Somos tan poco animales como pretendemos serlo ? La monogamia es algo no natural ?
Será la monogamia quizás un mito?
Es lamentable plantearse ésta simplemente desde el prisma de la sexualidad animal?
Debe la sociedad creer en la monogamia y en el amor por su propio bien?
Somos todos polígamos reprimidos?
Qué es mejor para el ser humano?
...
Hace un rato de nada he estado leyendo por encima un enlace de Lucia Etxebarria, titulado Monogamy is unnatural y este enlace, me ha llevado a otro y éste al siguiente, hasta terminar con el Edu, el Punset, vaya jajaj y me he visto de pronto, leyendo una barbaridad de comentarios al respecto y aunque no hay nada nuevo sobre la faz de la tierra, o éso dicen, me ha parecido interesante.
Las preguntas del comienzo de mi comentario no son mías, las he sacado de forma rápida de las opiniones de las personas que dejaban sus comentarios sobre el tema.
Yo es que no estoy segura de la opinión que tengo... puedo comprender perfectamente que lo de la monogamia para toda una vida... puede ser algo bastante bufffff, pero por otro lado cuando estás enamorado, quieres estar con esa persona, toda la vida y a ser posible en vidas futuras también... Qué lío !
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

cuidado con el tema lila....que se empieza por la monogamia y se termina en las bolas chinas!!!jajajaja.......soy o era etnico....el que le dijo a alguien que parecia Remedios Amaya con tanto decir barca refiriendose a un equipo de futbol........ya cambiaste el color de la habitacion? saU2!!!
Bueno generalmente es lo mas adaptado en casi todos los grupos sociales, aunque la mayoria de "mamiferos" no sean monogamos. :)
El estado ideal del hombre es la monogamia sucesiva (una mujer tras otra) o bien monogamia mixta, una mujer para compartir la vida y escarceos.
Para la mujer es parecido, se busca dado que se pretende la variedad genética por ser mucho más beneficioso tener hijos con diferentes tipos de machos, es como "diversificar" las inversiones, hay más posibilidades de éxito aunque lo cierto es que la mujer, y la hembra en general, tiende a invertir mucho más con el embarazo por lo que el nivel de escarceos es menor.
Dicho lo cual la cultura, algunas, influye para crear un marco de monogamia pero la "biología" siempre tienta y muchas veces hay que luchar contra ella.
La monogamia no es natural ni espontánea en los humanos. Es una necesidad social. La inventamos para mantener la estructura de la familia. Si diéramos rienda suelta a nuestra naturaleza en ese aspecto, la mayoría nos pasaríamos la vida cambiando de pareja, despreocupándonos de los hijos y sus respectivas madres.
johnny perpleja me dejas jajjaj, si no lo sabes ni tú mismo... ya me dirás el resto, además que tiene que ver la barca, barca... con ésto? quién debe contestar a lo del color de la habi ? jajaj no sé de qué hablas y mira las BCh... ya hay otro hilo para ellas :) pero vamos que cada uno que escriba lo que quiera.
Víctor, sí, pero podías extenderte algo más.
Dashiell, no sé, no sé... ha sido leer lo de monogamia sucesiva y ya casi que me entran celos... bueno claro monogamia sucesiva, está bien, si se acaba el amor y si encima es a la vez, por las dos partes, así es perfecto, supongo que el problema viene, cuando no es por las dos partes, ni a la vez...
Gracias Jorge a ti también
que va Lila, ya sabes que yo no me extiendo en comentarios, ya hay mucho orador suelto por aqui..... :)
La monogamia no es natural pero el amor y la moral reprimen los instintos animales que tenemos y como dice Jorge eso permite crear estructuras duraderas.
quizás la monogamia es simplemente natural hasta que deja de haber amor, porque a veces no es eterno, porque si hay amor, no hay porque reprimir ningún instinto, yo si estoy emoradísima ya me puede venir quién sea y lo que sea, que soy fiel como creo que la mayoría de nosotros y en este caso yo no tengo que reprimir nada absolutamente, esa palabra la de reprimir no tiene cabida para mí.
Tú Víctor a sentarte y a cerrar bien el equipaje
Ahí le has dao Lila.
El amor es química, el deseo de nuevas experiencias no satisfechas, también. El primero suele anular al segundo. A la inversa no suele suceder.
Qué tal? Parece coherente o la he dicho de a metro?:)
buffff val, te contesto manyana, es coherente sí, pero hay tantas formas de verlo... y no estoy muy ágil mentalmente en estos momentos.
A ver
el amor es química? Sí
el deseo de nuevas experiencias no satisfechas? no estoy preparada para hacer la biopsia de momento... nunca me he planteado el amor de esa forma. Lo dejo de deberes :)
el amor suele anular el deseo? son complementarios, pero también pueden ir por separado en muchas personas..
a la inversa no sucede? el deseo no entiendo como puede anular el amor?
