Estudiar en el extranjero: cartas de recomendaciÓn

Hola a todos, spaniards

como estoy intentando solicitar plaza en una universidad americana para hacer un Masters Degree, he visto que necesito varias cartas de recomendación que me "avalen". Tengo algunos ex-jefes dispuestos a escribirlas en inglés pero no sé dónde leí que es bueno tener alguna de un profesor de mi universidad. Como hace mil años que terminé (bueno... no tantos... pero seis años ya son muchos) mi carrera, probablemente los profesores ni siquiera me recuerden, o incluso puede que ya ni estén en la facultad trabajando!! Así que me han recomendado que escriba yo las cartas y ruegue por ahí que alguien me las firme.

Entonces, ahí está mi pregunta... si tengo que escribir yo mis cartas, podríais decirme qué DEMONIOS se dice en este tipo de cosas? cómo de largas tienen que ser?? qué se valora más en usa, para ponerloooo??

Cualquier consejillo será bienvenido!!! gracias!

0
Your rating: None
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Depende de la universidad. En algunas cartas de recomendación, el formato es:

1. Madurez. Excelente Buena Media Baja
2. Rendimiento académico Excelente Bueno Medio Bajo
3, 4, 5, etc

El profesor sólo tiene que marcar casillas. Luego hay un espacio en el que se habla de lo guay que es el alumno o de porqué algunas casillas no están marcadas como excelente o bueno.
Y luego están las cartas de recomendación tradicionales donde un profe dice lo maravillos@ que eres o "maquilla" que eres normalit@.

No entiedo eso de que "me han recomendado que escriba yo las cartas y ruegue por ahí que alguien me las firme".

¿Quieres decir que vas a "inventarte" cartas de recomendación? Ni se te ocurra.
¿Quieres decir que vas a conseguir gente que haya trabajado contigo para que te las firme?

Si es la última, es una buena idea, aunque otra sugerencia es que contactes con tu antigua universidad, con algún profesor que te gustara, o que sacaras buenas notas en su asignatura, y le cuentes tu caso. No debería negarse a firmarte una carta de recomendación académica.

19 Sep 2009 - 10:27
cahly
Bandera de Francia cahly en Paris, Ile de France (Francia) - 1 temas y 4 comentarios

Yo he pedido algunas de las tradicionales, pero en muchas universidades lo habitual es que ellos le pregunten directamente a quien tu les digas. Te cuento mi experiencia con las tradicionales:

Pillate algun modelo por internet. Debe decir como te conocio, que has hecho con el/ella y lo fantastico que eres para ese master. Una carilla.

Es muy habitual que las cartas las escriban los alumnos y el profesor firme. Mejor que sean academicos, y mejor que sean catedraticos. Si ademas hacen otras cosas como algun centro de investigacion especifico o algo asi, mejor.

Y por supuesto lo normal es que todo este muy exagerado en las cartas. Es tan asi que se entra en un circulo vicioso: como los que la leen piensan que han exagerado rebajan sus expectativas sobre ti, asi que si no exageras, pensaran que eres peor de lo que realmente eres.

Intenta dejar de lado la verguenza y pide a alguien bueno que te las firme (aunque casi no te conozca o no se acuerde de ti), y si te dice que no no tienes nada que perder. Pero normalmente los academicos suelen aceptar firmarlas. Ten en cuenta que para ellos de alguna manera es halagador que se las pidan.

19 Sep 2009 - 10:38
blenchu
Bandera de Estados Unidos blenchu en BOSTON, MA (Estados Unidos) - 7 temas y 52 comentarios

No entiedo eso de que "me han recomendado que escriba yo las cartas y ruegue por ahí que alguien me las firme".

¿Quieres decir que vas a "inventarte" cartas de recomendación? Ni se te ocurra.
¿Quieres decir que vas a conseguir gente que haya trabajado contigo para que te las firme?
----------

supercebolla, me refiero a escribir yo el texto, ir a mi universidad y pedirle a algún profe que por favor me la firme, ya que de trabajo sí tengo gente dispuesta pero de la universidad es que perdí el contacto con todos los profesores.... Pero no, no pienso inventarme las cartas, que en algunas universidades pone que se pondrán en contacto con la gente que las firme :S y no quiero líos!!

