Españoles por el mundo: Dublín
Decidí que había llegado la hora de volver a salir al extranjero cuando recibí una oferta para ir a Ámsterdam. Había actualizado mi CV en Monster y marcado las casillas de Reino Unido, Bélgica y Holanda. Poco a poco, empezaban a llegar a llegar ofertas de países que no había elegido, como Luxemburgo o Irlanda.
Después de cinco ofertas más, me quedé con dos candidatas: Londres y Dublín. A última hora la de Londres se cayó y me quedé solo ante el peligro. Llegué a Dublín por primera vez para la entrevista personal. La entrevista telefónica fue de maravilla y me dio muy buen feeling la compañía. Merecía la pena los gastos del viaje para la entrevista.
Todo fue mejor de lo que me podía imaginar y al día siguiente ya me estaban preguntando cuando podía incorporarme. Tres semanas después aterrizaba en Dublín con dos maletas grandes y una mochila. No tenía mucho más de momento salvo mucha ilusión de comenzar una nueva vida en un país nuevo. Al llegar con trabajo, tenía la sensación de que todo iría sobre ruedas. No era la primera vez que estaba en el extranjero pero esta vez era todo diferente.
Primer paso, reservar un alojamiento temporal. Buscando por internet no había encontrado gran cosa, así que reserve en el único sitio que más o menos tenía buena pinta. Por teléfono no paraban de recordarme que la habitación era compartida. Cuando llegué, encontré dos literas separadas por menos de un palmo de distancia en una habitación en la que no cabía ni un ápice de intimidad. En total había dos habitaciones, dos baños, ocho personas y muy poco espacio vital. Me aferré a pensar que solo tenía que estar un mes, tiempo que había abonado por adelantado, al módico precio de 540 euros.
Durante la primera semana me dediqué a buscar piso a tiempo completo, ya que no empezaba a trabajar hasta el lunes siguiente. Dublín estaba en lo más alto de lo más alto cuando llegué, lo cual se reflejaba en el mercado inmobiliario: precios astronómicos, entrevistas personales para entrar a compartir piso que parecían procesos de selección de las más exclusivas esferas, listas de espera infinitas y llamadas de vuelta que nunca llegaban. Mi objetivo estaba claro, vivir solo. Después de nueve años compartiendo piso sentía que era el momento, además, estaba saliendo al extranjero para mejorar mi vida, no para vivir miserias.
Segunda semana, comienzo a trabajar y descubro la rigidez de los horarios: a las seis las tiendas cierras, más tarde de las siete era imposible quedar con alguien para que te enseñase un piso, lo cual reducía mis opciones a ver uno o dos pisos, con suerte, por día.
Al final de la semana RRHH me informó que como solo había trabajado una semana de Octubre, me la pagarían junto a la nómina de Noviembre, ante lo cual yo no tenía mucho problema, pensé.
Mientras buscaba piso, estaba a la espera de la solicitud de apertura de cuenta bancaria en el Halifax, donde, además de tener que contarles hasta mis más secretos de la infancia para poder aplicar, me dijeron que me responderían en dos semanas. Por el momento no me corría demasiada prisa ya que hasta final de Noviembre no recibiría mi primera nómina.
La noche de Halloween fui a ver un piso en North Circular Road, una circunvalación interior en Dublín. Por teléfono no me quisieron decir el número, cosa que no entendí, así que cuando llegue a la calle llamé y me dijo que el número era el 68. Yo estaba en el 625. Llegué media hora tarde, pero estaba en contacto telefónico constante, por eso me sorprendió que al llegar a la puerta no me quisiese enseñar el piso en un arrebato de soberbia y prepotencia, con la excusa de que ya estaba cogido. En ese instante no era consciente de donde estaba, pero al darme la vuelta me encontré que había un coche estampado en un semáforo, la policía, ambulancias, etc. A lo lejos parecía que había un incendio en un parque, que resultó ser una fogata enorme y los petardos no paraban de explotar. Estaba un poco desorientado pero el aspecto de la gente hizo alertar mi instinto y no abrí la boca. Eché a andar en una dirección que esperaba correcta. Un grupo de unos quince knackers empezó a tirar piedras y petardos apuntándome (estos petardos que suben al cielo y explotan con colores, pero en el suelo). Eche a correr escuchando sus risas e insultos. Los taxis, aunque pasaban libres, no paraban. Dejé de correr cuando literalmente no podía más. Cuando llegué a casa me metí directo a la ducha, ya que era la única forma de tener un momento de tranquilidad y soledad, mientras no paraba de plantearme si esta era la ciudad donde quería vivir. Al día siguiente mis compañeros de trabajo me preguntaban la razón de estar la noche más peligrosa del año en una de las peores zonas de Dublín (Mount Joy Square).
A la tercera semana de ver pisos de mierda por autenticas burradas de dinero, empecé a barajar la posibilidad de compartir, pero los procesos de selección eran duros también y los precios era muy similares a los de vivir en un estudio. El tiempo empezaba a correr en mi contra, no encontraba piso en el que tener una dirección para el PPS number (número de la seguridad social) y si mi nómina llegaba antes de tener dichoso número, los impuestos más altos serían aplicados. Además, el alojamiento temporal había que pagarlo por adelantado en quincenas, así que si no encontraba nada pronto significaba que tenía que pagar dos semanas más. Sentía que la situación se complicaba sola.
