Hola a todos,
Por motivos laborales me toca viajar bastante fuera de Europa, y a veces me encuentro con problemas que a priori no se tienen en cuenta...
Esta semana tenía que estar en Rusia, pero como para tener el visado hace falta dejar el pasaporte (normalmente) 10 días en la embajada rusa, y las dos últimas semanas he estado en Marruecos... no he podido dejar el pasaporte, y por tanto he tenido que anular el viaje a Rusia.
Me han recomendado que tenga dos pasaportes, y es ahí donde no sé si es legal o no.
Yo tengo un pasaporte electrónico, y sí que he visto en algunos países que lo leen en las máquinas directamente, por lo que no sé si existe una "base de datos" a nivel mundial con información de si por ejemplo el pasaporte en cuestión ha sido anulado (por pérdida por ejemplo).
A la hora de hacerse un nuevo pasaporte... ¿verifican si tienes algún otro en vigor en ese momento? Desde mi punto de vista, si no lo hacen, no debería ser "ilegal" tener dos, ya que el sistema no bloquea el poder hacerlo.
Agradezco vuestras respuestas, que seguro tenéis más experiencia que yo con estos temas...
Un saludo

Buena pregunta! y si pasas por la comisaria de policia donde hacen pasaportes y preguntas?
Se supone que cuando vas a hacerte un pasaporte les sale en el ordenador si ya tienes uno vigente. Y si tienes uno vigente pero no lo tienes físicamente, tienes que poner una denuncia.
Yo pienso que no se puede pero pregunta en la policía.
Yo tengo dos vigentes...un poco por las mismas razones que tu...tengo uno para viajar a paises como iran y el otro para el resto...
Yo explique mi pb en el consulado español de paris y sin pb. eso si tienes que pagar evidentemente por los dos....lo mejor es que vayas a la policia o al consulado del que dependas...
No es legal, y si te pillan estaras en un lio enorme, asi que mucho cuidado con lo que haces.
Me extrania que sea legal, yo me quise hacer uno teniendo el otro vigente porque cambie mi apellido, y lo mas facil fue ir y denunciar que habia perdido el primero. Tengo los dos por que no me atrevo a tirarlo por razones de seguridad, pero vamos, que uno esta totalmente anulado.
Dos pasaportes no es legal en términos generales. Sin embargo, hay una salvedad, se puede expedir un segundo pasaporte por motivos de seguridad.
http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/rd/rd896-2003.html#art2
Real Decreto 896/2003 Articulo 8
4. Excepcionalmente, por motivos de seguridad u otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación por los distintos países, se podrá expedir un segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones de validez temporal o territorial que en cada caso procedan.
También se pueden tener dos en el caso de que uno de ellos tenga un visado que caduca en fecha posterior al pasaporte. En ese caso tienes dos físicamente, uno complementa al otro.
Edito: en este último caso ten en cuenta que puedes tener problemas con inmigración. Es recomendable llevar con ellos una certificación del Ministerio del Interior (traducida) indicando la validez de ambos pasaportes como "complementarios" y, aún así, te pueden llegar a marear la perdiz.
Si se puede, serán en caso excepcionales?.
Mi marido parece que viva en Moscu, trabaja allí de lunes a viernes y lo preguntó en el consulado y le dijeron que el abogado de la empresa le hiciera una carta diciendo que necesitaba dos; en este momento esta en Moscu y la semana pasada le recogí el pasaporte con visados a Kazajstán y ya no le quedan mas hojas.
Recuerdo que cuando estábamos en Israel, la gente tenía dos pasaportes, te hacen muchas preguntas en cuanto te ven tanto sello de Egipto, Jordania, etc
Pregunta en tu Consulado
tampoco me parece a mi q sea muy legal...
Legal es, el problema es a veces con los países de acogida.
Por ejemplo en Arabia Saudí puedes tener problemas si te pillan en Arabia teniendo 2 pasaportes del mismo país (así que esconde uno o déjalo en España xD)
Como dice Queribus, en situaciones excepcionales si se puede, pero con una validez limitada. El segundo pasaporte puede ser, por ejemplo, par viajar a Israel si vives en países árabes que no permiten la entrada con sellos de ese país. La validez es limitada, no se extiende normalmente por más de 6 meses/ un año.
La autoridad que te lo expide, tiene la obligación de retirarte el documento anterior antes de darte el nuevo, a no ser por pérdida o robo.
De tenerlos se pueden tener, como todo, pero no es legal.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, contactaré el Consulado en París de nuevo... aunque la chica ya me echó una bronca ayer por no estar inscrito en el registro de españoles residentes en el extranjero (es algo a lo que no veo beneficio, pero que tendré que hacer si quiero gestionar el pasaporte aquí).
Les llamaré para explicar los motivos reales (ayer llamé simplemente para ver si era posible hacer el pasaporte).
Ya os contaré.
Un saludo
Puedes tener dos pasaportes por incompatibilidad de visados. El segundo pasaporte te lo dan con una validez de un año. Imagínate que viajas mucho a Israel y luego tienes que ir a Libia, Arabia e Irán. No puedes viajar a estos países con un visado israelí. Por eso te dan esa posibilidad que, todo sea dicho, es una excepción relativamente común.
Hola a todos, levanto el tema para confirmar que la posibilidad de tener 2 pasaportes está recogida en el artículo 8.4 RD 896/2003 del 11 de julio:
"Excepcionalmente, por motivos de seguridad u
otros debidamente justificados, a fin de facilitar la circulación
por los distintos países, se podrá expedir un
segundo pasaporte a una misma persona, con las limitaciones
de validez temporal o territorial que en cada
caso procedan."
Saludos
@ibarroso. Te informo yo que sí puede ser pq mi marido tiene dos. El segundo que le hicieron ya no tiene más hojas, le caducaba en el 2016 y ha tenido que sacarse otro y está viajando con el segundo que tiene.
Él presento un documento del abogado de la empresa y desde hace más de un año tiene un segundo pasaporte; no conocía ese artículo pero ahora ya no le hace falta.
El segundo pasaporte de mi marido, no tiene validez temporal ni limitaciones territoriales.
Me imagino que este que le vuelven a renovar, si tendrá la validez del que renueva, eso sí que suele ser así.
@queribus, vuelve a estar esta semana en Almaty
Esta es una de las ocasiones en las que me siento como una auténtica idiota tras colgar la información en un hilo... En fin.
@queribus... ¿a qué te refieres exactamente?
Bueno, yo creo que si lees el post 6, y luego lees tu post 14, entenderás a qué se refiere Queribus.:)
joer, lees el 6 y el 13 y es para troncharse de risa o tirar el pc a la basura.
Evidentemente ni me acordé de esa respuesta al responder, iba a decir que no la había visto pero por mi respuesta el año pasado es evidente que sí jejeje... mis disculpas a queribus pues además habla del caso que me ocurrió en Rusia (visado válido en un pasaporte y otro aparte), sólo que yo tenía anulado el que tenía el visado.
Para la próxima habrá que refrescarse la memoria antes de responder que aquí no dejáis pasar una.
Saludos
jajajaja
Perdón, quise decir tu post 13.
Na, hacía mas de un año, seguro que Queribus lo entiende.