Españoles por el mundo: Edimburgo III (THE END)
http://www.spaniards.es/foros/2009/11/26/espanoles-por-el-mundo-edimburgo
http://www.spaniards.es/foros/2009/11/27/espanoles-por-el-mundo-edimburg...
Y siguiendo:
Mi novio y yo terminamos mudándonos juntos hace unos meses por sus problemas con sus compañeros de piso y mis problemas con los míos. La convivencia es difícil a veces, porque lo es de por sí y porque nuestras diferencias culturales son bastante grandes y chocamos a veces, pero parece que la cosa va bien. Su familia está contenta conmigo e intentan aprender un poco sobre la cultura española mientras me dan a conocer la escocesa, lo cual se agradece siempre y cuando no te ofrezcan comida (lo siento pero los chippies me siguen pareciendo bazofia, coño, que soy de Asturias, vas comparame, oh!!).
Y sobre los pisos también me gustaría aclarar que ahora viviendo con mi novio es la primera vez que firmo un contrato. Cuando vivía con el chino, por ejemplo, tuve una experiencia un tanto extraña. Él había cogido el piso con una agencia y lo subalquilaba porque eran 650 al mes, y claro, es una pasta. El caso es que un día estaba yo en casa tranquilamente viendo la tele y empezaron a llamar y a llamar y a llamar. Y yo en general no abro a nadie, ni aquí ni en España, pero el tío no paró. Gracias a este fantástico sistema de puerta-buzón británico, el tío la abrió y me empezó a gritar que sabía que estaba ahí y que le abriese la puerta. Al final, bastante acojonada, acabé hablando con él a través del buzón. El hombre venía de la agencia porque el chino no les había pagado, y nos venía a poner la orden de desalojo. Claro, yo flipaba, y el chino no estaba en casa. Al final le dejé entrar después de que me enseñara una identificación, y según hablábamos del tema apareció el chino y la cosa se aclaró. Al parecer el banco la había cagado con la transferencia pero como el hombre vio que el chino tenía dinero en su cuenta, no nos desalojó.
Cuando vivía en mi boxroom y alguien venía a ver la casa o arreglar algo, yo tenía que sacar el colchón de la boxroom y aparentar que se usaba como salita o vete a saber… en fin, que había que ser imbécil para no darse cuenta de que el cuartucho estaba habitado. Cuando la policía vino a detener a mi compañero de piso según me acababa de levantar… si, también fue raro. En fin, que cosas buenas y malas pa contar si que hay. E historias de gente que vive sin contrato también.
Ahora en párrafo corto resumo los últimos meses de mi vida en Edimburgo, que ya me he enrollado bastante. Eso sí, son los mejores, es cuando de verdad empiezo a disfrutar mi estancia aquí, sin llegar a pillar la comida, claro. Por fin encontré un master que me gustaba, porque a todo esto yo seguía buscando trabajos de lo mío (por si colaba) y algún master interesante que hacer. Creo que el día más feliz que he pasado en Escocia fue el día que le dije a mi jefe que solo iba a trabajar los domingos porque empezaba mi master. Ya no necesitaba trabajar full-time en un trabajo de mierda!! Y solo me había llevado dos años conseguirlo… (eso si, me dijeron que si me quedaba full-time me hacían supervisora, y no me lo tuve ni que pensar, claro, master-supervisora en un restaurante... creo que la elección es fácil)
No se la filosofía que se trae otra gente cuando se va a otro país a buscarse la vida, pero hacer algo relevante con ella no es sencillo. Las únicas personas extranjeras que parecen tener cierta calidad de vida son las que han venido con trabajo porque tenían experiencia o lo que sea, o las que llevan aquí muchos años (y hablamos de 7, 10, 15 años) y eso requiere mucha fuerza de voluntad.
Mi vida social también ha mejorado claro. Hasta ahora solo podía sociabilizar con los compañeros de trabajo, y muchos de ellos solo sociabilizan si te gusta salir a emborracharte cada día. Ahora, los compañeros de clase quedan para otras cosas más que salir de noche. Sigo sin tener amigos españoles, cosa que a veces se echa de menos, pero al mismo tiempo te permite mejorar tu inglés mucho más rápido que si hablas en español más a menudo. Cuando siento morriña veo “Se lo que hicisteis” en YouTube, bueno pa que mentir, lo veo todos los días… y para ser honestos, la fama española de gente alegre y simpática a la par que jetas con el sistema se confirma en muchas ocasiones. No se muy bien como explicarlo sin sonar ofensiva, pero yo a veces me vuelvo anti-española. Y después de ver cosas como Españoles por el mundo aquí en Edimburgo, la chavala que se jactaba de vivir en un piso que costaba 550 libras pero se lo pagaba el council, o sea que ella ponía como 150 o una cosa así… me encendí como una cerilla. No quiero hacer comentarios porque obviamente cada uno toma sus decisiones, unos se aprovechan y otros no, y quizá los que se enfadan es por no haber sido tan espabilados de hacerlo ellos también, pero vaya, yo creo que la guaja lo decía todo ella sola. Y siendo periodista… que no es llegar y conseguir un trabajo a no ser que tengas un inglés más que excelente y cualidades literarias.
