¡ 2 de Octubre No se Olvida, es de lucha combativa !

Foro: Política
Países relacionados: Bandera de México

Estaba leyendo las noticias cuando oí de la típica manifestación que se hace en el D.F. este día, siempre gritando ¡ 2 de Octubre No se Olvida, es de lucha combativa ! a la cual asistí varios años.

Hoy 2 de octubre, se cumplen 41 años de la masacre de tlatelolco, tal vez para muchos de vosotros sea un tema completamente desconocido, tal vez para otros tengais alguna idea de lo que sucedió esa tarde noche en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco.

Encontré los videos de un documental hecho por el Discovery Channel, bastante bueno en su calidad, el cual recomiendo verlo completo, sólo pongo el primero.

Yo personalmente, mientras viví en México, conocí a muchos sobrevivientes de dicha masacre, con sus historias tan espeluznantes que se volvían tan difíciles de creer y que ahora viendo las imágenes me doy cuenta que se quedaban cortas.

¿Hasta qué punto el ser humano puede tener la sangre tan fría de abatir a tiros a una multitud pacífica? Hoy, cumplo con el lema... acordaos del 2 de Octubre

0
Your rating: None
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

Progre transnochada, a quien le interesa estos movimientos radicales del 68...... :)

2 Oct 2009 - 18:40
Nerh
Bandera de España Nerh en SnSn, SnSn (España) - 49 temas y 2475 comentarios

victor XD

de trasnochada nada, que las balas de verdad se siguen utilizando para dispersar multitudes

2 Oct 2009 - 18:53
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

:)

2 Oct 2009 - 18:55
Ita
Bandera de Guatemala Ita en Guatemala, Guatemala (Guatemala) - 28 temas y 3377 comentarios

Ya se que a nadie le interesan, como no hay camisetas de por medio ni habla de holocuentos o invasiones hebreas pues no va a ser leido por muchos, pero sigo siendo una romántica en ese aspecto y cumplo con recordarlos :)

Victor que malo te has vuelto ultimamente!! jejejeje

2 Oct 2009 - 19:08
victortx

me estan lobotomizando......pero ya sabes no podran conmigo....
Es lo que nos queda Ita, a los soniadores.... :)

2 Oct 2009 - 19:10
Ita
Bandera de Guatemala Ita en Guatemala, Guatemala (Guatemala) - 28 temas y 3377 comentarios

Es que Victor... lo malo tarde o temprano se pega!! jejejeje

2 Oct 2009 - 19:11
victortx

quita quita jajjaja

2 Oct 2009 - 19:13
Ita

Nooooooo!! si lo digo por Texas!! jejejejeje

2 Oct 2009 - 19:14
victortx

quitaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja :)

2 Oct 2009 - 19:15
1278091913
1278091913 en , () - 79 temas y 4034 comentarios

Buen articulo ITA, alli se demuestra la represion ejercida y que actualemente se sigue ejerciendo, de forma perversa en muchos paises de latinoamerica, pero siempre mantendre esto en mi memoria.

NUNCA PODRAS SILENCIAR LAS VOCES,DE LOS SIN VOCES.
VENEZUELA.

De todas maneras les dejare un video de algo que ocurrio no hace mucho en Venezuela con el gobierno criminal de HUGO CHAVEZ.. ese gran amigo de ZP y Moratinos )TARIFADOS.

11 de Abril del 2002 Caracas Venezuela.
http://www.youtube.com/watch?v=2w1bNogCaig&feature=PlayList&p=1C4161F3A2...
BRASIL.
COLOMBIA.
CHILE.
ARGENTINA.
son los mas grandes exponentes del terrorismo de estado, y sus lacayos en el gobierno.

2 Oct 2009 - 19:28
Astharthe
Bandera de España Astharthe en New York, New York (España) - 25 temas y 6302 comentarios

Gracias por el hilo Ita ;)

2 Oct 2009 - 19:53
Aninadf
Bandera de México Aninadf en México D.F., México (México) - 12 temas y 3872 comentarios

Vaya... pues aquí de mi entorno... nadie se ha acordado!
Yo sabía lo del Tlatelolco, pero no que había sido un 2 de Octubre.

