Visados y Embajadas: Es obligatorio el permiso de "residencia" para los Europeos (al menos en alemania)

Bueno, tras idas y venidas, tras intentar descubrir cual era la verdad y tras abrir un hilo con el tema:
http://www.spaniards.es/foros/2009/09/10/permiso-de-residencia-si-o-no#new

Os informo a los spaniardos germanos, que SÍ que es obligatorio el Freizügigkeitsbescheinigung.

Con empadronarte (Anmeldung), la Lohnsteuerkart, la krankenkasse y el numero de la afiliación a la seg. social alemana para la jubilación, puedes vivir en Alemania sin problemas, hasta que te llegue alguien y te diga: y tu Freizügigkeitsbescheinigung?? entonces ahí empiezan los problemas (por ejemplo una multa de 1000€)

Para los que hemos preguntado en el Burgerbüro y el funcionario de turno nos dijo que no, que sepais que sí, que como en todas partes, los funcionarios están limitados y que no se enteran de la misa la media.

Más info al respecto:

http://de.wikipedia.org/wiki/Freizügigkeitsgesetz

El permiso debería ser sin fecha de caducidad por ser europeos, sólo que a veces se les cruzan los cables y te lo hacen para 5 años. Si te das cuenta a tiempo, hay que decirles que has venido para quedarte y punto.

Otra cosa, también se recomienda cambiar el carnet de conducir, entre otras cosas porque no caduca. Bien sea con carnet españo o con alemán, si te tienen que quitar, en este caso poner puntos, lo harán. De eso no te libras.

¡Buena suerte a todos aquellos que tienen que ir a hacer cola al Ausländeramt! (yo incluida)

0
Your rating: None
emilio_80
Bandera de Alemania emilio_80 en Karlsruhe, Baden Württemberg (Alemania) - 12 temas y 94 comentarios

Hola Lumihiutale gracias por la info. ¿Tiene algún coste hacer el papeleo? ¿Se puede hacer en el mismo sitio que el Anmeldung?

11 Sep 2009 - 11:33
Lumihiutale
Bandera de Alemania Lumihiutale en a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania) - 92 temas y 2236 comentarios

no, es gratuito, pero hay que ir al ausländeramt, no al burgerbüro y suela estar petado y con un horario muy malo :s

así que ánimo y paciencia

11 Sep 2009 - 12:51
1254488896
1254488896 en , () - 0 temas y 135 comentarios

Bueno, pues la legislación europea dice que un ciudadano europeo NO necesita permiso para residir ni trabajar en un estado UE. Sí necesita registrarse en el registro central de extranjeros, pero ni necesita tarjeta de residente ni nada.A sí nos va en la UE, crean directivas para que cada estado se las pase por el capricho, sobre todo si el capricho es de un país con poder en la UE

11 Sep 2009 - 12:59
Lumihiutale
Bandera de Alemania Lumihiutale en a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania) - 92 temas y 2236 comentarios

creo que no es permiso en sí, creo que es registrarse, y eso sí que lo dice. No te lo pueden negar, eso me lo han dejado bien clarito. Es más que nada un registro de la gente de fuera que vive, además de verificar que tienes ingresos y que no vienes a chupar del estado, supongo.

Edito: creo que en españa, los europeos también tienen que registrarse y les dan el NIE (número de identificación de extranjeros)

11 Sep 2009 - 13:12
1254488896

Si, claro que se tienen que registrar, se les dá el NIE para documentar todas sus operaciones legales.

11 Sep 2009 - 13:16
1254488896

Hay incluso extranjeros que no residen en España, que no son de la UE o del espacio Schengen mejor dicho, que tienen NIE. Ejemplo: un árabe que compra una casa en Marbella.

11 Sep 2009 - 13:17
Lumihiutale

eing? no entiendo a qué viene tu comentario :s será que es tarde y estoy cansada.

Lo dicho, que los que vivimos en alemania tenemos que registrarnos :)

11 Sep 2009 - 15:09
Amaiamanx
Bandera de Reino Unido Amaiamanx en Onchan, Isla de Man (Reino Unido) - 57 temas y 3608 comentarios

Mare mia que palabro!!! como se pronuncia eso?? la que esta en negrita digo.

