Hola a todos,
la verdad es que llevo un tiempo mirando de cuando en cuando el foro, poniéndome los dientes largos... he decidido que de este año no pasa el que consiga irme a USA.
Tengo 28 años ya y llevo toda la vida "esperando esa oportunidad" que nunca llega sola... así que habrá que salir a buscarla. Estudié Publicidad y RRPP pensando que era una carrera "internacional" (nada más lejos de la realidad) y llevo toda la vida estudiando inglés con la intención de vivir fuera llegado el momento. Cuando terminé la carrera, eché los papeles para intentar conseguir la Fullbright, pero no me la concedieron, así que comencé a trabajar en Madrid y comenzaron las ataduras: el trabajo fijo, la hipoteca, el matrimonio y mil cosas más. El caso es que mi sueño siempre ha estado ahí y por todos los medios, durante este año, he intentado irme a trabajar a USA: a través de mi empresa (el traslado quedó parado por la crisis, lástima), a través de internet y por teléfono con entrevistas de trabajo(hubo un momento en el que casi lo consigo... y al final no pudo ser), etc. Incluso me he planteado hacer un curso de Profesora de Español -aunque no tiene nada que ver con lo mio- para poder trabajar allí en un colegio.
Mi marido me ha apoyado siempre, la gente se extraña pero él ya está cumpliendo su sueño (después de 10 años de intentos, ha conseguido estudiar Medicina) y quiere que yo cumpla el mio, así que la separación (temporal) sería un daño colateral a todo esto, que merece tanto la pena.
Después de mucho pensarlo, creo que la mejor opción para irme a USA es estudiar un Master Degree allí. Hice el TOEFL en su día y, aunque lo tengo que volver a repetir porque caducó, no me preocupa. El GRE me preocupa un poco más, pero todo es cuestión de apuntarse a una academia de preparación. Lo que sí me agobia, y mucho, son los trámites de las universidades... me agobia navegar por las páginas y que no me quede claro ni de cuánto tiempo estamos hablando de cada curso ni de qué dinero en total. También me interesa el tema de las becas... tengo unos ahorros (pensando en esto) pero supongo que no serán suficientes, vistos los precios.
Es una decisión importante porque quiero dejar mi trabajo y mi vida por esto, pero me gustaría que me diéseis algún consejo, si podéis. Qué masters relacionados con la Publicidad y Comunicación tienen luego salidas de cara a hacer algún tipo de prácticas?? Mi destino preferido sería Boston, ya que tengo conocidos allí... qué tal la Boston University? Es muy commplicado el GRE? Es muy complicado conseguir ayudas o financiación?? En fin, si hay algún héroe/heroína que haya conseguido llegar hasta allí después de todo el papeleo... por favor, echadme una mano!!
Porque hoy comienzo a ponerme manos a la obra... y a ver qué pasa
Gracias por leerme!

Pero la triste realidad es la siguiente.
Sin sponsor americano no hay permiso de trabajo y sin esto no hay residencia allá.
Y la cruda realidad es que justamente lograr esto esta hoy en dia mega chungo.
es decir,que aunque tras terminar tu master allá te dan la opción de conseguir un permiso de curro con un sponsor..hoy en dia esta bastante dificil.
Blenchu me temo que no puedo ayudarte sobre los másters pero quería desearte mucha suerte y decirte OLÉ! por tenerlo tan claro.
La que lo sigue, lo consigue!!
Hola Blenchu! Me ha llamado la atención tu post, porque yo también estuve en tu situación hace tiempo. Está chungo lo de conseguir un visado de inmigrante en los EEUU si no tienes un sponsor.
Yo estuve aquí 3 veces en dos años. Dos veces fueron de una duración de 80 y pico días. Así que casi me jugué el Visa Waiver, es decir los 90 días que puedes estar sin visado. Porque cuando vienes y vas mucho, los del puerto de entrada te miran mal y te hacen preguntas, y te pueden denegar la entrada a los EEUU, si no pruebas que no tienes intención de emigrar.
En fin, que afortunadamente en uno de mis viajes conocí a mi marido, solicitó una petición de prometida, me volví a España y en 6 meses tuve una entrevista para el visado de prometida (K-1) en Madrid.
Esta fue la única manera para mí. Soy traductora autónoma, y también intenté buscar trabajos en Agencias de traducción, etc, pero no hubo suerte.
Quizás puedas buscar algo en prácticas. Algunas empresas ofrecen prácticas para personas en el extranjero. Claro que no te pagan ni un duro la mayoría. Igual te conviene buscar prácticas en alguna empresa de publicidad u otros sectores. Si dices que tienes ahorrado, igual te da para buscar apartamento, etc.
Lo de las universidades es un robo, y nunca hay ayudas para estudiantes internacionales. Yo miré másters en Teología y me salían 2 años a 32,000 dólares americanos. La mayoría de los que busqué por ahí estaban por ese precio.
Hoy en día parece que la mejor manera para emigrar a los EEUU es estudiar enfermería. Hay escasez de enfermeras aquí y puedes conseguir un visado si eres enfermera. Pero aún así necesitas un esponsor.
