He visto muchos hilos criticando la postura del cateto ombliguista que nunca ha salido de su pueblo y cree que lo suyo es lo mejor, pero que hay de la antítesis de estos personajes? Me refiero a esos que creen que todo lo extranjero es lo mejor, te miran por encima del hombro porque han viajado y tiran piedras contra su propio tejado?
En mi corta experiencia en esta página he visto que de estos últimos hay abundancia aqui. A continuación alguno de sus rasgos mas característicos:
-Preferencia por países anglosajones. Un coolspaniard no se va a ir a Tunez o a Indonesia a decirnos lo guay que es su vida, se decantará por RU, Australia, EEUU, Canada...Sin duda complejos de inferioridad nacionales de décadas y siglos pretéritos juegan su papel.
-Uso discreccional de generalizaciones y exageraciones. Las generalizaciones sobre su país de acogida son descalificadas, a la par que ellos generalizan y exageran sin piedad sobre España. Por ejemplo, para un coolspaniard es materialmente imposible encontrar trabajo en España, solo se encuentran empleos inframileuristas y por enchufe, y la vivienda solo se puede solventar con hipotecas a 120 años. No hay matices en esto, si alguien quiere volver a España es amenazado con vivir en la indigencia a costa de Cáritas.
-Titulitis aguda. El coolspaniard se cree superior porque tiene estudios, y si tiene la carrera de antropología no entiende como el estado no le garantiza por ello un sueldo vitalicio de 3000 eypos mensuales, por lo tanto, mirará la manera de mudarse a Canadá porque ese país "tiene muchas prestaciones sociales" a ver si allí al final le retribuyen lo que el cree valer. Aqui vemos nuevamente un residuo de nuestros años oscuros, don el médico era "Don mengano". Esta gente no ha descubierto que en un mundo laboral tan complejo como el actual, un papel con la firma del ministro de educación no significa nada.
-Desapego familiar. El coolspaniard reniega rapidamente de su entorno cultural y familiar. Aquí he leido a gente que voluntariamente no ha transmitido el idioma a sus hijos por considerarlo un lastre, o que se jacta de no hablar o haber reducido a la mínima expresión el contacto con sus padres. Con frecuecia sus añoranzas se centran el productos alimenticios tales como los embutidos o las pipas de girasol.
En fin, de momento eso es todo, si luego iré perfilando mas rasgos diferenciales del "coolspaniard". Me despido con la frase favorita de todo coolspaniard que se precie: "España? Un magnifico país para visitar de vacaciones".

Bueno, creo que mezclas churras con merinas. El comportamiento que describes es una fase medianamente normal por la que pasa casi todo el mundo que emigra de su lugar de origen, sea cual sea el destino.
Ahora bien, los destinos más populares para emigrantes españoles son los países anglosajones (echa un vistazo www.spaniards.es/paises), por lo que igual confundes tus conclusiones.
Mmmm....creo que la mayoria del foro opina que Espanya es un pais chachi para las vacaciones y no para vivir, porque si no no estariamos viviendo fuera.
Opino como Eneko...estas mezclando cosas...
"o que se jacta de no hablar o haber reducido a la mínima expresión el contacto con sus padres"
jue, ¿alguien ha dicho eso? O_o
Hay montones de "guiris" que prefieren España para vivir... cada uno elige su lugar.
Pues a mi me hace gracia lo del pertinaz este, creo que algo de razon lleva ..
Yo he conocido a varios apátridas, no solo españoles sino también de otras nacionalidades. Esto no es un fenómeno de los 'spaniards', es un fenómeno universal. Esto se ve hasta en el lenguaje, por ejemplo porque alguien adquirió la ciudadanía (muchos llaman incorrectamente 'nacionalidad') canadiense ya es 'canadiense' o si adquirió la ciudadanía australiana ya es 'australiano'. Como si un papel cambiara tu madre, tu padre y la tierra que te vio nacer.
De acuerdo contigo bvega.
Perdone Señor Pertinaz, pero es que un poco de razón llevan los coolspaniards que dicen esto:
"es materialmente imposible encontrar trabajo en España, solo se encuentran empleos inframileuristas y por enchufe, y la vivienda solo se puede solventar con hipotecas a 120 años."
Que razon tienes Pertinaz !!!
Yo que me quiero ir a USA a vivir y que me encanta tanto o casi mas que España, estoy bastante de acuerdo con lo que dice El Pertinaz este.
Creo que se refiere por ejemplo a gente como el Californian-andaluz que abrio un hilo llamado "verguenza ajena".
http://www.spaniards.es/foros/2008/12/09/verguenza-ajena
Saludos.
