Buenas noticias para las futuras madres en Alemania...
Bueno, no lo he contrastado, pero no me he podido resistir...
He llevado hoy al niño a la guardería y me ha preguntado la Erziehering que si quería empezar a dejarle hasta las 14:00, que tenían ahora la opción de Langebetreuung hasta esa hora. No les dan de comer (tienen que llevarse ellos algo si quieres que coma, pero no puede ser nada que tenga que cocinarse o calentarse), así que he dicho que, de momento, no. Teniendo al pequeñín en casa no me compensa todavía.
Lo que sí que les he preguntado en tono mediobroma medioenserio era que cuándo iban a empezar a coger a niños a partir de un año y me han dicho "No has oído lo de la nueva ley??!?!?" y yo con cara de pez que no, que no había oído nada, así que me lo explican:
Por lo visto han aprobado una nueva ley que estipula que todos los niños tienen derecho a una plaza de Kindergarten a partir de un año (como la que existía hasta ahora para los niños a partir de 3). La ley no entra en vigor hasta el 2013, supongo que porque tendrán que organizar los presupuestos y acomodar las infraestructuras... A mí ya me da igual, porque en 2013 mis hijos ya estarán uno en el cole y el otro en la guardería por derecho... Pero bueno, me ha parecido una noticia estupenda, sobre todo para aquellas que, planteándose tener hijos aquí, se estaban haciendo las remolonas precisamente por este tema (Lumi, no te des por aludida ;-) jeje)...
Alguien había oído algo de esta ley? Es verdad o estoy metiendo la gamba? (como me lo han dicho las de la guarde, que son de las primeras afectadas por esto, me he fíado de ellas, pero no lo he contrastado todavía).
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

toma metedura de pata en la primera frase ya... Erzieherin era lo que quería decir...
Pos nada, me podre al tema a ver si pa el 2013 ya tengo uno y me lo pillan en la guarderia ¡¡¡ XD
jajjajaja A ver si es verdad!!! ;-)
Nikita pues sí jajaj a mis hijos les tuve que "apuntar" nada más nacer para que tuviesen plaza luego en la guarde... tela...
Anagrama no tengo ni idea ya preguntaré de ser así es una super noticia que tendré que poner en el hilo de buenas noticias del 2009
No me jorobes que tengo que apuntarlo ya, ¿y que les digo? que seguro seguro que me quedo embarazada, que lo juro por snoopy¡¡¡ XD
Mira que una ya tie una cierta edad y los ovarios se me estan quedando como ciruelas pasas. Y sino lo consigo?? Me empapelan??, que aqui son muy serios para los compromisos, ahyyy que estres¡¡¡¡¡
jajaja niki, sí ya lo sabes, aquí hay que planearlo todo con un huevo de antelación... quizás he exagerado algo, pero vamos con mesecetes ya los habíamos apuntado a la lista de espera, porque nos avisaron que la historia iba así en mi ciudad, de todas formas es que queríamos una guarde en concreto... Jajajaja los ovarios como ciruelas pasas... qué si te empapelan...? pues lo mismo, aquí te la cargas por cualquier historia en menos que canta un gallo.
Pero si para Nikita lo del empapelamiento no es ningún problema.... Todo lo contrario! Vamos, qué mejor que estar rodeada constantemente de varios alemanes en uniforme... jajajajajaj ;-)
Ya es ley? Yo había oído eso y que aparte planean el Betreungsgeld, que es como 150 euros al mes si te quedas en casa para cuidar de los churumbeles.
Qué buena noticia! lástima que no me pille. Yo llevo desde que estaba de 4 meses apuntada a unas 30 guarderías y todavía no me han dado plaza. Tremendo!