2 Oct 2009 - 20:52
Katia_G
Bandera de Alemania Katia_G en Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania) - 22 temas y 1872 comentarios

Pues en el mio sí que me lo comentó un compañero Mexicano. El lema no lo había oido hasta ayer. Pero sí que recuerdo hace unos meses cuando fui a la plaza de las tres culturas que se me pusieron los pelos de punta.

Lo terrible es que el 68 no está tan lejos. Es el mismo año de los juegos olímpicos de México.

Me comentaba un taxista hace no mucho que nunca se había llegado a reconocer oficialmente, y que absolutamente nadie había asumido ninguna responsabilidad. Yo creo que al final la impunidad es la parte más dura de estas cosas.

2 Oct 2009 - 21:25
Ita

Uruka, siempre estaré en contra de un ejército que de la forma más cobarde ataca su propio pueblo desarmado, no importa al gobierno que representen, sencillamente para mí es el acto más bajo y cobarde que un militar puede hacer. Impresionante el video.

Katia, la cifra oficial de muertos fue de 26 y naturalmente porque los estudiantes "se lo buscaron", se calcula que los muertos alcanzaron los 700 y entre ellos niños; y si, hasta la fecha nunca ningún gobierno mexicano ha reconocido o asumido ninguna responsabilidad o culpa del hecho.

Cuentan que en la noche cuando los militares lavaron la plaza la sangre corría por las escaleras, muchos murieron a la puerta de la iglesia porque el cura no los dejó entrar cuando buscaban refugio.

Como dices katia, lo más triste es que no podemos hablar de historia antigua, el 68 está aún a la vuelta de la esquina.

3 Oct 2009 - 00:05
Ulyses
Bandera de Alemania Ulyses en Madrid/Pamplona, Madrid/Navarra (Alemania) - 20 temas y 4525 comentarios

No lo conocía. Estoy de acuerdo en que es necesario recordar este tipo de sucesos.
#13, Por cierto, con ocasión de los Juegos Olímpicos no es extraño que muchas ciudades hagan operaciones "depurativas" para ofrecer "mejor" imagen.

3 Oct 2009 - 03:31
1278091913

ITA ESTO VA PARA TI.
maleït sia el soldat que dispara contra el seu poble

Maldito sea el soldado que dispara contra su pueblo
Simón Bolívar

3 Oct 2009 - 10:38
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

No lo sabía. Gracias Ita.

3 Oct 2009 - 12:46
Jiaozi
Bandera de China Jiaozi en Shanghai, Shanghai (China) - 29 temas y 3425 comentarios

Gracias por compartir esta tragedia con nosotros, la verdad es que no lo sabía.
Este fin de semana he estado en Nanjing, antes conocido como Nankín (antigua capital de la entonces República China) famosa por su masacre. Cada vez que se me pasaba por la mente, un escalofrío me recorría el cuerpo.

3 Oct 2009 - 13:46
lila
Bandera de Alemania lila en Hamburg, munster (Alemania) - 58 temas y 7577 comentarios

Anda ita, mira ya tengo lectura para esta noche, no tengo ni idea de nada de esta historia, creo, vamos seguro :) así que me viene perfecto, espero leémelo hasta el final, si no me aburre. Saludos :)

3 Oct 2009 - 13:49
guerrero
Bandera de España guerrero en Marbella, Málaga (España) - 10 temas y 241 comentarios
3 Oct 2009 - 15:00
MarcosPaz
Bandera de México MarcosPaz en Ciudad de Mexico, mexico (México) - 0 temas y 1 comentarios

Yo visite tlatelolco hace un par de semanas....increible lugar lleno de contrastes, dentro de poco colgaré las fotos en mi Flick

3 Oct 2009 - 16:31
1278091913

La plaza de las 3 culturas... indudablemente un lugar muy pintoresco.

3 Oct 2009 - 21:03
Jiaozi
Bandera de China Jiaozi en Shanghai, Shanghai (China) - 29 temas y 3425 comentarios

Ahora que he leido un poquito más, me recuerda muchísimo a lo de Tiannamen.

Yo es que no tengo palabras para calificar estos actos.

Psss. Ita, cargaste un video? es que yo no veo nada :(

3 Oct 2009 - 21:45
1278091913

Pero lo de Tiannamen, fue un crimen televisado, algo parecedo con lo que ocurrio en Mexico, la unica diferencia es que , un es un regimen comunista atrioz, y el otro del PRI un gobierno sociata criminal, solo llego a la conclusion de que eran el mismo perro con diferente collar.

