Españoles por el mundo: Dublín (2ª parte)
[Continua de Españoles por el mundo: Dublín ]
Los fracasos en la búsqueda de piso continuaban y la opción de meterme al primer cuchitril que encontrase empezaba a rondarme la cabeza. Dejaba mi teléfono en todos los sitios que veía, pero siempre había gente antes que yo y nunca me llegaban a llamar.
Finalmente, dos días antes de terminar el mes en el alojamiento temporal, llegué a un estudio donde no daba miedo vivir, con una cama normal (y no un colchón tirado en el suelo) y en una zona muy agradable. Le dije a la casera que donde estaba la lista de espera para apuntar mi número. No había, era el primero en verlo. Me pidió 200 euros de depósito y apuntó en un papel, de su puño y letra, que recibía el depósito. Mi desesperación era tal que me daba igual si era un timo, seguía siendo la única oportunidad de irme a vivir a un sitio decente y rápido que había encontrado. Por suerte, no fue un timo, era el choque con el exceso de confianza que circula en esta isla.
Entre la fianza, el primer mes, el alojamiento temporal y el mes que llevaba viviendo en Dublín me había dejado unos de 3,000 euros, lo cual hacía que mis ahorros comenzasen a entrar en números rojos.
Ya tenía casa, ahora faltaba el PPS number y la cuenta bancaria. Me dijeron que el PPS number te lo mandan por correo y puede llegar a tardar dos semanas, estupendo, pero no me quedaba más remedio que esperar. El nuevo disgusto fue cuando llamé a ver qué pasaba con mi solicitud de mi apertura de cuenta en el banco y me comunicaron que había sido denegada. Pero si yo no llamo, nadie me dice nada. No podía creerlo. RRHH me estaba presionando con el número de cuenta porque si no, no me podían ingresar la nómina de Noviembre. Les conté mi situación y al final accedieron a pagarme en la cuenta española, lo que suponía un retraso extra de entre tres y cinco días por ser una transferencia internacional. Además de tener que pagar comisiones continuamente para acceder a mi dinero al tenerlo en la cuenta española. Al no tener cuenta bancaria donde domiciliar el recibo de la luz, tuve que pagar 300 euros de fianza. Dinero, dinero y más dinero, y aun me quedaban tres semanas para recibir la primera nómina.
Cuando ésta llegó a mi cuenta española, llevaba más de dos meses sin ingresos, mes y medio de ellos en Dublín y ya me había gastado básicamente todo lo que había traído. Gracias a los impuestos de emergencia, después de pagar el alquiler me quedarían solo 200 euros para pasar el siguiente mes. Eso, junto a los 150 euros que me quedaban en el bolsillo era lo que tenía para pasar Diciembre.
Por suerte, a finales de Noviembre recibí el PPS number, después abrí la cuenta del banco (en AIB, con mi pasaporte y la carta del PPS Number) y conseguí que mi nomina de Diciembre llegase con los impuestos que me habían retenido de más, de vuelta. La carta con la cuenta bancaria y la tarjeta me llegó el día antes de irme a casa por Navidad (el billete me costó una barbaridad porque lo compre a finales de Noviembre) así que al menos me pude ir a casa a relajarme. Sentía que ya estaba todo hecho, que a la vuelta todo iría sobre ruedas.
A la vuelta empezaron las visitas, que agradecía por supuesto, pero significaba dinero cuando aún no había empezado a recuperarme. Para rematar la faena, en Febrero, me puse malo. El GP me tuvo tres semanas esperando y esperando hasta que al final colapsé y acabé en el hospital por una semana. Ahí descubrí otro gasto que no tienes en cuenta cuando sales de España: la sanidad. Entre antibióticos, hospitalización, urgencias y demás la cuenta ascendía a 6,000 euros, de los cuales me tocó pagar unos 1,500. El resto lo cubría el seguro médico. Todo esto fue mala suerte, pero, ¿quién está libre de ella?
En resumen, en menos de cuatro meses tuve que hacer frente a más de 5,000 euros de gastos. Siempre digo que eso es lo que me costó mudarme a Irlanda. Quizás tuve mala suerte, aunque creo que en realidad no fue tan mala. Supongo que pequé un poco de incauto pensando que como venía con trabajo, en un mes empezaría a cobrar y no tendría problemas para afrontar los gastos de la mudanza, pero no podía ver venir el estar tantas semanas sin cobrar con un nivel de gastos tan elevado, sobre todo por culpa del altísimo nivel de esta ciudad. También la época en la que me vine era la que tenía los precios más altos.
Por eso, cuando escucho a la gente decir que se viene a buscar trabajo con 2,000 euros en el bolsillo siempre pienso que es un suicidio, lo cual no significa que sea imposible, pero bonito tampoco.
En resumen, después de seis meses me di cuenta de que aun no había empezado a disfrutar de Dublín, que mi agenda telefónica seguía prácticamente vacía y que esta ciudad no me ofrecía nada nuevo. Aun no tenía una rutina y seguía sin sentirme ‘en casa’. Los siguientes seis meses empezó la cosa a funcionar mejor. Empecé a conocer a gente, de la cual se ha ido marchando la mayoría. Empecé a crear mi espacio y mi sitio en esta ciudad, y sobre todo, empecé a sentirme como en casa. A la vuelta de las navidades del segundo año fue cuando me di cuenta que, por primera vez, me sentía volviendo a casa al regresar a Dublín.