Hombre si me empapela la policia tipo GEO no me importa, lo malo es que creo que me empapelaria un funcionaria borde en plan " no ha cumplido usted con el kinderprogramenbomboprevistung, y la multa se la enviamos a casa, son 1000 euritos". XD
Si le pegas al funcionario es probable que vengan los machosuniformados... Por algo hay que empezar, no? ;-)
Si hombre¡¡¡ pegar a una funcionaria, que se afila las uñas de porcelana y me desgracia pa los restos¡¡ XD
Hasta donde yo sé se han planteado que para 2013 haya una plaza de guaardería para un 35% de los ninos. Ahora sólo hay para un 17%. Eso es todo. Teóricamente también tiene que haber una plaza para todos los ninos desde los 3 anos y no las hay. Dice mi marido que puedes ir a juicio y ganarás pero que la plaza no la crean. Hay muchas más plazas de Kindergarten que de Krippe, pero siguen sin ser suficientes.
Así que por lo que yo he oído se trata de crear plazas de Krippe para un 35% de los ninos. La guardería de mi hijo está construyendo otro edificio al lado para más plazas de kindergarten pero el ayuntamiento no les deja hacer una planta más para hacer las plazas que ellos quieren...
Yo para 2013 espero no estar más por aquí...
Yo sí que he oído hablar de esa ley, pero no lo del Betreuungsgeld (estaría guay también). Yo apunté a mi hijo poco después de nacer y por suerte me concedieron plaza en una buena guardería, donde empieza a ir en enero. Supuestamente empezaba ahora en diciembre pero como viene el descanso de navidad y luego estaremos en Madrid, no habría tenido mucho sentido empezar a llevarle ahora.
wohoo! llego tarde al hilo, pero me ha alegrado el día! (gracias anagrama por acordarte de mí! jajaja)
yo había oído lo del dinero, pero no lo de la plaza. Osea que hay que calcular el churumbel para el 2013? vale! jajaja ;)
Hola,
Me llamo Pilar y no he utilizado mucho este portal desde que me inscribí enn él.Vivo en Alemania desde 2007, mi marido es alemán y trabajo en una empresa en Essen. Estoy embarazada de 14 semanas, muy ilusionada y también sorprendida por la mentalidad alemana a la hora de guarderías hasta los 3 anos y la falta de infraestructuras,
Soy un poco novata en todo esto y acabo de leer que tengo que buscar ya una guardería para encontrar plaza, pero yo no me quiero quedar en casa 3 anos...Si alguien me pudiera orientar,le estaría muy agradecida.Besos y gracias
Hola Pilar. Apuntate a todas (y no exagero) las guarderías YA. No esperes ni un día. En serio. No sé cómo esán las cosas por Essen pero me imagino que como por casi todos los sitios. Te encontrarás con que te llamarán "madre cuervo" porque quieres ir pronto al trabajo y demás, pasa. Las infraestructuras aquí son mínimas y todo está hecho para que mamá se quede en casita. ASí que tú que ya sabes cómo están las cosas (yo me enteré cuando el nino ya tenía meses) ponte manos a la obra. No creas que estás haciendo nada exagerado apuntando ya al futuro/a nino/a. Donde vivo yo hay lista de espera hasta para las Tagesmutter (algo que yo no haría ni aunque hubiera 100 libres) Tú tienes trabajo y eso facilitará algo las cosas, ya que dan plazas antes a los ninos cuyos dos padres trabajan.
Suerte y ánimo!
Ah! Tienes que darte cuenta que luego cuando empiezan el Kindergarten con 3 anos no todos tienen comedor y es mucho peor cuando con 6 o 7 empiezan la Grundschule que los dos primeros anos van super pocas horas, los comedores escolares osn ciencia ficción y lo de las clases extraescolares justo después del cole no está muy extendido. Hacer que eso sea compatible con un trabajo es chungo, chungo. Sé que ya he puesto este link pero para que te pongas las pilas leelo...
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1333&langua...
Muchas gracias por la info okf,
La verdad es que es descorazonador y entiendo por qué la tasa de natalidad es aquí ten baja...jamás pensé que fuera tan difícil conciliar la vida laboral con la familiar en Alemania..