11 Sep 2009 - 15:32
merlina
Bandera de Alemania merlina en Mainz, renania palatinado (Alemania) - 17 temas y 1301 comentarios

yo tengo algo de eso, de hace un monton de años (11?), pero se llama de otra manera, algo de Aufenthaltbescheinigung o algo asi, y nunca me ha hecho falta para nada.
Amaia esos palabros los tenemos a miles aqui.

11 Sep 2009 - 15:41
Amaiamanx
Bandera de Reino Unido Amaiamanx en Onchan, Isla de Man (Reino Unido) - 57 temas y 3608 comentarios

puffff no os quedais sin aliento a la de tres? bueno que no quiero desviar el hilo. Que aunque a mi no me venga, me parece muy bien que Lumi informe de lo que ha encontrado :o)

11 Sep 2009 - 15:58
1283966971
1283966971 en , () - 7 temas y 1820 comentarios

Gracias Lumi, me siento mejor. Ya no vendrá la policía alemana a por mi :D

Por cierto, ve al Auländeramt a las 7.50 y coges "turno". Si cometes el error de ir a las 8 te toca esperarte una hora mínimo. Hazme caso ;)

11 Sep 2009 - 16:25
frixuela
Bandera de Alemania frixuela en Berlin, Berlin (Alemania) - 49 temas y 1628 comentarios

A mí ese papelito me lo hicieron en el Bürgeramt, pero tal vez depende de la ciudad o el estado. Gracias por la info Lumi, lo has explicado muy bien.

11 Sep 2009 - 17:13
Lumihiutale

#12 en el burgeramt???? aaaaaah! afortunadaa! yo también quiero jajaja yo tengo que ir a la oficina de emigración, pero por ahora no tengo fuerzas, así que... me pondré a recaudar mis papeles y ya pasaré.

#9 seguro que el tuyo se llama de otra forma porque esto es desde el 2005 creo :s este es sólo para europeos.

que pereza me da, por dios!

11 Sep 2009 - 23:57
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

#9 El "Aufenthaltsbescheinigung" lo necesitas para casarte y creo que es otro papel... Suele decir dónde vives, desde cuándo y tu estado civil.

Madre mía! Con la de papeles que he hecho y no sé cuál es cuál!

En mayo, leí uno de estos hilos sobre estos papeles (creo que el hilo de "birdie" y asustada, le pregunté a un Policia que acababa de estudiar para los exámenes y me dijo que no, que no tenía que ir a ninguna parte de inmigración a hacer papeles...

Lo dicho: El policia acababa de estudiar (dos meses atrás) un montón de leyes y me respondió con total seguridad...

Así que, disculpa Lumi, pero tu mensaje solo me aporta confusión... :-(

Voy a revisar todos los documentos que tengo...

12 Sep 2009 - 01:00
illu
Bandera de Alemania illu en München, Bayern (Alemania) - 105 temas y 8300 comentarios

Lumi! He mirado mis papeles atentamente y yo tengo el papel este...

Te resumo lo que hice:

1.- Quise convertir mi carné de conducir (eso quizás es anecdótico).

2.- Me mandaron la carta para que enviara la documentación para conseguir el "Freizügigskeitsgesetz". Lo mandé.

3.- Me mandaron el "Bescheinigung über das Aufenthaltsrecht". Que pone que como soy miembro de la UE y según lo que dice el "Freizügigkeitsgesetzes" puedo moverme por Alemania sin problemas, siempre y cuando tenga un DNI o un pasaporte en vigor. No tiene fecha de caducidad.

No tuve que pagar nada por este papel.
No tuve que hacer colas (ya que lo hice por correo): Yo solo quería convertir mi carnet de conducir! (que me dijeron que mandaban a la policia para comprobar que no era falso)

O sea que infórmate bien y te ahorrarás las colas! ;-)

12 Sep 2009 - 01:16
Lumihiutale

el freizügigskeitsgesetz (el que tienes tú) y el freizügigskeitsbescheinigung (el que le piden a mi marido) es lo mismo?

