Soy mexicano y cambio mi ciudadania mexicana por ciudadania española
Foro: Volver a España
Alberto_Uvalle
en Reynosa, Tamaulipas
Hola, soy mexicano de nacimiento y de padres, y quisiera cambiar mi ciudadania mexicana por ciudadania española, no se si alguien se interese en esto, que estoy dispuesto a hacer el cambio, he escuchado que esto si se puede hacer, asi que si alguien esta interesado le agradecere que se comunique conmigo, gracias.
(3 votes)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

como vas a cambiar de ciudadania? estas casado con una espaniola, tienes descendencia espanola ya sean por tus abuelos exiliados? o vives en espania?
Eso mismo digo yo....si es por esos casos (aunque no sè los procedimientos) sè que se puede hacer.
Pero así como que un día decidí de ser mexicano y me convierto en español que yo sepa no se puede hacer.. xD.
A ver si lo entiendo ¿quieres cambiar la nacionalidad con un español? ¿Cómo si fueran cromos?
Va a ser todo un poco más complicado que eso, me temo......
Quizas mejico lo permite, pero españa no te deja hacer algo asi, yo lo he oido antes esto de intercambiarse la nacionalidad como cromos pero al menos de lo que si estoy segura es que en españa no se puede. Aunque la idea no me parece mal, si dos personas se ponen deacuerdo y cada una quiere vivir en el pais del otro, pero asi sin pensar mucho se me ocurren unos 40 fraudes que se pueden hacer. Es que tengo una cabeza muy bien amueblada para los chanchullos. XD
Donde has nacido has nacido y eso es lo que hay, las nacionalidades no se pueden intercambiar. En México tampoco se puede.
Asi es en Mexico no se puede.
Ni en ningún país, creo yo.
Edito: Ruben, ¿qué tal tu nena? Más guapa, difícil.
Salió a su madre, seguro. :)
queribus, yo tb pienso lo mismo que tu, no creo que haya un pais que permita hacer un cambio de nacionalidad.
De maravilla queribus, se porta genial, mejor que haya salido a la madre, porque el padre trae muchos defectos de fábrica :D
Tener cuidadanía es un derecho, solicitar otra es un privilegio, igual que renunciar a ella cuando ya tienes otra concedida....Y eso sólo depende de los gobiernos concercederlas a personas extranjeras residentes legales en el país, (aunque no en todos los países) que quieran naturalizarse....
Aquí te explican las vías de acceso a la nacionalidad española (La del cambio con un nacional no existe):
http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?pagename=Portal_del_Derecho/Page/Pr...
Troll binacional?
México esa bastante quisquilloso para otorgar la nacionalidad a un extranjero, bueno, a menos que seas futbolista de primera línea o colega del preciso pa que te nombre secretario de gobernación, aunque te metas un fostiazo de aupa en un avión
Quiero cambiarme el grupo sanguineo, soy 0 rh+ alguien sabe como hacerlo??
Quiero cambiar a mi vecino, por acción en club de golf de Torremolinos.
JAJAJA no se me había ocurrido eso XDD
Asi es amigos, tengo entendido que entre Mexico y España es posible hacer un intercambio de nacionalidades, por lo cual para esto los involucrados se ponen de acuerdo y renuncian a su actual nacionalidad para poder hacer el cambio de estas, se que suena algo extraño o quizas ilogico de verdad, pero es posible tengo entendido.
Alberto, que no hombre, que no se puede, olvídate de historias que tengas entendidas que no es posible.
¿Para qué quieres la nacionalidad española si se puede saber?.
No se quien te haya dicho eso Alberto, pero es totalmente falso, lo que si es cierto es que México y España reconocen la posibilidad de contar con la doble nacionalidad, pero nada mas.
Rubenmzt, lo que pasa es de que yo quiero vivir en España, yo soy mexicano pero quiero vivir en España, entonces me ponen demasiadas trabas tan solo para poder entrar al pais, no se por que ellos piensan que uno va a hacer algun mal a ese pais, siendo que yo solamente quiero realizar mi vida aya, trabajar y hacer todo lo demas, aunque por lo que veo si me la ponen muy dificil, como le comento, tan solo al entrar uno tiene que tener buena apariencia y demas, en eso considero que son demasiado estrictos, no se que es lo que piensen los demas, pero como le digo, me he informado de como vivir en España y hasta en las agencias de viajes de aqui de Mexico me han dicho que tengo que llevar una muy buena presentacion y un monton de requisitos que a uno le piden para poder entrar al pais, si usted sabe de alguna informacion yo se lo agradecere demasiado la verdad, ya que si me interesa mucho, gracias.