Lo de "madre cuervo" ya lo se y la verdad es que no me importa en absoluto, ya que yo se qu no lo seré y mi marido piensa como yo.
lo de la Tagesmutter no se muly bien cómo funciona,por qué dices que no lo harías ni loca?.Yo pensaba que era como una ninera,no?
Otra pregunta, imagino que tus hijos estarán inscritos en el Consulado,no?Cómo funciona el tema de la naciónalidad?se puede obtener las dos?y los apellidos?yo quiero que mi nino/a lleve los dos pero creo que la ley alemana lo prohibe...
Es increible que estemos en la Unión Europea y que no sirva para nada....Muchas gracias de nuevo y besos
Buenas noticias. Tu hijo puede tener en Alemania los dos apellidos al igual que en Espana, ya que como sois una pareja mixta podeis optar por el derecho espanol. Simplemente tendreis que firmar un papel en el que pone que optais por el derecho espanol y que si teneis más hijos, éstos también llevarán los dos apellidos. Yo por ejemplo no pude registrar al nino en el mismo hospital por esto, pero luego fuimos al Standesamt y listo. De todos modos pregunta en el Standesamt antes para que no les pille de sopresa. Tengo un par de amigas en Holanda y Austria y también han puesto los dos apellidos. Así en los documentos de los dos países figura el nino con los mismos apellidos y no en unos con dos apellidos y en otros con uno.
La nacionalidad espanola y alemana se adquiere por la nacionalidad de los padres, no por donde nacen, es decir, aunque tu hijo naciera en japón sería alemán y espanol...además para toda la vida. Las nacionalidades que se adquieren por sangre son para toda la vida y no tienen que elegir una de ellas cuando llegan a los 18. Para Alemania tu hijo será alemán y para Espana, espanol, con todos los derechos y deberes. Es decir, puede tener sus dos pasaportes, DNI, etc. para siempre. Que no te cuenten milongas. No es lo mismo que si dos espanoles llevan más de 8 anos en Alemania y tienen un hijo. Entonces al nacer el nino tiene la nacionalidad espanola porque los padres tienen esa nacionalidad y Alemania da la alemana porque llevan más de 8 anos aquí. En ese caso si tiene que elegir a los 18 porque sólo tiene por sangre la espanola. En nuestro caso, no. De todos modos en la embajada te lo cuentan muy bien. Eso sí, siempre que no hayas cometido la ilegalidad de cambiarte el apellido al casarte y te hayas puesto el de tu marido porque si lo has hecho, olvídate de que el nino tenga en Alemania dos apellidos (para Alemania tú sólo tienes uno y no entienden por qué tiene que llevar el nino un apellido que nadie lleva)
La Tagesmutter es como una ninera...a medias. Es una mujer que puede tener en su casa hasta 5 ninos, además de los suyos. Algunas están legales, otras no. Tú has visto cómo van por aquí algunos ninos? Pues si las madres se preocupan eso por sus hijos imagínate lo que harán con el tuyo. La experiencia de las que concozco ha sido pésima.
Jeje, has visto al final estar en la UE merece la pena que tu peque puede tener los dos apellidos :-))) Pero acuérdate de comentarlo antes en el Standesamt para que no haya sorpresas o te toque algún funcionario que no sepa de qué va el rollo y entonces les dices que se enteren y por si acaso pides algún papel al consulado en donde lo explique. Pero no tendrás ningún problema.
Ah! lo de inscribir al nino es fácil. Si no te pilla al lado el consulado ni siquiera tienes que ir. Ellos te dirán lo que tienes que mandar (poca cosa) y se lo mandas, junto con tu libro de familia espanol (que me imagino que tendrás)y unos sellos y ellos te lo devuelven todo por correo certificado. Yo el día 5 le hice el pasaporte al nino (aún no había podido ir a Munich) y aunque ya tenía el alemán, me hacía ilusión que tuviera el espanol. En febrero le hago el DNI en Espana.
