Dudas legales: cobrar el paro en España con lo cotizado en el UK

Hola!!!

Me llamo Mar y llevo casi tres años viviendo en Londres. Ahora quiero volver a casa y he oído que puedo pedir el paro en España ya que las horas qe he trabajado aquí me cuentan...

¿Sabe alguien qué papeles necesito y cómo debo hacerlo?

Mil gracias!!!!

28849
0
28849 12 8 232 , ()

- Antes de volver a España:
1. Solicitar el E301. Para ello tienes que rellenar el impreso http://www.hmrc.gov.uk/forms/2005/ca3916.pdf adjuntando copias del P45, P60, nómina de marzo y última nómina.

- Al llegar a España:
1. Entregar el E301 a la oficina del INEM de tu ciudad para que te coticen los días trabajados en tu historial laboral además de poder solicitar el paro.
2. Se requiere al menos 1 dia trabajado en España desde tu llegada para solicitar el paro.
3. NUEVO editado 7/9/07 No parten del sueldo inglés para calcular la prestación, sino del sueldo correspondiente que le toca en unas tablas comparativas, pero esto quiere decir que SI hacen media con el sueldo correspondiente al inglés y no sólo del español, para conseguir esto, hace falta:
Trabajar menos de 28 dias a la vuelta. Siempre que se trabajen menos de 28 días, la media se hará con el sueldo que corresponda en España partiendo del salario inglés. Si se trabajan más de 28 días, la media será del sueldo español.

DEFINICIONES

CA3916
Es el impreso que has de rellenar para solicitar el E-301

E-301
Es el documento que se ha de solicitar antes de salir de Inglaterra para que los periodos cotizados puedan tenerse en cuenta para el cálculo de futuras prestaciones en España. Para que te envien el E-301 has de rellenar en primer lugar el impreso CA3916

En cuanto hayas regresado a España y vayas a registrarte al paro, el E-301 es el documento que has de entregar al INEM si quieres recibir la prestación por desempleo hasta que encuentres trabajo.

P45 o “Details of employee leaving work”
Es el documento que emite la empresa y debe entregarlo al empleado cuando dejas de trabajar para la empresa. Por ley, la empresa está obligada a entregarte este documento, no importa si el motivo por el que dejas de trabajar como por ejemplo final de contrato, despido o dimisión. Este documento refleja el sueldo y los impuestos que te han sido deducidos hasta entonces durante el año fiscal.

No pierdas el P45 puesto que NO es posible conseguir un duplicado!!

P60 o “End of year certificate”
Es un documento en el cual se detalla tu salario y de los impuestos deducidos (income tax y National Insurance) durante el año fiscal en cuestión, el cual tu empresa debe entregarte cada año de trabajo al finalizar el periodo del año fiscal (que va desde el 6 de abril hasta el 5 de abril del siguiente año).

Ayalga
0
Bandera de Reino Unido Ayalga 158 18 1452 Manchester, Manchester (Reino Unido)

No sé si estoy en lo cierto o no, pero hace unos meses me dijeron que para que el gobierno de UK te dé el E301, tienes que haber trabajado en este país 7 años ¿sabéis si es cierto o lo puedes pedir en cualquier momento?

28849
0
28849 12 8 232 , ()

2# Quien te dijo eso, que deje inmediatamente la bebida

Ayalga
0
Bandera de Reino Unido Ayalga 158 18 1452 Manchester, Manchester (Reino Unido)

Me lo dijo un inglés que es dueño de una empresa, por eso le creí... ¿sabes si hay algún mínimo de tiempo? y ya de paso ¿se puede solicitar también habiendo trabajado como contractor?
Gracias

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 651 210 17425 Brighton, East Sussex (Reino Unido)

No, ese papel te lo tienen que dar tanto si has trabajado 1 dia como 10 anyos.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

Los sistemas de prestaciones de los diferentes países de la UE (más EEE y Suiza) no están unificados en cuanto a condiciones, características, contenido,... pero sí están coordinados ("armonizados" suelen decir) a través de Reglamentos, que establecen cómo proceder precisamente cuando hay movilidad entre países.

