Una quedada para correr una maratón. Quién se anima.

Hola Spaniards: aunque de momento no haya ido a ninguna quedada y además ahora viva en España, propongo quedar para correr una maratón. Podría ser en algún país de Europa o América o... preparándose un poquito. Con tiempo.
La cosa es que esta es una vieja idea que me ronda y aunque simplemete quedar para tomar unas cañás pueda ser más que suficiente y hasta divertido... compartir el proceso de preparación de la carrera me parece un viaje bonito. Quizá entre nosotros haya personas que corran habitualmente, personas que estén empezando o incluso ex atletas. Yo entraría en otro grupo, en el de los que no hacen nada de deporte desde hace muchísimos años pero según me voy informando, parece ser, que con un mínimo de 4 meses de entrenamiento y partiendo de un estado físico y de salud razonables, uno se podría plantar en la línea de salida con posibilidades de acabar la carrera. Puede que incluso algún spanairds ya haya disfrutado de la experiencia y le agradecería muchísimo que nos ayudase. Podría ser hasta nuestro entrenador.

Me ha sacado un librito en una biblioteca:
Guía básica del corredor de maratón (Marathon Manual)de Cathy Shipton & Liz McColgan, Harper Collins Publishers, London 1997.

La bibliografía en este campo es muy muy amplia y en este libro por ejemplo se habla de cómo abordar las primeras 8 semanas de entrenamiento saliendo a correr las 5 primeras a diario con minutajes que van de los 5 a los 17 min. para correr ya con día de decanso en las semanas 6, 7 y 8 y con minutajes que irían ahora de los 10 a los 25 min.
Aparecen tablas para control de pulso para después de la actividad y en reposo. Nos indican que por ejemplo una mujer comprendida entre los 30 y 39 años con 71 pulsaciones o menos por minuto en reposo partiría de unas condiciones cardíacas excelentes para abordar la aventura. Si tuviese entre 72 y 79 pulsaciones estaría en buena condición. Ya de 80 a 97 pulsaciones su estado sería mediano.
Con estos mismos rangos de edad y aplicados a hombres, las pulsaciones serían: estado excelente (63 o menos pulsaciones), estado bueno (64 a 71), estado mediano (72 a 85p). El libro establece un programa de 16 semanas (serían suficientes dice), con info también acerca de alimentación y etc. También hay info acerca de estiramientos para calentamiento y enfriamiento.

Se habla de que llevar un cuaderno de sensaciones de cómo va la cosa ayuda y aquí, clarísimamente, entraría nuestro foro. Spaniards como nuestro cuaderno común. Qué os parece. Podríamos contarnos de cómo nos ha ido el día o la semana de entrenamientos: que si hemos corrido de día o de noche, que si hacía frío o calor, que si nos sentíamos fáciles o atascados. Que si pensamos en continuar o dejarlo... que que fecha y lugar serían buenos para la quedada... alegría.

Bueno, eso era. Por ejemplo... sin agobios... si el libro que os citaba dice que con 4 meses bastaría a mi se me ocurre que quizá con 6 ó 7 meses nos vaya mejor... imaginad por ejemplo el empezar a entrenar a finales de este mes o principios de diciembre y quedar antes del verano... ¿en junio? Abierto a todo pero eso si, compañeros: espero no correr solo.
Quién se apunta. Venga, seamos unos cuantos... ya nos veo con la camiseta spaniards (ojalá eneko nos tenga que enviar al menos 50) corriendo por las calles de no se qué ciudad. ¿Te apuntas tú?

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
alvarito1979
Bandera de Reino Unido alvarito1979 en Edimburgo, Escocia (Reino Unido) - 13 temas y 187 comentarios

Mira, me pillas que por cosas de curro no puedo jugar al rugby y ayer mismo jugue el ultimo partido por una larga temporada,estaba hoy pensando en buscar nuevos retos y lo de correr un maraton siempre me habia apetecido. Me apunto la idea, a ver si me hago con el libro ese o uno parecido.