3 Oct 2009 - 22:02
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Es curioso, me sonaba el nombre de Tlatelolco, pero no recordaba de qué. Muchas gracias por el hilo Ita, qué pronto se olvidan estas cosas.

Uruka, por desgracia gobiernos criminales los hay a la izquierda y a la derecha.

4 Oct 2009 - 00:31
1278091913

Si ortino pero casualmente esa prensa mentirosa, intenta solo hacer ceer a media humanidad que los malos, son lo de la derecha, asi como en la politica Española, que ser de derechas algunos lo ven como ser un fascista, pero nadie dice nada si eres de izquierda, que la izqueirda si ha cometido crimenes terribles en la historia de la humanidad y hundio a medio mundo bajo las garras de la dictadura del proletariado, por eso hay que estar muy alerta, y jamas dejarse llevar por esas ideas sociatas y progres, que siempre hay un trasfondo para ello, nunca han creido en la libertad ni mucho menos en esas pamplinas de los pampletos de izquierda.

4 Oct 2009 - 01:58
ornito
Bandera de Canadá ornito en  Mi casa, BC (Canadá) - 19 temas y 5830 comentarios

Depende de qué prensa leas.

5 Oct 2009 - 00:16
Mexiñol
Bandera de México Mexiñol en Apodaca, Nuevo León (México) - 83 temas y 9024 comentarios

Los políticos rara vez son de izquierdas progres, en cuanto ganan pasta a manos llenas se hacen mas derechistas que el dedo meñique de la mano derecha en cuanto a la economía toca.

5 Oct 2009 - 13:28
Ita

Uy que abandonado he dejado esto! pero ya toy por aqui otra vez.

Si Jiaozi, puse un video y lamento que no lo hayas podido ver, de hecho te hubieses acordado más de Tiannamen ya que los estudiantes mexicanos el 28 de Agosto de 1968 fueron desalojados del Zócalo de igual manera que a los estudiantes chinos, con tanques y todo.

Me alegro que os haya gustado, que hayais aprendido algunos y los otros hayamos recordado algo :)

Ornito, tal vez Tlatelolco te suena porque ha sido escenario en dos desgracias, la masacre del '68 y el terremoto del '85, donde murieron los familiares de Plácido Domingo.

5 Oct 2009 - 14:07
Aninadf
Bandera de México Aninadf en México D.F., México (México) - 12 temas y 3872 comentarios

Yo sabía lo de Tlatelolco más por lo del terremoto (en arquitectura... que se caigan los edificios..!!!).

5 Oct 2009 - 20:51
Jiaozi

Al final terminé por buscar infor en la red y preguntando a mi chico y madre mía... es que a mi estas cosas me dan un coraje...

5 Oct 2009 - 22:13
Ita

Jejejeje Anina, no me extraña nada que supieras de Tlatelolco por lo del terremoto, que también fue una gran tragedia con la caida del Nuevo León.

5 Oct 2009 - 22:16
1273855750
1273855750 en , () - 6 temas y 4328 comentarios

fue en la epoca de los juegos olimpicos y los estudiantes interrumpieron el evento de los juegos olimpicos y causaron un masacre. Muchos estudiantes se buscaban "problemas" algo asi, no recuerdo mucho. mis tios abuelos que vivian/viven en mexico, df me contaron del sucedido pero no me acuerdo como fue, fue hace mucho tiempo que me contaron.

6 Oct 2009 - 00:12
Ulyses
Bandera de Alemania Ulyses en Madrid/Pamplona, Madrid/Navarra (Alemania) - 20 temas y 4525 comentarios

#33, Estos estudiantes... cómo eran. Se arrojaron contra las balas que circulaban por la plaza, muchos hasta mancharon de sangre las baldosas.
Se ve que hace mucho tiempo que te lo contaron.

6 Oct 2009 - 02:29
1273855750

#34 los estudiantes/profesores estaban manifestando y algunos de ellos traian armas y otros mas. apenas me acorde de un libro que me dio mi madre hace tiempo, relacionado con la matanza de tlatelolco de una periodista chilena o espaniola, no recuerdo bien.

