Españoles por el mundo: la caída de un gigante japonés (sobre mi cabeza)
Esto pasó en mi tercer año de trabajo como profesora visitante en Nebraska. Ya estaba hasta el moño de la América profunda. Además, el verano anterior al comienzo del curso me habían llamado una noche a mi casa de España para decirme que tenía que apuntarme a seis cursos de la universidad (y pagarlos) para poder seguir trabajando como profesora de secundaria en USA. Pero eso lo contaré en otro hilo, si tengo ganas.
Un snow day que cerraron el colegio me dio por meterme en la web de NOVA group of Japan, una compañía de idiomas que ofrecía clases en Japón. Se trataba de la academia de idiomas más grande del país, con algo menos de 300.000 alumnos y entre 6.000 y 7.000 empleados, la mayoría de ellos extranjeros.
Total, que como se solicitaba el trabajo online, y yo ese día no tenía nada que hacer, pues rellené la solicitud. Y en dos días me contestaron para hacerme una entrevista en Chicago. Resulta que mi perfil les interesaba...
Esto pasó en marzo. Fui a la entrevista y en poco tiempo me dijeron que me habían aceptado, me preguntaron que cuándo me interesaba ir a Japón (en agosto, dije) y entre marzo y junio estuve rellenando papeles, mandándolos de vuelta, etc. El proceso fue un poco más koñazo que para vernir a Estados Unidos. Aparte de enviar la misma documentación, tuve que explicar, por ejemplo, por qué no había terminado la carrera en cinco años (me quedaron dos colgando), y tuve que pagar un check of criminal record.
En esto, hablé con un amigo mío japonés y él me dijo que ni se me ocurriera irme con esa empresa. Que tenía muchos problemas. No le hice caso, me metí en foros de internet, y había mucha gente que criticaba a esa compañía. Pero nadie hablaba de problemas económicos. Todas las críticas eran por el sistema de trabajo, la falta de vacaciones, o sobre Japón, que puede ser un país muy puñetero si se pone.
En fin, que en agosto concerté cita con el consulado japonés en Barcelona para que me sellaran el visado. Que por cierto, cayó un diluvio que parecía que se iba a inundar Barcelona. Total, me volví a Elche con mi visado para Japón en la mano.
Fue entonces cuando me metí en la web de Spaniards, resulta que había otra chica que iba a Osaka, escribí en su hilo, había un chico que ya estaba allí, contacté con él, y tal. Uno de los usuarios de Spaniards (no sé si sigue por aquí) me envió un link a una noticia en inglés. Decía que la compañía estaba retrasándose en los pagos a los empleados. Nada, no hice caso.
Cuando llegué a Japón el tema de los atrasos en los pagos ya era más que rumores. La compañía entregaba un avance de 120.000 yenes a los que llegábamos. Auna chica que comenzó el mismo día que yo ya no le ofrecieron 120.000, sino 60.000. Yo cogí el dinero, y fui una de las últimas personas a las que dieron el avance, porque a los que llegaron después de mí ya no les ofrecieron nada. La gente decía que no íbamos a ver dinero. Los supervisores llevaban sin cobrar desde el mes anterior, y eso era los extranjeros, el personal japonés, ni sabíamos cuánto llevaba sin recibir un yen.
Yo no voy a contar los motivos de la quiebra porque sería muy largo. Ahí van unos enlace en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=aZRXAOpv5jA&feature=related
http://en.wikipedia.org/wiki/Nova_(eikaiwa)
http://www.youtube.com/watch?v=JFrH3VVwFRU
La situación fue empeorando por días. A las dos semanas de estar yo, tocaba cobrar (los que habíamos llegado nuevos no nos correspondía hasta el mes siguiente). Pues el día del pago, mi compañera de piso subió llorando porque el dinero no estaba en el banco. A partir de ahí, la situación fue en picado. Los supervisores seguían sin cobrar. Los dueños empezaron a salir por la tele.