22 Nov 2009 - 20:47
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

Hola gana ! me parece una idea estupenda la que has tenido, algo diferente, saludable y en grupo. Si montáis algo, yo me apunto, pero a correr no, que no me gusta, ni sé ya... parece mentira pero con la falta de práctica se corre peor como sin sincronización, pero si me pilla bien o cerca, me pido de animadora y os voy tirando las bebidas isotónicas y el bocata si hace falta mientras vais corriendo.
Suerte... la necesitas ;) me da a mí, que aquí son la mayoría más vagos que la policía

22 Nov 2009 - 22:02
1266296504
1266296504 en , () - 58 temas y 1584 comentarios

gracias alvarito, bienvenido a tu nuevo reto... ya tendrás un fondo rocoso de rugby que junto a ese yogur de chocolate y nata de la mano derecha te ayudará en los entrenamientos. veo que estás en escocia... correr por ejemplo la de glasgow si la hubiese me haría ilusión. estuve de paso por la ciudad varias veces y son muy especiales...
libros imagino habrá mucho; la cosa es ver cómo está uno de pulsaciones en reposo y después de salir a correr, la relación estatura-peso e imagino que sobre todo alguna razón para "el reto" y la continuidad en los entrenamientos. el hilo se me ocurió porque a mi nena no le apetece nada de nada ponerse a correr y aquí tendría que hacerlo solo y entonces pensé en todos vosotros para que nos acompañásemos

23 Nov 2009 - 03:00
1266296504

gracias lila, si no te gusta correr es que a lo mejor no lo has probado lo suficiente: venga que yo te veo con el brazalete de capitana. ¿¡bebidas isotónicas?! ¿y no podrías lanzarnos litronas?
ya que nombras a la policía, pórtate mal. prueba a correr delante de ellos. una manera de empezar.
anímate anda. verás, en el librito este pone que por ejemplo en la primera semana correríamos 5, 10, 5, 8, 5, 8 y 5 minutos disrios. en este primer momento se trata de hacerse con el hábito de correr y haciéndolo en llano. nada de ritmos y pendientes.
con el entrenamiento hecho (en el libro pone que 4 meses; yo pienso en 6 ó 7), iríamos a la ciudad x con la idea de tardar casi el doble que los que compiten por la victoria que suelen hacer entre 2 y 2.15 horas. venga lila, dinos que si

23 Nov 2009 - 03:11
1266296504

para esta estaríamos un poco justitos

http://www.maratonmadrid.org/index01.htm

por un lado sería un encuentro en el país de origen pero por qué no correrla por ejemplo en donde estáis vosotros: en Gran Bretaña o Alemania

un poco de historia y diferentes carreras...

http://es.wikipedia.org/wiki/Marat%C3%B3n

23 Nov 2009 - 03:22
Rantamplan
Bandera de Vietnam Rantamplan en Ho Chi Minh, ... (Vietnam) - 37 temas y 5162 comentarios

Si alguien me consigue un par de gemelos nuevos, yo me uno. Los tengo hechos un desastre y no puedo correr sin volvermelos a romper. Una pena... he hecho muchísimo deporte a diferentes niveles, y el que más me ha gustado siempre ha sido correr.
De momento, estoy (estuve) en la Media Maratón y Media. Unos 30 Km...

23 Nov 2009 - 03:30
1266296504

oye Rantam, que le dije a mi nena: "hay un melómano que vive en Bruselas que se apunta seguro". prueba esos gemelos poco a poco... aprovecha la experiencia del Camino; qué tal te fue físicamente.
espero podamos contar contigo... yo por ejemplo tengo una rodilla operada (menisco externo) y últimamente noto molestias y sobre carga en ambas aún no haciendo deporte pero me da que las dificultades van a ser más psíquicas (motivación para el entreno) que de las otras...

oye, salud y buenos alimentos. y si la cosa no va del todo bien corramos la de Rotterdam que mis contactos nos suministarían Qat y entonces correríamos una maratón de ida y otra de vuelta sin inmutarnos

23 Nov 2009 - 05:05
Rantamplan
Bandera de Vietnam Rantamplan en Ho Chi Minh, ... (Vietnam) - 37 temas y 5162 comentarios

El Camino fue estupendamente. Sin molestias más allá del cansancio. Servilleta está en forma :D.
Ahora que me he quitado bastante peso de golpe, estoy corriendo medias horitas y parece que se portan bien... a ver cómo va el salto a la hora entera. Una vez corres la primera hora, ya está todo ganado.
Ya te voy contando...

