Trabajo: Quiero salir de España. Me recomiendas buscar trabajo en Finlandia?

Ultimamente me encuentro con bastantes personas en la siguiente situación, están descontentas en España y buscan una oportunidad en Finlandia... y me mandan un mail para pedirme consejo.

Mudarte a Finlandia sino tienes ningún tipo de vínculo con el país (familia, pareja, contrato de trabajo), no es fácil y te va a costar dinero.

Yo vivo en Rovaniemi y me dedico principalmente al tema de viajes (aunque tengo también mi propia empresa sobre comunidades en Internet), con lo que conozco el tema y sé las necesidades de las empresas de viajes en Laponia.

Todos los años se busca gente de habla española para trabajar. Necesitamos gente que hable idiomas (español, italiano, francés, inglés...). Suelen contratarse estudiantes Erasmus, que son los que más a mano se tienen. Además, es difícil garantizar un número de horas mínimo, con lo cual el salario depende de las horas que hagas y varía mucho de un mes a otro. La temporada es relativamente corta (de diciembre a mediados de abril). Para el estudiante Erasmus es genial, porque se saca un dinero extra para su estancia. Pero si tienes que venir desde España a trabajar, al final te va a costar dinero seguro (viajes, alquiler, manuntención, etc...)

Conozco casos de gente que se han subido a Finlandia sin más, sólo porque les encantaba el país. Poco a poco van saliendo adelante.... pero al principio les supuso un gran desembolso estar aquí.

Lo que yo te recomendaría si quieres salir de España, es mirar un país donde tengas más oportunidades. Tal vez Inglaterra, donde puedes perfeccionar tu inglés (que en el futuro te será mucho más útil que el finés). Allí (y si no han cambiado las cosas muchos desde que yo estuve) puedes irte casi con lo puesto y empezar a trabajar al día siguiente en hostelería/hotelería. Una vez asentado y perfeccionado el idioma, te será más fácil buscar empleo de lo tuyo.

No quiero desilusionar, pero encontrar trabajo en Finlandia es complicado y si lo que buscas es una opción a España (sin tener ningún tipo de vínculo previo con Finlandia), es mejor dedicar tu energía en encontrarlo en otros sitios. O al menos este es mi consejo :)

Qué opináis los que vivís o habéis vivido en Finlandia?

(siento enrollarme siempre tanto en mis post, parece que tengo dificultades para sintetizar)

0
Your rating: None
1264628386
1264628386 en , () - 20 temas y 2232 comentarios

si no conoces a nadie,llegas aquí y pretendes trabajar ...creo que es difícil,esta es mi opinión como estudiante erasmus.no sabía que siendo estudiante erasmus se podía trabajar,pensé que no.tengo un colega que me ha dicho que si quiero ponerme a currar que el me mete, fregando platos por supuesto,porque mi finés...bueno más bien no hay finés.yo tengo muchas páginas de la universidad para buscar trabajo e interships, cuanto tenga más tiempo las pego,que las tipicas ett que buscan estudiantes y eso,pero lo básico de finés SIEMPRE es necesario...en verano no hay temporada?lo decía para enviar el CV,ejjej

26 Nov 2009 - 02:00
HelsinkiGirl
Bandera de Finlandia HelsinkiGirl en MinunKaupunki, Etelä Suomi (Finlandia) - 3 temas y 294 comentarios

Para mí Finlandia es mi HOGAR. Me vine con un trabajo, buscado desde España, y antes de venir estuve varios años estudiando finés en la EOI. Vemos, que vine por amor... al país. Una vez aquí conocí al que hoy es mi marido. Personalmente no me puedo quejar, estoy en el lugar que quiero, con una persona maravillosa compartiendo mi vida y trabajando en algo que me encanta.