Dices que me informe bien, pero dónde?? ya lo he intentado y no hay forma.
si preguntas en el burgerbüro te dicen que no hace falta
si preguntas en el ausländeramt, te dicen que sí
digo yo, que los de inmigración sabrán más que los que hacen el anmeldung, no?

lo único que yo sé es que en el consulado me han dicho que es recomendable hacerlo para ahorrarte problemas y que a mi marido le ha llegado una carta diciendo que lo tiene que renovar

yo os cuento lo que he descubierto, de ahí en adelante cada uno hace lo que cree conveniente

lo de la cola, no lo tengo claro, porque al ser europeos nos lo dan automática y gratuitamente, así que por lo que pone en la carta hacia mi marido, con ir ahí y dar los papeles ya está, no tiene que hacer nada más y para entregar papeles no sé si hay que hacer cola o no.

Yo cuando tengas tiempo y ganas me pasaré por el Ausländeramt y preguntaré, que creo que son los que más saben de esto.

Y por cierto, para convertir mi carnet de conducir al alemán, no me han pedido nada, tan sólo fotos (creo que 2) y mi carnet de conducir español :)

ahora no sé dónde está la carta que le llegó a mi marido, pero miraré ahí si tiene que ir a entregarlo o puede mandarlo. Tan sólo sé que pone que tiene que mandar las 3 últimas nóminas, un papel de la empresa que nos alquila el piso, algo de la krankenkasse....

igual es que en cada estado es diferente? :S ya no sé, la verdad.

Pero yo voy a ir a enterarme al Ausländeramt, porque entre la cartita y el consulado, me da que lo voy a tener que hacer.

12 Sep 2009 - 04:04
Lumihiutale

os pongo lo que pone en la carta :)

"Als spanischer Staatsangehöriger dürften Sie unter den Personenkreis der freizügigkeitsberechtigten Unionsbürger fallen.

Freizügigkeitsberechtigten Unionsbürgern wird von Amts wegen eine Bescheinigung über das Aufenthaltsrecht ausgestellt. Hierzu ist es jedoch erforderlich, das beigefügte Formular auszufüllen. Dieses können Sie dann mit den erforderlichen Unterlagen bei meiner Behörde am Service-Schalter "Empfang" abgeben.

Ich bitte ausserdem um Abgabe der vom Vermieter auszufüllen Wohnraumbescheinigung.

Sofer Sie unter den privilegierten Personenkreis fallen, wird Ihnen eine Bescheinigung nach Paragraph 5 FreizügG/EU ausgestellt. Diese ist gebührenfrei und wird Ihnen auf dem Postweg zugesandt."

Puede que esto añada más confusión, pero lo deja bien claro, no? :s osea, que somos libres de ir a donde queramos, pero hay que registrarse.

Illu, a ti cuando mandaste los papeles, te llegó otro papelito a parte del carnet de conducir?

12 Sep 2009 - 04:17
Closer
Bandera de Alemania Closer en -, S-H (Alemania) - 13 temas y 790 comentarios

lo único que le piden en la carta es que rellene el papelillo adjuntando justificante de dónde vive (alquiler del piso, etc) y que el dueño del piso firme otro papel y que ya le envían la certificación de marras...
yo ahí no leo nada de renovar así que me pregunto... si al resto no les llega nada, a lo mejor no es taaan importante hacerlo, a mí por lo menos nunca me ha llegado una carta así :S (aunque yo me hice el freizügigskeitsbescheinigung por cuenta propia y no me pidieron nada del alquiler... y la gente del ausländeramt en NRW de aquellas me dijeron que no necesita este papel para nada y que menuda tontería que en el trabajo me lo hubieran pedido :S)

por cierto, freizügigskeitsgesetz es la ley de la movilidad y freizügigskeitsbescheinigung es el certificado de movilidad así que creo que os referís ambas a lo mismo...

supongo que por seguridad es mejor hacerlo pero semos todos europe@s e imagino que si vivimos en alemania, tenemos todo en regla, nuestro trabajo etc y demás, no creo que nadie vaya a echarte la bronca por no tener el papel este... (aunque con estos alemanes nunca se sabe xD)

12 Sep 2009 - 04:50
Anapernia
Bandera de Alemania Anapernia en Hamburgo, Hamburgo (Alemania) - 17 temas y 962 comentarios

madre dios que lio :S. Y yo que no se el tiempo que voy a estar aqui? me lo hago? no me lo hago? buff

12 Sep 2009 - 04:55
illu

Copio:

"Freizügigkeitsberechtigten Unionsbürgern wird von Amts wegen eine Bescheinigung über das Aufenthaltsrecht ausgestellt. Hierzu ist es jedoch erforderlich, das beigefügte Formular auszufüllen. Dieses können Sie dann mit den erforderlichen Unterlagen bei meiner Behörde am Service-Schalter "Empfang" abgeben.
"
He marcado en negrita la palabra clave! ;-)

- freizügigskeitsgesetz: Es la ley
- freizügigskeitsbescheinigung: Es el papel que te dan como "comprobante", después de apliar la ley

Es decir, se refieren a lo mismo...