Efectivamente, cada uno elige donde quiere estar, por unas cosas o por otras... pero tambien estoy de acuerdo en varias cosas que dices, Pertinaz.
A mi la gente que se cree cool no me molesta. Paso.
Anda que no se ve a gente por la calle con un Porsche, aunque luego tengan que estar todos los días comiendo únicamente Jamón York.
Con esto quiero decir, que allá cada uno con su película...
La gente no se cree cool por estar fuera, sino por haber tenido los cojones de haber salido y haberlo hecho por el gusto de salir y no por necesidad.
La envidia es otra cosa muy española.
Yo estoy en Irlanda, pero no por dinero o trabajo, o sea no me fui pensando que aqui podria conseguir mis aspiraciones y que en Espanya no podria. Mis razones fueron personales. Poziman tienes mucha razon en que el "coolspaniard" o "pijospaniard" existe, y es lamentable vamos porque como son los que mas ruido hacen pues los Extranjeros se creen que somos todos igual, o sea creen que todos somos "coolspaniards". Pensar que te has de ir de tu pais, Espanya, por necesidad economica, o para satisfacer tus aspiraciones profesionales, me parece muy fuerte, yo no me lo creo vamos. Que uno quiera conocer mundo, vivir otras experiencias, etc aprovechando la oportunidad de poder trabajar a la vez me parece perfecto, pero echarle la culpa a Espanya de que no hay curro, vamos ni que fueramos Lituania o Polonia o China o Albania o tantos otros... hasta cierto punto!!!
perdona, Forista, pero yo SÍ estoy fuera de España para satisfacer aspiraciones profesionales que no puedo cumplir allí y como yo, varios amigos míos españoles aquí en Bogotá, :)
Elsebas, yo creo que uno no deja todo por gusto simplemente, no es solo cojones, porque muchos que hablan asi que lo dejan todo y se van con dos cojones claro es muy facil porque sabes que tienes la casita de mama y papa esperandote en caso de que no te fueran las cosas muy bien... seria distinto si no tuvieras un sitio donde regresar ni donde caerte muerto, pero aqui el "coolspaniard" es precisamente el Aprovechado, el que utiliza y luego desprecia...
Ok Vinagretis, seguro que hay casos como el tuyo me lo creo pero no por ello uno tiene derecho a despreciar lo que ha dejado atras. El respetar el lugar de donde uno viene es primordia para respetarse uno a si mismo.
De todas formas el comentar una vez que estás fuera las cosas que tienes en el país de acogida que no tenías en España no lo veo despreciar.
El hecho de que el balance final de cosas buenas y malas te salga con saldo positivo es otra cosa...
pues no sé qué decirte, si el lugar del que vienes siempre te ha tratado mal es normal que lo desprecies
dicho esto, repito que yo soy de las que he salido porque hacer lo que quiero en España es ya no difícil sino prácticamente imposible, porque si no bien a gusto me hubiera quedado
Una cosa es comparar, sopesar lo bueno de un país y de otro, cosa que quizá hacemos a diario, no ya sobre países sino sobre cualquier otro aspecto de la vida, y otra muy distinta echar pestes continuamente.
joer, vaya forma de darle vueltas a los "coolspaniard", y que mas da? cada loco con su tema, si alguien se cree mas que nadie por X, X, X..., pues es su problema, yo creo que eso es una minoria, tanto en España como otros paises, cada uno sabe lo que tiene y lo que quiere, y si, puede que en otros paises se tengan mas salidas laborales, bueno, pues es lo que hay, Aqui hay trabajo, aunque a veces no de lo que se quiere
Bueno Sebas para saber el grado de "valentía" habría que estudiar caso por caso, por que hoy en día con un buen colchón económico, los métodos de aprendizaje de idiomas y los sistemas de comunicación, vamos que no pasas a los anales de la historia como "El más valiente" por el hecho de haber salido de España.
es raro que alguien hable mal del sitio donde está, salvo que esté por obligacion...
No es muy objetivo que digamos el decir en un foro donde casi todos estamos fuera que españa esta genial para irse de vacaciones, más que nada xq si tan mal estuviesemos fuera ya habriamos vuelto
marteño, yo soy muy critica a veces con Glasgow, y nadie me tiene atada con cuerdas para que no me vaya de aquí.
pelocha, la excepcion confirma la regla, al hablar mal me refiero de temas importantes
yo creo que una cosa es estar a gusto en un sitio y otra ser ciego a los defectos de las cosas
a mí me encanta vivir en Pamplona pero si empiezo a criticar cosas no me da todo el foro, :S
Ala Vinagretis, otra cool xD
eso digo yo, qué cool eres vinagretis!!!.
oye vinagretis, que me dejaste con la curiosidad, de que es el trabajo que es casi imposible conseguir en España?
