Trabajar durante un mes en México City
Hola Spaniards
Esta semana pasada el jefe me ha hablado acerca de la posibilidad de ir a trabajar para una sucursal de la empresa en México City durante un mes. El resto de mi equipo se ha negado rotundamente a viajar allí por lo que soy la última carta que le queda a mi manager. Y teniendo en cuenta que hablo español, era una de sus primeras elecciones.
Como profesional y como persona creo que puede ser muy interesante para mí pasarme un mes allí pero debo reconocer que Ciudad de México me impone bastante. Tengo entendido que puede ser una ciudad peligrosa en según que partes, y además está toda la movida de la Gripe del Cerdo.
Ahora mismo estoy haciendo una lista de cosas que quiero que mi jefe me deje bien claras:
- Dónde voy a alojarme
- Qué medios de transporte tendré a mi disposición
- Contactos
- Seguro médico
- Día de partida y día de regreso
- Dietas
Si alguno estais viviendo por allí os agradecería mucho vuestros consejos e información que me podais dar. Y si al final me decido y voy creo que estaría muy bien poder quedar y conocernos. Con vuestra compañía, seguro que la experiencia me resulta mucho mejor
Un saludo y muchas gracias :)
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Bienvenido!
Pues de primeras te animo a que uses el buscador y leas un poquito de lo que escribimos por aquí!
La gripe del cerdo ya pasó!
Hace un mes pues tenías que rellenar unos papeles en el aeropuerto cuando aterrizabas y pasar por un lugar donde te tomaban la temperatura (era una máquina donde aparecía qué temperatura tenías jeje). Por lo demás, todo está como siempre.
Lo de la inseguridad... pues es lo de siempre.... ni tanto ni tan poco. Procurar si caminas, pues hacerlo de días; no ir a ciertos lugares; tomar taxis de sitio y no en la calle.... blablablabla!
Y pues me parece bien que aclares esos puntos con tu jefe. Para mí, sobre todo, alojamiento y transporte!
Saludos!
Hola Kyon,
Un mes en el DF se pasa rápido. Sobre los puntos que mencionas, yo te diría lo siguiente.
1. Alojamiento. Que sea en un buen barrio, y a ser posible cercano adonde trabajas. Ejemplo, si tu oficina está en Santa Fe, el buen barrio puede ser Polanco o Lomas de Chapultepec, que no quedan lejos. Si tu oficina está en el Sur, San Angel o Coyoacán son barrios que están bien y quedan más cerca.
2. Transporte. Para alguien que está un mes hay 2 opciones, coche de alquiler o taxi. No te dejes convencer para moverte en transporte público, que entre semana y en hora punta va a tope. Si no estás habituado al caos, que sea taxi.
3. Contactos. Bueno, eso es obvio, no vas a llegar y que en tu empresa no sepan quien eres... poco puedo decir ;-)
4. Seguro: SIN FALTA. No es negociable. Aquí hay buenos hospitales, pero son caros, y en caso de emergencia imprescindible un buen seguro.
La inseguridad se sobrelleva simplemente tomando precauciones básicas: Informarse del lugar al que uno va, no coger taxis en la calle. No ir haciendo ostentación de joyería o tecnología, no ir contando por ahí que trabajas en una multinacional... vamos sentido común para una ciudad de 20 millones de habitantes donde hay bastantes ricos y una grandísima mayoría de pobres.
Ya nos dirás cuando vienes, y a ver entonces si coincidimos.
Saludos!
Yo creo que si tu oficina está en Santa Fé, directamente vivas allí!:P
No veas como se ponen las entradas y salidas en hora punta.... llegar a Palmas (vale no sabes dónde queda, pero haces 15 minutos a lo sumo) te puede llevar 1h 30 :P
Hola Anina y Katia_G
Muchas gracias por vuestras contestaciones. Todavía no he podido hablar sobre alojamiento y demás, supongo que a lo largo de esta semana recibiré más información.
