar el problema. Alguno de vosotros hace voluntariado? Yo aquí voy una vez en semana al elders center, y ahora estoy ayudando en un food bank para repartir a las familias necesitadas. No es mucho que digamos. :(
Bueno, es verdad.... aunque sea de rebote, el niño sale ganando.
Pero me jode porque no todos los orangutanes tenemos las mismas oportunidades.
#18+1
Ya, pero mejor pensar en lo que puedes hacer y no lo injusto de la situación. Porque si no te coges una depre que te mueres del asco. He visto ya unas cuantas como gente termina 'quemada' por eso mismo, y lo dejan porque les puede. Así que a ser 'positivos'. :)
synmyr las razones que llevan a una pareja o soltero, que no pueden tener hijos a adoptar son muy lícitas y si es altruismo o no, no lo sé pero lo cierto es que le van a proporcional al nino un hogar (mejor o peor) y ellos van a tener un hijo.
Una pregunta, me han dicho que en Rusia sólo pueden ser adoptados ninos que tienen problemas médicos. La ninita rusa que adoptaron mis amigos tenía un historial que daba miedo; ellos a través de la intermediaria mandaron hacerle priebas médicas en Rusia y resultó que estaba sana. Aunque todo hay que decirlo hasta que no estuvo en Espana y le hicieron sus revisiones no se quedaron tranquilos. Es decir que según parece esos certificados médicos son podíamos decirlo "falsos" porque si no no se adoptarían ninos rusos. Ellos adoptaron en San Petesburgo. Sabes tu algo de este tema?
Te parece lícito "comprar" (porque es lo que terminan haciendo) un niño para poder acceder a las fiestukis de los niños de tus amigas?
Joder, ésta ni siquiera lego a decir que quería tener un hijo, sino usarlo como sistema para integrarse socialmente. Perdona, Liria, pero a mí lícito, eso no me parece. (bueno, hay que saber qué entendemos por lícito)
Lo de los historiales médicos es verdad. No sé por qué los preparan así, pero yo he traducido cada uno, que... si el niño de verdad tuviera todo lo que ponía ahí, estaría muerto hace tiempo.
Luego resulta que el muchacho está perfectamente, como tú dices.
PEro no es verdad eso de que oficialmente sólo se puedan adoptar niños enfermos; otra cosa es que te toque en la asignación con alguna enfermedad, porque hasta que no llegas a la ciudad que te tocó en la ECAI, no sabes qué niño te van a asignar, ni de qué casa cuna, ni de qué localidad de la provincia, ni si será niño o niña, ni si tendrá problemas de salud o no. Luego puedes renunciar, pero si renuncias dos veces, tienes que volver a empezar de cero, y creo que cambiar de región de destino.
De todas formas no me hagas mucho caso. Yo sólo soy el intérprete ))
Por supuesto no me parece bien que se compre un niño y de eso me quejo que para adoptar se tenga que pagar un dineral, con lo que las parejas que no disponen de dinero no pueden hacerlo.
Lo de adoptar para poder ir a las fiestas infantiles me parece una estupidez, quizás la mujer no supo expresarse adecuadamente, o no, vamos que si lo hace para ir a las fiestas infantiles se las regalo todas, que venga a casa y le presto a mi hija para que la lleve a todos los saraos.
Sigo sin entender porqué lo hacen, quizas tienen un cupo de niños sanos que pueden ser adoptados y de ahí los certificados de enfermedad.
Yo lo de los cupos también lo he pensado, pero si luego se inventan los historiales.... ¿qué sentido tiene?
Chica, no sé... pero vamos, no hay que asustarse por ver diagnósticos catastróficos. Luego en un altísimo porcentaje son mentira (no todos, eh)
Jolines qué triste!!
No hasta ese extremo pero más o menos entiendo cómo te puedes sentir. He estado 9 meses trabajando de aupair, cuidando de 4 niños entre 4 y 10 años..su padre murió hace 5 años (la madre estaba embarazada de la peque).
Soy la cuarta aupair que pasa por esta casa..la madre solo se preocupa de ir al gimnasio, arreglarse, quedar con las amigas y salir..la falta de cariño que tenían y tienen estos niños es impresionante. Durante este tiempo he sido yo más madre para ellos (intentando al menos educarles) que su propia madre.
Me preguntaba y me sigo preguntando qué pasará con estos niños cuando crezcan...estos mismos niños que hoy me dicen te kiero y que después de dos aupairs más ni se acordarán de quién fui.
Mañana es mi último día en esta casa y, la verdad, me siento "impotente" de no poder hacer nada por estos niños que se quedaron sin padre...y cuya madre solo piensa en si misma.
muy triste, pero gracias por el trabajo que hacéis.
Qué triste.
:( es una pena que cualquier cabeza loca pueda tener un hijo y luego gente que vale la pena y que llenarian la vida de esa personita les pongan tantas pegas...que asco.
Una pareja belga se ha llevado a tres de golpe ))) Tres hermanos de 11, 7 y 4 años.
Hoy mismo han tenido el juicio. Eso sí que tiene que ser una gozada!! Llevarte a tres de sopetón, y encima a dos... del orfanato )))
Qué buena noticia!!
Buff, leí este hilo hace días, y no comenté nada, porque realmente me quedé hecha polvo, con un nudo en la garganta. Y yo no soy muy buena expresando mis sentimientos.
Pero estas últimas notícias me parecen geniales. Es estupendo oir una buena noticia de vez en cuando. Yo soy de los que creen que siempre hay una esperanza, que no todo el mundo es malo.
Consuelate pensando que esos niños os recordarán con cariño a tu esposa y a ti por muchos años.:)
gracias por compartirlo synmyr, me alegro mucho, primero, por las criaturas y segundo, por vosotros (tu esposa y tu)