Yo fui a "convertir" mi carnet y me dijeron que si les faltaba algo me lo mandarían por correo... Y así fue: me llegó el papel para enviar las nóminas y tal...

Luego me llegó el papel del "Aufenthaltsrechtbescheinigung" y luego mi carta para ir a recoger el carnet de conducir...

Por eso digo que estoy convencida que se puede hacer por correo, sin tener que ir a las oficinas. Os han dado algún formulario para rellenar? Si es así, lo podéis rellenar y enviar por correo al remitente de la carta que indicas... (y te ahorras colas y viajes-express)

Y podría ser que cada Bundesland haga las cosas un poco diferente... Pero aquí por correo, se puede hacer todo! ;-)

Ya nos contarás! ;-)

12 Sep 2009 - 05:14
Lumihiutale

#18: closer, he omitido el encabezado donde pone el nombre de mi marido, desde cuando saben que está aquí, en qué ciudad, bla bla bla :)

#20: Illu, crees que se puede hacer por correo? eso estaría genial! sí, a él le han mandado el impreso, el impreso para los del wohnung y una lista de lo que hay que presentar, puro luego pone que lo entregue en "Empfang" y (también lo he omitido) ponen el horario que tienen. Así que deduzco que a él le hacen ir allí a presentarlo.

Igual es eso, que en algunos Bundesland dejan remitirlo por correo y en otros te hacen ir :s Yo he mirado en su página web (la de mi ayuntamiento) para descargarme el formulario, pero sólo está el de los no-comunitarios :s

12 Sep 2009 - 05:57
Lumihiutale

la verdad, yo no sé si me lo haré. Supongo que si tengo algún día de fiesta y tal.. igual me paso, pero por ahora no he tenido ningún problema para trabajar, pagar mis impuestos, tener mi seguro, tener mi jubilación... A él le ha llegado la carta porque en su día se lo hizo y justo ahora le caduca, pero...
Eso sí, mi marido me ha dicho que como no lo haga y luego me pongan los 1000€ de multa, no se paga del fondo común, sino que de mi bolsillo! jajaja

12 Sep 2009 - 05:59
lunatica
Bandera de Alemania lunatica en Munich, Baviera (Alemania) - 6 temas y 334 comentarios

No he leído todos los post pero sinceramente, no encuentro todavía donde dice que es obligatorio hacérselo....y lo de la multa... dónde lo pone???? es que yo estoy mirando en la ley y allí pone que te lo puedes hacer pero que NO es obligatorio.

12 Sep 2009 - 06:09
lunatica
Bandera de Alemania lunatica en Munich, Baviera (Alemania) - 6 temas y 334 comentarios

Bueno os pongo aquí mis argumento... me remito a las pruebas... nada de que sea necesario y nada de multas!!!!

Es correcto que en principio existe el deber de poseer una Aufenthaltsbescheinigung. Así lo declara § 8 parr. 1 no. 3 del Freizügigkeitsgesetz. Ya que los comunitarios tienen un Daueraufenthaltsrecht (§ 4a FreizügG) la Bescheinigung es meramente declaratoria y no existe ninguna penalización por no llevarla o no tenerla (§ 10 FreizügG e contrario). La ley se encuentra aquí por ejemplo: http://www.gesetze-im-internet.de/freiz_gg_eu_2004/index.html.

12 Sep 2009 - 06:17
illu

#21 Todo lo oficial suelo hacerlo por correo. Y si es muy importante, lo mando con acuse de recibo.

#23 Yo no tengo ni idea... pero parece ser que me hicieron hacer el "papelito"...

Por cierto, para acceder a los cursos de integración se necesita dicho certificado (y que haya plazas libres).