¿Conoces a alguien en EEUU? Si haces un master o un bachelor's degree por lo menos podrás estar aquí legalmente durante un par de años. Depende de cuánto dinero tengas ahorrado y tal.
Espero que encuentres la solución pronto y te deseo mucha suerte!!!
Muchísimas gracias por los ánimos!! estoy lanzada a conseguir plaza en alguna universidad para un masters degree y, además, voy a intentar (de nuevo) lo de la fullbright... a ver qué pasa! Lo de las prácticas y/o trabajo lo he intentado los últimos tres años y, visto que nada de nada... es hora de buscar nuevas alternativas...
Maduen, muchísimas gracias por tu respuesta. Mi marido es fisio y enfermero, así que él lo tendría algo más fácil (aunque su inglés es peor que el mio, he ahí el problemooo), además, él quiere terminar su Medicina aquí y prepararse para hacer la residencia allí...
En fin, que cualquier cosa que se os ocurra que pueda hacer o cualquier consejo es bienvenido :-)
gracias!
blenchu
Blenchu quizás haya otras becas que no sean las Fullbright.
Se me ocurren las becas Talentia pero son para Andalucía, deben de haber otras!
Hola:
Si te decides a hacer un master, como te han dicho en EEUU para estudiantes internacionales son muy caros, pero puedes tratar de conseguir un trabajo en la universidad como Teaching Assistant y así reducir los costes.
Por otro lado, yo durante una temporada traté de preparar el GRE pero me pareció bastante difícil y me faltó constancia (quizás algún día lo retome). Además hay universidades que no te lo piden, puedes mirar por ese lado.
Saludos y mucha suerte con lo que decidas hacer.
Gracias, de momento me he apuntado a un curso de preparación del GRE, me he comprado un libro y he pedido ayuda para las matemáticas, porque nunca han sido mi especialidad y ahora las veo tan lejanas... el curso empieza en octubre y tengo este mes para ponerme un poco al día con las ecuaciones. El TOEFL, hablé con mi academia y me recomendaron prepararlo esta vez por mi cuenta.
Mariape, tú estás tb en EEUU ya? cómo lo hiciste tú? qué es eso de Teaching Assistant exactamente, cómo se consigue un trabajo en el campus?
Lo que dices tú, Alsurdelsur, me parece interesante, hay otras becas?? no tengo ni idea, la verdad. He escrito al departamento de la fulbright en Madrid porque por lo visto te dan asesoramiento en todo, tanto para la obtención de la beca como para estudiar postgrado en EEUU sin ayudas. Pero no sé si te avisarán ellos de cualquier otra posible ayuda o no, la verdad.
Recuerdo que cuando me presenté a la Fulbright recién licenciada, lo hice a través de La Caixa,pero la verdad es que no sé exactamente si es que en ese momento La Caixa estaba vinculada a la beca o si es que existe la posibilidad de presentarse por separado a una y a otra... intentaré averiguarlo.
Pues no, no estoy en EEUU ahora. Estuve en un instituto trabajando en el 2007-2008 y aunque al principio pensaba "en este país no me quedo ni de coña" al final estuve buscando maneras de prolongar mi estancia... De ahí que me informara para hacer un máster o cualquier otra cosilla pero el proceso es muy largo y yo empecé tarde con los preparativos. También eché la GC lottery nada más regresar a España. Otra cosa que intenté es lo de profesores visitantes pero me quedé en la reserva. Al final decido venirme a Inglaterra y me olvido del máster y de mis planes americanos, ya no tengo tantas ganas... ¡y me llaman porque me toca la GC!
Bueno, no te aburro más con mi historia que eso no te ayuda para nada. Si cuando te vayas a EEUU a hacer el máster la universidad te ofrece una F1 en lugar de una J1 puedes trabajar en el campus y además te sería más fácil encontrar un trabajo en el país si quisieras prolongar la estancia porque no tienes ese período de dos años sin volver a EEUU que te requiere la J1. En el campus puedes trabajar como TA dando clases de español a los que estudien un máster de español (como nativos les interesamos bastantes porque es un acento distinto al que tienen los sudamericanos, o eso me dijeron). Mira en las webs de las universidades las posibilidades de solicitar uno de esos puestos.
Mucha suerte y un saludo. Quizás vuelva a retomar mi "carrera americana" y me sería de mucha ayuda saber que pasos has seguido.
Gracias mariape, me das una envidia tremenda si has conseguido la GC!!!! madre mía, vaya suerte... aunque no tengas tantas ganas de américa, siempre es fantástico tener la puerta abierta para decidir lo que más te interese...
Me parece súper interesante eso que me cuentas del tipo de visado y lo de TA para clases de español tiene muy buena pinta, creo que lo disfrutaría bastante... el poder currar de algo mientras estudio mi MA...
en fin, que muchísimas gracias por la info, yo seguiré preguntando a medida que me vayan surgiendo dudas... cómo tú dices, el proceso es demasiado largo!! Por supuesto, cuando yo lo consiga y pinche la bandera en tierra americana ;) aquí estaré -agradecidaaa y emocionadaaaa, como lina morgan- para ayudar a los que vengan detrás.
Saludos!