Os iré comentando. A ver si hay suerte y somos vecinos :D
Para un mes busca que la oficina te quede a no mas de 10 minutos a pie de donde te hospedes, que lo mismo puede ser un hotel para que así te despreocupes de lavar, camas y todo ese desmadre. para moverte la mejor opción es taxi ya que si alquilas coche te vas a meter en broncas con saber por donde te mueves, si acaso el fin de semana alquila uno para irte a algún sitio como tehotihuacan, queretaro u otra ciudad, lo demás recomiendo mas moverse en taxi, eso si, busca uno de sitio, por lo general si estás en un hotel tienes sitio ahí mismo, y el taxi que te lleva a tal parte puedes pedirle a taxista que te pase a recoger a tal hora para que te traiga de vuelta, suelen ser muy puntuales.
Por cierto "sitio" se le llama a las paradas de taxi oficiales, suelen cobrar un poco mas caro pero merece la pena, si lo necesitas te expiden comprobante de pago y puedes alquilarlo por todo el día, por horas o por trayecto, el precio debe ser negociado al abordar el taxi (también llamado en ocasiones coche (o carro) de sitio).
Bueno, pero a veces los de sitio se pasan un bueeeennnn....
De mi casa a un centro comercial con un taxi con taxímetro de los buenos: 20 pesos. Pillas uno en el centro comercial y te clavan 60 pesos y te varía hasta 90 dependiendo de la jeta que tengan... ¬¬
Gracias por tus aportes, Mexiñol.
Las posibilidades de que al final vaya a México son bastante elevadas. Veremos a lo largo de esta semana. Mi intenció sería ir desde el 11 de Octubre hasta la primera semana de Noviembre.
Por lo que sé, tendré la posibilidad de desplazarme a mi empresa en taxi y la empresa se hará cargo de lo que gaste en comida y del alojamiento.
He empezado a leer la guía para Viajar a México y me ha llamado la atención lo relativo a al "Mal de altura" y a la "Venganza de Montezuma". Ayer mismo un amigo que estuvo allí me dijo que me llevase algún tipo de medicamento digestivo por si un día me pasaba con el picante.
Todo es cosa de regatear con ellos Anina, si el tío te dice 90 le dices que ayer mismo fuiste por 50, pero que estás dispuesta a pagar los 60, claro, eso antes de subir, si no estás de acuerdo vas con el táxi de atrás y le dices que el otro güey te quiere ver la cara de gachupina :P
Kyon No los traigas, mejor compra los de aquí, ten en cuenta que son expertos en problemas gastrointestnales (joder que palabrota) son mas efectivos y especiales para el picante. Lo del mal de altura aecta los primeros dos o tres días, ten en cuenta qeu DF está a dosmil metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a otras cosas te puedo publicitar mi rincón, que aunque habla de cosas un tanto mundanas a lo mejor sacas algo de provecho.
Jajaja... si eso hago Santy.... aunque yo hace tiempo que no tengo de esos problemas.. ya sé cual taxis puedo usar sin que sean unos ladrones.. :P
Muchas gracias nuevamente por vuestra ayuda.
Parto a México DF a mediados de Octubre. Estaré alojado en un Hotel en el Paseo de la Reforma, creo que no es mala zona.
Los gastos de alojamiento y transporte están pagados, y contaré con 45$ al día para mis gastos.
45??? pesos o dólares??? si son pesos es una mierda y no vas a alcanzar ni a desayunar, así que supongo serán dólares.
En dólares hablamos de poco menos de 600 pesos y tampoco es para tirar cohetes si vas a andar en taxi y comer en restaurante todos los días. Si la oficina te queda cerca el táxi será a nada 50 pesos el trayecto como mínimo, y una comida rápida si te puede salir en 50-60 pesos, pero siendo como vienes por poco tiempo no te recomiendo comer en esos lugares, lo normal sería un sanbors o un vips y ahí 200 pesos la sentada mas barata no te los quita nadie... mas bien, es lo que te quitarian.
Si quieres una inducción rápida a ciertas costumbres ya te comenté que le des una ojeada a mi rincón , es el blog que ando desarrollando y aunque algunas cosas seguro que no te sirven para nada, otras pueden resultarte interesantes.
