El primer jugador negro en la historia del Athletic Club...
Foro: Deportes
chilango_de_madrid
en Madrid, CAM
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2009/12/12/futbol/1260613111.html
Salvo que yo me equivoque, creo que el Athletic Club era el único equipo español donde jamás había jugado ningún negro de manera oficial, evidentemente no por connotaciones racistas, sino por la filosofía de cantera y jugadores vascos que sigue este club y que a mi me parece estupenda, como estupendo me parece que como muestra del cambio sociológico originado por la inmigración que se vive tanto el Pais Vasco como el resto de España haya llegado a la primera plantilla un muchacho tan vasco como el resto, cuya única diferencia es el color de su piel.
Mucha suerte al chaval y a ver que tal lo hace.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Joerr si siemrpe han jugado Vascos en el Athletic.. no se de que te impresionas... ademas, que sea negro o no es lo menos importante, lo que importa es si es un buen jugador.
Uruka... ¿tu me has leido?... Solo por curiosidad.
¿Ahora hay que leer los post para responder??? :) ... La verdad es que la política de cantera del Athletic es de admirar.., ya que copiaran otros muchos...
Aunque también comentar que su criterio de quién es vasco o no es no lo comparto, y una cantera es, para el Barça, también un Messi, argentino, que llegó allí con 12 años.
Saludos
un 10 por la cantera del Athletic, siempre sacando nuevos jugadores, este, concretamente es de Barakaldo, creo recordar.
Bueno es mestizo, como obamus...
Efectivamente eso no es racismo, es xenofobia
Pues a mí no me parece xenofobia. Lo que me parece patético es que los equipos sigan teniendo nombres de ciudades y provincias y que ninguno de los jugadores sean de aquí. ¿Cuántos madrileños hay en el Real Madrid?
#7 - Totalmente de acuerdo. Ya me gustaria a mi ver al Madrid o al Barcelona jugando unicamente con jugadores "locales", sin ningun brasileño, etc...
sea como sea, con negros, blancos o amarillos, el Bilbao no ganará nada. Parece ridículo mantener una tradición ante éxitos deportivos, que al fin y al cabo es dinero y los jugadores son trabajadores...
bueno, bada, es una manera de darle oportunidades a chavales que a lo mejor no son messi ni kaka, pero que tambien valen..
Y el chico, si es negro, pues que lo sea.. para ellos lo importante es que sea vasco, y lo es, asi que no se porque hay que hacer un hilo sobre esto..
Los clubes de futbol son empresas y los jugadores son trabajadores.
Si todas las empresas hicieran lo mismo yo probablemente estaria ahora mismo en mi casa muriendome de asco.
Y el Athletic no solo da oportunidades a "chavales de la casa", tambien ficha jugadores que ellos consideran vascos (navarros, riojanos, vasco-franceses) que no tienen ninguna relacion con el club o con Bilbao, simplemente por el hecho de ser de procedencia vasca. Eso se llama xenofobia.
Claro bada, por eso cuando el equipo español va al mundial, normalmente hace el ridiculo porque el equipo nacional es una mierda!!! y claro esta si la gran mayoria de sus jugadores no son Españoles que puedes esperar tu! Mas vale la cantera que la cartera.
Uruka esto es noticia porque en el pasado el Athletic no había fichado a jugadores vascos por el color de su piel. Benjamín Zarandona, que jugó en el Betis, es de madre guineana y padre de Portugalete, cuando Luis Fernández entrenaba al Athletic lo pidió y como le reconoció al mismo Benjamín (si ninguno de los dos miente al decirlo) fue porque era negro.
Que uno equipo juegue sólo con canteranos me parece genial, que permita que en su cantera jueguen solo vascos es xenofobia, y eso no lo puedo respetar. Y peor fue aquella Real Sociedad en la que sólo jugaban vascos y extranjeros (y De Pedro).
A mi me parece perfecta la política del Athletic de Bilbao... cuidan su cantera y hacen muy bien... no veo nada de racista en ello como demuestra el caso del chico negro éste...¿que a Benjamín no le ficharon por negro?... Yo creo que basta saber como es su vida fuera de los campos de futbol y ver en que ha terminado "este figura" para darse cuenta que desde luego no es que se equivocara el Athletic no fichandolo.
¿Que el athletic nunca ganará nada? Quien sabe... por lo menos me parece un club digno de respeto en su política de cantera... y si no hubiera tanto etarra en sus fondos seguramente fuera uno de los grandes equipos de España en cuanto a afición... al menos así lo fue hasta los años 50 en que entraron en juego los nacionalistas vascos y la cagaron como con todo.
#12 Te refieres a los Campeones de Europa a los que hacen el rídiculo?? Estás hablando de futbol?
... :). Lo tuyo era la caza, no?
Yo, no nacionalista confeso, veo con simpatía la política del Athletic:
-es (aún) el único que la mantiene. El nadar contra corriente tiene un atractivo especial.
-le da un plus importante de dignidad y orgullo a la entidad.
-identifica directamente a la afición con el equipo.
-Es junto a las dos multinacionales (Real de Madrid y Barça) el único club que la estado siempre en Primera.
-Y, porque, en el fondo: Hay mucha envidia.
Lo mío es la Caza, aunque me quedan unos 3 ciervos por cazar de los 8 que me permite la ley.
Lo digo porque por muy campeones de Europa, cuando van el Mundial, siempre terminan decepcionando a toda España, Mucho Futbol mucha mierda, y a la hora de ágora, siempre lo mismo, es que yo creo que ni manolo el del bombo se la cree,
Claro que es lógico que si en los Equipos de Clubs en su mayoría con importados, como se van a entrenar y tener un buen rendimiento los jugadores nacionales? me parece que deberían de hacer como en Italia y poner un cupo limitado para los jugadores importados.
España no ha tenido ni suerte ni un buen papel en los mundiales en los ultimos 20 años y una de las causas es eso... mucha cartera y poca cantera.
Uruka, ese cupo existe.
La union europea declaro ilegales los cupos de extranjeros, al menos los de extranjeros comunitarios (es el famoso caso Bosman).
Por otro lado, repito, la politica del Athletic no es jugar con canteranos, que me pareceria respetable, es jugar con VASCOS (y navarros). Ejemplos:
- Etxeberria: vasco criado en la cantera de la Real Sociedad.
- Urzaiz: navarro criado en la cantera del Madrid
- Lizarazu: vasco-frances que no se de donde salio
sí, tendrán una gran afición, esa que se quedó boquiabierta cuando el Barça le metío 4 golitos en la final de la Copa del Rey jeje
#19. Estoy de acuerdo contigo en que no es un club de cantera, "roba" mucho a otras canteras vascas.
Por otro lado, sin querer ofender, veo que no tienes muy claro el concepto de vasco. Yo soy navarro y no me siento menos vasco que un guipuzcoano. http://en.wikipedia.org/wiki/Basque_people
Feliz año!
Hombre es que así...en teoría...los navarros son tan vascos como los de la CAV... otra cosa es que no les mole ni un pelo que les cambien las instituciones forales por el invento macorrónico peneuvista que proponen para unirse con las otras tres provincias... a mi tampoco me haría gracia.
Es más.., yo, de Murcia, también soy un poco de Bilbao.., porque los de Bilbao nacen donde les da la gana....
Saludos...
Lo del Athletic no es una cantera... porque compran los jovenes de la Real, Osasuna y todo lo que se mueva alrededor y pasados 2-3 anyos dicen que es un chaval salido de Lezama... Y lo hacen solo porque tienen màs poder adquisitivo que los clubes mencionados...
Ciao!