Dale un beso a tu nena de mi parte, que yo se lo doy a la mia de la mia.

P.D. Si vamos a Rotterdam, se me ocurren otras sustancias guays también, pero no me acuerdo :D

23 Nov 2009 - 05:32
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 153 temas y 5273 comentarios

Yo me apunto. Lo veo má factible que hacer el Camino de Santiago

23 Nov 2009 - 05:54
Rantamplan

#9 Pues estás en un grandísimo error... Acaso puedes pararte a mitá maratón a comerte un cocido con su litrico de cerveza?? :D Quieres más motivos??

23 Nov 2009 - 05:58
emarinuk
Bandera de Reino Unido emarinuk en Broughty Ferry, Dundee, Angus (Reino Unido) - 153 temas y 5273 comentarios

Oh, no esperaba acabar el maratón (de Londres por ejemplo) entre los 10.000 primeros y tengo un par de pubes ojeados en el recorrido, alguno de los cuales a contribuido a perderme pasadas ediciones :-)

Y el tema principal es que en este santo país hay más maratones y medias maratones que fiestas en Agosto en España... Por eso decía lo de factible.

23 Nov 2009 - 06:01
Rantamplan

Es el imperio maligno el que pone medias maratones, grandes fondos y maratones en Agosto, no??
Por mucho concejal de fiestas que quememos, seguirán así...
Isostar quiere gobernar el mundo.

23 Nov 2009 - 06:07
Aife
Bandera de Reino Unido Aife en Londres, Londres (Reino Unido) - 20 temas y 3859 comentarios

Y quedar para prepararse?? Porque esa es la parte que veo durilla...

23 Nov 2009 - 06:22
Ellinida
Bandera de Grecia Ellinida en Atenas, Attica (Grecia) - 6 temas y 492 comentarios

En Grecia tenéis el Maratón que da nombre a todos los maratones...42 km y pico (que es la distancia de Maratón al centro de Atenas) Existe la posibilidad de hacer un recorrido alternativo (de 10 o de 5 km)
El recorrido es de Maratón a Atenas y es cada mes de noviembre. Creo que la inscripción son unos 80 euros para el recorrido normal y un poco más barato para los otros y si lo realizas antes del tiempo máximo, te llevas foto y certificado.

23 Nov 2009 - 06:52
1300366657
1300366657 en , () - 36 temas y 1022 comentarios

Para la quedada recomiendo algo más pequeño, para un maratón hace falta algo más que un libro.

23 Nov 2009 - 06:58
1266296504

Entonces Rantam, qué más quieres, si ya estás a medio entrenar... está hecho: contamos con un jugador de rugby (post 1) y un guerrero (11).

13
No sería quedar para prepararse sino ir preparándose cada uno en su lugar y spaniars el lugar común para intercambiar impresiones acerca de cómo llevamos los entrenamientos. Se me ocurrió porque no me veo preparándolo solo. A mi nena se lo propuse justo antes de abrir el hilo; pero me ha contestado que prefiere correrse a correr (sic). No es que a mi no me guste el sexo pero bueno... traté de hacerle ver que ambas actividades son perfectamente compatibles... bueno, que no se anima

14
Gracias Ellidina... anímate además de enviarnos la info de Grecia

15
Entiendo que recomiendes algo más pequeño... la cosa es ir prearándose poco a poco (entrenamineto; correr populares de 5, 8 ó 15 km. claro... la maratón sería el final del proceso. Mi idea es difrutar del camino, del proceso y una vez salgamos a la maratón unos la terminaréis, otros no... alegría y el hacer algo de manera colectiva. Me pareció buena idea y puede que ya seamos 3...
Venga, venga: vayan apuntándose... hop-hop.