Voy a buscar modelos en internet y luego empiezo a venderme a mi misma, por si acaso topo con algún profe falto de imaginación :-)

Gracias!

19 Sep 2009 - 11:28
1312242727

Por eso te decía que ni se te ocurra! :O

Lo que a los americanos les gusta leer son referencias a tu seriedad y constancia como estudiante, a que te creces ante los problemas, que te llevas bien con tus compañeros, profesores y demás staff, "highly recommended", etc. Son cartas relativamente largas, de al menos tres párrafos, donde se habla de tí como (excelente) estudiante, (great) compañera, etc. También tienes que destacar actividades que te guste practicar, y porqué, el entusiasmo que muestras ante el reto que supone estudiar en los USA. Puedes también por ejemplo destacar que estás dedicando mucho esfuerzo a preparar el GRE, a pesar de que es un examen enfocado a graduados estadounidenses, por ejemplo.
Puedes hablar de trabajos o asignaturas en los que hayas sacado buenas notas, y porqué te interesaban esos temas...

No tengo aquí ninguna carta de recomendación, si no te mandaba algunos ejemplos.

19 Sep 2009 - 12:15
sicologus
Bandera de Estados Unidos sicologus en Decatus, Georgia (Estados Unidos) - 3 temas y 115 comentarios

blenchu, solo haz eso si tus profesores te lo dicen. Primero, es mas o menos normal que un profesor ya tenga alguna carta guardada que haya hecho antes y la utilice mas o menos como plantilla. En ese caso te ahorra la labor de escribirla. Y además si escribes 3 cartas de recomendacion ademas de un statement se puede notar que el estilo de expresarse es similar en todos los escritos y tu no quieres eso, verdad? Otra razón añadida es la privacidad, me explico:

Si las cartas se suben online, en muchas universidades puedes rechazar el derecho a leer lo que el profesor escribe de ti, marcando en la recomendacion "I waive my access to the recommendation" o algo similar. En la uni se van a creer en principio más algo que tu no has leído, que algo que ha escrito tu profesor sabiendo que tu puedes leerlo. Haciendo las cosas bien, si el profesor supiera que su carta es confidencial, podría ser más sincero. Por eso se consideran más sinceras las cartas en las que renuncias al derecho a verlas, y por eso siempre que tengas esta opción debes usarla. Normalmente a tu profesor la sinceridad del tema no le quitará el sueño, esto es España, pero hay algunos que efectivamente prefieren que no la leas. Así que ante todo pregunta al profesor, y siempre renuncia a tu derecho a ver las cartas si se te presenta la posibilidad, luego por detras ya haras los chanchullos que consideres convenientes.

Algo que me ha dicho un profe de allí es que en las cartas no hace falta que salga un nombre superguay, que te recomiende Emilio Botín no tiene ningún valor añadido. Si ven en tu perfil que tienes 27 años quedará claro que vuestros padres son amigos o algo así. En vez de eso, elige a gente que te conozca bien, o en cualquier caso que haga como que te conoce bien.

Y no se que mas :D

19 Sep 2009 - 12:19
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

Yo no me cortaría en pedir cartas de recomendación a profesores con los que no hayas tenido contacto en mucho tiempo, si has tenido una buena carrera profesional. A un profesor de universidad siempre le va a interesar que sus ex-alumnos estudien Masters o Doctadorados en universidades prestigiosas americanas (a menos que sea un alumno cateto mayúsculo). En primer lugar, por propio orgullo de que sus alumnos lleguen lejos, y segundo y sobre todo, por propio interés por tener contactos en instituciones importantes.

Aunque eso de rogar suena muy mal, no eres un adolescente, parece que les estás pidiendo una firma y las cosas no se hacen así.

Lo suyo es que si hace siglos que no tienes contacto con ellos les expliques un poco lo que has hecho estos últimos años y lo que pretendes estudiar.