Los profesores de Osaka y Tokyo fuimos los últimos en dejar cobrar. Yo no llegé a ver un solo sueldo. Pero eso no era lo malo. Resulta que el seguro médico que contratamos con la compañía llevaba sin pagarse meses. Con lo cual, todo el tiempo que estuve en Japón, estuve sin seguro sin saberlo. Como muchos vivíamos en pisos alquilados por la compañía, y no se sabe cuanto tiempo llevaban los dueños sin cobrar el alquiler, nos desahuciaron. A mí me cambiaron de piso, suponqo que a uno que si pagaban. Tuve que hacer el traslado en metro, colchón incluido.
En el nuevo piso, seguí sin cobrar. El Ministerio de Trabajo nombró a dos supervisores para arreglar las cuentas (y fue penoso ver las reuniones, como iban amargándose las caras de los tipos). Buscaron alguna compañía que quisiera hacerse cargo de la deuda, pero esta era tan enorme que no la quería nadie, ni google Japan, ni Yahoo, ni las comapñías nadie.
Los españoles nos reunimos con el cónsul de la Embajada, que vino hasta Osaka. Él nos dijo que no sólo no podían hacer nada, sino que cuando desapareciera la empresa, nuestro visado pasaba a ser alegal. Era un visado de trabajo que dependía de un contratante que ya no existía.
Al final vino una empresa de restaurantes que se hizo cargo. Jaja. Uno de los compromisos era recontratar a todos los profesores. Mintieron. Nos dieron la opción de quedarnos en Japón a ayudar "a lo que fuera" (lo que incluía currar de peones, moviendo muebles, ordenadores, etc) o de volver a empezar a trabajar en Enero. Yo elegí esa opción (casi todo el mundo lo hizo). Nos echaron a todos. Nos mandaron un mail diciendo que no podían contratarnos, que lo sentían.
Yo no ví un solo sueldo hasta abril del año siguiente, cuando el Ministerio nos pagó el sueldo, previa resta de 60% de impuestos.
En fin, creo que no he expresado lo que pasó. Simplemente imaginaos estar sin dinero, sin trabajo, y sin saber si eres ilegal o no, en la otra punta del mundo. Por eso yo los que entran diciendo que se van con un visado de turista a ver que pasa, me río.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Jope Super! menuda historia.
cebollita!!! qué las has pasao canutas!!! muacccc
joder que movida,menudo miedo.te imagino a hora punta en el metro con el colchón y a la vez con la mascarilla...
juas, sin pasta, sin curro y sin visado...en JAPON? no tiene ni pizca de gracia....oye y si no tienes dinero para pagar el avion de vuelta???? los que estamos en europa aun estamos cerquita de casa...aunque sea andando llegamos (al cabo de algunos meses O.O)
Leo las historias de por aqui y me parece que lo mio no es nada... Entre esto, lo del robo de Pelocha y la historia de Emariuk, me parece que me quejo por vicio ^_^
Oye, super,menos mal que no te advirtieron antes de ir que la empresa estaba empezando a darles matarile a los profes..que tú igual tampoco haces caso..:)
A ver si pongo la mía, que casi voy a la cárcel por escaparme de la mili para aceptar un trabajo..
Tu historia me recuerda al chiste ese tan largo del oso gay..
Es que era la receta del desastre..XD
Tengo que decir que hubo gente que con sus webos se quedó, y a día de hoy siguen trabajando y están bien, pero no fue mi caso. Yo no quise aguantar movidas y lo que llegó después para los que se quedaron. Pero ahí los coxones de los que siguen en Japón con esa empresa o con otras y les va bien.
joer para quedarse ademas de cohones necesitan un colchon economico, q sino por muchos webs que tengas no te puedes quedar :s
Claro, se quedó la gente que ya llevaba tiempo o que tenía más dinero que yo.
Menuda historia superC!!
