Empleo en el sector de las telecomunicaciones en el Golfo
Foro: Trabajo
PeterRabbit
en Dublín, Dublín
Hola. Mi mujer y yo llevamos tres años en Irlanda pero nos estamos planteando cambiar de país. Estamos todavía en una etapa preliminar de decidir hacia donde nos movemos, pero una de las posibilidades que nos estamos planteando sería ir hacia el Golfo.
Agradecería mucho que alguien, con conocimiento sobre el terreno, me informara sobre la situación del mercado de las telecomunicaciones en la zona. Me gustaría saber cuál es el impacto de la crisis. ¿Siguen las empresas trayendo gente de fuera o hay "saturación" y tiran de la bolsa de gente que está ya allí? ¿Han ido hacia abajo los sueldos significativamente?
Gracias de antemano.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Hola.
Sobre trabajo en el "golfo" entiendo que te refieres al medio este, hay un hilo "ayudo a encontrar empleo en kuwait" muy largo pero os puede aclarar algo...
Yo voy a simplificar muuucho de manera muy ..ummm digamos superficial asi que no entrare en discusiones y para todo hay excepciones.
Para trabajar aqui solo hace falta:
- Soportar el calor de 45 grados minimo durante meses. (no dos ni tres)
- Aguantar el polvo del desierto en verano y la contaminacion.
- Asumir que son musulmanes y siguen la "sharia" a rajatabla y otros mas relajadamente. Eso sisgnifica que depende del pais nada de alcohol o nada de fiestas nada de musica, nada de actividades... todo en privado.
- Paciencia y capacidad para entender otras culturas y religiones.
- Tener mas de 5 anios de experiencia en tu area de conocimiento. Experiencia en sistemas es mejor, el desarrollo de software pues lo hacen otros....
- Ser blanco, rubio y Europeo, ayuda a encontrar un puesto.
Resumen: No todo en la vida es el dinero y mucha gente que trabaja aqui se volveria a Espania por un salario muuucho menor o se iria a otra zona del mundo.
Ahora que os cuenten que en los paises del medio este se vive de miedo y es un lujo asiatico, ummm bueno depende que paises.
Si asumes y aguntais todo eso, adelante....
No quiero desmoralizar, solo digo lo que veo y me cuenta la gente (no solo Espanioles).
Si teneis experiencia en sistemas mandarme el CV, algo va saliendo si controlais de gestion de sistemas.
Un saludo.
Te agradezco mucho tu información, pero mis dudas son específicamente sobre la situación del mercado de trabajo. Sobre el asunto cultural, clima y demás, evidentemente, nos hemos informado antes de siquiera planteárnoslo. En cuanto a la localización, no me refiero a "medio este" en general sino más bien a EAU, Qatar o Bahrein. Kuwait o Arabia Saudí, por ejemplo, ni nos los planteamos. Años de experiencia o cualificaciones no me preocupan para nada. Sin embargo, como comentaba arriba me gustaría saber si sigue siendo interesante ir desde el punto de vista salarial.
Un saludo.
Bueno, yo te recalco los temas "culturales" y el "clima" por que todo es que viene aqui naturalmente que se "informa", pero es diferente vivirlo dia dia.
Para que te hagas una idea aqui las empresas asumen que mucha de la gente que se va de vacaciones a su pais de origen despues de 9 meses no vuelve mas.....
Respecto a si resulta "interesante" dependera de tu propia economia, en Kuwait se puede vivir alojamiento+coche+comida unos 1500 euros, tirando por lo bajo.
A partir de eso, dependera de lo dificil que sea para la empresa encontrar a alguien que "controle" de aquello que tu tengas experiencia. Mas o menos un DBA controle de DB2 o un Adm sistemas AIX con experiencia en almacenamiento puede ser unos 3600 euros. (integro, no pagas impuestos)
Esto en Kuwait, en Saudi los salarios dicen que son mejores.... no lo he confirmado, en UEA es todo mas caro, los "enterados" dicen por ejemplo que en Dubai la crisis se nota...
El problema es que cada vez hay mas gente que no le importan los temas "culturales" y el "clima" al estar en el paro, asi que hay mas competencia. Por cierto ser Espanñol tambien ayuda a encontrar un puesto.
nota: el dinero no lo es todo.....