Vamos a ver, requisitos los mismo que a mi me pediria mejico mas o menos ( o mexico, nunca se como se escribe) Si quieres vivir y trabajar en españa o tienes un trabajo desde origen o un permiso de estudios o te casas con una española, no hay mas vias. Todo lo que necesitas te informa el consulado de españa alli. Para venir de vacaciones te van a pedir que demuestres que tienes el billete de vuelta, un hotel y dinero suficiente para mantenerte.
No es que españa ponga muchas trabas, es europa en general, por que la mayoria de los ilegales entran por los aeropuertos como turistas.
Sinceramente con el pais tan bonito que tienes, venir a españa sin permiso de trabajo es una locura, son ganas de pasarlo mal, españa no es como los EEUU, es muy muy dificil encontrar trabajo sin documentacion y si lo encuentras seguramente sea un sinverguenza que te explote de mala manera y puede que ni te page. Busca en internet "temporeros en la recogida de la aceituna" y podras ver cientos de personas pasando frio y penurias en la calle por que no encuentran trabajo en la recoleccion. Hay 4 millones de parados, es dificil encontrar trabajo.
Alberto, a nosotros nos pasa lo mismo en México.
Yo lo pasé fatal para que me diesen la FM3 como estudiante para estar en México. Tardaron todo un semestre de mi carrera en concederla, con las consiguientes amenazas por parte de la universidad de que si no presentaba la FM3 me daban de baja...
Y todos los años para renovarla, ponen alguna pega y al final pasan cosas como que esta vez tuve que salir con una visa de salida porque mi FM3 no estaba preparada.
No creas que por ser españoles nos dejan estar aquì como si estuviésemos en España.
Por otro lado, yo este vuelo iba con un chico mexicano que venía para Asturias también y en París no tardó ni 5 segundos en pasar el control de pasaportes con su pasaporte mexicano... no sé cuales serán los requisitos pero el chaval entró perfectamente a Europa, y supongo que España y París tendrán unos requisitos iguales o parecidos...
Alberto te recomiendo ésta web:
http://www.mexicanosenespana.com
Probablemente ellos, y/o la embajada/consulado español que tengas más cerca, podrán ayudarte mucho más que nosotros. El intercambio de nacionalidades es IMPOSIBLE :)
Como ya te han dicho anteriormente, para ir a pasar penúrias, mejor quédate aquí. Si es por amor, pues convence a tu pareja, casaos aquí en México y ya podrás viajar con papeles.
Saludos.
Nikita #21: Es válido de las 2 formas aunque a la mayoría de los mexicanos les repatea verlo escrito con J ;-)
"Es válido de las 2 formas aunque a la mayoría de los mexicanos les repatea verlo escrito con J ;-)"
Es verdad, Rubén, tiene que ver mucho con un patrioterismo e hispanofobia muy provincianos ("Méjico" se identifica mucho con los conquistadores, así con la J fuerte).
Pero es irónico, porque "México" es también un nombre español, con ortografía española antigua. Todo esto es ridículo.
Si quereis que os de coraje, hay un españolete aquí en Mty que vino con una beca hace año y medio y ya tiene su IFE... Tooodo legal
Vamos a ver Alberto, suponiendo que yo quiera cambiarte la nacionalidad, donde coño nos dirijimos? si vamos al consulado se van a pensar que estamos locos de remate, ¿donde se te ocurre que se pueda iniciar ese tramite? yo pienso que es en un juzgado civil, vamos a un juzgado civil de Mexico, y le decimos al juez que queremos cambiarnos la nacionalidad,-asi como se cambiaban antes los cromos, ahora cambiamos nacionalidad- (no me quiero imaginar la cara que va a poner el juez), directamente llama a la policia y nos llevan a psiquiatrico.
Alberto, si te quieres ir a España, puedes entrar como turista sin ningun problema, necesitas pasaje de ida y vuelta y dinero para estar, logicamente sin dinero no puedes ir a ningun lado.
Una vez en españa, cuando pasan los 90 dias de turista, te conviertes en residente ilegal, (no te preocupes que hay muchos igual), aguantas como puedas en algun trabajo de lo que sea, y esperar que el señor Zapatero incie una REGULACION MIGRATORIA, asi de sencillo. yo creo que en menos de 4 años ya tienes pasaporte comunitario.