Yo también supongo que serán 45 dólares, pero también se me hace poco, aunque si te pagan el transporte pues la puedes librar bien ya que la comida en un restaurante normal (sin necesidad de que sea Vips) te cuesta 200-300 pesos (claro, sin alcohol!)
Hola Mexiñol y Anina. Se trata de 45 dólares americanos. ¿Se representan los pesos con '$' o existe otro símbolo? En la aplicación que estamos desarollando para Telcel el precio de las cosas va seguido de un MXN. Pero siempre es mejor aclararlo :D
@Mexiñol -> Al trabajo iré en Taxi pero eso lo paga la empresa a parte. Los 45 dólares diarios serán para comida y otros gastos (teléfono, quizá). No me parece mucho pero es lo que hay. Habrá que ser austeros.
He enlazado tu blog al mío (http://masguiness.wordpress.com/). Estaré pendiente de lo que escribes :)
PD Por favor, ¿podríais darme nombres de calles importantes que estén por el centro de la ciudad? México DF es inmenso y me gustaría tener una referencia de la zona por la que está mi Hotel.
Pues la verdad es que yo si uso el símbolo de $ para decir pesos :S jaja.
Pues Paseo de la Reforma no es mala zona, y pues es bastante larga la callecita... pero supongo que andarás cerca del Ángel de la Independencia, o entre este y Bellas Artes.
Hola,
También puede que esté por la zona hotelera de Auditorio con el nikko el intercontinental...esa le cae cerca para salir a Sta Fe.
Suerte, solo será un mes :-)
El teléfono tampoco es tan caro, si te pagan el taxi entonces está bien, con 600 pesos puedes gastar unos 200-300 en comer y unos 100-150 en desayuno y otro tanto en cena (depende de tus costumbres).
Si estás en Reforma te diran que vayas a la zona rosa, es una zona de alterne con restauranes y barecitos muy majos, el problema es que desde hace unos años para acá se ha llenado de puticluses de mediano prestigio (a los que no te recomiendo entrar) y bastante trapicheo con droga.
Haz que anina te organice una quedada y listos
Muchas gracias por vuestra ayuda chicos!
Creo que estoy por cerca de Manuel Hidalgo, Molino del Rey, Lomas Virreyes ¿Os suena?
Si Anina quiere organizar una quedada yo encantado. Ya he quedado con Spaniards en Irlanda y lo pasamos muy bien. :)
PD ¿Cómo andamos de clima por ahí? ¿Calor, frío, húmedo, ...? ¿Podrías recomendarme qué ropa llevar?
La verdad que esa de Molino del rey me suena a una de las dos salidas del metro auditorio (es lo poquito que sé porque me equivoqué de salida y tuve que cruzar paseo de la reforma)
La ropa a traer, pues lloviendo cada día y no es que haga mucho frio álrededor de 10-15 grados quizás
Manuel Hidalgo no será Miguel Hidalgo? jajaja.
Lomas de Virreyes me suena porque vivo muy cerca de esa zona.
Ya más o menos supongo por donde andas!
Y ropa pues si es para esta temporada (como hasta diciembre) pues sí, llueve casi todos los días, y el frío, ahora no mucho, pero vamos que otros años en esta época me he levantado de la cama hasta con -2 grados (vale, a las 5.30 de la mañana, pero los hay!)
Y pues nada! Cuando llegues nos avisas para organizar una quedada! (suelen ser pequeñas pero no por ello poca cosa!:P)
@Anina -> Manuel Miguel, de toda la vida jaja :$
@pepesito -> Qué desgraciado soy que me voy de Irlanda a México y me va a llover. No os doy pena? :( Pero seguro que comiendo unos ricos tacos se me pasa.
Tú tranquilo Kyon, sólo será un mes y ya estás acostumbrado...a no ser que llegue un huracán, entonces sí que vas a tener que traer el traje de buzo y demás ;-)
Jajaja oye pues si quieres sol, diles que te manden de Enero a Mayo :D, y si es en abril, mejor que mejor que todos los días sol y calor xD.