26 Nov 2009 - 03:00
7
Bandera de España 7 en Peñíscola, Castellón (España) - 1 temas y 26 comentarios

#2 Jo, enhorabuena, qué gusto leerte :D. Yo era muy optimista con los países nórdicos y muy ingenua también...pero algunas experiencias de los spaniards me han puesto en mi sitio...:S

26 Nov 2009 - 03:41
HelsinkiGirl
Bandera de Finlandia HelsinkiGirl en MinunKaupunki, Etelä Suomi (Finlandia) - 3 temas y 294 comentarios

Aquí se puede vivir muy bien, y eso que he leído en algún post de que la titulación española no la valoran, que si racismo, etc... personalmente no he tenido ninguno de esos problemas. Pero también he de decir que tenía muy claro que no me iba a venir a "la aventura", que aprendí el idioma entes de venir y los viajes para hacer entrevistas de trabajo los he pagado de mi bolsillo.
Y por supuesto, me informé de todos los trámites a hacer.
Mi opinión -> Por supuesto que se puede venir aquí y vivir bien, pero hay que traer los "deberes" (idioma, contrato de trabajo) hechos.

26 Nov 2009 - 04:21
1335459532
1335459532 en , () - 40 temas y 779 comentarios

HelsinkiGirl entonces recomiendas ir para Suomi? Lo digo porque llevo tiempo intentandolo pero... estoy perdiendo la ilusión.

26 Nov 2009 - 06:03
HelsinkiGirl

#5 Recomiendo ir con lo siguiente:

- Inglés más que fluido
- Nivel al menos medio de finés (sueco si vas a una zona de mayoría suecoparlante)
- Contrato de trabajo
- Alojamiento buscado para al menos 3 meses
- Buen colchón económico

En otras circunstancias, yo personalmente no me tiraría a la piscina. ¿Qué opináis los otros spaniardo-finlandeses?

26 Nov 2009 - 06:41
1264628386

HelsinkiGirl, si con eso no triunfas, ¿Qué más se puede pedir?Por cierto,si te refieres nivel medio de finés, ¿cuántos años estuvistes aprendiendo?aquí en la universidad lo máximo es B1,Suomi 4, que viene siendo 4 asignaturas de universidad.Por cierto aquí va la info de mi uni respecto a trabajos en Finlandia

Working and training possibilities in Finland

In most jobs, a good command of the Finnish language is required. To increase your possibilities in finding a job or a traineeship post in Finland, you should start learning Finnish as early as possible. TUT offers Finnish language courses for international students.

If you would like to find e.g. a summer job or a traineeship post in Finland, you can start with visiting the links below for further information:

http://www.mol.fi/finnwork
http://www.infopankki.fi
http://www.suomi.fi/suomifi/english
http://www.aarresaari.net/english/
http://www.uta.fi/sitr/working

Finnish working culture

Under the following links you can find information on Finnish working life:
- http://www.mol.fi > In English > Working in Finland > Foreigners working in Finland > General information on working life in Finland > Finnish working culture
- EURES/Living and Working
- http://www.infopankki.fi - Important basic information for immigrants on the functioning of society and opportunities in Finland
- http://www.mol.fi/finnwork - Ministry of Labour webpage - Information on working life rules in Finland
- http://www.suomi.fi/suomifi/english - Information and public services necessary in everyday life in Finland

26 Nov 2009 - 06:44
1316785565
1316785565 en , () - 14 temas y 4387 comentarios

No soy spnardo-finlandesa, pero los puntos que acabas de dar son los básicos para ir con cierta seguridad a cualquier país que emigres.

Pero siempre habrá el que crea que le estarán esperando en su país de origen con una alfombra roja y que en su país de destino todo será sencillo y corren rios de leche y miel..... ;)

26 Nov 2009 - 06:47
HelsinkiGirl

# 4 años

26 Nov 2009 - 06:47
1264628386

pues bien concienciada estuvistes de que querías venir a vivir,me tocha bastante querer venirse aquí por amor al país,y tenerlo pensado tantos años atrás...por cierto,se habla mucho sueco en FInlandia?sin considerar la costa....(vaasa,turku,oulu,helsinki)...

26 Nov 2009 - 06:53
HelsinkiGirl

La verdad es que no mucho, y el número de suecoparlantes baja cada año.

26 Nov 2009 - 06:57
1264628386

a mí me dijeron que Tampere es una ciudad muy finlandesa,la población de sueco parlantes es muy baja, las calles están solo en finés,no en sueco y finés como en vaasa por ejemplo.

