Cultura y Costumbres: Fiestas típicas y actividades para niños de primaría

Hola a todos

Estoy buscando fiestas típicas, actividades, celebraciones, eventos que se hagan en España con niños de primaria, o también las que hayais celebrado vosotros siendo niños y que os acordéis

Yo estudie EGB y BUP, y que yo me acuerde de pequeño las fiestas importantes eran las de los reyes magos, y el San Jose donde les festejabas el santo a los que se llamaban Jose y comías roscón. No me acuerdo de haber celebrado ningún cumpleaños, creo que eso no se hacia. También estaban los carnavales, donde cantábamos y pedíamos al aguinaldo, y las fiestas de los pueblos. Y las fiestas de navidad, y semana santa.

Donde creci tambien eran importantes la vendimia por lo bien que te lo pasabas, o los magostos porque ivamos a comer castañas.

Mudbug
0
Bandera de Estados Unidos Mudbug 332 25 9378 B.C., Louisiana (Estados Unidos)

En mi cole, llevabamos una bolsa de caramelos el dia de nuestro cumple y el maestro los repartia a todos los ninios!.

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

El Lunes de Mona, el lunes que sigue al Domingo de Ramos no, el siguiente. Los padrinos nos regalaban una mona (un bizcocho con un huevo en el centro) y lo comíamos con chocolate.

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 325 90 1862 Berlin, Berlin (Alemania)

¿Y cuando era ese dia en que nos ibamos a comer la tortilla al campo? Creo que era el primer domingo después de la cuaresma (¿en marzo?). En Salamanca recuerdo que en la edad media era el dia en que la putas podia volver a la ciudad, porque por asuntos de la penitencia y el ayuno las habian llevado a otro sitio. Lo que no recuerdo es a dónde las habian llevado.
Saludos.

Amaiamanx
0
Bandera de Reino Unido Amaiamanx 272 57 3608 Onchan, Isla de Man (Reino Unido)

En mi cole tambien se hacia lo de las chucherias. Se daba una bolsita a cada uno.

No recuerdo mas que se hiciera en el cole aparte de las costumbres de nuesta zona.

1260526889
0
1260526889 21 4 285 , ()

3#. No sé exactamente en qué fecha era, yo también iba al campo a comer tortilla, me acuerdo bien porque un año nos encontramos a un hombre ahorcado en un olivo, inolvidable o_o

Mudbug
0

Jope Sassenach, que horror!

Mudbug
0

Lo de ir a comer la tortilla al monte y tal, en Madrid me parece que se hace en San Isidro. Es lo de ser de una gran ciudad ... que te pierdes un monton de cosas!

1260526889
0
1260526889 21 4 285 , ()

6#, ya te digo!! Entre eso y las tropecientas de amenazas de bomba (de eta, unas veces, de cachondeo otras) en las que teníamos que salir a patio del colegio y esperar a que la policía asegurara la zona, en mi colegio ya estábamos acostumbrados a todo.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

El domingo por la tarde chocolate con churros.

A veces ivamos al cine a ver una pelicula de niños

ARIADNA
0
Bandera de Irlanda ARIADNA 266 37 1502 Kildare, CO. KILDARE (Irlanda)

También está lo de la Maya. Durante el mes de Mayo, una de las niñas, en la calle, se ponía flores en el pelo, se cubría las piernas con un mantón y se pintaba la cara y el resto de l@s niñ@s iba de puerta en puerta y a la gente de la calle pidiendo "una pesetica pá la Maya" que nos iba guardando esta, luego con lo recaudado se repartía entre todos y nos ibamos a comprar chuches. Jo, me acuerdo que en una ocasión triunfe, me dieron una moneda 500 pelas, no me lo podía ni creer, la de chuches que nos pillamos aquella tarde jejej.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Esto me lo envio un amigo:

- un festivalen navidades(un nacimiento viviente),
- fiesta de carnaval (la 2º semana de febrero),
- el dia de la paz del mundo que ese dia comen un poco de pan y agua como simbolo)en la ultima semana de abril.
- el dia de las flores a la virgen maria llevan rosas todos los niños.
- el dia de la madre 2 de mayo la hacen un regalo
- el dia del padre igual
- el dia de san isidro se visten de chulapos(15 de mayo)

ARIADNA
0
Bandera de Irlanda ARIADNA 266 37 1502 Kildare, CO. KILDARE (Irlanda)

Bueno, el día de la madre en España en el primer domingo de Mayo, no tiene porque ser el día 2.

1265750275
0
1265750275 66 8 3428 , ()

en mi colegio ,lo de los chuches en los cumpleaños era muy normal y
tambien se hacia siempre una fiesta en carnaval,esperada la fiesta como agua de mayo.
y al principio de octubre se hacia un pequeño amaguestu , pero esto desaparecio con la muerte de carmina la dueña del cole y cojio las riendas victor que era un cabron, se fue cargando fiestas .

AnnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnnaM. 153 2 80 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

En Cataluña se suele celebrar la "castanyada" (el magosto) el 1 de noviembre. Era de mis fiestas favoritas cuando iba al cole :). Nosotros solíamos hacerla el 30 o el 31 de octubre. Asábamos castañas y boniatos en el patio del cole, los profesores traían "panellets", cantábamos canciones populares, etc. Eso sí, el "moscatell" no nos lo dejaban catar, cagonlá...

Un año hasta nos llevaron al Montseny a coger castañas y hacer la castanyada allí. Fue un evento xD.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.