Como veis, mis desventuras en este país tienen más que ver con la decepción personal y la mala suerte con los compañeros de piso (el último resultó ser un delincuente pero esa es otra historia…) más que con los problemas a la hora de encontrar trabajo. Hacerse amigo de la gente local es también difícil pero no imposible, aunque tienes que ser un poco alcohólico para ello… y si te haces amigo de otros extranjeros… pues todo el mundo se acaba yendo por circunstancias de la vida, o sea que la vida del emigrante no es tan fácil como parece. Bueno, eso también depende de la filosofía de cada uno.
Ahora, yo que vine sin hablar inglés, por mucho que aquí me dijesen que mi nivel era intermedio, no recomendaría a nadie que lo hiciera. Porque se pasa mal, y no merece la pena. Yo era joven e inconsciente (como se suele decir) y creía que el inglés se aprendía en dos días y que todo sería jauja, y sin ser particularmente depresiva, hubo momentos que de verdad lo pasé mal. Esto no pasa en casa con mama ajajajaj.
Espero que la gente se anime a contar más historias, que siempre son realistas y mucho más interesantes que el mundo Pleasantville.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Me he leido toda tu historia de un tirón, y la verdad que me veo reflejado en ella. No en los compañeros de piso porque vivo con mi novia, sino en lo desesperante que es no entender bien el idioma, tener un nivel intermedio en España y no tener lo que ellos llaman el "fluent english" que piden en todos los sitios, aunque sea de friegaplatos. Me queda mucho que mejorar, soy recien llegado pero estare por aquí algún tiempo porque aunque esto sea díficil, no quiero volver derrotado a España. Además que este país tiene muchas cosas que enseñarme y verdaderamente estoy enamorado de él.
Después de esto solo decirte que si quieres tomar un día una pinta, porque aquí cañas no hay, hazmelo saber. Un saludo y gracias por contarnos tu historia.
Gracias por el tercer toma...de verdad es mucho mas interesante que españoles por el mundo....
Y si os apetece una excursión a glasgow contar conmigo :D
Qué bien contada la historia, como comenté en otro hilo me da un poco reparo poner la mía en un foro público, pero cada vez que leo una como esta hace que me lo plantee otra vez
Chica, hay que ver lo bien que escribes!!! Enhorabuena!!!
Jo que la vida te sonria y suerte con el Boyfriend.
Desde luego la tele se deberia de leer un poco la historia de este foro, seria realista y venderia mas.
Unas experiencias para bajar con agua o whisky, como gusteis
Coincido con Loula y Ayalga, gracias. Una historia muy bien narrada, y muy, muy realista.
Mucha suerte.
Peloya, sin ningún problema, si vamos a Glasgow te damos un toque con tal de que no nos enseñes tu antiguo barrio. Por el ayuntamiento hay bastantes buenos pubs para tomarse alguna pinta, no hay porque adentrarse en la jungla.
juas, Mc Bosque, mi antiguo "barrio" está exactamente a 3 minutos del ayuntamiento, cerquita de todos esos pubs pijos que dices (Merchant city, un área bastante cara para alquilar un piso...y al ladito de lo peor de lo peor)
Os propongo que vengais un finde en enero!
Muy interesante. Me he visto reflejada en algunas cosas, pero tú tuviste la fuerza de quedarte, lo que no hice yo. Enhorabuena.