#17: Okf, gracias por el link, nunca lo había visto. Pero tengo que decir que me ha deprimido y quitado todas las ganas de tener hijos :(
Ay no Lumi, reina, no me digas eso. Pero es bueno saber que no todo es como nos lo pintan...En Espana todo el mundo dice: ay pero si en Alemania teneis tres anos de baja...Lo que no saben es que es lo único que puede hacer el Estado ante la falta de infraestructuras y si encima tienes la necesidad de trabajar porque económicamente la failia necesita dos sueldos...pues la has líado. Y eos que el link es de una que voluntariamente se ha quedado los 3 primeros anos, que si encima no quieres esperar los 3 anos...Pero como siempre digo, la mala fama siempre la tienen otros países.
Ánimo que al final siempre se encuentran soluciones. La de mi marido y la mía ha sido decidir irnos a Espana. Queremos que el peque crezca rodeado de gente amable, de una familia §en considicones", que pueda ir al cole a los 3 anos y no sea un problema tener otro hijo porque podría ir a una guardería y yo trabajar o simplemente ser algo más que madre de...también soy mujer!!!
Ánimo, eh?
Yo también te doy las gracias por el link, el cual tampoco había leído.
Cada vez tengo más claro que mi solución, laboralmente hablando, pasa por hacerme autónoma...
Mis planes de "ampliación familiar", siguen vigentes... Porque creo que si una espera a las condiciones perfectas, nunca tendría un niño!
os volveis a españa??
eso también lo había pensado, pero ahora mismo no quiero volver. Por fin tengo trabajo aquí, un trabajo que me gusta. E ir a españa para volver a empezar... no me quedan energías ahora mismo.
Sinceramente cada vez tengo menos ganas de tener hijos.
Y lo que me mata no es lo de los 3 primeros años. Es lo que viene luego. Que con 6 años temrinan el cole a las 13h30... así no puede ser.
Hola desde Berlin!
Aqui llevo a mi hija a la guarderia (Krippe) desde que cumplio los 2 anios, 7 horas diarias pagando unos 60 Euros al mes. A partiir del anio que viene la guarderia sera gratis salvo la comida que son actualmente 26 Euros mensuales. No es fenomenal ?
Hay alguna otra usuaria que viva en Berlin ? Que otras informaciones respecto a este tama se conocen ? Gracias de antemano !
Yo viví hasta el año pasado (bueno, el 2008) en Berlín... Una gozada con el tema guarderías. Todo lo que quisieses... Pequeñas, grandes, con comida normal, bilógica, clases de música, bilingües...etc. Y además baratísimas.
El problema es Alemania "Occidental" (vamos, la que no es antigua DDR), que es de lo que nos quejamos aquí...
Sí, nos vamos a Espana. Mi marido también prefiere que el nino crezca allí. Aquí los ninos no son bienvenidos en ningún sitio y eso duele cuando se trata de tu hijo. A parte de que mi vida está limitada por todos los sitios por los temas de los que hablamos. Él va a intentar pedir un traslado, que aunque difícil no es imposible y yo en principio no tendría demasiados problemas con el trabajo. Además, el aburrimiento de vida que llevamos aquí nos ha permitido ahorrar bastante dinero para los primeros meses/anos. Aquí tenemos estabilidad económica y tiempo...eso es todo. Un tiempo sin mucho que hacer, sin familia, sin gente medianamente agradable alrededor...una tristeza de vida. Así que tenemos claro que el dinero no lo es todo. Me da pánico irme y empezar de cero, pero sabemos que aquí nunca vamos a ser felices (y eso que mi marido es alemán) Pero como dice él, yo me enamoré de la mujer que vivía en Espana y esa no es la misma que hay aquí. Aquí no puedes ser tú y eso me duele.
Mi marido es del norte y su sobrino los dos primeros anos de Grundschule salía del cole a las 11:45. Y yo veo aquí a los ninos de los vecinos volver sobre las 12 a casa.
