consejos estancia en Irán

Países relacionados: Bandera de Irán

Hola,

en breve realizaré un viaje de negocios a Teherán, me sería de mucha ayuda cualquier consejo en lo que respecta a costubres y comportamientos sociales a seguir en reuniones de trabajo, comidas, etc.
muchas gracias

0
Your rating: None
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

Hola novari!
Yo nunca he estado en Irán, pero un familiar mío por motivos de trabajo ha viajado en varias ocasiones allí e historias que cuenta y que yo recuerdo son:

No hablar nunca de política ni religión. En una presentación se estrechan las manos, si es con una mujer o tú lo eres no debe haber contacto físico. No debes nunca levantar el pulgar hacia arriba, para nosotros es signo de "ok" y para ellos es algo horrible y vulgar, lo que no sé es realmente que significa para ellos. Tener mucha atención con el tráfico y cuidado es caótico, sobre todo si vas a conducir tú. No compartir nunca asiento con ninguna mujer en ningún transporte público o local. Si eres chica no beber ni fumar en público, sólo en reuniones privadas y no estoy segura pero creo que ven fatal y no sé porqué tampoco sonarse la nariz en público. Si me acuerdo de algo más te lo digo.
Suerte

9 Dec 2009 - 07:41
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

Lo de no hablar de política y religión es básico. Evítalo a toda costa.

Respeta escrupulosamente la diferenciación por sexos estés donde estés. No utilices ni manga corta ni pantalón corto.

Los iraníes son gente estupenda, muy amables y hospitalarios. Pero, sin conocer a nadie, evita todo tipo de confianzas.

Respecto al pasaporte, un visado de Israel o de USA no está especialmente bien visto. Si los tienes, solicita un segundo pasaporte para tu viaje.

9 Dec 2009 - 07:52
loula
Bandera de Francia loula en Paris, Ile de france (Francia) - 2 temas y 3056 comentarios

Yo he ido varias veces a Iran por trabajo y la verdad es un pais que me ha sorprendido mucho y aprecio mucho los intercambios con mis compañeros iranies...
Bueno Lila y queribus ya te han dado los consejos basicos...Ahi va mi aportacion:

Novari eres hombre o mujer? Si eres mujer tendras que vestirte con pantalanos anchos, una casaca que te cubra hasta un poco mas arriba de las rodillas, con mangas y el velo que te cubra el pelo, las orejas y el cuello...No te lo podras quitar en ningun sitio publico, ni en reuniones al interior de la empresa...Solo en casa de particulares y pidiendo permiso al patron de la casa...

Si eres hombre como te han dicho pantalon largo y camisa de mangas largas...

El trafico es mas que un caos es casi imposible conducir, la mayoria de los extranjeros alquilan un coche con chofer durante los dias que dure el viaje, no es muy caro y al menos estas seguro de llegar a las reuniones de trabajo...pide un chofer que hable ingles, ayuda bastante
y negocia un precio global, suelen inflar la cuenta...

Cuando comas hazlo solo con la mano derecha he intenta dejar la mano izquierda debajo de la mesa todo lo que puedas

Si quieres causar buena impresion llevales algo de regalo tipo frutos secos, unos dulces de tu pais....sobretodo para la gente con la vayas ha trabajar...Es parte de la hospitalidad y lo agradeceran mucho...

Si tienes que hacer presentaciones cuidado como presentas la informacion en graficos y demas porque ellos leen de derecha a izquierda y si solo hablan farsi con el traductor a veces puede ser comolicado...Evita graficos y tablas con varias entradas....Intenta simplificar al maximo para evitar problemas de comprension...Evidentemente depende de con quien vayas a hacer negocios porque muchos iranies se han formado o han vivido en Europa, USA y no tendran ese tipo de problemas...

No se si tienes alguna pregunta mas concreta....

9 Dec 2009 - 09:06
Urban
Bandera de Estados Unidos Urban en New York, New York (Estados Unidos) - 41 temas y 4825 comentarios

Que buena información!

9 Dec 2009 - 14:21
novari
Bandera de Portugal novari en Oporto, portugal (Portugal) - 4 temas y 2 comentarios

Hola a todos.
muchas gracias por vuestras aportaciones, me han sido de mucha ayuda. Ayer mismo he regresado tras 5 intensos dias en Teherán. Lo del tráfico, es increible, realmente caotico y peligroso. En lo que respecta a la vestimenta, si bien se respeta todo lo comentado, me ha parecido que existe cierta flexibilidad y asumen que los europeos nos columpiemos. Tambien ha sorprendido, despues de todo lo escuchado, que no es tanto tabú hablar de politica o religión, mis interlocutores hicieron bastantes comentarios sobre estos temas, eso si, levantando la mirada de la mesa para confirmar que alrededor no habia nadie escuchando. me recomendaron no usar corbata, ciertamente nadie la usa. En general me ha sorprendido gratamente, es un pais con un potencial enorme y sus gentes son amables y dinamicas. Tambien me sorprendio lo mucho que saben de Europa y España en particular: están al día de politica, ecónomia, y por supuesto futbol.
saludos

17 Dec 2009 - 14:30

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.