26 Nov 2009 - 07:07
HelsinkiGirl
26 Nov 2009 - 07:09
1264628386

gracias! ahora solo falta descubrir a qué hora se hará de noche en pleno enero...

26 Nov 2009 - 07:16
HelsinkiGirl

Lo puedes ver por ejemplo en la página de foreca. O aquí (aunque aún no han puesto el calendario de 2010). Ejemplo para enero del 2009 -> http://almanakka.helsinki.fi/2009/tammikuu.html

De todas formas, en menos de un mes la longitud de los "días" empieza a crecer, la "parte oscura" del año es ahora ;)

26 Nov 2009 - 07:22
1264628386

son las 3.23,es de noche,en menos de un mes ha bajado 1h el hecho de hacerse de noche..

26 Nov 2009 - 07:26
HelsinkiGirl

Lo sé, yo estoy sólo unos kms más al sur que tú ;) Pero ya verás qué gozada en Abril-Mayo que hay muchísimas horas de luz.

26 Nov 2009 - 07:30
1264628386

eso me han dicho,aunque bueno esto también es una experiencia,la hora de la siesta de noche,perfecto.el problema es que aquí no hay persianasss y en septiembre por lo menos había mucha luz...

26 Nov 2009 - 07:37
JuliánAmorrich
Bandera de Finlandia JuliánAmorrich en Rovaniemi, Laponia (Finlandia) - 6 temas y 29 comentarios

Gracias a todos por comentar!

#3 al menos en Rovaniemi los Erasmus tienen alguna oportunidad. Nosotros hemos contratado 2 españolas esta temporada (y otros tantos de otras nacionalidades), con su contrato y todo en orden :)

#2 Estoy totalmente de acuerdo contigo, HelsinkiGirl. Esto es un sitio increíble, pero venirse a la aventura cuesta dinero y, a veces, grandes desilusiones. Yo me vine sin nada, empecé trabajando en un restaurante de un egipcio cobrando una miseria en negro. Después abrí una consultora y tiré con una subvención durante algún tiempo. Luego paro y finalmente empecé a trabajar en lo que me gusta. En total casi dos años hasta que la cosa empezó a funcionar.
Me vine aquí por la que hoy es mi mujer y gracias a ellas las cosas fueron más fáciles cuando no tenía nada.

26 Nov 2009 - 09:30
HelsinkiGirl

Parece que en algunos restaurantes del centro de Helsinki están cogiendo a gente que no sabe finés: http://www.hs.fi/english/article/Foreign+languages+becoming+more+common+...

27 Nov 2009 - 02:19
leolomo
Bandera de Finlandia leolomo en Vaasa, Pohjanmaa (Finlandia) - 5 temas y 24 comentarios

Bastante interesante...pero me gustaria añadir que la mayor parte de extranjeros que he conocido en Finlandia trabajan para multinacionales finlandesas o no.

Pongo unas cuantas...pero hay más (ABB, NOKIA, SAS, Finnair, bancos un porron hasta el Santander, Fortum, Metso, Kemira, Kone, Vacon, UPM, Orion, Neste...)

El idioma de estas empresas es únicamente el inglés, todo el mundo escribe los emails y gestiona la información en inglés.
Estas compañías tienen en sus páginas web (todo en inglés) la sección de careers, recomiendo ir una por una y ver si hay algo que se ajusta con vuestro perfíl.

Y aunque suene ofensivo lo que voy a escribir, lo escribo, hay que ser honestos, no hay peor losa a llevar a cuestas en Finlandia que la deshoestidad seas español, turco, mongol o finés.

Respecto a comentarios de aprender el idioma ni fu ni fa, yo llevo 4años y pico y algo se aprende pero ni me es útil, ni me interesa.
Repecto a los títulos académicos, dejaros de chorradas, si haces tu trabajo bien se te valorará y mas si haces dinero para tu empresa.
Repecto al colchón económico y alojamiento si vais con una multinacional será mas facil (estilo erasmus supongo, te ayudan en lo básico: mudanza, encontrar apartamento, abrir cuenta bancaria, registro, impuestos y puedes pedir un adelanto)

Buscar un curro es tarea complicada y mas aun a 4.000km de distancia, hay que ser perseverante y echarle huevos, con 4 o 5 emails no vias a encontrar ni el mapa de carreteras de Laponia.
A veces te puede tocar la loteria, pero para ganarla hay que jugarsela...