En el Oeste las cosas están pero que bastante más complicadas que en el Este. Sin embargo, una amiga mía en Leipzig, fue dejando lo del tema de apuntar a la nina a la guarde (y mira que se lo dije desde el embarazo) y se ha encontrado con la situación de que había dicho que volvía al trabajo 6 meses después del parto y, por supuesto, no tiene guardería.
Cada uno al final encuentra una solución, la nuestra es irnos a Espana por más motivos que éste, claro, aunque nuestro hijo es el principal, otros estarán felices de que mamá se quede en casa "für immer", otros encontraran una guardería que se adapte a sus necesidades, otros...qué se yo. Pero no te desanimes Lumi, mujer. Intenta buscar una solución sabiendo cómo es la realidad. Es difícil seguir con tu vida laboral, eso está claro, pero me imagino que puedes buscar algún término que te permita tener un hijo.
Y tu illu, que se abre la veda, no te me eches para atrás ahora, eh?
No sé qué edad tienes okf, pero yo últimamente he notado una bajada de mis hormonas y eso me preocupa. Es decir, noto que la juventud me está pasando. Así que si bien mi situación laboral y económica no es perfecta para tener un crío, creo que no debo esperar más, porque "se me va a pasar el arroz"...
Estoy convencida que saldremos adelante. Todavía no sé cómo, pero sé que lo lograremos... :-)
De hecho, es que creo que soy de esas personas que siempre cree que el momento adecuado es "más adelante"... Primero pensé que para tener un hijo necesitaba:
1) Una bonita relación
2) Una carrera terminada
3) Un piso
4) Un contrato indefinido
Nunca me preocupé por la edad. Ahora me doy cuenta que la edad es importante, y que no tengo tiempo a "rellenar" mi tabla. Así que me quedo con el punto 1 y los demás ya los sacaremos.
No es ninguna irresponsabilidad. Es la realidad, a la cual me adaptaré.
Encontrar trabajo en Alemania con crisis y siendo mujer inmigrante en edad fértil es lo más frustrante que he conocido hasta la fecha. Así que seré creativa... ;-)
Me alegro Illu! Además, ya verás como un hijo te cambia las prioridades... Yo también me lancé a la aventura de la maternidad sólo con el punto 1 de tu lista y, de momento he llegado hasta el 2. Dentro de poco, esperamos conseguir el 3 (tanto de hijos como de la lista ;-)) Y, aunque me queje mucho también de la situación y tal, en el fondo es lo más importante y bonito que me ha pasado en la vida.
Bueno y tú, Okf, ya sabes que me da mucha pena que estés insatisfecha con tu situación. Eso sí, tienes lo más importante: Un niño precioso (que ya te he cotilleao en el FB) y un marido que te apoya, te comprende y al que le importa vuestra felicidad. Y, que de hecho, se va a ir a España contigo... ánimo, guapa, que te falta poco! :-)
Okf, yo también siento mucho que las cosas te vayan así en este país, aunque la verdad es que lo has escrito en otros hilos sobre tu familia política y esa especie de secta en la que está tu cuñada es para echar a correr y no parar hasta pasar los Pirineos.
Yo estoy ahora embarazada de muuy poquito, y tengo claro que de momento no voy a pensar en el tema de guarderías porque aún no se sabe lo que puede pasar, aunque le tengo echado el ojo a un par, y es que como dice Anagrama, aquí tenemos la suerte de tener bastantes opciones. Quiero intentarlo en una guarde bilingüe, y si no encuentro plaza pues a una alemana y santas pascuas.
Por cierto, respecto al tema que habéis dicho de los apellidos.... a nosotros también nos gustaria utilizar el derecho español y que el o ella lleve los dos, PERO no estamos casados. Me iré al consulado español más adelante a asesorarme, pero me temo lo peor, porque a ojos de la ley alemana, seré madre soltera (tócate los coj.....).
No no, frixuela... Yo también tuve al mayor antes de casarme. Eres madre soltera (con todos los beneficios que eso conlleva) porque no estás casada, pero eso no quiere decir que no tengas pareja o que esta no reconozca al niño.