Super hija, pues si, hay veces en la vida que se pasan experiencias duras, me alegro que ahora estes bien y que tengamos aqui en USA! besos guapetona! muac, muac!
Una situación "dificil" y en Japón (en el c... del mundo). Lo que no te mata te hace más fuerte Cebolla. Habría que mandarles la Yakuza a los dueños de la empresa.
bueno cebollita, yo más o menos conocía tu historia, pero así tan detallada... qué horror, pero tienes que estar orgullosa de ti, todas estas cosas, hacen a las personas fuertes y les dan experiencia
Gracias Cebo por compartir la historia!! vaya marrón y encima por Japón, que precisamente barata no es y está 'un poco' lejos. Un abrazoooo
Menuda historia para no dormir. Aunque pintaba raro desde el comienzo tuviste el valor de intentarlo, no todo el mundo es capaz de dejarlo todo para irse a Japón (ni más ni menos) con nada más que sueños en la maleta.
Me alegro que ahora estés bien en USA, ojalá algún día puedas regresar a Japón con una compañía decente sin suspensión de pagos ni nada similar.
Te he visualizado en el metro de Osaka (en los vagones de mujeres) con el colchón a cuestas... madre mía...
super vaya historia!!
Eso son ya historias para no dormir!
Vaya historia!
Me alegro que ahora te vaya mejor...de todas formas de todas las experiencias se aprendre...aunque cuando estas ahi es duro!
Caramba! Yo sabia algo de la compania japonesa "Nova", pero no sabia que tu estabas ahi :S. Ahorita ya estas mejor en Gringolandia que el desmadre de la tierra del Sol Naciente
wow, que pasote, me imagino lo del colchon en el tren, jeje.
Eso a una cebolla cualquiera la hubiese 'terminado'
Pero tú, eres Super Cebolla!!
Y que parte fue la que te enamoro de Japon? la de currar gratix o la de pasearte por el metro con un colchon??
jeje
Saludos
Pos eso es lo que hay, nenes. La pena es que me acuerdo de estar en un bar, porque salir sí salí mucho, no se gasta demasiado en cervezas y picaetas en Osaka. Pues antes de la petardá estaba pensando "por favor por favor que esto no se acabe tan pronto y tan mal".
Pues fue que sí.
Por eso ahora mi xiqueta las tiene tan bien puestas y no le da miedo ni Pitagoras.
:)
bravo supercebolla, estoy seguro que fue un tiempo dificil, menuda movida!
Lo de la mudanza en metro, bueno, yo me he pegado un par en Madrid tambien, jejeje, colchon y tele incluidos ;)
Lo del visado es la guinda que corona el pastel, qeu junto a la lejania seguro que te hacia sentir realmente expuesta. Me alegro que ahora esto solo sea un recuerdo lejano.
Quería editar esa parte porque lo del visado, el consul dijo que la situación no estaba clara, no que automáticamente se cancelara.
Wow, mudanza en Metro. En Madrid creo que si te ve el de seguridad con un colchón como poco te echa a la calle.
He oído a unos que hicieron una mudanza en Berlín con un sofá por el metro.
La próxima vez cógete uno hinchable.
Hala! Qué fuerte! Quédate con lo bueno: las salidas y conocer de primera mano, no de turista, un país con una cultura tan diferente.
Qué grande mi Super! :D
Yo creo que lo has aceptado bastante bien porque la historia suena como una anécdota incómoda pero estoy segura de que fue muchísimo peor (yo me estaría mentando a la madre de todo el mundo). Y la impotencia que se llega a sentir algunas veces cuando sabes que te están robando lo que es tuyo, o que te han timado, y no hay forma de hacer nada...
Esto es una demostracion de cuando se quiere se puede.. y cebolla eres la representancion de la mujer moderna y emprendedora.. un besote pa ti guapa.
Bueno, para mí fue el final de la juventud primera para pasar a la madurez. Fue cuando ví que currar por dinero para luego pasarlo bien ya no me iba. Me hice un poco vieja, la verdad. Y me fui llorando.