Ulyses bueno yo no se tu, pero te pregunto has estado ahi aquella epoca? Solo las personas que estuvieron ahi en aquella epoca, y mis tios abuelos estuvieron ahi.

6 Oct 2009 - 08:52
Ita

Gdl... sin ánimos de ofender, ¿Por qué no ves el documental? hija, así podrás tener una mejor perspectiva de lo sucedido, es bastante neutral políticamente porque tu comentario #33 si está un poco fuera de contexto.

6 Oct 2009 - 20:48
pepesito
Bandera de México pepesito en México DF, México DF (México) - 6 temas y 232 comentarios

No me iba a meter porque ya había comentarios fuera de contexto pero madre mia GDL el tuyo se ha pasado tres pueblos.
Primero estaban por empezar los juegos, luego no creo que los estudiantes llevasen armas y los "problemas" que buscaban era defender la autonomía universitaria... Estoy de acuerdo que muchas veces se magnifican o distorsionan los hechos pero sin acritud, en este caso creo que deberías checar la historia y desde luego no creo que la "justicia" mexicana entre a juzgar al ex-presidente Echevarría sin ninguna prueba (aunque después esa "justicia" lo exonerará) Ah! y sólo lo querían acusar de genocidio que no es moco de pavo!

6 Oct 2009 - 21:23
1273855750

Ita, no es por fuera del contexto, simplemente me contaron como sucedia el evento. Ademas muchos saben que muchos fabrican los documentales verdaderos y falsos, uno no puede opinar, por ejemplo yo no puedo opinar porque nunca lo he vivido aquella epoca, solo puedes enterarte de las personas que estuvieron ahi en vivo y directo.

Pepesito, siempre habido injusticia, investiga lo de la guerra de los cristeros eso si fue una gran injusticia porque el presidente antisemita Plutarco Elias Calles, era un... ya sabran cual palabra, odiaba a las personas que tuvieran religion e hizo ordenar a matar a miles de cristianos. Los estudiantes se pasaron del limite haciendo vandalismo lo de "armas" ya sea aventar palos, piedras, lo que sea, hubieran hecho de otra forma, y asi menos danios pero no, actuaron de mal y tb actuaron mal el gobierno por no proteger a los ciudadanos. Ambas partes tuvieron la culpa (los manifestantes y el gobierno).

Eso es una gran diferencia.

En fin no puedo opinar de eso, prefiero que me lo digan las personas que estuvieron ahi aquella epoca. No de los documentales porque muchos ya saben omiten partes importantes.

Sin ofender.
Pepesito, siempre habido injusticia, investiga lo de la guerra de los cristeros eso si fue una gran injusticia

6 Oct 2009 - 21:36
Katia_G
Bandera de Alemania Katia_G en Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania) - 22 temas y 1872 comentarios

Obviamente en todos los enfrentamientos hay dos bandos y dos historias. Y para que haya una masacre "alguien" tiene que estar detrás de las armas, y a favor de ese tipo de gobiernos. Parece bastante claro donde estaban ubicados los familiares que te han contado la historia. ¿Quizás parte del ejercito?

Desde mi punto de vista viendo los documentales y habiendo oido comentarios, especialmente estos dias de varios compañeros Mexicanos, que tienen edad para haber vivido el 68, yo creo que no fueron los estudiantes los que se "aventaran" contra las balas precisamente.

Incluso suponiendo que lo que te hayan contado tus familiares fuese cierto Gdl, y los estudiantes estuviesen armando jaleo con piedras y palos, la respuesta de salir a atacar estudiantes con tanques y francotiradores es desproporcionada. Y eso es así tanto en Tlatelolco como en Tianammen, y en cualquier parte del mundo.

Pero por supuesto los disturbios estudiantiles quedan feos durante unos juegos olímpicos, y hay que limpiar las calles y "dar ejemplo" para que nadie alce la voz.

6 Oct 2009 - 21:57
1273855750

uff la parte baja se me salio repeticion del comentario mio #38

me parece increible que muchas personas han olvidado el evento mas espantoso del pais como la guerra de los cristeros de toda la republica mexicana y nomas se acuerdan del tlatelolco en la ciudad de mexico. en la guerra de los cristeros han matado a todas las personas de ambos sexos, ninos, ancianos, de diferente raza, etc.