Os tenés que ir a no sé qué Amt y firmar la paternidad (donde tú reconoces que tu pareja es el padre del churumbel que vaya a nacer) y otro papel que no me acuerdo bien de cómo se llama (algo así como Gemeinsamsorgeerklärung) en el que tu novio adquiere tanto los derechos como las obligaciones de la crianza (como si estuvieráis casados, vamos).
Tampoco pasa nada con los apellidos... Lo hacéis igual que si estuvieséis casados. Eso sí, con esos papelitos firmados. Y los puedes firmar antes del parto.
Luego le pregunto a mi maridín qué papeles son esos...
¡¡Muchas gracias anagrama!!... me has alegrado la tarde :-)
Uy chicas, no os preocupeis que yo saco siempre algo bueno de lo malo y mira me estoy tomando un tiempo para contiuar con mi segunda carrera...aunque la verdad es que no tengo tiempo, pero por lo menos intento seguir con parte de mi vida. Per se agradecen vuestros ánimos.
Illu tengo 31. Tuve a mi hijo con 30. Claro que yo vengo de otro matrimonio (con el gótico en el castillo) y he "tardado" en encontrar a mi hombre. Me puse manos a la obra con 28 pero tardó 10 meses en aparecer el garbancito. Seguro que no eres tan vieja mujer, pero si es verdad que luego se necesita energía para correr detrás de los peques.
Anagrama...que estás pensando en el tercero!!!!! Te admiro!! Qué fuerte!!
Frixuela, tu ve al Xamt (el Standesamt...me imagino) y pregunta cuanto antes y también el consulado y así ya lo teneis claro. Desde luego estando casada no hay problema con los apellidos (siempre que no se cometa la ilegalidad de cambiarse el apellido por el del marido)Lo que no sé, y corrígeme anagrama si me equivoco, es que tú tuviste al primero en Espana con lo que venía con los apellidos de allí. No sé si eso cambia algo. Bueno tú pregunta.
Ah! illu no le des muchas vueltas. Un trabajo puede esperar, un hijo y disfrutar de él no. Además, luego te casas y con lo de las clases de impuestos si no ganas una pasta, tu sueldo o el que se ponga en la peor clase se queda en nada. Así que si no trabajas, pues ganais con lo de estar casados. Hay que mirar el lado positivo ;-))
Besos guapas...si es que lo que a mí me hace falta es vivir cerca de vosotras!!
Este mes cumplo 32... Creo que cada vez llevo peor lo del cumpleaños... Especialmente cuando veo que se me está pasando el arroz...
Si me dices que cuando nos casemos, a él le van a dejar de quitar casi el 50% en impuestos, ya será una buena noticia y "suficiente" para poder sacar adelante un crío, mientras yo "estabilizo" mi vida laboral... :P
En fin, veremos qué sorpresas nos depara el 2010
Sí illu, cuando te casas pasa a una clase mucho mejor de impuestos. Si sólo trabaja uno, pues pasa a esa clase y si trabajan los dos uno se queda en la clase mala y otro a la buena. Suele convenir que el que menos gane se quede en la clase mala. Mi marido cobra unos 400 euros más al mes (yo no trabajo)
Yo cumplo 32 el mes que viene y estoy buscando el segundo, así que no me digas que senos está pasando el arroz que ya es lo que me faltaba junto con mis problemas para quedarme embarazada. Si te sirve de consuelo hasta los 35 los gines no creen que seas "vieja" ;-)
O sea que para los gines aún somos jóvenes... Yupi!! :-)
En fin, veremos cuándo llegará el "pedido"... Y veremos qué pasará con los impuestos y tal... :-)
Ya estoy viendo que el 2010 va a ser un buen año para las spaniardas con ganas de maternidad... :)
okf: Por curisidad... ¿Acuario o piscis?