Elsebas, cojones tienen los que se embarcan en una patera/cayuco, irse al extranjero con una beca o academía para aprender idiomas y lograr un trabajo una vez allí no lo veo una proeza.
Lo que si creo es que muchos que se quedaron así en un pais extranjero no tienen cojones de hacer las maletas de vuelta porque tendrían que empezar de 0 para meter la cabeza, y sencillamente se han quedado atrapados en una cultura extraña donde si bien es cierto que no están tan mal tampoco están en la situación mas óptima.
Estas situaciones son las que yo veo que mas coolspaniards generan, ejemplo: me fuí a Irlanda a aprender inglés, conocí a mucha gente, me lo pase pipa, y con la bonanza del tigre celta, encontre un trabajillo que no estaba mal y los 3 meses iniciales se convirtieron en 3 años. Ahora me veo viejo para posicionarme empezando de 0 en el mundo laboral español, cosa que complica sobremanera la crisis, así que como estoy bloqueado en otro país me defiendo desdeñando todo lo español, pintando una situación apocalíptica del país y rompiendo amarras sentimentales hasta con mi familia.
O sea, que para mi el coolspaniardismo es un mecanismo defensivo mental que prepara al individuo para vivir definitivamente en un país en el que ya no querría vivir.
uf, hombre, en parte tienes razon, habrá casos y casos, pero juer, llegar a esta conclusion...jajja
hala, miki y ornito, no os paséis conmigo, leñe, que de coolspaniard no tengo ná de ná, no veis que estoy en Colombia?? jajajaja
Olga, carrera académica, :)
Pues yo soy muy crítica con el país en el que estoy, pero como tengo la mala costumbre de comer todos los días, pues es lo que hay.
Laboralmente y en cuanto a conquistas sociales me quedo sin dudarlo con Francia.
Para ir de vacaciones, y pasarlo bien España.
Y hablo con mi familia todas las semanas.
¿Soy cool o paleta?
carrera académica?? mmmm, no me has respondido, de que?? cuenta!!
Majo, entonces eres una mezcla de ambas, serías algo así como cooleta.
Hay casos y casos.
Cada uno tiene sus motivos para vivir donde vive, sean con ayudas o no, paises desarrollados o no, esto no es una competicion.
Y lo de la familia y que renieguen de su gente, pocos hay asi por suerte (de momento no hay visto a nadie asi), pero cada uno que haga lo que quiera.
No se a que viene esta critica general de algo que solo una pequenya minoria es.
soy historiadora y me dedico a investigar sobre las elites de Santa Fe de Bogotá durante la primera mitad del XVIII
#33 Yo estoy con MariaJose, debo ser cooleta tambien ;)
debe ser el síndrome francés...
Vinagretis, tienes razón en España se dedica poco dinero a investigar sobre las elites de Santa Fe de Bogotá durante la primera mitad del XVIII.
Es algo que se supone que está cambiando, ya que el gobierno ha prometido invertir más dinero en investigación.
uf, un poco rebuscado lo tuyo no vinagretis? jeje, pues suerte investigando, ale, me voy a dormir, ciaos
Jejejeje: Cooleta. Mola.
Rebuscado?? bueno, hay cosas más raras
Miki, espero que tu segunda frase no fuera irónica porque no me haría ninguna gracia
En España apenas se dedica dinero a investigar NADA y NO, no se ha invertido más dinero en investigación, de hecho este año aún no se han convocado los contratos postdoctorales que yo tengo y que se supone que salían en abril
Vinagretis aquí la investigación es en algo que se supone que va a dar dinero a un bajo riesgo y con subvenciones del tipo tarde, mal y nunca.
qué me vas a contar, qué me vas a contar...
evidentemente lo que hago yo se considera totalmente superfluo porque no da dinero, en fin...
#41 Si M.Jose ser cooleta suena bien y todo, hehe
Pertinaz,aniadele que para ser un buen coolspaniards debes tirarte al cuello de todo aquel que pretenda hacer como tu y quiera salir "del pueblo".
Voto por Pelocha en el 23...
#37 Eso que es? nos expliques un poquito mas a las ignorantes ;)
pues investigo sobre historia social, estudio las características de las personas que formaban parte de las instituciones de justicia y de gobierno, es lo que se llama prosopografía, estudio de grupos
también estudio las redes sociales en las que se insertaban y cómo eso les hacía prosperar, etc, etc... vamos, cotilleo del XVIII, cuánto dinero tenían, a qué se dedicaban, quien se casaba con quién, alianzas, amistades, etc...
Y como esque te vas a UK?