Hay tambien otras opciones, si tienes dinero puedes convencer a alguna señorita española, para que se case contigo, al dia siguiente de casarte ya puedes solicitar tu tarjeta de residencia y poder trabajar legalmente, despues en unos años ya tienes pasaporte comunitario.
#25 no te creo!
pos es cierto
y qué hizo???!!!
En Mexico ocurren cosas asi, cuando estaba de turista pude sacar una cuenta de ahorro en Bamcomer con el pasaporte.
En Bancomer????? Pues a mi no me la quisieron sacar con FM3...!!!! pend..!!
Anina en 10 minutos ya tenia la cuenta, y tarjeta de debito internacional.
Para casarme en Playa del Carmen me pedian partida de nacimiento legalizada, cruce a la Isla de Cozumel y con una copia de la partida de nacimiento que me envio mi hermana por internet , mas que suficiente.
No te voy a decir, pero vamos de que la tiene la tiene, y es legal, nada de mordidas ni sobornos ni nada.
Entonces Santy, con esto que estas diciendo las elecciones en Mexico son un fraude, cualquiera puede votar, etc, etc.
De todas formas, casos escandalosos los hay, el difunto Ministro de Interior era español, y creo que es imposible ser cargo politico si no eres Mexicano de nacimiento.
tachannn acabas de dar en el clavo
En fin...sin mordidas? Entonces yo no entiendo por qué yo no tengo una!
Vaya pajas mentales de la gente. Hombre, siéntate y piensa estas cosas antes de actuar y de decirlo aqui... :)
Por que tu madre no es mexicana como la de ese tío.
Rubenmzt, muchas gracias por facilitarme ese link, si que es de gran ayuda la verdad. Y respecto a la entrada a España como turista, fui a algunas agencias de viajes de aqui de Mexico a preguntar tambien por los vuelos hacia España y los requisitos que a uno como mexicano nos piden, para lo cual en todas me han dicho que si es algo dificil el entrar a España, me refiero a lo siguiente, aparte de tener todos los requisitos que a uno le piden, debe uno de tener buena presentacion para ser admitido al pais como turista, de hecho me entere de algunos casos de que algunos mexicanos fueron rechazados en España como turistas solamente por su apariencia, para lo cual los regresaron aqui a Mexico en ese mismo dia. Tambien quiero agradecer a todos los demas por sus comentarios.
Fernando garcia39, gracias por su comentario, solo tengo unas cuantas preguntas para usted, si en caso de hacer lo que me sugiere de entrar como turista y quedarme ahi y buscar un trabajo y esperar a una regulacion migratoria, en este proceso, ¿que pasaria si el gobierno de España se da cuenta que estoy en el pais de esta manera? ¿me deportaran? o ¿que ocurrira? aparte, si llevaria un buen tiempo ya viviendo en España, ¿esto me serviria por si algun dia quisiera obtener la residencia española? Gracias.
#38- Podías haber empezado por ahí!xDD
Si mis compañeras por tener uno de los abuelos español están obteniendo el pasaporte español... pues para el caso es lo mismo xD.
#39 Dudo mucho que no dejen entrar a un turista a España por no tener buena presencia o lo que sea, porque España gana mucho dinero del turismo, es una de las cosas de las que más dinero saca. Sería por otros motivos.
Alberto, yo soy muy norteño, chihuahuense, y disculpa que lo ponga así pero no mames!
Pa´ entrar a España no falta más que tener el billete de vuelta y lana/pasta pa´los biáticos. esto que te cuentan en las agencias pues es obvio. claro que nunca falta el chilango gordo y pasado que se lanza con todo a Europa y sin nada pal retorno, wey. yo sí que he entrado varias veces a España de turista y sin ningún problemita. si tienes planes de emigrar en serio, te recomendaría que fuese por medio de los estudios, o que inclusive te postules con visa/permiso de trabajo. si eres más aventurero, pues adelante, lánzate por tres meses a ver si enamoras a alguna y se casan!. esto de intercambiar nacionalidades me huele a cuento de vaqueros.
Cuidado que las cosas cambian y que casi no las vemos, la cosa se está poniendo mas dura para llegar y quedarse, nueva ley de hace pocos días:
Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Hola Alberto, como bien dice Blini, las cosas cambian constantemente, (leyes, etc), en españa no existe policia de migracion, nunca un policia municipal- nacional, etc va a averiguar tu estatus migratorio, a no ser que cometas un delito, y entonces supongo que si te expulsan de el pais, y aveces ni eso.