Cada país tiene sus propios requisitos para reconocer pagos por la situación de desempleo. Pero el acuerdo entre ellos consiste básicamente en que paga aquél en el que resides y en el que te has quedado en paro, pero si no llegas a cumplir los requisitos de tiempo previamente trabajado te tendrá en cuenta el tiempo trabajado en el resto de países de la UE.

El formulario E301 es el documento establecido para el intercambio de la información necesaria entre los países.

De lo que te he contado es de donde surge la condición de que, para cobrar prestaciones en España residiendo en este país, debas trabajar en él (aunque sea el tiempo mínimo al que aludía sherwood) y quedarte desempleada, lógicamente de forma involuntaria.

Pero la administración española reconoce también el desempleo a los emigrantes retornados por el trabajo realizado en España antes de salir al extranjero (en los seis años anteriores a la salida), siempre que no se hubieran cobrado ya prestaciones por esos mismos periodos de trabajo, aunque se haya salido dejando un trabajo de forma voluntaria y aunque, igualmente, se haya dejado el trabajo en el otro país voluntariamente, para retornar. Para esta modalidad, aunque no se derive de los acuerdos comunitarios de los que hablaba antes, también es preciso el E301 para acreditar el trabajo realizado en el extranjero (mínimo, un año).

Bueno, en esta nota informativa tienes desarrolladas estas opciones y los trámites a realizar en UK y en España:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/pdf/des...

Saludos.

akane82
0
Bandera de Francia akane82 224 4 603 Lyon, Rhone-Alpes (Francia)

"...- Al llegar a España:
1. Entregar el E301 a la oficina del INEM de tu ciudad para que te coticen los días trabajados en tu historial laboral además de poder solicitar el paro."

Interesante post ya que yo también me marcho de UK y quiero que me reconozcan el tiempo trabajado, pero al hilo de este punto, justo esta mañana me he pasado por el INEM a preguntar y me decían que tengo que solicitar el E301 en UK pero que luego NO tengo que presentarlo en el INEM a no ser que quiera solicitar el paro. El caso es que yo no quiero pedirlo, pero quiero que cuenten en mi historial laboral. Entonces? :S a mí me dio la impresión de que la tipa no estaba muy enterada, pero es que he ido a la Seguridad Social y más de lo mismo, tampoco tenían ni idea!

Reena
0

Tienes que entregarlo en la Tesoreria de la Seguridad Social, para que cuente en tu vida laboral

akane82
0

El E301??? pues si antes de ir a la oficina del INEM me pasé por la Seguridad Social y tampoco sabían qué es lo que tenía que hacer! pues gracias por decírmelo Reena, una vez que lo tramite y lo tenga conmigo me pasaré con él por allí otra vez a ver si doy con otra que tenga más idea... ya se me había olvidado lo que era la burocracia en España, todo el día de ventanilla en ventanilla XD

Reena
0

No no, tienes la Seguridad Social y la Tesoreria, son dos oficinas distintas (no se si el primero es un centro de informacion o algo, es donde normalmente tramitan las pensiones)

akane82
0

Sí, sí, me fui a la oficina donde se hacen todos los papeleos relacionados con la Seguridad Social vaya (no me acuerdo el nombre exacto que tiene el edificio), y luego me pasé por la oficina del INEM. Pero en ninguno de los dos sitios me acabaron resolviendo demasiadas dudas... lo cual no entiendo porque no creo que sea la primera ni la última que está en esta situación. Bueno por lo menos ya sé que tengo que tramitar el E301, sólo espero no dejarme nada más por hacer antes de abandonar el UK!

1318692380
0

El E301 es un formulario para intercambiar información entre los países de la UE únicamente a efectos de las prestaciones por desempleo. No existe en la actualidad ningún sistema de "anotación" de los periodos trabajados en otros países. Simplemente, los sistemas de seguridad social de cada país intercambian información cuando tienen que reconocer prestaciones.

Así, cuando alguien va a jubilarse, por ejemplo, acude a la oficina correspondiente del país en el que resida y solicita su pensión, avsisando de su trabajo en otros países. Es entonces cuando la SS pide a esos otros países información sobre tiempos cotizados, cuantías, etc.
Ambos se coordinan entonces para el cálculo conjunto de la pensión y el reparto que hayan de hacer de las cantidades a pagar.