23 Nov 2009 - 08:36
Bonnie
Bandera de Estados Unidos Bonnie en Miami, FL (Estados Unidos) - 92 temas y 19433 comentarios

me apunto!!!!!!!

23 Nov 2009 - 08:46
emarinuk

gandería: la foto es que está mal! Yo soy el de detrás, el que está tirando cañas con un tartan rojo la mar de mono!

23 Nov 2009 - 08:53
1266296504

pues casi mejor emarinuk... imagino que en un esfuerzo de este tipo el ir rehidratándose sobre la marcha debe ser fundamental. además, como imagino que entraremos en torno al puesto no se cuántos mil y en 4 horas el doping o la borrachera no nos descalificará

23 Nov 2009 - 08:56
1266296504

biennnnnnnnnnnnnnnnnn Bonnie

spaniards, chavales y chavalas: ya somos 5.5

Bonnie
emarinuk
Rantamplan que se va a hacer un chequeo
alvarito1979
gana

y me parece que lila se lo está pensando en plan positivo: piensa que "qué pereza" o incluso "no creo que sea capaz" pero a la vez se dice.... ¿y si empiezo? Salgo hoy. Corro. Resulta que mañana también y además me siento bien... vaya, llevo ya 10 días y aumentando el número de minutos y resulta que el cuerpo me pide ya seguir corriendo. correr y correr.
lila: esperamos verte en la salida pero no solo como apoyo moral

23 Nov 2009 - 09:02
1266296504

Spaniards: estoy convencido de que ahí en junio o julio nos veremos en alguna ciudad. sigo leyendo en el librito y la aventura es más que razonable. parece ser que la frecuencia cardíaca influye (en reposo y la que se tenga después de la actividad) así como la relación que tengamos entre estatura y peso a la hora de iniciar los entrenamientos
por lo demás, la inactividad, el no hacer deporte desde hace mucho o muchísimo tiempo (mi caso) se vence con el entrenamiento constante y de menos a más durante un mínimo de 4 meses. pensad que no se trata de salir a hacer una marca sino de "simplemente" terminar los 42.195 m.
me imagino una experiencia maravillosa que ojalá podamos compartir cuantos más spaniards mejor. ahí, con camisetas del foro o de las fiestas del pueblo. o en pelotas, qué más da

23 Nov 2009 - 09:09
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Gana, yo me apunto si es la maratón de Victoria, por ejemplo, que es en diciembre, pero no este año por dios, que no pasaría de una cuarta parte. Lo último que he corrido son los 10K que hacen aquí como parte de un campeonato entre empresas. Pero me parece muy buena idea!

23 Nov 2009 - 09:15
1266296504

gracias gata: diciembre es demasido pronto sí... puede que en 2010 vayamos a Vitoria como seguna experiencia, por qué no. mi idea inicial es que nos preparemos para mayo-junio y ver qué maratones hay en esas fechas. estoy abierto a Europa, América, España, Asia, África, da igual... que Spaniards decida y escoja

intentaré eso mismo: hacer carreras más pequeñas intercalándolas con los entrenamientos hasta llegar a la fecha que decidamos...

de todas maneras, creo que te podrías animar... los gatos son muy buenos estrategas y en plena carrera si surge algún desfallecimiento seguro que nos sabrás ayudar

23 Nov 2009 - 09:21
ornito

yo con mi troupe de gatos lo que puedo hacer es un trineo y que tiren de mi, aunque eso no sé si está permitido. Total con tanta gente, no se darán cuenta, no crees?