Conozco algunos paises en el mundo, y te puedo asegurar que españa es el pais mas facil para emigrar, ademas en tu caso, tienes la gran ventaja que hablas Castellano, imaginate la gente que cruza en barcas precarias, jugandose la vida y encima no hablan ni una palabra de español y ahi estan en España, quizas les costo al principio, pero ahi estan, y la mayoria son ahora ciudadanos comunitarios, porque tu no.
De todas formas no creo que tu situacion sea igual que las de los ciudadanos del norte de africa.
Tu tienes internet, puedes buscar trabajo, puedes hacer muchas cosas, aparte que como mexicano estas exento de Visado, asi que nadie te puede impedir entrar en Europa.
Te envio estas paginas, te pueden ayudar, creo que tienen toda la informacion que necesitas.
http://www.euroresidentes.com/inmigracion/emigrar-a-espana.htm
http://www.infomigrante.org/infomigrante/
http://www.caritas.es/
¿Puedo empadronarme aunque no tenga papeles?
Si usted se encuentra en situación irregular en España no debe temer empadronarse en el Ayuntamiento correspondiente a su domicilio. El Ayuntamiento no realiza control sobre la legalidad o ilegalidad de las personas que residen en territorio español. El Ayuntamiento solo lleva un registro "El padrón", de las personas que habitan en su jurisdicción y verificar la situación en que se encuentran.
DOCUMENTACION NECESARIA PARA PODER EMPADRONARSE
Solicitar en La Oficina de Ayuntamiento que le corresponda de acuerdo a su domicilio,
el formulario de Alta Individual o Colectivo.
Fotocopia y original del pasaporte.
Fotocopia y original del contrato de alquiler o la autorización firmada por el dueño de la vivienda donde esta alojado. Si es el caso, deberá incluirse en el formulario para poder empadronarse en su domicilio. Igualmente el dueño de la vivienda tendrá que renovar su empadronamiento para incluirlo a usted.
En caso de hijos, presentará fotocopia y original de los pasaportes y libro de familia
#45 Fernando, aunque pueda empadronarse, estaría en situación irregular, sin permiso de trabajo ni de residencia. No podría trabajar, ni realizar las más elementales operaciones comerciales (abrir una cuenta bancaria, por ejemplo), estaría expuesto a la deportación,... Francamente, no me parece que se le pueda recomendar ésto a nadie.
Landa, no estoy recomendando nada , creo que es muy importante empadronarse para que tenga derecho a Sanidad y Educacion.
Ahora vamos a comenzar con el debate de que los extranjeros quitan trabajo a los expañoles, etc, etc, ya me la veo venir.
Si el chaval tiene la ilusion de irse a españa, tiene muchos medios, algunos legales, y otros podriamos llamarlos coyunturales.
Todavia recuerdo hace 5 años en mi tierra, no se conseguia gente para vendimiar (cojer la uva) en los campos.
Por supuesto que los españoles no vamos a hacer ese trabajo, faltaria mas, somos los nuevos ricos de europa.
Tengamos un poco de memoria y no olvidemos que en Argentina viven 2 millones de españoles, en Mexico mas de 1 millon,por poner algun ejemplo. España fue siempre un pais donde la gente emigraba,ahora cambio la tortilla, quien sabe lo que ocurrira dentro de 10 años.
Por lo demas me encanta que este chaval se large a España, si esa es su ilusion, yo no voy a cortar sus sueños.
Fernando, no te la veas venir, no es ese mi mensaje, ni pienso discutir ese tema.
Pero de la misma forma que en este foro se recomienda a quienes tienen la "ilusión y el sueño" de irse a países como EEUU o Canadá, por ejemplo, que no lo hagan de forma irregular porque van a llevar una vida difícil, me parece adecuado hacer lo mismo en el sentido contrario. En este momento vivir de irregular en España no creo que fuera nada fácil para él.
Y el empadronamiento, por cierto, solo le daría derecho en el sistema sanitario a atención de urgencia.
Los medios de residencia legal en España (aparte de la opción matrimonio o pareja de hecho, que también suele ser sometida a examen, para evitar los matrimonios pactados) se resumen en realización de estudios (compatible con algunas horas de trabajo) o disponer de un contrato de trabajo. El contrato de trabajo, además, solo lo pueden promover los empresarios para puestos incluidos en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del INEM, que ahora debe de estar bastante "flaquito": https://www.redtrabaja.es/es/redtrabaja/static/Redirect.do?page=af04
No se trata de quitar ilusiones, sino de informar acerca de lo que hay.