19 Sep 2009 - 12:48
blenchu
Bandera de Estados Unidos blenchu en BOSTON, MA (Estados Unidos) - 7 temas y 52 comentarios

Sí, Rigoletto, acabo de dedicar la tarde a esto (hoy paso de las mates del GRE!!). He mirado la web de mi facultad para ver qué profesores siguen y cuáles no (por desgracia, la mayoría no están ya) pero he tenido suerte y una de mis profesoras ha ascendido a Secretaria académica y otro profesor, que me dirigió el proyecto fin de carrera (fue el mejor de mi promoción) sigue ahí, así que les he escrito un mail pidiéndoles a cada uno una carta de recomendación, explicándoles qué ha sido de mi vida estos últimos años y para qué la quiero.
Espero recibir respuesta... si no, toca llamar a la puerta y suplicar!

Sicologus, he visto en algún sitio lo de que las tienen que subir online, aunque ahora no sé si ha sido en una universidad o para alguna beca.. tengo que mirarlo. Esa es otra: si yo pido una carta de recomendación, la gente me la va a dar en un folio... voy a tener que pedir también que la vuelvan a escribir en folios de la universidad o la suban a una web? joe, la verdad es que sí que tengo que preparme para echarle morro al asunto, sí...

Anyway... mil gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

19 Sep 2009 - 12:58
sicologus
Bandera de Estados Unidos sicologus en Decatus, Georgia (Estados Unidos) - 3 temas y 115 comentarios

Sí, a los profesores actualmente se les pide generalmente que suban la carta online. La universidad les manda un mail con un link y una contraseña y ellos entran, suben tu carta y de vez en cuando les hacen 7 u 8 preguntas de esas en plan test de excelente a pesimo de como te defiendes en los distintos espectos académicos (comprensión, trabajo en equipo, etc). Subirlas las suben en un minuto, está hecho para que suponga la mínima molestia.... pero si, si un profesor sabes que es un pasota y vas a tener que perseguirle para que cumpla, ese no es un buen aliado

19 Sep 2009 - 13:59
blenchu

qué fuerte, el profesor que me llevó el proyecto ya me ha contestado, diciéndome que escriba lo que quiera, que él lo firma... aunque no sé si esta persona sería constante a la hora luego de contestar a los futuros mails de la universidad... a ver qué me contesta la secretaria académica!
bueno, pero parece que esto marcha... no ha sido tan difícil pedir un favor :-)

20 Sep 2009 - 04:30
1312242727

Claro, ya verás como eso va bien.

20 Sep 2009 - 12:04
minafog
Bandera de España minafog en Madrid, Madrid (España) - 14 temas y 4073 comentarios

Blenchu, mucha suerte!
Yo estoy igual, antes de irme quiero llevarme las cartas y no queda casi nadie de los que tuve en las asignaturas que me interesan y saqué buenas notas, así que ando como loca buscando modelos por internet a ver qué tal.

20 Sep 2009 - 15:36
sicologus

Pero a ver si no encuentras profesores tendras que ir a tus jefes del curro o algo lo que no puedes hacer es inventarte cartas. Las cartas que ahora escribas... quien se supone que te las va a firmar?

20 Sep 2009 - 15:56
1312242727

Minafog, antes de ponerte a hacer cartas, mira exactamente qué te pide la universidad o el curro que te interesa.

20 Sep 2009 - 16:20
blenchu

Diossss, tanto los profesores como los ex-jefes me piden que las redacte yo y luego ellos la firman... creo que redactaré yo una, otra haré un remix de plantillas de internet y la otra le pediré a mi hermana que me la haga a su estilo, por aquello que decíais que no se me vea mucho el plumero!!! pero sí, antes de nada, voy a recopilar "valores" fundamentales que no se me pueden escapar y luego.... a inspirarse jajajjajajaja

22 Sep 2009 - 11:14
davidpzi
Bandera de España davidpzi en Móstoles, Madrid (España) - 29 temas y 339 comentarios

Ya te lo han dicho arriba, el simple hecho de que un alumno ( o empleado ) suyo vaya a hacer un máster o un doctorado a un sitio de prestigio o bien de USA o de UK para ellos es un motivo de orgullo.

A mí me hicieron las cartas de referencia dos profesores de la Universidad y realmente me pusieron por las nubes. Yo cuando las leí aluciné del todo. Además me pidieron que les mandase emails para ver cómo era eso, cómo me iba, que si volvía en vacaciones que no se me ocurriese de no hacerles visita,... realmente hasta te tratan cómo si fueras un igual xDDD

SUERTE ¡¡¡

24 Sep 2009 - 14:56

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.