Por eso, ahora mismo únicamente deberías hacerte con una información sobre tu vida laboral en el Reino Unido y guardarla para el futuro.

Saludos.

akane82
0

Hola Landa, muchas gracias por tu comentario. Como mañana vuelvo a Inglaterra (aún me quedan unas semanillas por ahí) me pasaré por el Job Centre a preguntar y a ver si consigo un informe de mi vida laboral.

hergarrid
0
Bandera de Reino Unido hergarrid 0 0 1 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)

Muchisimas gracias por toda la informacion. Realmente util. Me gustaria saber si podeis decirme donde descargarme/ver un ejemplo del formulario E-301 (no el CA3916 que se utiliza para solicitar el mismo).
Un consejo: corroborar la informacion que os proporcionar tanto en una oficina del INEM y/o de la Seguridad Social, visitando otras oficinas de la misma entidad en localidades diferentes. Por seguridad, os lo recomiendo. Evitareis sorpresas de ultima hora.

cuerdasoxidas
0
Bandera de Reino Unido cuerdasoxidas 228 4 35 Liverpool, North West UK (Reino Unido)

Hola yo me vuelvo en Junio y tengo la misma duda, despues de casi dos años en UK me gustaria que me reconocieran el trabajo cotizado en UK.
akanee82 lo arreglaste ya?

Saludos

croqueta78
0
Bandera de Perú croqueta78 3 1 2 lima, lima (Perú)

Yo tambien quiero hacer lo mismo. Hace un año que sali de uk y despues de un viaje por Peru estoy volviendo a España y me gustaria saber si todavia tengo derecho a esta prestacion. yo no pedi ningun papel cuando me fuy de alli. Bueno, tengo los P45 y P60 pero nada mas. Alguien sabe algo de esto?

croqueta78
0
Bandera de Perú croqueta78 3 1 2 lima, lima (Perú)

Como puedo conseguir el forrmulario E-301 desde España?

1318692380
0

croqueta, en los primeros comentarios tienes la respuesta a tus preguntas: En España podrías cobrar desempleo si trabajas en este país y te quedas de forma involuntaria en esa situación (desempleado). Entonces, aunque el periodo de contrato haya sido corto, examinarían tus trabajos de los últimos seis años en la UE (a través del E 301 que aportes) y los añadirían a lo trabajado en España, para calcular el tiempo de prestación a que tienes derecho.

Sobre la forma de conseguir el E 301 de Reino Unido, léete la nota informativa del enlace que puse en #6.

Saludos.

Saludos.

Maria1922
0
Bandera de Reino Unido Maria1922 1 1 4 manchester, uk (Reino Unido)

sabeis alguno como funciona el subsidio para emigrantes retornados mayores de 52 anyos? Gracias

Desi
0
Bandera de Estados Unidos Desi 131 2 126 Cincinnati, Ohio (Estados Unidos)

tengo una duda rellenando el CA3916:
El cuadro que hay al inicio, al lado de la dirección de Uk.. se deja vacío, no?

Luego, en las tres opciones que hay en "About this form" ¿cuál he de marcar? ¿la de "Full statement of NI contributions"?

Y otra: en la página 3 al principio dice: ¿solicitas esto para un statement de NI contributions to claim Unemployment Benefit abroad?
Esto es sí, no? aunque no vaya a cobrar el paro inmediatamente, no? (estoy hecha un lío)

Y por último, ¿hay que especificar en Further information que es para recibir el e301?

A ver si me podéis echar una mano, por favor.
Gracias!

christopher
0
Bandera de Reino Unido christopher 14 0 10 pontefract, west,yorkshire (Reino Unido)

hola mi nombres es jesus hernandez soy venezolano y vivo aca en UK tengo aca 1 ano viviendo y trabajando, tengo residencia espanola ya que me case alli con un ciudadano britanico..... mi pregunta es yo siendo inmigrante puedo gozar del paro en espana????o citizar la seguridad social alla por medio de mi trabajo aca ya que tengo todo mis papeles en reglas impuesto y de mas cosas que me aconsejais??????

1318692380
0

@cristopher, sí que puedes, en las mismas condiciones que reconoce la legislación española para cualquier otro cotizante español o extranjero. Ten en cuenta que se trata de una prestación contributiva, basada en tu trabajo y aportaciones al sistema, no en tu nacionalidad.