Los españoles en todo el mundo suponen una cifra de alrededor de un millón y medio de personas, en la actualidad más de la mitad de ellos son ya de segundas o terceras generaciones, nacidos en el país de residencia. Pero tanto por edad como por interés en el tema y otras circunstancias tengo una perfecta conciencia del alcance y el significado de la emigración española a lo largo, sobre todo del último siglo.
Desde el psado día 12 está mas dificil lo de empadronarse y el trabajar irregularmente:
Artículo 53 . Infracciones graves. (Redactado conforme a la Ley
Orgánica 2/2009)
1. Son infracciones graves:
a) Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente.
b) Encontrarse trabajando en España sin haber obtenido autorización de trabajo o autorización administrativa previa para trabajar, cuando no cuente con autorización de residencia válida.
c) Incurrir en ocultación dolosa o falsedad grave en el cumplimiento de la obligación de poner en conocimiento de las autoridades competentes los cambios que afecten a nacionalidad, estado civil o domicilio, así como incurrir en falsedad en la declaración de los datos obligatorios para cumplimentar el alta en el padrón municipal a los
efectos previstos en esta Ley, siempre que tales hechos no constituyan delito. Cuando cualquier autoridad tuviera conocimiento de una posible infracción por esta causa, lo pondrá en conocimiento de las autoridades competentes con el fin de que pueda instruirse el oportuno expediente sancionador.
2. También son infracciones graves:
a) No dar de alta, en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, al trabajador extranjero cuya autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena hubiera solicitado, o no registrar el contrato de trabajo en las condiciones que sirvieron de base a la solicitud, cuando el empresario tenga constancia de que el trabajador se halla legalmente en España habilitado para el comienzo de la relación laboral. No obstante, estará exento de esta responsabilidad el empresario que comunique a las autoridades
competentes la concurrencia de razones sobrevenidas que puedan poner en riesgo objetivo la viabilidad de la empresa o que, conforme a la legislación, impidan el inicio de dicha relación.
d) Consentir la inscripción de un extranjero en el Padrón Municipal por parte del titular de una vivienda habilitado para tal fin, cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero. Se incurrirá en una infracción por cada persona indebidamente inscrita.
Artículo 54 . Infracciones muy graves. (Redactado conforme a la Ley
Orgánica 2/2009)
1. Son infracciones muy graves:
b) Inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que el hecho no constituya delito.
d) La contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, incurriéndose en una infracción por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, siempre que el hecho no constituya delito.
Artículo 55. Sanciones. (Redactado conforme a la Ley Orgánica
2/2009)
1. Las infracciones tipificadas en los artículos anteriores serán sancionadas
en los términos siguientes:
a) Las infracciones leves con multa de hasta 500 euros.
b) Las infracciones graves con multa de 501 hasta 10.000 euros. En
el supuesto contemplado en el artículo 53.2.a) de esta Ley, además
de la sanción indicada, el empresario también estará obligado a
sufragar los costes derivados del viaje.
c) Las infracciones muy graves con multa desde 10.001 hasta
100.000 euros, excepto la prevista en el artículo 54.2.b), que lo será
con una multa de 5.000 a 10.000 euros por cada viajero
transportado o con un mínimo de 750.000 euros a tanto alzado, con
independencia del número de viajeros transportados. La prevista en
el artículo 54.2.a) en relación con el artículo 66.1 lo será con una
multa de 10.001 hasta 100.000 euros por cada viaje realizado sin
haber comunicado los datos de las personas transportadas o
habiéndolos comunicado incorrectamente, con independencia de que
la Autoridad gubernativa pueda adoptar la inmovilización,
incautación y decomiso del medio de transporte, o la suspensión
provisional o retirada de la autorización de explotación.
Hola a todos, disculpa Landa, me adelante a tu comentario, ya veo que tus intenciones son muy buenas.
Gracias Blini, una excelente aportacion, desconocia por completo esta ley.
De todas formas, la verdad no se como la van a poder llevar a cabo esta ley.
Lei un articulo en el periodico El Mundo, que la verdad es impresionante, dice que aproximadamente entran unos 2.000 inmigrantes ilegales cada dia por los pirineos, la verdad no me encajan las cosas, si esta la situacion laboral tan precaria actualmente, como pueden integrarse en el mercado y poder vivir dignamente.
http://www.elmundo.es/especiales/2005/02/sociedad/inmigracion/cifras/ind...