Gracias a todos, me habéis subido los colores y todo... Jajajaja a mí me da miedo ir a Glasgow, aunque que coño! me volví un día andando desde Tram Way hasta Buchanan Station a la 1 de la mañana, y un día me perdí y aparecí entre las torres esas altas que se ven desde el tren, donde seguramente vive "lo mejor de lo mejor", y también sobreviví. O sea que no me importaría ir con alguien que conozca la ciudad, para variar... jejeje
Muy buena historia! Mis felicitaciones.
te perdiste por donde el tren viene desde edim??? eso es el sur este!! te doy un par de pistas: este=PUUUUPAAAAAA, sur= MUUUCHA PUUUPAAAA , vamos que yo no andaría por esas zonas ni jarta de vino
Todos los edificios altísimos son donde vive la crème de la crème de la ciudad...son pisos para gente en benefits :s
Pero no os preocupeis, que yo os llevo por las zonas normales, tampoco hay que tenerle miedo a la ciudad, sólo hay que saber por donde se andar y que tipo de gente/situaciones hay que evitar :)
Idunilla, menudas vivencias... me alegro que la historia mejore al final, te lo mereces. Se nota que eres una currante y que no se te caen los anillos frente a nada.
Ánimo y no me queda más que decir que: me quito el sombrero!
Me ha encantado :)
Bueno, me he leido la historia del tiron, madre mia, la verdad es que tuviste mala suerte con los compañeros de piso, pero para eso no hace falta salir de España.
Me gusta mucho tu historia porque es la que la mayoria de la gente que llega a este foro necesita escuchar. Como bien dices, las cosas van bien, pero eso requiere un esfuerzo, un sacrificio, y tiempo (y dinero, claro, jeje).
Gracias por compartirla con nosotros.
ola mi nombre es erika.
he leido la historia y me ha gustado mucho pero solo el pensar k estoy a pocas semanas de viajar a edimburgo me aterra mas k todo pork no conosco a nadie no tengo ni idea de adonde voy a ir y todos esos temores son los k han hecho k me intente poner en contacto con gente de este foro ademas veo k la comunicacion no es mala y si hay alguien k me pueda orientar se lo agradeceria pork estoy totalmente perdida de verdad se lo agradeceria un monton.
Gracias y hasta pronto!!!!!
ERIKAAA, en este foro hay mucha información acerca de Edimburgo. Como no se cuales son tus planes el único consejo que puedo darte es que vayas "Buscar", justo en la barra de Spaniards en el margen superior de la página, y pongas Edimburgo. Saldrá mucha morralla supongo, pero entre toda esa información encontrarás cosas útiles y te darán una idea de a lo que vas a enfrentarte.
Así que suerte!!
ola mcbosque quisiera saber si no te importaria orientarme de como va la cosa en edimburgo o de oteles gratis o de alguna cosa k me puedas aconsejar
Hola Erika,yo me quiero ir a mediados de enero y estoy buscando piso para compartir y una academia.
hoteles gratis se k no hay ni ahi ni en ningun otro lugar pero un error lo comete cualquiera.....
Idunilla muchas gracias por tu historia.Más razón que un santo...
(Yo estoy en lo peor , nivel intermedio en nuestra querida Spain = nada en uk) 3 meses aqui cumplo hoy mismo y no hay manera todavía , pero nada me derribará , je,je)
Pelocha , tengo que conocer Glasgow , ¿De verdad que invitas?Piensatelooooo , mira que yo como muchoooo :)
Ah , no , que pone sólo "excursión"!
glub...
Minafog , a mí me ha encantado también tu imagen , ¿Son hermanitos?
Yo me ofrezco de guia turistica, tengo varios tours, el tour guiri total, con parada en todos los sitios del folleto de la oficina de turismo, o el tour con plus de riesgo, para gente atrevida y con ganas de ver lo que los folletos no enseñan a los turistas :p
Hola a todos!!
Primero d todo felicitar a Idunilla!! x la narración y por la fuerza k has tenido!! creo k yo me habría vuelto a la primera.... Me alegro k finalmente todo te empieze a ir bien!
Erikaaa y Murciano, yo también voy para Edinburgh a medianos de enero, y bastante perdida.... no tengo piso, ni cursillos, ni trabajo... o sea k si buscais gente para compartir piso, me apunto!! y si me podeis pasar informacion d academias y centros d trabajo tb!!
gracias!! ;)
Hola, soy Nines de Zaragoza, 33 años y el 9 de enero aterrizo en Edimburgo para hacer un curso trimestral en el Telford. Mi nivel de inglés..... bajísimo!!! En principio voy a casa de una inglesa pero una vez allí buscaré piso (me gustaría cerca del colegio). Agradecería que si alguien sabe donde se ubica este cole me dijera porque zonas debería de buscar el piso. Alguien de vosotros va a estudiar allí???
pelocha , el de riesgo , el de riesgo!!
ese requiere llevar detector de armas blancas :p
glubs , me lo dejé en Zaragoza...
pos nada, encarga uno por el ebay :p
bahhh , ahora que me voy de holidays a Zaragoza el 9 me llevo el del aeropuerto que me gusta más que el mío;)