No seas malo pepesito, a la Capital no llegan huracanes, aunque a veces las calles se convierten en pequeños venecias xDD (de lo que llueve jaja)
Que te hubieran mandao pa Monterrey entre mayo y julio, tos los días a 40 grados y ni una meada de pájaro caía del cielo
Aquí también había sequía, y pues gracias a dios lo máximo que hemos llegado es a 38° que en todo este tráfico madre mía :P
hombre, un par de días en 38 etá bien, pero eso de pasarte dos meses enteros a 40 grados y 25 de mínima empieza a aburrir también y buscas en al cielo alguna nubecilla o una gotica de agua
jajaja pues sí!
Hola otra vez, chicos
El viaje será el próximo Lunes y todavía tengo algunas cosillas en el aire. Por ejemplo, el tema de los enchufes. 110 voltios y unas patas distintas a las de los enchufes de España. Qué puedo hacer aquí? Hay adaptadores disponibles en el aeropuerto de México?
Gracias nuevamente
Cuando llegues buscas la tienda Steren y allí encontrarás "ladrones/conectores" de europeo a mexicano; no hay problema porque suelen haberlas por muchos lados. En cuanto a los 110 v. qué te vas a traer? creo que con el portatil va que chuta y esos ya traen adaptador,no?
Ahá, yo la compu la uso tanto en España como en México, pero secadores de pelo y esas cosas aquí olvídalo... no tira, y además se fastidian xDD.
Estos días está haciendo un tiempo que no es normal para octubre (para que lo tengas en cuenta xD) Lleva días sin llover y hace un calor...!!
Anina nena, mira que eres exagerada, si no está pasando de los 25 grados.
Kyon, si esto sigue así vas a tener toda la suerte del mundo porque el tiempo está fantástico estos días. Soleado, pero de temperatura agradable, sobre todo a última hora de la tarde.
Sobre los enchufes, lo que te han dicho, hay que comprar un adaptador para la clavija para los aparatos que tengan conversor de corriente propia (e.g. Ordenadores portátiles, la mayoría de los móviles, etc.) Los que no tienen conversor no te van a funcionar.
Ah, y con los móviles, ojo, porque mi Nokia viejo tenía un cargador que no trabajaba con 110V. Pero con comprarle un cargador local por unos 5 eurillos va bien.
Suerte, y buen viaje.
¡¡Hola pepesito, anina y Katia!!
¡Qué bien que os haga buen tiempo! Un colega mío que ya ha llegado allí me comentaba hoy que estaba muy contento con el tiempo porque hacía sol y calor. Ojalá dure unos cuantos días más pero yo me quedaré por un mes así que seguro que me toca tragar lluvia. Ya me he comprado hoy un impermeable para la ocasión.
Los aparatos electrónicos que pensaba llevar son
- El portátil de la empresa (o sea, con clavija irlandesa)
- Teléfono móvil Sony Ericsson comprado en España
- Nintendo DS comprada en España. Esta me viene muy bien para el viaje y si la puedo cargar en el hotel y jugar alguna vez pues muy bien. Aunque me da miedo eso de que se rompa así que no sé si comprarme allí un cargador de DS. Otra opción sería comprarme aquí un cargador USB para recargar la consola conectándola al portátil (así no habría peligro de estropearse, digo yo). A ver si lo encuentro por Dublín antes de irme.
- MP3 Creative. Este se carga por USB conectándolo a un PC así que no habría peligro.
- Máquina de afeitar metrosexual marca Remington comprada en Irlanda.
Yo secador de pelo no uso porque lo tengo muy corto y además supongo que el hotel tendrán :)
¿Al final vais a querer quedar? Estaría muy bien veros las caras (bueno, a Anina ya la intuyo :P)
Madre mía Katia, pues tú debes de tener suerte y en el trabajo habrá aire acondicionado, pero en clase yo paso un calor que te mueres...!!!
Kyon, propón quedada cuando llegues y así conoces a los chilangoñoles :D.
