Volver a España por causa mayor...
Hola. Hace tiempo que conozco estos foros y hoy, por primera vez, tengo una consulta.
He estado trabajando en Alemania desde hace 2 años (empecé en noviembre de 2007) para una empresa de videojuegos, con contrato a través de una agencia de colocación (nunca les he visto la utilidad, pero ellos lo hacen así).
La cuestión es que ahora mi madre se ha puesto enferma y creo que va a ser necesario que me traslade de vuelta a Madrid. Yo en Madrid no tengo NADA, ningún contacto profesional ni nada que me pueda reportar dinero. Tengo 27 años y la formación académica me sale por las orejas, pero la situación general es poco halagüeña y mis mercados profesionales (comunicación/periodismo y traducción) están saturados, o sea, que tengo asumido que me va a costar encontrar trabajo de nuevo.
Me preguntaba si sería posible cobrar el paro durante un tiempo (en España o en Alemania), pero no sé bien cómo funciona el asunto o siquiera si puedo solicitarlo. Me han dicho que mi fabulosa empresa de videojuegos (/ironía) no despide a nadie, incluso ni siquiera a la gente que se gana un despido fulminante, sino que hace una "triquiñuela legal" que lleva a la rescisión del contrato por parte de la agencia de colocación. Pero no sé si eso es verdad o una leyenda urbana como tantas otras.
Si tengo que escupirle al jefe para que me despidan, puedo intentarlo (:D), pero me gustaría estar segura de que eso va a llevar al despido y no a dejarme con el trasero al aire como estoy ahora mismo, que es lo que me faltaba.
En fin, se agradece cualquier consejo o ayuda por vuestra parte. (Gracias de antemano.)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Siento mucho tu situación Anna. Has contemplado, si la enfermedad de tu madre te lo permite, el que ella se vaya a vivir contigo a Alemania??, porque pintan bastos en España.
Yo también lo siento Anna :(
Opino como SB, no dejes un empleo sin tener un subsidio porque la situación en España está bastante mal.
Es muy duro, pero las penas, sin pan, son más. Mucha suerte y ánimo
Uff, siento mucho tu situación, mucho ánimo.
¿Tu madre necesita tratamiento médico en un centro? porque si no, a lo mejor te podrías plantear que se vaya contigo hasta que mejore, las cosas en España están bastante feas :(
este es de los hilos en los que entro para tratar de ayudar en lo que buenamente se pueda, pero lo que te han dicho es lo mismo que te diria yo, que trataras de llevarte a tu madre a alemania, Pero me imagino que eso ya lo has comtemplado?.... en fin...que como no se me ocurre nada mas...solo te puedo dar animos...suerte.
En primer lugar, un pequeño mensaje de ánimo: Aunque las cosas no están fáciles, conozco gente que ha encontrado trabajo recientemente, y tu experiencia en Alemania quizás juegue a tu favor.
Dicho lo cual, vayamos al tema del desempleo:
- En Alemania, como bien dices (y aunque desconozco el sistema de reconocimiento en aquel país), posiblemente no tengas derecho, por dejar voluntariamente el trabajo. De todas formas, aunque lo tuvieras, al trasladarte a España solamente podrías exportar tres meses de prestación.
- En España podrías optar en dos situaciones diferentes: Si trabajaste antes de salir de España durante el tiempo suficiente para generar desempleo y no lo percibiste entonces, podrías solicitarlo ahora como emigrante retornada. Si no es así, el tiempo que has trabajado en Alemania te lo pueden contar para generar desempleo, pero tienes que trabajar a tu vuelta, aunque sea por un día: Es decir, un contrato de cualquier duración, que se rescinde por causas ajenas a tu voluntad (finalización, si es temporal, despido, etc.) haría que te encontrases desempleada en España y entonces al tiempo trabajado aquí añadirían el de Alemania, para calcular el tiempo de prestación al que tendrías derecho. Para cualquiera de los dos supuestos vas a necesitar el E301 de Alemania, formulario comunitario que acredita el tiempo trabajado en cada país de UE.
En este documento puedes ver tanto la regulación del desempleo en Alemania como las condiciones en España tras el retorno, con mayor detalle, así como la forma de obtención del E301:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/alemania/publicaciones/Public4/8...
Te deseo que se solucione pronto y bien lo de tu madre. Un saludo.