2 Dec 2009 - 00:44
Corbacho
Bandera de Finlandia Corbacho en Tampere, Finlandia (Finlandia) - 7 temas y 34 comentarios

Hey Julián, buen topic has abierto.
Varias personas se han puesto también en contacto conmigo a través de mi blog para tantear el venirse a Finlandia. No me gusta echar para atrás a nadie, pero no es fácil.

1º Depende cuál sea tu profesión. Salvo raras excepciones todo lo que sea atención al público te van a requerir saber finlandés: así que médico,abogado,enfermera, dependiente e incluso trabajos que en España consideramos "fáciles" como camarero/dependienta.... iros olvidando.

2º. ¿Tenéis un buen colchón económico? El mercado de trabajo en Finlandia es lento. Es pasivo.. los procesos de selección duran semanas.

3º Finlandia me ha ayudado con unos 500 euros/mes mientras estaba sin trabajo, sin haber trabajado anteriormente en Finlandia. ¿Os imáginais eso en España? Que llegue un inmigrante y el estado le pague una ayuda para "integración del inmigrante"?
Requisitos o mejor dicho, cosas que puntúan: Alguien que te "una" a Finlandia: Yo llevaba ya 2 años viviendo con mi novia finlandesa. Estudios superiores: Yoy Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. 3º Seguir el plan de inmigración..(aprender finlandés, para ello tienes que saber inglés para seguir las clases)... en fin.. muchos requisitos y aún habíamos cribas de 100 personas para los cursos intensivos de 15 personas.

Después de 8 meses buscando trabajo a muerte.. y 2 entrevistas muy prometedoras pero fallidas... llegó mi hora. Un trabajo en Helsinki en una startup de desarrollo Web. Del curso donde estaba, 2 personas encontraron trabajo también al cabo de 6 meses.. y era un curso lleno de perlas: arquitectos, economistas, contables, jefes de proyecto... varios idiomas, 20ytantos. Un lujo de plantilla se podría haber hecho con la gente que habíamos en el curso. Y casi todos buscaban un trabajo. 2 se rindieron, volvieron a sus países.

Digamos que el sector tecnológico debería ser uno de los más fáciles para encontrar trabajo, por todas estas empresas que sabéis hay en Finlandia. Pero no os engañéis. Que Finlandia no esté sufriendo tanto la recesión como España no quiere decir que estén contratando.

Esto quería añadir.:)

2 Dec 2009 - 11:46
1264628386

Corbacho últimamente he conocido a unos cuantos hispanoparlantes en tu misma situación,que están inmersos en programas de aprendizaje del idioma,y sus novias son finlandesas, y encuentran un trabajo remunerado no de su campo al año a lo mejor de estar aquí...este tipo de gente son mis nuevos "amigos erasmus",hablan muy bien finlandés y están inmersos, pero que muchos no han conseguido trabajo de lo suyo alrededor de un año,ni para poner copas en una discoteca con inglés solo te vale...

2 Dec 2009 - 12:16
TeresaGarcia
Bandera de España TeresaGarcia en Valencia, España (España) - 56 temas y 1142 comentarios

Y lo de que en Inglaterra puedes trabajar en hosteleria habiendote ido solo con lo puesto es verdad?

3 Dec 2009 - 12:20
DaiVernon
Bandera de Portugal DaiVernon en Lisboa, Lisboa (Portugal) - 13 temas y 147 comentarios

Qué cosas, estoy viendo en este momento el programa de Cuatro 'Callejeros viajeros', y me ha encantado el reportaje sobre Finlandia. Curiosamente, la entrevista más completa es la que le han hecho a Julián, el autor de este hilo. Ah,y me ha parecido muy divertida la escena de la sauna con su amigo asturiano, que más que asturiano parecía de la misma Finlandia, jeje.