Piscis, del 22 de febrero
Entonces nos llevamos menos de un mes! :P
Eso me da ánimos para buscar la criatura... Aunque tu ya tienes una! :P
Ah luego con los hijos aun son menos impuestos...Jaja, por eso anagrama ya piensas en el tercero!!! ;-))))
¿Con hijos hay menos impuestos?, ¿para los dos o solo para el que gane más?....
Yo tengo 31 y en teoría daré a luz en agosto, que es cuando cumplo 32, y también creo que hasta los 35 hay tiempo.... luego ya, a mí personalmente me daría pereza...
Le estoy preguntando a mi maridín. Me ha dicho que las posibilidades si los dos trabajan es que si uno gana más que el otro, el que gane más le combiene quedarse en la clase III porque paga menos impuestos y el otro en la V. Si los dos ganan más o menos lo mismo se quedan los dos en la IV y si estás soltero en la I.
La reducción por hijo. En Alemania hay un límite de dinero por el que no tienes que pagar impuestos. Al tener un hijo ese dinero se incrementa. O algo así me está contando...es que tiene un sueno el pobre.
Ves illu, si estamos todas en la flor de la vida :-)))
Ah! frixuela, sé que parecerá precipitado pero pares en agosto...verano (yo parí en julio) y casi todas las Hebbame estaban de vacaciones. Lo digo para que te busques una con tiempo ;-) (no lo dejes más allá de las 20 semanas)
me he puesto a mirar en la página de mi ciudad y hay varios kinderhort, donde los niños van tras el cole, les dan de comer, les ayudan con los deberes... y me he animado más :)
por cierto, yo tengo 30, para 31 el 26 de enero (cuantas acuario-piscis hay por aquí!!) y hace dos meses que pasé por el gine me dijo: 30? uy que joven todavía! y eso me alegró jajaja porque que el gine te diga que eres joven es muy gratificante. Así que eso de pasarse el arroz, nada de nada, eh!!
Okf, me da pena leerte tan triste, pero me alegra ver que tienes mucho apoyo por parte de tu bulto de la cama, así que estarás bien cuidada jajaja seguro que os va todo fenomenal!
sobre los impuestos, al casarnos, mi marido pasó a la clase III y ganó 500€ de más. Lo malo, como habeis dicho por ahí, yo soy clase V y me quedo con menos de la mitad de mi sueldo. (un tanto frustrante, pero bueno)
Lumi!! hemos nacido exactamente el mismo día... de diferente año! :P
Mi prima tuvo a la primera niña con 37. Tuvo que estar una semana ingresada en el hospital porque le hicieron no sé qué prueba que es muy peligrosa. La niña tiene 2 años. Mi prima quiere darle un hermanito, pero le está costando mucho más que a okf. De hecho, ya el primero le costooooo...
Por eso yo cada vez tengo más la sensación que no debo perder el tiempo. Más con mi cambio hormonal. Eso ha sido lo que más me ha asustado. Yo antes tenía la regla "normal", con el mismo ciclo. Ahora me dura la mitad de tiempo y de cantidad que antes. Eso me ha acojonado un montón! :-S
Illu!! pues fijo que me acuerdo de ti el día de nuestro cumple jajaaja
Dicen que lo importante es tener el primero antes de los 35, así que todavía hay tiempo. Lo que cuentas de la regla a mí me pasó hace años ya. Adelgacé bastante y me cambió. Luego con el tiempo fue recuperando los kilos (afortunadamente no todos!) pero nunca volví a ser la misma. La gine me dice que está todo perfecto, a´si que yo contenta con mi "reducción de jornada mujeril" jajaja
yo, la llamada de la "selva" la oí hace un año o así, pero no le hice caso y la verdad, ahora está semicallada.
Yo no he adelgazado (ni por suerte, engordado)... :-/
Por eso, la única explicación que le doy a la regla es que mis hormonas van a la baja...
Por otra parte, sigo con mi querido acné. Y eso me da esperanzas de que mis hormonas sigan "estables"...
Quiero ser joven toda la vida!!!!