12 Sep 2009 - 06:26
lunatica

ilu tb estás en Múnich? Tenemos que organizar una quedada para la Oktoberfest!!!!! :)
Llevas mucho por estos lares???????????

12 Sep 2009 - 06:28
Lumihiutale

lunática, lo de los 1000€ de multa no sé donde lo ley, ahora no lo encuentro :s

Pues parece ser que obligatorio no es, pero para pedir ayudas y demás al gobierno alemán, te lo piden.

Ya no sé nada de nada :S

12 Sep 2009 - 06:57
illu

Hace un año y poco que ando por aquí...

La Oktoberfest empieza la semana que viene, no? Lo malo es que no me gusta la cerveza... jajajaja!! Y en las atracciones me mareo! :-P

Pero conocer a gente es siempre interesante! :-)

12 Sep 2009 - 07:08
lunatica

A mí la cerveza tampoco es que me vuelva loca... yo tb lo decía por conocernos.... jajajajajajaja

12 Sep 2009 - 07:10
lunatica

Lumi con lo de las ayudas te refieren a los que vienen en asilo y cosas así, no? es que es por eso, yo creo que todo eso va por los que no son de la UE.... pero bueno si por sacártelo te facilitan algo pues yo la primera... pero obligatorio para nosotros para estar aquí no es!!! :)

12 Sep 2009 - 07:13
lunatica

yo es que la verdad eso nunca lo he tenido y tampoco me lo han pedido para trabajar.... pero buenoooooooooooooo vamos a organizar kedada mejor, no???? y nos dejamos de papeleo que parecemos alemanesssssssssssssssssssssssss

12 Sep 2009 - 07:14
illu

Pues entonces habrá que organizar una quedada antes de que empiece el frío... Y elegir un sitio "normal" :P

12 Sep 2009 - 07:15
lunatica

la feria de la cerveza empieza el 19 creo y yo soy la única que no tiene vestido.... hasta mi nena lo tiene.... grrrrrrrrrr

12 Sep 2009 - 07:16
illu

Yo no tengo vestido, pero me caso en febrero de "Trachten" y entonces tendré mi vestido para todas las ocasiones especiales! ;-)

12 Sep 2009 - 07:17
lunatica

ohhhh con Dirndl, no? yo tb kiero unooooooooooooooooooooo
Es una idea super bonita, si me volviera a casar lo haría así tb!!!
Enhorabuenaaaaaaa

12 Sep 2009 - 07:21
lunatica

kedada, kedada!!!!!

12 Sep 2009 - 07:29
MaltSokol
Bandera de Reino Unido MaltSokol en Twickenham, Londres (Reino Unido) - 5 temas y 182 comentarios

Aclaro lo del NIE más o menos. El NIE en España se asigna al extranjero que vaya a realizar algún tipo de actividad económica en España: trabajar, participación en una empresa, compra de vivienda etc. No confundir con la Tarjeta de Residencia (o Tarjeta Comunitaria, según el caso).

Los ciudadanos de la UE no necesitan Tarjeta Comunitaria para vivir en España y sí necesitarán NIE (simplemente un número) para, por ejemplo, comprarse el ansiado chalet en Torrevieja. Cuando se pide el NIE sin tarjeta comunitaria se da un papel con un sello emitido por la Policía (también es posible hacerlo por medio de Hacienda). Si se pide Tarjeta, se asigna un NIE automáticamente. Si cuando se pide la Tarjeta, ya se tenía NIE, se expedirá con el mismo número que ya se había asignado.

Hay excepciones en la exención de Tarjeta Comunitaria para ciudadanos de la UE, por ejemplo, si ciudadano de la UE residente en España está casado con una ciudadana de fuera de la UE y la quiere reagrupar, esto es, si un alemán residente en España se casa con una bielorrusa. Para poder reagrupara en España, el alemán necesita tener Tarjeta Comunitaria, ya que la tarjeta comunitaria de ella tiene que estar vinculada al documento español de su cónyuge (figurando el nombre del reagrupante y el número en el reverso), sea un DNI o una Tarjeta de residencia en este caso.