6 Oct 2009 - 22:10
pepesito
Bandera de México pepesito en México DF, México DF (México) - 6 temas y 232 comentarios

GDL pues sí sé algo de la guerra de los cristeros, no mucho la verdad (tampoco sé mucho de Tlatelolco) por lo que mi opinión es sólo eso. Lo poco que sé es que fue otro genocidio por tener otra opinión/religión que "estorbaba" al poder. Otra cosa creo que P E Calles más que antisemita (el que está en contra de los judios) fue más un masón, por el hecho que la masonería suele estar en contra de la iglesia católica y es por eso que persiguieron a muchos que tenían la fé católica. Por cierto hace unos meses fui a ver la película "desierto adentro", que aunque es ficción pero te cuenta un poco la situación de aquella época y de la guerra de los cristeros.

Pero una cosa es Tlatelolco y otra los cristeros que ambos han sido unos genocidios execrables por parte de los que estaban en el poder, no crees? Luego es muy común que el "que gana la guerra es el que escribe la historía" pero ante eso sólo podemos leer y documentarnos.

6 Oct 2009 - 22:34
1273855750

Pepesito ya ves, tlatelolco fue un masacre solo en mexico df, pero la de los cristeros fue masacre en toda la republica, si se que Calles era de mason, y tenia tratos con los masons como el presidente de eeuu y los politicos que hicieron planes con Calles para hacer una matanza grande en mexico (pais)a los que tenian religion y tener el poder hacia el gobierno mexicano, te digo que es un relajo (un rollo). Yo vengo de una familia que estuvo en la guerra de los cristeros y uno de ellos es conocido, canonizado y es patron de los inmigrantes.

p.d. no lo hago por impresionar, porque de eso no gano nada, me encanta contar historias de los que he aprendido y escuchado por otras personas.

6 Oct 2009 - 22:41
Katia_G

Yo estoy con Pepesito. Ninguna de las dos situaciones es aceptable. Ni la persecución por motivos religiosos ni la masacre de estudiantes. Condenar una no significa defender la otra.

Sin embargo, es normal que una matanza ocurrida delante de los medios de comunicación hace 40 años, y de la que hay muchos supervivientes y familiares que la recuerdan, esté mucho más cercana que una que tuvo lugar en los años 20; unos años en que si la memoria no me falla acababa de terminarse la revolución mexicana, y toda la situación era tremendamente inestable.

6 Oct 2009 - 22:43
Ita

Nadie se olvida de nada Gdl, pero como su nombre lo indica "guerra" siempre es sinónimo de civiles muertos, en México, en España y en China, es algo que lamentablemente siempre sucederá, abusos contra el pueblo en una situación de guerra.

Lo triste es que en este caso, la matanza de Tlatelolco, no existía una situación de guerra en el país, al contrario! había una situación de expectación y júbilo por las olimpiadas próximas a realizarse, Díaz Ordaz presumía y se vanagloriaba de la buena situación que había en el país en el '68, eso es lo criticable de esta matanza, por mucho que fueran con piedras, palos y demás (que como puedes ver en las imágenes no era de ese modo, no estaban armados ni tampoco estaban haciendo destrozos), los estudiantes podrían haber sido dispersados de otra forma, y ojo, mucho ojo con esto de dispersarlos porque es un derecho constitucional el poder manifestarse contra el gobierno, es un derecho que tiene el pueblo; así pues, por mucho que le busquen esto fue un atentado contra el pueblo, fue una matanza a sangre fría y mi querida Gdl, para eso no hay razón que valga.

Yo, como dije en el encabezado, conocí a muchos sobrevivientes de esa matanza, la abuela y tres tios de mis hijos grandes, son unos de ellos, los cuales no llevaban palos; a la abuela y dos tias las metieron al bote no sin antes pegarles y Mariano un tio, pasó la noche escondido en un congelador de helados de una tienda del edifico Chihuahua para evitar su muerte, con toda confianza busca las fotos de esta matanza, la red está llena de ellas y naturalmente son completamente neutrales ya que son solo eso, imágenes.