23 Nov 2009 - 09:25
1266296504

tu ponles dorsal y ya está

me hablabas de ir haciendo carreras más cortas antes. yo ahora mismo vivo en aranjuez (madrid) y a esta que me queda cerquita llegaría con un mes de entrenamiento:

http://www.sansilvestrevallecana.com/

23 Nov 2009 - 09:28
1266296504

venga chavales, propongo empezar a trotar esta última semana de noviembre para sentir que estamos mejor de lo que creemos y ya en diciembre que planifiquemos el plan de entrenamineto flexible a cada uno pero con puesta en común

ahora me voy a jugar un partidillo de fútbol sala con la empresa. imagino volveré molido porque es demasiado explosivo y ya son 38 primaveras

lo mejor será empezar a trotar en blando mañana (por los caminos) evitando el asfalto

23 Nov 2009 - 09:33
Ellinida
Bandera de Grecia Ellinida en Atenas, Attica (Grecia) - 6 temas y 492 comentarios

si es en grecia, me apunto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

23 Nov 2009 - 11:20
alvarito1979
Bandera de Reino Unido alvarito1979 en Edimburgo, Escocia (Reino Unido) - 13 temas y 187 comentarios

Enga!yo me voy ahora mismo a echarme una carrerica para ambientarme,aunque pienso empezar con la extricta disciplina dentro de dos semanas, que la que viene voy a españa unos dias y alli uno no puede hacer otra cosa que de comer y de que beber.
Para marzo yo creo que ya estare preparado.O eso espero.

23 Nov 2009 - 16:04
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

gana gracias por la intención y los esfuerzos... no sé yo, conociéndome... pero de animadora sí que hago, a la espanyola, en vez de con pompones que no sirven para nada con una ristra de chorizos o incluso ajos y sí, con las litroncillas heladas también, no correré pero saltos tengo que dar y es otra forma de ejercicio XD
Lo del camino de Santiago, sí que me gustaría muchísimo hacer un trayecto

23 Nov 2009 - 16:50
1266296504

podría ser en grecia, hasta podría ser en perú. dependerá de lo que decidamos... oye Elli, que si finalmente no es en grecia te podrías apuntar también o qué... etnico, si corres 10 km. al día danos unas indicaciones para el arranque anda

23 Nov 2009 - 18:27
1266296504

alvarito a cuidarnos que ya nos hemos comprometido con nuestra propia sombra. lila sigue ahí, remolona
creo que de momento seguimos siendo 4 y puede que Rantamplan

23 Nov 2009 - 18:30
lila

pero serás de lo que no hay, encima que participo para cuidar de vosotros, dar ánimos... desde luego... a ti te va tocar la litrona envenená que lo sepas XD

23 Nov 2009 - 18:33
1266296504

envenená no deja de ser litrona

23 Nov 2009 - 18:43
lila

no esperaba menos de ti, gana XD dejando las mariconadas a parte XD

23 Nov 2009 - 18:45
1266296504

la verdad es que soy un fundamentalistas del permanganato. espero que la maratón que escojamos no sea para abstemios

23 Nov 2009 - 18:47
lila

jajaj pues yo ayudo y cuido pero hasta cierto punto, todo tiene un límite jajaj, sí me parece genial, más divertido XD

23 Nov 2009 - 18:52
1266296504

pues estuve echando la pachanga con la empresa. me duelen varias cosas... pero bien. Yendo atravesé la ciudad al trote (10 min.) y buenas sensaciones

mañana volveré a correr. esta vez en tierra porque lo de esta tarde fue sobre cemento, adoquines y cruzando semáforos... esta semana a correr así, al tún-tún, sin programaciones... a ver si para la próxima semana aparece un spaniards-trainer y si no tendremos que dirigirnos nosotros mismos

23 Nov 2009 - 18:52
1266296504

hasta qué cierto punto?! imagino que como mínimo nos darás masaje después de la carrerita esta de los 100m. lisos
parece que la cosa no termina de arrancar. si tú te ofrecieses como masajista quizá aumente la convocatoria

23 Nov 2009 - 18:54
lila

sí claro masajes, al estilo troglodita, a palos y sin protestar, pero eso sí con la mejor de mis sonrisas XD
pero gana en tu comentario 38 está hablando tu yo humano o burril, porque no lo sé... XD