12 Sep 2009 - 07:59
sau_away
Bandera de Alemania sau_away en Nürnberg, Bayern (Alemania) - 19 temas y 1852 comentarios

Hola y gracias por la info. A mi también me resulta francamente confusa la supuesta necesidad de hacerse un papel que nadie necesita. Me resulta gracioso cómo el gobierno gasta el dinero de los contribuyentes en este tipo de burocracias. Por lo que contáis lo único que hace falta es el DNI y la documentación de nuestra residencia... pues eso también lo necesitan para la alta en la ciudad, que lo saquen de ahí digo yo.

Ah, una nota sobre los puntos del carnet de conducir: las multas de conducir en el extranjero no se apuntan sobre el carnet de conducir alemán. Lo leí ayer en welt.de.

12 Sep 2009 - 08:21
1346608540
1346608540 en , () - 29 temas y 159 comentarios

el carnet de conducir alemán no caduca, y como es una ventaja muy grande, yo me lo renové aquí en Alemania.
Además es uno de los pocos con los que puedes conducir, por poner un ejemplo en Canadá. Es decir con el carnet español, si quieres trabajar de camionera en Canadá nada más llegar allí tienes que examinarte del carnet de conducir

12 Sep 2009 - 09:23
illu

#36 He abierto un nuevo hilo: http://www.spaniards.es/foros/2009/09/12/quedada-en-munich

A ver qué sale! :-)

12 Sep 2009 - 09:28
Lumihiutale

#39 el día que me sienta guapa, me saco la foto y me hago el carnet alemán. POrque eso de que sea para siempre... ¡tienes que estar mona en la foto a la fuerza!

12 Sep 2009 - 14:17
1285091376
1285091376 en , () - 23 temas y 2336 comentarios

Hola! Contesté en el otro hilo que yo no tenía eso. Pues hoy buscando otros papeles he visto que sí que lo tengo. Pensaba que era alguna cosa especial pero me lo hicieron todo en el momento del Anmeldung y me lo dieron todo junto y ni me enteré.

Siento haberos dado una información incorrecta en el otro hilo. ah1 no pone nada de que caduque. Es un hoja reciclada como la del Anmeldung y ya está.

Ah1 yo tengo el carnet de conducir nuevo (me tocó renovarlo hace un par de anos. Lo hice en Espana) y ése vale para toda Europa!

Saludos!

Saludos.

12 Sep 2009 - 14:45
demon
Bandera de Alemania demon en la capi, deutschland (Alemania) - 23 temas y 4777 comentarios

Si no es obligatorio no pueden ponerte ninguna multa, no tiene sentido.

13 Sep 2009 - 03:47
1271014389
1271014389 en , () - 8 temas y 5357 comentarios

Edito; El documento en cuestión tiene que ser lo que yo tengo como Bescheinigung gemäβ FreizügiG/EU. Me lo enviaron a los dos meses de hacer la inscripción del padrón.Es una bobada, pero ni me acuerdo, el organismo que me mando el documento fue el Kommunale Ausländbehörde, y pone muy claramente que soy ciudadana de la unión europea, y que el documento es valido con el DNI, que me imagino que sería lo que presente para sacarmelo. Y no hay fecha de caducidad del documento, de manera que como decía en no se que hilo, todos mis documentos están sin fecha de vuelta, incluido el pasaporte que tiene el sello del consulado de D´dorf, pero bueno ese ya es otro tema.

Me imagino Lumi, que antes se hacian las cosas de otra manera, o que el funcionario de turno no se entero de que los europeos, no tenemos que ir cada dos por tres, que se lo saque sin mas y que les diga que no tiene fecha para volver y punto. Suerte!!

13 Sep 2009 - 11:09
Lumihiutale

sí, todavía está por aclararse por qué se lo hicieron por 5 años y no sin límite :s pero incluso esta vez, tiene que presentar las nóminas, un documento de la krankenkasse,... un montón de cosas que ya no recuerdo y veo que todo eso a vosotros no os lo pidieron. Y no vale con mandarlo, como lo habeis hecho vosotros, en nuestro caso hay que ir allí.
Así que me alegro por vosotros y me muero de la envidia, pero en nuestro caso está claro que están más plastas y pesado y que habrá que hacerlo.

ps. yo hace ya 9 meses que hice el padrón y sigo sin tener ese papel :(

13 Sep 2009 - 12:14
Blini
Bandera de España Blini en Sevilla, Minsk - Belarus (España) - 2 temas y 382 comentarios
13 Sep 2009 - 12:41
Lumihiutale

gracias Blini!