6 Oct 2009 - 22:43
1273855750

Ita, de eso me comentaron mis tios abuelos, que estuvieron escondidos, ellos no tenian la culpa, pero los que causaron fueron los manifestantes que no se echaban para atras mientras el ejercito ordenaba, ahi van seguian, seguian luchando y de eso hicieron danios a los inocentes civiles. no se vale, como dije anteriormente los manifestantes y el gobierno tuvieron la culpa por no saber las medidas correctas sin atentar a los ciudadanos civiles.

6 Oct 2009 - 22:47
Ita

Gdl... por favor ve el documental, si quieres sin sonido para que no te veas influenciada, que las imágenes no mienten, porque en serio, que ya me estás cansando con eso de los manifestantes y el gobierno tuvieron la culpa, joder, si no sabes y no quieres saber algo más sobre un tema pues no opines! pero no le faltes el respeto a las centenas de muertos inocentes.

Mejor quedate callada y con la idea que te dieron tus tios abuelos, que para ti siempre será la correcta, y por cierto los manifestantes ERAN CIUDADANOS CIVILES!!

6 Oct 2009 - 22:57
1273855750

sin sonido? ni oigo, de por si no has visto en los otros hilos que soy sorda, me sono un sarcasmo de lo que dijiste sin sonido.

yo no me voy a quedar callada, yo solo comento de como paso el evento, si no te gusta como comente pues quedate con la idea que tengas porque yo si respeto el punto de vista de los demas, al parecer nadie le gusta mi punto de vista como si yo no supiera nada. y si eran ciudadanos y estudiantiles y los soldados del gobierno eran robots no tenian sentimientos? tb eran ciudadanos que no querian hacer danios y solo fueron obedecidos por el gobierno ruin de lo cual es una pena. como dije yo no soy nadie para juzgar. y si es feo ver y saber como sufrian los civiles y todo.

6 Oct 2009 - 23:04
pepesito

Hombre yo creo que el Estado tiene la mayor parte de la culpa por no decir toda. Es decir con la técnología, la fuerza y la capacidad de los ejercitos y tratar aquella situación como la trataron...Ni siquiera podemos decir que se les fue de las manos porque ya digo que la diferencia de fuerzas es abismal y todo fue premeditado para acallar a unos manifestantes que como mucho podían llevar piedras y palos contra unas fuerzas públicas que tenían hasta francotiradores apostados en los edificios de enfrente (esos francotiradores no pueden llegar de un momento para otro y meterse en los edificios cuando con una manifestación tan multitudinaria era difícil el acceso a ellos, no?).

Además otro hecho es que hoy en día si hay una manifestación, de las muchas que hay en todas las grandes ciudades, nunca por mucho alboroto que haya se le ocurre a las fuerzas estatales dispersarlas a base de tiros,no? Pues eso justo es lo que hicieron allí. Ah! y por si no había quedado claro ambos hechos me parecen deplorables pero no se pueden justificar uno por el otro ni al revés.

6 Oct 2009 - 23:08
Ita

Pues no era sarcasmo, no sabía que eras no oyente, lamento que te hayas sentido ofendida por ese comentario porque jamás haría un comentario así de cruel, mis abuelos maternos eran sordomudos (no de nacimiento) pero si desde niños por enfermedad, así que espero que aceptes mis disculpas por el malentendido, ten en cuenta que no leo todos los foros ni tampoco todos los comentarios que se escriben en esta página.

Con respecto al tema, Gdl, nunca está demás conocer todos los lados de la historia por muchos que tenga, es por eso que no hay que hacer afirmaciones tan tajantes e inflexibles solo porque me lo dijo fulano o mengano, sobretodo cuando un suceso está documentado con imágenes, las cuales hablan por si solas sin necesidad de traducción.

6 Oct 2009 - 23:15
1273855750

yo no he afirmado nada, solo comente como me dijeron y eso era todo, pero tomaron mal como si fuera una afirmacion, y es bueno saber como comentaron las otras personas que sobrevivieron aquella epoca y juntar las informaciones de las personas que dijeron mas de los documentos ya que los documentos no siempre son ciertas.

el estado si tiene la culpa, como dije en los otros comentarios anteriores que cada pais del mundo tiene la culpa de sus acciones.

disculpas aceptadas, no te preocupes :) yo me quede sorda por neglilgencia medica de bebe (recien nacida).

6 Oct 2009 - 23:19

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.