Poco puedo aportar al hilo, sólo decir que Telvent tiene un proyecto interesante para nosotros telecos, sobre todo especialidad robótica, PLCs y cosas de esas.
http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0508/16163340.htm
Por si te es más fácil entrar en Qatar a través de una empresa española.
Suerte!
JuanC, noto un cierto tono de irritación en tu respuesta. Simplemente pretendía incidir en el tipo de información que busco. Nada más. En todo caso, tú pareces ser una persona más del área informática/sistemas, que no es mi campo. Gracias de nuevo. En serio.
Gracias, josapan, por tu información. He trabajado en las dos empresas tecnológicas más importantes de España y dudo que vuelva a una empresa española.
Tranqui, la irritacion no es contigo, es el caracter que se me ha agriado en estos ultimos meses..... y procuro incidir sobre aspectos mas importantes que el simple salario, esta claro que se paga bien, la cuestion es cuanto se quiere sacrificar por el "caballero don dinero", por eso me repito en esos aspectos mas importantes del dia a dia, que la mayoria de la gente omite pero que son los mas importantes.
El abandono del pais al cabo de los meses es alto y la mayoria de la gente sacrificaria salario por irse a otros paises, la mayoria de la gente que esta aqui bastante tiempo (mas de 3 anios) veo que es gente por encima de los 40 años que ya dio vueltas por el mundo y busca algo tranquilo.
Adelante, es un buen pais para tener familia, tranquilo, seguro, buenos colegios y universidades barato para vivir (con niños ya se hace mas complicado por los colegios que son carillos) y toda una experiencia.
Te entiendo con lo de empresas grandes con malas experiencias, yo preferio las pequeñitas, flexibles y familiares.
Hola Juanc, yo llevo tiempo planteandome el tema de ir a currar al golfo, pero me parece que me lo he pensado demasiado tarde, ya que yo no lo hago por necesidad puesto que no tengo un mal trabajo, sino por mejorar economicamente y probar un tiempo a vivir en una cultura diferente, ya que más adelante, con los críos en el cole no creo que pueda hacerlo.
También contribuye el hecho de que soy ingeniero del mundo de la construcción, y en España las cosas ya no están como antes, los sueldos no son los mismos y el trabajo es más "exigente", estamos pagando el haber hecho las cosas mal durante muchos años.
El caso es que parece ser que el tema por allí se está poniendo peor, y los sueldos de los que se habla no me parecen suficientes como para dejar mi curro y mi casa para irme para allí, ya te digo que la idea es hacer pasta unos años y vivir una cultura diferente.
Me he apuntado a unas cuantas ofertas en varias páginas, para Dubai, Abu Dhabi y Qatar, pero todavía no me han contestado de ninguna. Tengo más de 10 años de experiencia, y mi nivel de inglés es aceptable. Mi idea es pedir accomodation+car+medical insurance. También tengo entendido que generalmente a los expat la empresa les paga el colegio internacional de los hijos. No es por ir de sobrado, pero por lo que leo por ahí debe ser bastante habitual, ¿no?
Si puedes darme algún consejo para buscar, o sobre lo que sea, te lo agradezco.
Muchas gracias.
Hola.
EL tema de la construccion en Kuwait se mueve bastante, solo hay que echar un vistazo a la ciudad esta plagada de torres en construccion antes de la invasion Iraki los edificion tenian no mas de cuatro plantas.
Lo que comentas efectivamente algunas empresas lo proporcionan, pero lo que hay que tener claro es que no es un standard no todas las empresas van a proporcionarte alojamiento y el coche, (la sanidad es gratuita). Dependera de la necesidad que tenga esa empresa de alguien con tu perfil.
Un ejemplo, un ingeniero que trabaja en el sector del petroleo (prospeciones, pozos) viene a ser 2.000 KD (unos 4.400 euros) con coche incluido, alojamiento por su cuenta. Todo dependera de lo que negocies o la necesidad de la empresa.