Ayyy Val os dejo, no se ni lo que digo, probablemente estoy interpretando tu comentario erróneamente.
Manyana me lo estudio otra vez.
Tamanyana a todos :)
anda vala, me quivoque de hilo antes......es aqui lo de las bolas chinas?
Una curiosidad histórica de mi tierra...Hace 'escasos' 600 años, habían varias sociedades matrilíneales en Canarias. La más 'curiosa' se daba en Fuerteventura donde las mujeres podían disfrutar de hasta tres 'maridos' según las fases lunares. No sé a vosotros, pero ya me cuesta 'lidiar' con un marido...no me imagino con tres. :DDD
Las normas sociales hacen que seamos mas civilizados, y la monogamia es tan necesaria para mantener un equivilibrio en una sociedad que sin ella este mundo fuera peor de lo que ya es.
Ahora que si es natural o no.. se podria discutir, pero a mi parecer mantiene una estructura en la sociedad para su sobrevivencia con el paso del tiempo.
No se trata de la iglesia o religion, se trata de respeto, amor e higiene.
pues yo creo que la monogamia no es natural sino cultural. y se ven reforzados, sus supuestos valores, en momentos como el de la irrupción del Sida, etc. además pienso que el enamoramiento es un estado mental finito y transitorio que nada tiene con la espontaneidad verdadera del acto sexual
observando a otros mamíferos de sangre caliente cada vez estoy más convencido de que nuestro comportamiento es erróneo
El lobo es un aminal monogamo, y como ese hay otros muchos mas, asi que es discutible.
Sin duda,hay muchos animales monogamos ,de hecho, todas las Aves, Delfines y gran variedad de Felinos caninos como los Lobos Pero sin duda ....... El Caballito de Mar.
me temo que estamos mezclando monogamia con fidelidad. además uno puede ser polígamo y fiel. o una mujer, practicando la poliandria, puede serlo también
El enamoramiento como reaccion hormonal no dura mas de tres años (tampoco lo aguanta el cuerpo mas de eso), el amor es otra cosa, es mas amistad, compañerismo, confianza, deseo de bienestar del otro y obviamente atraccion sexual. En las cavernas, los machos de nuestra especie podian tener el instinto de ir sembrando a diestro y siniestro, lo que no significa que lo hagan, las hembras frente a un embarazo y teniendo en cuenta que nuestras crias son las que tardan mas en alcanzar la madurez, necesitaban un macho que las alimentara y protegiera. No creo que la cosa sea tan facil como para decir si somos monogamos o no, creo que depende del entorno, si en esa caverna tu grupo trival considera que los hijos son de todo el grupo la monogamia desaparece por que no tiene razon de ser, si se atribulle la responsabilidad sobre las crias a una sola pareja, ambos intentaran proteger a su descendencia. A dia de hoy todo esto tiene poco sentido y por eso lo hace mas confuso, puesto que ya no es imperativo de supervivencia el tener un nucleo familiar, ahora si estas con alguien es por que quieres y si tiene un/a amante, lo que te duele es el engaño y ruptura de la confianza que has depositado en el/ella.
Bueno aqui se trata de si es natural o no ser monogamo... y mas natural que un pinguino, un lobo, o un delfin, mas natural que eso me parece que no hay... ahora si queremos estancarnos en que si fidelidad o no se que!!! Bueno cada uno con su tema.
yo creo que lila, al plantear la segunda pregunta del hilo, ya nos da una respuesta sin quererlo...
si la monogamia fuese natural, refleja o necesaria como el respirar o comer no nos plantearíamos la pregunta. en mi opinión no es natural sino cultural: un pacto social, un acuerdo en nuestra adaptación al medio (antropología cultural)
además no todas las sociedades modernas son monógamas: por ejemplo mi padre siempre cuenta que cuando vivía en áfrica, en el desierto, sus vecinos se extrañaban de que sólo tuviese 1 mujer
Y como explicas entonces el comportamiento de el LOBO o el Delfin? es anti natural o ellos tienen una iglesia delfina?
Nikita, no estoy de acuerdo en que alguien esté con alguien simplemente "porque quiere". En muchísimas ocasiones se está con la otra parte por su dinero. O por su status social, etc.
uruka, la soberbia de los de nuestra especie es supina... yo no digo que no sea cierto lo que expones pero ciertos dogmas de fe acuñados por etólogos son de risa... lo que ocurre es que nosotros postulamos el paradigma y nunca aparecerán el lobo o el delfín poniendo peros
atreverse a pontificar sobre los usos y costumbres del lobo (que nos es incompatible) y ya no digamos sobre el delfín... me parece excesivo
un ejemplo falaz: eso de que el avestruz entierra la cabeza en la arena es falto. lo que hace es salir corriendo a una velocidad punta de hasta 50/60 km./h. y si decidiese no correr entonces dará coces y picotazos
Los lobos son animales monógamos, es decir, forman una pareja integrada, generalmente, por los ejemplares dominantes de cada sexo-, que no se disolverá hasta la muerte de uno de sus miembros.