Tu te acaloras a 18 grados y aquí no hay aire acondicionado, pero ni siquiera han encendido los ventiladores... Y en cuanto pasa de 20 grados los ponen a todo trapo.
Yo por quedar no tengo problema.
Avisadme eso si con algo de antelación... que una tiene una agenda ocupada ;-)
Intentando dar envidia Katia?:P jajaja....
Pues si hija, yo es que me acaloro por ná :P
Uy, pues yo siendo de Sevilla y el año pasado en Hong Kong que es la muerte de las muertes tengo que decir QUE HACE UN CHINGO DE CALOR! A lo mejor es que a mi me toca mucho estar por la calle y los transportes públicos pero la verdad que excepto por la lluvia prefería el tiempo de hace unas semanas a el que está haciendo ahora, vamos como que no es muy normal esta temperatura en esta época.
Exacto, para nada es normal... recuerdo que el año pasado estaba muerta del frío..xD Aunque prefiero el buen tiempo!
Ay, los del sur queremos el fresquito y los del norte la calorcita... si es que no puede ser :-)
Jajaja pues sí... yo soy de calor!! Pero no de pasar calor cuando estoy haciendo cosas productivas :P
Hola Kyon,
Como bien dices, la avenida Paseo de la Reforma es muy grande, la parte que cruza la colonia Molino del Rey es una zona de oficinas y comercios.
Está muy cerca del bosque de Chapultepec que es una maravilla para relajarte caminando alrededor de su Lago Mayor, junto del lago hay dos restaurantes bastante buenos (sobre todo por la vista panorámica :P). De hecho en Chapultepec también hay museos, zoológico, etc. Si vas, te recomiendo hacerlo de entre semana ya que los fines de semana se llena bastante. En chapultepec.com.mx puedes ver más a fondo todo lo que hay.
Como ya sabrás aquí hay mucho tráfico, pero en esa zona se agudiza bastante por estar rodeado de oficinas. Qué bueno que tu empresa te va a pagar los taxis, porque el transporte público, los llamados "peseros" suelen ir saturados y sus asientos generalmente le incomodan a cualquiera que mida más de 1.60.
Como a 5 minutos de ahí se encuentra el Ángel de la Independencia, que aparte de ser atracción turística es parada del Turibus (autobús para turistear XD ) que cuesta alrededor de 7€ y te da un recorrido turístico por la ciudad.
Te dejo un enlace de un mapa de la zona en donde vas a estar:
mapas.guiaroji.com.mx/ubicacion.php?gv_mapa=1&gv_calle=&gv_colonia=MOLINO+DEL+REY&gv_delegacion=MIGUEL+HIDALGO&gv_cp=11040&gv_x=478652.747169918&gv_y=2147689.868495
O en google earth:
maps.google.com/maps?hl=es&q=molino+del+rey+ciudad+de+mexico&ie=UTF8&gl=mx&ei=_6DNSrn4Nt-Ttgep-73vAw&hq=&hnear=Molino+del+Rey+-+Miguel+Hidalgo,+Distrito+Federal,+M%C3%A9xico&ll=19.423029,-99.201828&spn=0.002509,0.004823&t=h&z=18&iwloc=A&lci=com.panoramio.all
Saludos.
PD. No te vayas sin echarte unos tacos al pastor con harta salsa mmmm!! XD
El problema del Paseo de la Reforma es que siempre es intransitable... de lunes a viernes tráfico. Hoy donde el Ángel de la Independencia manifestación de los electricistas, los fines de semana no hay quien camine por allí porque lo cierran para las bicis.... etc,etc,etc.... es estresante xD.
Gracias Carlos!!
Está muy interesante tu información. He visto en el mapa que los sitios que me comentas no están muy lejos mi hotel. Aun así, es seguro ir paseando por el Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec o debería coger taxi? No sé si es que ando muy paranoico pero en todos lados me dicen que coja Taxi prefiero andarme con ojo por donde transito.
En todo caso, lo más probable es que pueda ir por ahí solamente los fiens de semana, porque entre semana estaré liado con las cosas de la oficina.