No obstante, esas condiciones existentes no te permitirían acceder directamente a desempleo en España por trabajo realizado en UK,tendrías que trabajar y quedarte desempleado, por causas involuntarias, en España. Mira lo que explicaba en mi comentario #6 y el enlace que puse en él.

Las referencias al documento E301, por otro lado, ahora debes cambiarlas por el U1, tras una modificación que se produjo en mayo de este año para el intercambio de información entre los países de la UE.

Saludos.

christopher
0
Bandera de Reino Unido christopher 14 0 10 pontefract, west,yorkshire (Reino Unido)

vale lo que entiendo es que tendria que trabajar en espana para poder cobrar el paro y al tiempo tener un despido voluntario????? y mi pareja siendo el britanico ....bueno me has dicho que no importa nada la nacionalidad si no lo trabajo .....pero de mas no esta preguntar nosotros viviamos en espana y el trabajaba alli pero no vinomos aca a UK ..... el puedo trasladar sus hora de trabajo con la vida laboral y todas sus cotizaciones para el poder tambien tener su historial en la seguridad social ????? gracias saludos

1318692380
0

¿Despido voluntario?. No, eso no existe (salvo que te refieras a que un empresario te despide voluntariamente, claro). Te decía que la condición es quedarse desempleado, y lógicamente por razones ajenas a la voluntad de uno.

Los sistemas de seguridad social de los países de la UE están coordinados para tener todos en cuenta lo trabajado en cada país para las pensiones, prestaciones por desempleo, etc. Pero cada uno mantiene su normativa de acceso a esas prestaciones. Si tu novio inglés llega a jubilarse en España, por ejemplo, le calcularán aquí la pensión de acuerdo con lo trabajado en todos los países de la UE en que lo haya hecho y del resultado cada país pagará su parte.

christopher
0

vale entonces me quedaria sin trabajo llegando a espana y disculpa que os pregunte mucho pero es para estar informado sabes y no pasar como estupido e ignorante sobre el tema ya yo tengo todo mis papeles listo E-301 ...P45 P60 ya me han dado el papel que solicite en la empresa por despidos y nos regresamos a espana entonces con todos eso papeles ire a la seguridad social a la tesoreria o al INEM .....y de verdad disculpa tantas pregunta Landa vale gracias por responder

manolitodelospalotes
0
Bandera de Reino Unido manolitodelospalotes 1 0 2 exeter, devon (Reino Unido)

bueno soy unos mas que tiene ciertas dudas, ya regrese a espana luego de 8 anos en inglaterra, la semana pasada envie las formas para la e301 o u1, que las planillas me la dieron en el inland revenue en inglaterra hace menos de un mes. ahora mi pregunta yo ganaba £2000 libras al mes antes de impuestor luego de la NI y los taxes como 1600, ahora voy a comenzar un trabajo el sueldo no es muy bueno pero es lo que hay, si me llegan a despedir, y no paso el periodo de prueba q es d eun mes, q salario me tomarian en cuenta.. supuestamente existen unas tablas de equivalencias de salarios del inem, pero no encuentro ninguna informacion, por favor alguien que me pueda orientar a un mas a los pasos a seguir, alguien que ya halla pasado por esta pesadilla... muchas gracias de antemano...

alba84
0
Bandera de Reino Unido alba84 84 4 35 Bristol, west islands (Reino Unido)

Sabeis si se puede solicitar el paro en España con lo cotizado en Inglaterra y pedir tambien la devolución en Inglaterra??

Gracias!

pepijonny
0
Bandera de Reino Unido pepijonny 2 0 2 Brighton, Brighton (Reino Unido)

Hola!!! hace dos años q volví de inglaterra, ahora me kedao en desempleo y quiero unir lo que tengo trabajado aqui en España con el año que trabaje en Inglaterra. Se q me hace falta el E301 pero como solo dispongo de 15 para tramitar los papeles, me podríais informar de como puedo pedir el E301 uno desde aki y cuanto tarda en llegar?? me lo podría pedir una amiga xmi alli en Inglaterra??