El cansancio empezó a debilitarme, entre el estrés y la falta de sueño que me provocaban los escandalosos ronquidos de mi querido compañero de habitación, ‘el alemán’. La falta de espacio, intimidad, seguridad, lejanía, aislamiento y soledad tampoco jugaban a mi favor, como no lo hacía el tiempo.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Mañana terminaré con la segunda y última parte. Solo quería compartir la visión de 'como la forma más fácil, no tiene por qué ser la más sencilla'. Gracias emarinuk por la inspiración :)
Me ha encantado tu relato, la forma en que lo haces... no el contenido... Ya tengo ganas de leer la segunda parte!...
Gracias por compartirlo ;)
La verdad es que si que son historias reales, a ver si termina por mejor la mía y os la cuento ^_^
Muy bueno, me gustó mucho. Una vez más, me doy cuenta de la suerte que tengo :).
Esta muy bien el articulo. En mi opinion tambien deberias anadir la fecha ya que, en mi opinion, la situacion actual no es la misma a lo que estas describiendo(ejemplo precios).
Qué cabrón el del piso...
Genial fleky! por favor, que alguien meta esto en guías!!
Me gusta! Espero leer las siguientes partes de la historia!
Liffey Valley, tienes razón, aunque hago referencia a que estaba en su momento más álgido, no digo cuando: Octubre 2007.
Precios de referencia (si la memoria no me falla):
- Habitación compartida en el centro: 350-450 €
- Habitación sencilla en piso compartido: 550-600 €
- Habitación doble en piso compartido: 650-800 €
- Estudio individual: 800-900 €
- Apartamento una habitación: 1,200-1,500 €
No todos necesariamente en el centro ni en las mejores zonas, precisamente.
Intrigante historia... Ya espero el siguiente capítulo!
#7 - ¿cómo se mete en las guías?
He intentado crear una genérica para añadir las historias de las diferentes ciudades, pero no sé cómo funciona y hay algo vacío, que no sé cuándo se publicará ni nada...
menudos precios! gracias por compartir historias como las tuyas que aunque con trabajo y de tu profesión,no es llegar y ya está.
Bueno, creo que he creado la "guía raíz" de la que podremos colgar las historias reales... :-)
¿Me dais permiso para hacer copy&paste? ¿O lo hacéis vosotros?
Muy interesante! Gracias :)
Muy buen post. Con ese comienzo lo que me intriga es como has podido aguantar 2 años en esta ciudad. Yo llevo 3 meses y la calidad de vida me parece pésima en comparación con otras ciudades europeas. A la espera del segundo capítulo :)
jeje, muy buen relato!
Me ha encantado leer tu historia. Mañana más, no te olvides. :)
Fleky, gracias por compartir tu vida con nosotros :)
Buen relato Flekyboy, las aventuras de un Spaniardo al llegar a un país y buscarse la vida, en tu caso ya con trabajo, siempre interesante y útil. Thanks.
Plagio, plagio!!! Jajajaja... Gracias por la historia fleky! Vaya acojone en el barrio ese. Yo hubiera tenido problemas ;) En fin, las cosas han mejorado no?
Off topic
como cuesta desenganchar el ingles: "...los impuestos más altos serían aplicados." Jejeje
Plagio, plagio!!! Jajajaja... Gracias por la historia fleky! Vaya acojone en el barrio ese. Yo hubiera tenido problemas ;) En fin, las cosas han mejorado no?
Off topic
como cuesta desenganchar el ingles: "...los impuestos más altos serían aplicados." Jejeje
Buena redacción fleky. Estas historias te dejan esperando la segunda parte !!!
Muchas gracias fleky... me has enganchado a tu historia.. quiero mas!!
joer q mala leche el del piso, llevarte a esa zona la peor noche...
Gran historia espero con ansias tu segunda parte y la tercera de emarinuk
La primera semana es siempre la peor, si uno esta solo y las cosas no van bien, las dudas son como piranhas, te devoran poco a poco. Es bueno que la gente sepa que salir de casa no siempre es facil, incluso cuando ya tienes trabajo y no es la primera vez. Esperemos la sedunda parte!
Muchas gracias por compartirlo, espero impaciente la segunda parte.
Otro pedazo de historia. Enganchado me teneis con todas estas primeras semanas. Esperando la siguiente parte espero tener uñas para esperar.
No había leido este post hasta ahora, sí, soy un desastre. Ahora me pongo con la segunda parte. Pero menuda busqueda! la madre!
Muy bueno Flecky, acabo de leerlo, ahora leere la segunda parte, siempre llego tarde a todos los hilos. En fin, es muy util o debería serlo para todos, el ser realistas, las historias como la tuya te hacen poner los pies sobre la tierra, yo espero estar en Australia de aquí a un mes y la verdad es que estoy super ilusionada, quiero pensar que todo será maravilloso, pero sé que los comienzos son duros, así que paciencia y a aguantar lo que venga.
Australia pinta mejor con un desempleo de solo un 5.5% como en los mejores años de Europa (Spain included).
http://www.abs.gov.au/AUSSTATS/abs@.nsf/mf/6202.0