21 Dec 2009 - 16:37
1264628386

Juan has salido en callejeros viajeros?pasad el link !!

22 Dec 2009 - 02:51
1316996764
1316996764 en , () - 23 temas y 719 comentarios

jeje yo tambien vi el programa, me partía el culo con el asturiano ese retozándose por la nieve en bolas...
tambien me quede flipao cuando dijeron que el salario medio era 2900€ y el minimo 2000! Y que la vivienda es cara, como en España, pero con esos sueldos ya ves...
¿Como esta el tema de los camioneros o conductores de autobus por ahi?
Salio un chofer de autobus y dice que las condiciones son muy buenas.

22 Dec 2009 - 06:20
Mikipeich
Bandera de España Mikipeich en Madrid, Madrid (España) - 30 temas y 2988 comentarios

Yo estuve mirando Finlandia como destino pero me echaron para atrás las siguiente razones ( de peso ).

- El idioma ( muy muy difícil por lo visto ).
- La luz natural.

Eso sí, no me importaría en absoluto pasar una temporada 6 meses, de Marzo a Septiembre. Tiene que ser increíble. Lo malo es que para trabajar en informática nadie te contrata para 6 meses.

22 Dec 2009 - 06:26
1264628386

el idioma (difícil no,otro rollo)
luz natural eso mismo!!no confundir con sol.gracias que estoy en la madre patria que sino...joder miki esos son los mejores meses..tu si que piensas!!
Finlandia es un gran país pero como no estés formado no eres nadie.No puedes venir aquí y pretender que te den un trabajo solo con inglés (tienes que ser muy bueno en lo tuyo)

22 Dec 2009 - 08:49
1278613848
1278613848 en , () - 4 temas y 86 comentarios

Hola,
Por favor, no recomendéis a la gente irse a U.K. con lo puesto para encontrar trabajo a los dos días. Eso era hace cinco años. Ahora es algo imposible, ni aunque lo intentéis durante 8 meses.
Hay un montón de gente que se ha ido con esa idea y se han pegado unas ostias impresionantes.
Leer los hilos sobre esto, please y no induzcáis a la gente a tomar decisiones catastróficas que les pueden joder la vida..

Grcs...

22 Dec 2009 - 08:58
JuliánAmorrich
Bandera de Finlandia JuliánAmorrich en Rovaniemi, Laponia (Finlandia) - 6 temas y 29 comentarios

Sorry JaviTou, mea culpa! la verdad que mi experiencia y la de los que conozco allí fue hace tiempo. Siento el malentendido.

25 Dec 2009 - 15:44
1264628386

Julián eras tu el de anoche,no?¿que salió en callejeros viajeros... que ahora ando por España y he visto el programa.

26 Dec 2009 - 03:51
-pablo-
Bandera de Argentina -pablo- en rosario, santa fe (Argentina) - 1 temas y 30 comentarios

Siempre es igual cuando se habla de este tema de si conviene arriesgarse a ir a otro pais a buscar trabajo y vivienda. La gente no se pone en el lugar del otro.
Piensen q quien se quiere ir sin casi dinero, sin casa donde hospedarse, con apenas nivel medio o bajo de ingles, a un pais extrangero, es porque esta en una situacion desesperada...no tiene nada q perder.
Si te vas con dinero, te has gastado una pasta en visados y autentificaciones de titulos, alquilas una casa linda q te cuesta mucho, llevas tu auto...etc, puedes perderlo todo en el intento si te va mal (hasta el trabajo q tenias en españa). Aunque esta sea la mejor forma de viajar y te de muchas mas posibilidades de exito.
Pero si estas sin un centimo en españa, apenas tienes para el pasaje y unos eurillos mas para llevarte, tienes la ropa gastada ya porque no tienes hace tiempo para comprarte ropa nueva, te peleas todos los dias con tu novia por temas relacionados con el dinero, hace rato no sales con tus colegas porque no tienes un duro...etc, los q tienes para perder en la aventura es NADA, solo puedes mejorar.
Los q desde niños viven en buena posicion economica y nunca les toco vivir tiempos de realmente vacas flacas, no se figuran como es una situacion asi de desesperanzadora, y no se ponen en el lugar de quien esta pensando en emigrar porque la esta viviendo.
El consejo q yo doy es q si van a emigrar lo hagan con la conviccion de no volver hasta q no hayan conseguido trabajo y casa en el pais de destino, sin desanimarse por lo dificil q sea o el tiempo q tarden.
Se los digo por experiencia propia, la gente q encuentren en su camino siempre los va a ayudar, porque reconocen el esfuerzo y las ganas de mejorar de quien emigra en una situacion asi y se apiada. Ademas cuando uno esta de viaje siempre cuenta con una cuota extra de suerte!