Gracias

1318692380
0

Te lo pide el propio INEM cuando vayas a solicitar el desempleo.

pepijonny
0
Bandera de Reino Unido pepijonny 2 0 2 Brighton, Brighton (Reino Unido)

Ay po espero q no me den ningun problema, xq los del inem de aqui creo q no tienen mucha idea. muchas gracias xtu ayuda

1318692380
0

Insiste, porque ahora ha cambiado el modelo (es el U1 en lugar del E301) y hay países (como es el caso de UK, según han contado en algún otro hilo) que ya no se lo dan a los interesados. Unicamente se los proporcionan ya a los organismos de los otros países (SPEE-INEM en España).

valen1974
0
Bandera de Reino Unido valen1974 0 0 1 UK, UK (Reino Unido)

Hola,

despues de leer los comentarios me queda una duda. yo trabajo de investigador en una universidad en el reino unido. si yo decido dejar el trabajo en inglaterra (aunque me contrato no haya terminado) y volver a españa , ¿tendré derecho a cobrar el paro?

Muchas gracias
Valen

1299970790
0
1299970790 35 19 997 , ()

yo creo que no. entran las mismas reglas que en España. Siempre puedes hacer que te despidan o decirles que hagan 'como que'.. de todas formas si llevas aqui mas de 5 años, creo que entras en la ley 'del retornado' y en ese caso creo que no tendrias problemas en cobrar el paro alli.

como ves, hay muchos 'creo'... es que no estoy seguro y mejor decir 'creo' que hacer como que yo lo se todo... lol!

1318692380
0

El enlace que puse en #6 explica muy bien las condiciones de acceso al desempleo en España para quienes retornan de UK. Mírate sus puntos 2 y 3 (el 1 es para exportar prestaciones reconocidas en UK, que no sería tu caso).

christopher
0

hola me regreso a espana en octubre tengo dos anos trabajando aca en inglaterra porque alguien que me digo exactamente lo que tengo que hacer para cobrar el paro al llegar a espana que debo de entregar y donde lo tengo q entregar soy algo tapado con eso de los papeles me confunde jejejeje..... he leido todo pero me enrredo cada vez mas por favor alguien que me explique vale gracias

1299970790
0

Leete la guia del Retorno y alli lo pone bien claro.

http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/Accesos_Directos/Oficina/guia-r...

ps:que mogollon de gente utiliza 'aca' en España, eso de pasarse tanto tiempo fuera se pierde uno...

christopher
0

alli no me dice nada que debo de hacer lolito66 ....solo quiero saber si puedo cobrar el paro que debo de hacer que papeles debo de llevar a donde los tengo que llevar vale eso es todo lo que necesito porque estoy muy enrredado con todo lo que he leido y con lo que me dice la gente vale gracias

1318692380
0

@cristipher, insisto en que donde mejor te lo explican es en el enlace que puse en mi comentario #6. Y procede de una fuente oficial, por lo que no te líes con lo que te diga la gente.
Saludos.

1318692380
0

Edito (¡ah, no! Que no se puede...): @christopher

1299970790
0

Christopher. Nosotros tambien nos marchamos de UK de vuelta para España este año 2011, y la Embajada me ha enviado la guia del Retorno donde pone bien claro lo que tienes que hacer y lo que no. Lo mismo que dice Landa lo pone en la misma guia. Que es lo que no entiendes?

christopher
0

vale lo que no entiendo que nunca he trabajado en espana solo aca en el reino unido....aca he trabajado dos anos pero tengo residencia espanola no soy espanol y dice que retornado a espana y teniendo una suma cotizada de 12 meses al retorno......y quien da y donde buscar una vez en España solicitar certificación del Área o Dependencia de Trabajo e Inmigración de la
Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente

christopher
0

solo quiero que me den los requisitos y donde llevarlos porque soy algo tapado para estas cosas de papeleos sabes y disculpen que los molesto tanto pero quiero que me ayuden vale gracias

1318692380
0

Si no has trabajado nunca en España con anterioridad a tu salida del país, no puedes cobrar desempleo directamente al retornar , con el certificado de emigrante retornado (este es el documento que se solicita en las delegaciones o subdelegaciones del gobierno). Por ello, no necesitas pedir ese certificado ya que se exige por el Inem cuando se pide el desempleo, de acuerdo con la legislación española, como emigrante retornado. Pero, como te decía, este supuesto solo se aplica cuando se ha trabajado en España antes de salir del país y no se ha cobrado desmepleo por esos periodos.