Lo que aqui les gusta mas a la hora de buscar trabajo, el fax.... parece increible pero el fax les intimida, eso que suena la maquinita y escupe un papel, rapidamente lo miran que es y llamar despues de un par de dias para preguntar si lo han recibido o llamar directamente .... el mail..pues no le hacen mucho caso, les puedes bombardear y nada.
Yo consegui una respuesta de lo mas tonta mandando un mensajero con el texto del mail, por que no habia forma que me contestaran y lo hicieron por fax.....
Adelante y suerte, el calor parece que empieza a bajar... dicen que para Octubre ya se sera mejor temperatura.
Muchas gracias Juanc, tendré en cuenta lo del fax, ya estaba recopilando empresas de la zona, así que añadiré los números de fax a la lista.
El sueldo que comentas no me parece mucho, teniendo en cuenta que el alojamiento es por tu cuenta, en mi caso la diferencia no es tan grande como para dejar España, y como te decía, mi idea de salir a trabajar fuera es para "hacer algo de dinero" ya que tendría que mantener la hipoteca que tengo actualmente, habrá que apretar a ver cuanto se puede sacar.
Por otro lado, me gustaría que me explicaras que tal Kuwait para mi mujer y mi hijo, ya que sin ellos no voy a ninguna parte.
Muchas gracias por todo.
Hola.
Trasladarse con la familia ayuda mucho en este pais, de echo es ideal para una familia.
De los colegios no me hagas mucho caso pero uno privado venian a ser alrededor de unos 300 KD al mes (750 € el cambio ahora esta mas bajo a 2,4).
Seguridad absoluta es un pais sin delicuencia, puedes dejar las llaves del coche en la puerta del mismo todo el dia sin problemas.
El problema de las parejas que aqui no trabajan es que se aburren muuuucho y la vida de la mujer Kuwaiti o expatriada occidental que no trabaja es pasarse el dia de compras o en el club de playa. Ese problema lo estan viendo chicas jovenes que se han trasladado con el marido y no saben que hacer con el tiempo libre......
Un amiguete dice que es el mejor sitio para escribir un libro, hacerte un curso universitario, la tesis de la carrera..... leer muuuucho.
El tema del salario te entiendo perfectamente, yo estoy en la misma situacion alquilando mi piso en España.
En cualquier caso la cuestion es probar si consigues una buena oferta, yo hago incapie en lo que conozco que es el dia a dia los salarios pueden variar, el clima y las horas del rezo son fijas.
Gracias Juanc, a ver si me contestan de alguna oferta de las que me he inscrito. Como por ahora no tengo problemas de trabajo aquí, no me corre prisa, pero si la oferta es buena, a lo mejor salgo zumbando, jajajja, aunque me da un poco de mal rollo lo de que te pidan el pasaporte, por si hubiera que salir zumbando.
En cuanto a la temperatura, supongo que me adaptaré, pese a haber nacido en una de las zonas más frias de España, llevo cantidad de años trabajando a la intemperie en sitios que superan los 40º durante todo el verano, y en julio muchos días pasan de los 45º, eso sí, el coche arrancado cerquita por si acaso.
Lo que comentas del aburrimiento de las mujeres que no trabajan, no creo que sea problema, así mi mujer aprovecharía para aprender inglés.
Muchas gracias de nuevo, y que te vaya bien por allí con las horas del rezo...
Creo recordar que el fax tiene mucha importancia en el mundo árabe debido a que su grafía es tan compleja que les gusta mirar las letras (¡esto me lo han dicho a mí en clase, también me parece raro!).
4400€, tampoco me parece mucho.
Hola.
Lo aceptable del salario en un pais extranjero, dependera del nivel de vida que quieras llevar y de los minimos del pais, asi como de cuanto dinero quieras ahorrar, en cualquier caso, esos baremos cambian mucho dependiendo que tengas o no hipoteca, tengas o no cargas familiares y sobre todo estes o no el el paro en España.
Si con 4.400 puedes pagar tus gastos en el pais de acogida, tu hipoteca en España, y ahorrar algo de dinero solo depende de la capacidad que tengas de adaptacion al pais o si no tienes esa capacidad siempre se puede permanecer en España y pedir el paro y las ayudas del estado mientras se protesta de lo mal que va el pais.
Creo que la expresion es "cuando hay hambre no hay pan que este duro".