27 Dec 2009 - 05:38
JuliánAmorrich

#32 juan, el mismo :)

27 Dec 2009 - 14:34
badalones
Bandera de España badalones en badalona, barcelona (España) - 10 temas y 178 comentarios

#34# Ya decía yo que tu cara me sonaba.... y por lo que he visto el tabú al desnudo en Finlandía nada de nada, no?

28 Dec 2009 - 05:08
1264628386

badalones el cuerpo humano es eso,no hay más.algún día si vas a Finlandia vete a una piscina pública te sorprenderías...de repente la señora de la limpieza limpiando junto a unos puretas de 50 años desnudos haciendo cualquier cosa ...y nadie se queja..o se ponen la toalla en el hombro en vez de enrollada tipo pareo para que no se vean las partes...

28 Dec 2009 - 06:06
pirata5
Bandera de España pirata5 en madrid, madrid (España) - 14 temas y 64 comentarios

hola, por cierto sabeis como esta el tema para enseñar español en academias en helsinki??? sin licenciatura, ya se que lo suyo es tenerla, pero la cosa esta tan jodida en españa que hay que buscarse la vida afuera de lo que sea y esto puede ser interesante. alguien sabe algo???

31 Jul 2012 - 16:38
Alberto_F_
Bandera de Finlandia Alberto_F_ en Hesinki, Uusimaa (Finlandia) - 1 temas y 2 comentarios

Primero, teneis que leer el libro de Phil, como casarse con una finesa.´http://www.howtomarryafinnishgirl.com

Segundo. Respuesta a la ultima pregunta. Haz esto: Da clases privados a los alumnos que estudian Español en secundaria o en el instituto. Despues que Sueco ya no fue obligatorio en la escuela, un tercio de Fineses estudian español. Cobras 10 euros a la hora, y vives normal.

La respuesta a la pregunta primera: yo hize un curso con Yomig y apprendí Finlandés, hacer un CV competitivo Y COMO ENCONTARME UN EMPLEO!! Es que no puedes estar esperando que te llamen, tienes que ser tu quien buscas la oportunidad! En ningun país te miman ni te maman.

2 Oct 2012 - 10:48
Krossfire8
Bandera de Indonesia Krossfire8 en Nusa Dua, Bali (Indonesia) - 0 temas y 1 comentarios

Por el momento paises como Finlandia, se encuentran en pleno apogeo economico, y eso les hace "crecerse", frente a "los del sur". Pero esto no es mas que un espejismo poco duradero. El dia menos pensado hacen "catacroquer", como Irlanda (el tigre celta) o la bucolica Islandia. Y eso mismo pasara en Finlandia en pocos, muy pocos años.
Escasa poblacion, muy atomizada, y situada en un rincon frio y obscuro de Europa.
Para un corta temporada vale. Pero en no mas de seis o siete años, petara. El ejemplo de su empresa mas importante es muy revelador. Nokia ha pasado de la noche a la mañana de copar la venta de telefonos moviles, a hundirse al 14% de cuota de mercado.
Cuando a "los del sur" os empiecen a culpar de que las cosas se tuerzan. Entonces sentireis que estos amables escandinavos, no os querian tanto.

3 Oct 2012 - 13:20
HelsinkiGirl

@Krossfire8, no sólo de Nokia vive Finlandia...

4 Oct 2012 - 00:02

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.