Podrás cobrarlo únicamente, de acuerdo con la normativa de la UE, si trabajas tras tu vuelta, aunque sea por un corto periodo, y te quedas involuntariamente parado (por ejemplo, con un contrato temporal que se termina). Entonces, el Inem contará el tiempo que has trabajado anteriormente en UK para reconocerte el desempleo y para calcular el tiempo durante el que podrás cobrarlo.

En ese caso, cuando lo solicites, el Inem pedirá al organismo británico el formulario comunitario (U1, antiguo E301) necesario para conocer tu trabajo en ese país.

¿Te queda ahora más claro?. Saludos.

christopher
0

vale si asi me ha quedo mas claro.....bueno llegando a espana en el trancurso de de 15 dias hago ese procedimiento ......el U1 lo tengo que solicitar aca en el jobcenter....y bueno de seguro trabajare esos 15 dias con un contrato temporal y asi pobre cobrar el paro??? asi lo entiendo jejejejeje pues nada gracias y disculpen es que soy algo tapado para esto de los papeles de verdad los papeleos me cansan jejejej gracias landa que estes bien vale venga

1299970790
0

si quieres, lo puedes pedir, mientras estas aqui y te haga falta o no, puedes quedartelo aunque solo sea para mirarlo de vez en cuando.

Si te vas a España, y trabajas un dia o dos o 15, los que sea, y luego te quedas en el paro, entonces te pagaran el paro como dice Landa y pediran el U1, ahora bien, si el U1 ya lo tienes tu contigo, te ahorraras tiempo pues como lo pida el Inem al UK, puede tardar meses.

Por eso digo que si tienes tiempo y lo quieres pedir aqui, aprovecha este tiempo.

Lo que no tengo muy claro es que si una persona ha trabajado antes en España y ha cobrado el paro tambien y despues se va a otro pais, le tiene en cuenta lo trabajado antes de la salida, considerando que ya ha cobrado el paro por ese tiempo trabajado?

1318692380
0

No, @Lolito66, si ya cobró el paro antes de la salida no le tendrían en cuenta esos periodos anteriores.

1299970790
0

entonces (supuestamente hablando) le pueden dar el paro si ha trabajado anteriormente en España aun habiendo recibido la totalidad del paro?

christopher
0

vale ya entiendo y si ya tengo el U1 lo pedi dos meses antes a ahora estoy sin trabajo solom esperando regresar a espana ....y bueno nunca he trabajado en espana a ver como me va a alli.......despues de trabajar esos dias que os dije voy al inem para solicitar el parao o si quiero seguri currando es mejor porque lo trabajo aca en UK me sirve como historial en mi cotizacion de la seguridad social tengo entendido todo es cuestion de que no me hechen del curro porque ahora estan dando solo contratos de 6 meses y bueno a ver que tal va todo.......pues gracias por sus informacion vale gracias

1299970790
0

No se si el U1 tiene periodo de caducidad, espero que no. Suerte!

ElenaB
0
Bandera de Reino Unido ElenaB 0 0 1 Londres, Londres (Reino Unido)

Hola,

Yo llevo 9 anios viviendo en Londres y me acaban de hacer redundant. Quiero volver a Espana y montar mi propia empresa, pero necesito cobrar paro para poder empezar.
Como antes de venir aqui cotize 11 anios en Espana y nunca solicite paro, me han dicho que tengo derecho a solicitarlo a la llegada, pero creo que el paro lo basarian en lo que cobre antes de venir hace 9 anios (en pesetas). Si esto es asi me quedaria un paro ridiculo.

Si al volver consigo un trabajo temporal, me calcuraian el paro en realacion al salario cobrado en Espana o tendrian en cuenta lo cobbrado en UK?

Tengo otra pregunta, al hacerme redundant me han dado una indemnizacion libre de impuestos y ademas 3 meses de preaviso por lo que he pagado impuestos. Alquien sabe si debo reclamar las tasas pagadas al Inland Revenue?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.