Españoles por el mundo: la caída de un gigante japonés (sobre mi cabeza)
Esto pasó en mi tercer año de trabajo como profesora visitante en Nebraska. Ya estaba hasta el moño de la América profunda. Además, el verano anterior al comienzo del curso me habían llamado una noche a mi casa de España para decirme que tenía que apuntarme a seis cursos de la universidad (y pagarlos) para poder seguir trabajando como profesora de secundaria en USA. Pero eso lo contaré en otro hilo, si tengo ganas.
Un snow day que cerraron el colegio me dio por meterme en la web de NOVA group of Japan, una compañía de idiomas que ofrecía clases en Japón. Se trataba de la academia de idiomas más grande del país, con algo menos de 300.000 alumnos y entre 6.000 y 7.000 empleados, la mayoría de ellos extranjeros.
Total, que como se solicitaba el trabajo online, y yo ese día no tenía nada que hacer, pues rellené la solicitud. Y en dos días me contestaron para hacerme una entrevista en Chicago. Resulta que mi perfil les interesaba...
Esto pasó en marzo. Fui a la entrevista y en poco tiempo me dijeron que me habían aceptado, me preguntaron que cuándo me interesaba ir a Japón (en agosto, dije) y entre marzo y junio estuve rellenando papeles, mandándolos de vuelta, etc. El proceso fue un poco más koñazo que para vernir a Estados Unidos. Aparte de enviar la misma documentación, tuve que explicar, por ejemplo, por qué no había terminado la carrera en cinco años (me quedaron dos colgando), y tuve que pagar un check of criminal record.
En esto, hablé con un amigo mío japonés y él me dijo que ni se me ocurriera irme con esa empresa. Que tenía muchos problemas. No le hice caso, me metí en foros de internet, y había mucha gente que criticaba a esa compañía. Pero nadie hablaba de problemas económicos. Todas las críticas eran por el sistema de trabajo, la falta de vacaciones, o sobre Japón, que puede ser un país muy puñetero si se pone.