Y repito Ganaderia, mas natural que el comportamiento del un lobo no lo hay, es un comportamiento 100% animal y el decir que la monogamia no es natural vuelvo y repito es discutible en todos los aspectos.
Lo que si es excesivo es el uso de la demagogia y la falta de argumentos.
no estoy seguro de que los lobos sean monógamos. de lo que sí estoy seguro es de que la monogamia es un comportamiento antinatural
Un poco mas sobre el comportamiento del Lobo, especialmente en España.
http://www.cope.es/cultura/03-03-09--lobo_iberico_icono_espana_salvaje,3...
Joerrrr Ganaderia, pero si eso es publico y notorio que el lobo es monogamo, lo mismo que el delfin y muchas aves.
yo creo que el macho dominante se lo hará con varias
jajajjajá
público y notorio
que no uruka. lo público y notorio suele ser falaz
Al Analizar por grupos, la gran mayoría d las aves son monógamas, estrictas y funcionales, diferenciadas entre sí por tener una pareja única a lo largo d la vida, y, en el caso d muerte, el individuo restante no busca una nueva pareja en el caso d la estricta, y la funcional, que sí busca una nueva pareja para seguir con la descendencia... Otro grupo bastante amplio que practica la monogamia son los peces, dándose historias tan románticas como el caso del "caballito d mar" q , al morir su pareja, se pone a su lado para fallecer tb... Pero refiriéndonos a los mamíferos, sólo un 5% d ellos, tienen conductas monógamas... Algunos son ciertos felinos, las ballenas, delfines, lobos d mar (casi la mayoría d los maíferos acuáticos), ciertos primates (babuinos, monos nocturnos y chimpancés) y los lobos, dentro d varios otros...
Ya sabemos que el ser humano no es monógamo, es sabido que más de un 30% de los bebes que nacen son producto de una infidelidad, eso es claro, pero de allí a decir que el comportamiento monógamo es anti natural me parece una exageración, y mientras no me demuestres lo contrario, todo lo demás son palabrerías.
que no uruka... que es que los humanos nos dedicamos a pontificar incluso sobre las demás especies pero yo no lo tengo nada claro: dejando a los etólogos y sus conclusiones a un lado verás...
perros (emparentados, parece ser, con el lobo): de monógamos nada de nada... y muchos son bisexuales, les da igual
tuve un perro (willy), un perro pastor... que solo se lo hacía con machos
Las desviasiones sexuales existen incluso entre los animales, y eso si es anti natural.
pero es que lo mezclas todo: fidelidad, amor, monogamia,... de qué estamos hablando?!
en donde tu hablas de desviación yo solo me atrevería a decir conducta
Conducta es muy sutil hay que llamar las cosas como son y punto.
Ganaderia, obviamente me refiero a parejas de igual grado, desde mi perspectiva la inmensa mayoria de las parejas que conozco, y esto es parcial, ya lo se, estan juntas por que quieren estarlo, no por otros motivos que tengan que ver con la cartera, el status o los hijos. Creo que en determinados circulos el dicho de " mejor solo que mal acompañado" es un lema de vida. Y en una relacion de igualdad, el hecho de aguantar a un hombre/mujer por motivos que no sean de amor no lo veo. Por eso supongo que los matrimonios hoy en dia duran un suspiro y por eso somos ahora "monogamos consecutivos". El imperativo social de aguantar lo que sea de tu pareja por razones variopintas (hijos, seguridad economica etc) ha desaparecido en muchas relaciones.
a ese tipo de cosas me refería Nikita, gracias por expresarlo tan bien
verás uruka: tienes las cosas tan pero tan tan claras que te pierdes más de la mitad. a mi permíteme seguir dudando que es aprendizaje y más divertido
Selena qué historia tan interesante... y sí jajaja lidiar con más de uno ya sería el acabose... XD
Nikita, es cierto el enamoramiento ese inicial no habría cuerpo ni cabeza que lo aguantase más de tres anyos... qué pena, entonces quizás deberíamos ser monógamos tres anyos como máximo quizás... o quizás no...
Urruka y gana sí muy bien vuestros comentarios, pero al fin de al cabo, aunque animales somos, bastante más evolucionados que ellos también lo estamos, no podemos compararnos ni con caballitos de mar, ni con lobos o albatros a estas alturas.