Wow, Supercebolla menuda historia. Supongo que debió ser muy duro pero espero que también recuerdes cosas buenas.
Me gustan estos posts, ayudan a tomar perspectiva.
que buena historia!!
lo que no comprendo es la parte que dices
"El Ministerio de Trabajo nombró a dos supervisores para arreglar las cuentas (y fue penoso ver las reuniones, como iban amargándose las caras de los tipos)."
¿a un japones se le puede poner mas la cara de amargao de lo normal? si fruncen mas el ceño como que cierran ya los ojos, no???
XD
es broma
Super, acabo de ver el hilo. Un besazo enorme guapa, y lo dicho, lo que no te mata te hace más fuerte. Ole tus gónadas ;)
Sorry por el off-topic @Valjean, eso de la cárcel lo explicarás algún día....
Gracias wapos!
Sí Astharthe, tengo pendiente explicar mi época en la clandestinidad…se lo prometí a Victoria.
Pero no lo digas asín mujer, sin dar el numero de post por lo menos, que se pueden pensar que me comí una temporada en el chabolo:D y me pueden pedir que les enseñe los tatuajes taleguero...
Supercebo, la otra foto me desasosegaba más…
De nada Onion ;)
Tienes razón Val, te pido disculpas si no fuí lo suficientemente delicada, anoche puede que no estuviera demasiado lúcida, sorry :S
Pero confieso que me tienes totalmente intrigada...
37: lo siento, era de internet. Esta soy yo, tal como soy.
No te podrás quejar de que no te avisaron en Spaniards. Este hilo debería quedar como ejemplo de lo que es no hacer caso a lo que te cuentan.
super , eres una crack ole tu webs.
un besote mas guapo que el del uruka jaqjajajajajajajajajaja.
sammamish vete pa casa!!!!!!yyyyyyyyuuuuuujjjjjjjjuuuuuuuu
Sí que es desagradable la historia. No me extrañaría que la Yakuza estuviera por medio.
Por cierto, pagaste billete por el colchón? O vale como equipaje de mano.
Gracias Maco, Ulysses, me metí en el metro con el futón, no era hora punta, si no ni de coña. Nadie me dijo nada, y si me hubieran habría contestado "Nova". Por aquella época ya era normal en Osaka ver extranjeros desquiciados, y todos estábamos por lo mismo.
Un amigo mio ha estado varios años de profesor en Japón y me cuenta experiencias totalmente diferentes. Tuvo sus luces y sus sombras, pero predominaron las primeras. En todo caso, es un país muy especial, y, como siempre, depende de cómo sean tus vivencias en él. Estuve a punto de ir a visitarle, pero por desgracia, al final no pudo ser.
Si el pais es una maravilla, la pena es que te pille un cierre patronal en Osaka y no en, por ejemplo, Novelda.
Ya claro, mala suerte. Tendrás que volver para quitarte el mal sabor de boca...
Es que en Novelda ya han habido varios. Y siempre será mejor eso que no lo que les está pasando a los de los hoteles de Marbella, que no pueden cobrar el paro porque no les han dado de baja en la seguridad social, pero tampoco cobran porque no les pagan el sueldo.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/06/andalucia/1260122949.html
claro Sammamish, pero los currantes de los hoteles de gran lujo de marbella siempre estaran mejor que los niynos de africa que despues de todo no eligieron trabajar una tierra de 0 estrellas. Si nos ponemos asi.
http://www.youtube.com/watch?v=Zp3D8KqHuWk
pd. Cebolla, la verdad es que le echaste un PAR DE HUEVOS y por mucho que leyeras de sobre las experiencias de los demas.. pues que vas a decir son sus experiencias y tu necesitabas las tuyas. Yo tambien lo hubiera echo.
Gracias GonyRegi :)
Super, que es tu comida en la foto?
P.D: sorry por el off-topic, me llamo la atencion xD