Este Lunes sale mi avión para allá. Estoy DE LOS NERVIOS!!!! X)
Durante el día el paseo de la reforma no es problematico... vamos, al menos eso espero, porque yo me lo he paseado solita de arriba abajo N veces...
Qué bien! A mí me gusta mucho pasear así que me dejaré caer por el bosque. Qué tal andamos de tiempo por allí? Se acabó lo que se daba o me tocará algun rayito de Sol?
Ahora ha empezado a hacer calor, y está muy agradable. Pero el tiempo aquí es muy voluble. Y además, ten en cuenta que estando en el trópico y a más de 2000 metros de altitud es normal llegar a tener amplitudes térmicas de 20 grados en un día. Que en cuanto se ponga el sol baje a los 5-7 grados y que a mediodía estés a 25-30
Sí, yo creo que la mejor forma de andar por el Paseo de la Reforma es andando... en coche es estresante jaja.
Como te dice Katia, es muy voluble... yo tengo alguna vez de levantarme con -2 grados (síi ya me ha pasado un par de veces aunque parezca increible xD), y a las 12 del mediodía estar a 20 grados más!!
Hola mexinoles, ya estoy en México DF!!
Tras un viaje de 24 horas de terminales y aviones que me llevó de Dublín a México DF pasando por Amsterdam.
En el aeropuerto fui "víctima" de mi primer intento de timo por parte de un taxista pirata que se hizo pasar por miembro del Aeropuerto pero afortunadamente supe reaccionar y acabé cogiendo un taxi autorizado que me llevó al Hotel por 240 pesos. Por las ventanas del taxi pude ver que, efectivamente, México es un país "en vías de desarrollo" (y aun les queda, me temo).
El Hotel una maravilla. Estoy en una habitación inmensa, bastante lujosa, con un cama king size. Desde mi ventana veo el Angel de la Independencia. El personal muy atento, quizás demasiado aunque a veces mola.
Estoy aquí en la oficina todavía con algo de JetLag y la cabeza un poco mareada por el viaje y la presión. Esta tarde me la tomaré de relax para descansar un poco y hacerme con una tarjeta SIM mexicana para poder enviar sms (Movistar y Vodafone no me funcionan aquí).
Por cierto, un euro/dólar no equivale a 6 pesos. Actualmente, un euro son aproximadamente 19 pesos. Para más información acudir a esta página:
http://www.banamex.com.mx/esp/finanzas/divisas/divisas.html
Hoy hace un día maravilloso aquí. Solete y calor que te pasas, lástima que yo tendré que estar en la oficina unas cuantas horas más.
Un saludo.
Bienvenido,
Jajja, lo del tipo de cambio varía según el día. Hace algo más de un año, cuando yo llegué, estaba a 15, aprox. La semana pasada llegó a 20, y esta mañana estaba aproximadamente a 19,6... yo para facilitar la orientación y hacerme una idea, calculo a 20
Bienvenido a chilangolandia!:D
6 pesos? jajaja... yo llevo más de 3 años aquí y nunca lo he visto más abajo de los 13-14 pesos... :P
Vaya... tienes una buena vista!! Pero ay ay ay... me han comentado que AMLO va a tomar el Ángel de la Independencia este viernes...!!(osesa un buen de tráfico...xD).
El panorama del aeropuerto hasta esta zona del poniente de la ciudad es desolador...yo cuando llegué dije.."Ay!Dónde me he metido?"xD.
Saludos!
Bienvenido,
Joder ya empezamos con "coger" los taxis, así como no te iban a querer timar ;-)
Pues como dice Anina el próximo viernes manifa gorda del sindicato de electricistas y por cierto empieza a las 4 según lei en un cartel en el metro. Oye donde encontraste esa oferta de 6 pesos un euro? porque yo ahora mismo cambio todos mis pesos y del tirón! No en serio, yo mínimo de los mínimos lo he visto a 13 no se si algún veterano, tipo mexiñol, habrá llegado a ver ese tipo de cambio bueno pensándolo bien es imposible porque el euro no lleva tanto tiempo