a nosotros al final, lo que nos están pidiendo es esto:

"El derecho de residencia por un período superior a tres meses está sujeto a una de las siguientes condiciones:

ejercer una actividad económica por cuenta ajena o propia;
disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro anfitrión durante su período de residencia. A este respecto, los Estados miembros no podrán fijar el importe de los recursos que consideren suficientes, sino que tendrán que tener en cuenta la situación personal del interesado;
cursar estudios como estudiante y disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad para no convertirse en una carga para la asistencia social del Estado miembro anfitrión durante su período de residencia;
o ser miembro de la familia de un ciudadano de la Unión que reúna alguna de las condiciones antedichas.
Se suprime el permiso de residencia para los ciudadanos de la Unión. No obstante, los Estados miembros podrán pedir al interesado que se registre ante las autoridades competentes en un plazo no inferior a los tres meses a partir de su llegada. El certificado de registro se expedirá con carácter inmediato previa presentación de la siguiente documentación:

un documento de identidad o un pasaporte válidos;
una prueba de que se cumplen los requisitos anteriormente mencionados (véanse en el artículo 8 de la Directiva las pruebas que pueden exigirse a cada categoría de ciudadanos). A los ciudadanos de la Unión que cursen estudios les bastará demostrar, mediante una declaración o cualquier otro medio a elección suya, que disponen de recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia con el fin de evitar que se conviertan en una carga para el sistema de asistencia social del Estado miembro anfitrión. Dicha declaración constituirá una prueba suficiente de que cumplen el requisito de recursos."

así que habrá que hacerlo

13 Sep 2009 - 12:46
Alixenn
Bandera de Alemania Alixenn en Hildesheim, Niedersachsen (Alemania) - 4 temas y 20 comentarios

Yo me empadroné en mi ciudad y a los pocos días me llegó una carta donde me pedía que mandara una foto y determinados datos. A las pocas semanas me llegó el papelito, cuando lo leí no pude dar crédito a lo que leía.
¿Permiso de residencia?, ¿5 años de permiso de residencia?... pero si se supone que estamos en la UE. Si en 5 años sigo por aquí tendré que volver a renovar mi residencia aquí...
Hoy acabo de recojer mi carnet alemán de conducir... lo bueno es que no caduca.

18 Sep 2009 - 11:11
1271014389
1271014389 en , () - 8 temas y 5357 comentarios

# 48 Alixenn, yo no se como dan tanto la paliza, de verdad, pero es que ya se ha hablado muchas veces, de que depende un poco del funionario que te toque, como comente ya, a mi no me pidieron traducción de mi carnet de conducir, fui con el antiguo, con una foto, me hicieron firmar en un papel, que estaba sana y ale, a pagar, a las dos semanas una carta en casa y ale, a recoger el carnet. Pero en teoría lo tenía que haber llevado, claro que también en España pasas por una "revisión médica", donde te miran aunque sea la vista, y a mi na de na (Mejor, así no me descubren cosas raras, jajaja)

Sobre la residencia ;Yo debí de hacer la documentación toda junta cuando vine, la verdad no me acuerdo mucho, pero la carta de residencia la recibi a los 3 meses, me acuerdo, porque dije: que es esto??? y luego el otro día para contestar a Lumi, la busque y ahí estaba con su fecha tres meses después del padrón, se ve que se lo pasaron de un departamento a otro. :S

Ya se que me quejo mucho de la administración de Düsseldorf, pero para algo que hacen bien, también lo tengo que contar, no?

18 Sep 2009 - 11:20
Alixenn
Bandera de Alemania Alixenn en Hildesheim, Niedersachsen (Alemania) - 4 temas y 20 comentarios

#49 Dussy, es que tu vives en una megaciudad comparado con mi pueblín. Mi carnet a tardado 7 semanas en llegar, ya andaba yo preocupada.
Lástima que no haber sabido que el permiso de residencia se podía pedir con fecha ilimitada. Espero que cuando se me caduque, ellos mismos me lo renueven, si para esa fecha aún ando por estas tierras.
Ya creo que todo en regla y de momento no me echan del país ;)

18 Sep 2009 - 11:30