Muchas gracias a todos y en especial a Landa por describirme los procedimientos. Lo de llevarme a mi madre a Alemania es una posibilidad, pero es complicado. Somos dos hermanas y la otra también quiere participar de la dura tarea del cuidado. Además, ahora mi madre está hospitalizada y malita.
Supongo que intentaré regresar a Madrid y conseguir un contrato temporal. Eso me daría al menos unos meses de descanso para ocuparme de mi madre.
En fin, qué complicada es la vida cuando se tuerce. Si eso ya participaré más por aquí contando mis pormenores, o ayudando en lo que pueda.
Gracias de nuevo.
Y pedir una excedencia en Alemania?? no sé si puedes, si se hace allí, etc, es por si acaso, aunque supongo que ya lo habrías previsto...
hola, estoy en una situación parecida a la tuya, pero creo que más dificil...
vivo en Montevideo con mi madre ya es mayor y nos hemos quedado solas, la familia ha ido envejeciendo y muriendo. Tenemos familia en Galicia por lo cual me planteo llevarla allí para que no esté sola y poder contar con alguien si le pasa algo, tiene allí su casa y a su hermana además de varios sobrinos que la quieren mucho.
Yo viví tres años en barcelona, del 2004 al 2007 y regrésé a Montevideo por mi madre y otras cosas. EStaba esperando para que la crisis aflojara un poco y no ir en lo peor, pero ... no tengo mucho tiempo ya que mi madre tiene 81.
Mi madre tiene su pensión de aquí que no es mala pero a mi me preocupa el tema laboral. En barcelona me defendia bien como profesora de inglés y además soy diseñadora gráfica. He cotizado durante tres años allí y nunca cobré el paro, espero poder tener una ayuda a mi regreso pero me preocupa el tema de no encontrar un trabajo. Si me informáis acerca del retorno, quizá conozcais algún caso, os agradezco. saludos
Hola, Maripí. Aquí tienes información oficial sobre trámites, ayudas y condiciones de acceso a prestaciones por desempleo: http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/pdf/guia-retorno.pdf
En cuanto a lo de encontrar un trabajo, sabes que la situación no está fácil, pero hay sectores menos perjudicados que otros; a ver si alguien te puede trasladar su experiencia sobre el empleo en las actividades que mencionas.
Yo lo que sí te diría es que medites bien el traslado de tu madre y lo habléis y consideréis con detenimiento. Muchas experiencias de retorno son a veces tan difíciles o más que la propia emigración y a una persona mayor la sensación de desarraigo le puede resultar aún más dura. Aunque vuelva a su casa, los inevitables cambios en el entorno, en las personas y en las circunstancias de su sitio de origen pueden hacer que se sienta extraña en él. Y la "desubicación" a determinadas edades, como te decía, puede vivirse muy mal.
De todas formas, no es mi intención darte mensajes pesimistas ni desanimarte en tus proyectos, únicamente proporcionarte elementos que igual conviene que tengas en cuenta. En lo que decidáis, os deseo a ti y a tu madre todo lo mejor. Saludos.
muchas gracias landa,
veremos que sucede, lo que dices lo tomo en cuenta pero es difícil también estar aquí solas sin contar con nadie si pasara algo.
En mejores tiempos mi madre viajaba todos los años a galicia y se quedaba 4 o seis meses, tampoco es que sea un lugar ajeno para ella y le ilusiona estar con su hermana y familia...
Creo que lo más duro será para mi en cuanto a readaptarme y encontrar trabajo. Quzá haya que esperar un poco, pues... no lo sé.
Siendo así, parece que la cosa irá bien:)
Y para ti, te dejo estos recursos oficiales o semioficiales, para que vayas informándote de los accesos a empleo en el país:
https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/portal/homeInicio.do
http://traballo.xunta.es/?set_language=es&cl=es
http://www.quierounbuentrabajo.com/
Annalavaliente, no puedo ayudarte pero te mando muchos ánimos. Hace justo un año yo misma me ví en esa situación y regresé a España.
En mi caso no tuvo final feliz, pero espero que en el tuyo sí.
Ánimo, el año que viene será mejor año que este ;)
Gracias Landa, a ver... conocía esos links... ya os enteraréis a ver como se van arreglando las cosas.