23 Nov 2009 - 18:58
1266296504

ahora que lo dices... debo ser un híbrido
imagínate que para cenar nos hemos zampado unas tortitas a la mejicana y del ingrediente que más puse era de zanahoria

juer... "atravesé la ciudad Al TROTE"... mmmmmmmm... pero es que fue así

23 Nov 2009 - 19:03
lila

jajaj un híbrido qué chulo... la cena de hoy lo confirma XD
umhhh al trote... dices, pues ya sabes lo que es lo siguiente, al galope, al galope, al galope XD

23 Nov 2009 - 19:06
1266296504

¡chicos, lo que acabo de encontar! resulta que así buscando-buscando... doy con una ex compañera de estudios que se ha montado un blog a partir de su primera maratón
le enviaré un mail a ver si nos ayuda

23 Nov 2009 - 19:08
lila

esto de la informática es lo que tiene, qué alegría no

23 Nov 2009 - 19:17
1266296504

pues si lila, una concidencia: ¡una aparición!a ver si nos echa una mano... en su blog se siente el proceso, el camino para la carrera, buenas sensaciones, me gusta, es bonito
acabo de enviarle un mail a ver qué nos cuenta

24 Nov 2009 - 08:00
LiffeyValley
Bandera de Irlanda LiffeyValley en Dublin, Irlanda (Irlanda) - 2 temas y 219 comentarios

Si pensais correr un marathon en plan de hacer entre 3.30/4.30 Dublin esta muy bien. El 60% de los que acaban estan en esta franja. El recorrido es llano y la temperatura suele ser buena 12grados. Se celebra el ultimo finde de Octobre.
Yo no corro marathones pero si pensais correr en Dublin decirme y os echo una mano.
Bye

24 Nov 2009 - 08:05
1266296504

etnico, si corres 10km. al día supongo podrás contarnos, aportarnos muchas cosas... con esa carga de trabajo tendrás más de la mitad del camino andado para colocarte en la salida

en cuanto a lo de adelgazar... ni idea... pero imagino que preparándose uno para una maratón la tendencia podría ser mantenerse en el peso (mayor ingesta de alimentos) o en caso de bajarlo (ligeramente y debido al entrenamineto contínuo y extendido en el tiempo)
todos sabemos que hay una manera terriblemente efectiva de adelgazar: el no comer... pero si a esto le añadimos el esfuerzo el resultado podría ser desastroso

24 Nov 2009 - 08:10
ornito

No sé Gana, pero en la oficina tengo un compañero que se ha apuntado a un programa de la universidad de Calgary de adelgazamiento a base de correr, van haciendo recorridos cortos, medias maratones y hasta maratón entera a lo largo de no sé cuantos meses. El chaval tenía la panza típica que tienen aquí los cuarentones (yo no porque no me alimento de donuts xD) y parece que tiene algo menos. Si funciona a largo plazo o no, ni idea. A mi me da que la mujer quería hacer turismo, porque van a correr en distintas ciudades de Canadá, a costa del marido.

24 Nov 2009 - 09:22
1266296504

pues yo ahora mismo ornito, me estoy comiendo una caja de Galletas Surtidas Cuétara ayudado por un café americano...
entiendo que alguien necesite bajar de peso pero ya pensar en que el objetivo de llegar a correr una maratós sea adelgazar no me pone contento. de hecho, si buscas imágenes de maratonianos en acción los verás hasta ancianos y con algo de panza

espero que podamos contar contigo, no será algo inmediato sino cuando estemos preparados

24 Nov 2009 - 10:49
Jiaozi
Bandera de China Jiaozi en Shanghai, Shanghai (China) - 29 temas y 3425 comentarios

Creo que me apunto a la quedada maratón, me han cerrado el gimnasio :(

24 Nov 2009 - 10:52
1266296504

y buscando una canción para la aventura, qué os parece esta? me parece que invita a la acción

http://www.youtube.com/watch?v=tM0sTNtWDiI

la usábamos Phil y yo cada mañana al abrir nuestro pequeño restaurante en una isla de escocia

24 Nov 2009 - 10:52

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.