Por eso ahora a mis amigos que se han ido fuera, el único consejo que les doy es que se preparen porque durante los primeros seis meses se puede llegar a pasar muy mal y que se hagan a la idea que, durante el primer año, estarán más bien solos. Si tienen más suerte que yo, ya me dirán que si soy un exagerado o lo que sea. Pero a mí, si alguien me hubiese avisado, habría habido muchas situaciones que no me habrían golpeado tan fuerte. Lo mío fue ingenuidad pura. Pero en definitiva, no me arrepiento de nada. Ahora solo espero al próximo cambio de país. Seguro que me pillará el toro por otro lado, porque en esta vida nunca se deja de aprender nuevas cosas.
Gracias a todos por leerme.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Bueno, pues lo prometido es deuda. Aquí teneis el 'y fueron felices y comieron perdices', que nadie dice que nunca llegue, simplemente que tarda en llegar más de lo que siempre esperas.
Bravo! Vaya plantón lo del hospital, no sabía que estaba mal por allí; aquí lo cubre el NHS... Tiene cosas buenas. Yo un par de veces conseguí "cash" apuntandome y participando en estudios médicos... :-)
Eso se llama llegar al país con el pie izquierdo, yo directamente me quito el sombrero por la paciencia que le has echado, muchos en tu lugar se habrían dado la vuelta a la primera de cambio, pero siempre hay que mirar la parte buena, peor es difícil que vaya
Me ha gustado la historia. Me alegro de que las cosas hayan salido bien. Por cierto, no sabia todo el tema de la sanidad en Irlanda, menuda mierda ¿no? Si no tienes para pagar ¿que hacen?¿te embargan?¿Te quitan un órgano para compensar?
Increíble lo de la sanidad.... Yo pensaba que si te hospitalizaban, al año sólo se llegaba a pagar un máximo de 10 días hospitalizado a razón de unos 60€ por día, por lo que al leer lo de los 6.000€ me he quedado de piedra. Muy buena historia. Mucho ánimo y a por la siguiente en lo que se pueda!
pero una pregunta,no te valía con la tarjeta sanitaria europea para pagar todos los gastos médicos?menuda paliza,1,500€.¿era tu primera vez que salías al extranjero cuando llegastes a Irlanda?
Vaya... menudo golpe. Sigo pensando que estas cosas te abren los ojos y menuda suerte la mía (toco madera).
Me encanta como escribes!
Actualizada la guía de Dublín! :-)
Así pues, es posible leer toda tu historia seguida!
Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. De obligada lectura junto con la historia de Emarinuk.
Al final la vida nos pone a cada uno en nuestro lugar, a tí te estaba esperando algo bueno, con lo que ahora aprovecha y disfrútalo que te lo has ganado.
Gracias a todos (ilu, luego le echo un ojo a la guia).
Aclaro lo de la sanidad. Aqui tengo seguro medico, que te cubre en hospitales publicos y algunos privados, pero me puse malo el sabado a medio dia y me tuvieron de espera en urgencias hasta el lunes por la mañana. Como no aguantaba mas, me fui a un hospital privado que no cubria todo pero que me atendio al momento. En ese momento el dinero era lo ultimo que me preocupaba, pero de ese tema ya he hablado por ahi en los hilos de la (penosa) sanidad irlandesa.
Beregord, si no tienes, te conformas con el publico, y si te mueres en la espera... pues eso :P
Flekyboy gracias por compartir tus experiencias espero que le sirvan a mas de uno/a...Que ultimamente llevamos una racha con un tipo de post...enfin!
Ains, que potito Fleky!!!
:)
Muchas gracias por tu historia. Uno se siente un poco sólo en sus miserias y leer historias que dicen que en todas partes cuecen habas y que las dificultades se pueden superar, anima mucho.
Lástima que no encontrara este foro hace tiempo...
muy interesate fleky!
creo que te queda decir que tu venias con muy buen nivel ingles tambien, imaginate las cosas como hubieran sido sin poder comunicarte con fluidez.... :)
Fleky, me encanta tu version realista.
Puedes estar orgulloso de todo lo que has conseguido! Enhorabuena =)
dios 5000 euros!!!!
madre mia!! pero si yo creo que me llevé menos de 1000 euros cuando me fui a irlanda!!
Fleky, pues todavía tuviste suerte con que el seguro te cubriera una parte de los gastos médicos ;-) Mi empresa no me dio el seguro médico hasta que no llevaba 6 meses...
Y tienes razón, llegar a Dublín en aquella época era una pasada, no había pisos libres y te pedían auténticas barbaridades. Gracias por compartir tu experiencia, yo no recuerdo exactamente cuánto me dejé el primer mes pero debió andar por ahí.
Impresionante, la historia. Con estas historias te das cuenta de lo afortunado que soy. Viviendo con mi familia politica. Un saludo.
Gracias por compartir esa pequeña parte de tu vida con nosotros!
En ciertas cosas me has hecho revivir lo que yo viví allá por el 2006 (cuando llegue aquí)y que cuando se lo cuento a gente nueva, me miran como al "abuelo cebolleta" :)
Gracias y que te vaya bonito fleky ;)
La prurita verdad. :)
Y como bien decis, estando en tu casita aprender no aprendes mucho. :)
Un saludo!
Una historia con final felix :)
Real como la vida misma! Aquellas listas de espera, aquel ya te llamaremos si te elegimos, aquellas habitaciones en pisos con pareces de papel por 600 euros... Y como tu dices, ya tenias trabajo, salir de casa solo ahora mismo es de romanticos, desesperados o ignorantes... o cualquier combinacion de ellas.
Lo de los pisos en Dublín no tiene nombre y ahora que los precios van bajando, aún no nos podemos quejar pero es que se alquila cada cosa...
Me alegro que saliera todo bien y espero que en el próximo destino no te pille el toro.
Yo tambien he visto cada cosa en España...que madre mia, probad a buscar piso en Madrid, vereis ke bonitos son algunos...XDDD