Yo creo que de momento y no sé por cuánto tiempo, me quedo con lo de la monogamia sucesiva, aunque como soy una romántica me encantaría que fuese eterna... pero creo que es bastante improbable que se cumpla en la mayoría de las parejas, aunque no hay nada imposible...
Qué pena, así o así... se termina antes o después, unos u otros... siempre sufriendo.
Lo que no entiendo ni podré entender nunca, simplemente porque soy así y no se puede cambiar el interior de las personas es lo de la poligamia en plan, un hombre varias mujeres a la vez o viceversa. No entiendo, por lo menos en mí, que alguien pueda estar enamorado de varias personas a la vez, se podrá ver atraído o algo semejante por varias personas , pero el amor, para mí es cosa de dos y no hay cabida para nadie más.
En conclusión... uhmmm no sé nada y tenemos todos un lígero un problema con el tema XD
Quizá no me creáis, pero a mí el enamoramiento me duró 8 años. Lo echo mucho de menos... Sniffff
En cuanto a equiparar nuestras tendencias a otras que existen en el resto de los mamíferos, no lo tengo tan claro. No porque tenga prejuicios sobre las tendencias "animales", sino porque nosotros somos un poquito más complejos. La monogamia creo que no sólo existe por una convención social, económica o cultural, sino que en nosotros hay un fuerte sentimiento de PROPIEDAD que en los animales, que yo sepa, no hay.
Estoy contigo Lila, yo solo puedo amar a uno al mismo tiempo, si tuviera que vivir con los pelos en la ducha, la mania de regar el baño cuando mean, los pedos mientras se parten de la risa, de mas de un tio me corto la venas con un hacha. XD
PD: Para los hombres, estoy de coña¡¡¡ que yo tambien tengo un tragito pa aguantarme en la convivencia. XD
Yo creo que el sentimiento de propiedad surge de la idea Patriarcal de asegurarse de que la descendencia es propia. Nosotras sabemos de quien son los hijos, pero ellos no pueden poner la mano en el fuego. Lei por ahi, hace años que el 20% de los niños norteamericanos no son del padre que legalmente tienen, no se si era un estudio de esos sesgados o si lo recuerdo mal, pero me hizo gracia.
Hace años lei un libro, creo que se llama " la diosa" o algo asi, que venia a contar mas o menos, que en la prehistoria la peña era super relajada con el tema del sexo hasta que uno se dio cuenta de que los hijos no vienen por "la diosa" sino por copular y entonces es cuando se restringio la libertad sexual para asegurarse de que no se alimenta a los hijos de otros. Vale que es una novela, pero me parecio un enfoque bastante acertado. Hoy dia las personas no tenemos esos handicaps, asi que creo que la cosa se ha complicado bastante por que el factor "alimentacion, proteccion" ha desaparecido y es relativamente facil romper una relacion sino se cumplen tus expectativas.
#3 nikita….lo de los pelos de la ducha…las mujeres dejáis más, al menos las que los tienen más largos. Lo de orinar en la ducha…..a mí me lo enseñaron varias parejas que tuve y cuando vi lo extendido que estaba el tema pensé que había estado años perdiéndome algo!!….y lo de los pedos….bueno…de eso ni te cuento….que una mujer queda poco fino pero también hay….sin acritud, es que de todo lo que dices pecamos tod@s.
Y ahora al hilo del tema y ya sin querer seguir con la broma de más arriba. Yo no sé lo que hacen ni los peces ni los lobos, si lo habéis puesto quizás tenga algo que ver con nosotros….no tengo ni la preparación, ni la información para debatirlo…..pero si se como soy y como me comporto….creo en la monogamia porque no me merece la pena echar a perder una relación, quiero decir que me siento atraído por otras personas…pero de allí a estropear lo que tengo por un rato de placer (que en el mejor de los casos estaría por ver) ay un trecho que no estoy dispuesto a caminar. Creo que la mayoría de las personas son como yo, unos se atreven a confesarlo y otras no, algunos dan el paso de hablarlo con sus parejas y dejando de lado los celos tienen relaciones abiertas con otras personas……y lo disfrutan…..no sé si es natural o una desviación o solo es una conducta, pero a mí me parecen personas de lo más normales y que han tenido el valor de decir a sus parejas cuáles son sus gustos sexuales para terminar compartiéndolos con ellos.
buf....no era # 3 si no # 46!!!.....es que estoy despertando!!!!
vaya tampoco.....#45 jajajaja, como estamos!!!!
#46 Yo he leído un artículo que dice que un estudio de ADN demostró que los orígenes de la monogamia se remontan a 20 mil años, por lo que esa teoría puede ser válida