Marruecos - que ruta elegir?

Foro: Viajes
Países relacionados: Bandera de Marruecos

Hola!

2 amiguetes y yo nos vamos en Noviembre una semana a Marruecos. Aun no hemos decidido niguna ruta.
Seguramente volaremos desde Madrid a Fez y para volver desde Marrakesh a Madrid.

El tema esta en que ruta elegir. Pido opinion a los que han viajado a Marruecos.
Nos gustaria ir en plan no demasiado lujoso (mochila a la espalda y grandes caminatas) pero una semana no da mucho de si, por lo que tenemos que planear todo bien.

Sobre todo nos interesa visitar el sur y algunas ciudades imperiales como Fez. Tambien quisieramos llegar al Sahara y visitarlo y pasar al menos una noche en alguna tiendita en el desierto. Sabeis que cosas ofertan por ahi en ese plan?

El presupuesto no nos gustaria que excediera los 400 euros por persona.

Se que alquilar coche es caro y no del todo recomendado. Los autobuses y transporte supongo que no seran buenos. Se acepta cualquier recomendacion porque estamos empezando a mirar y no tenemos mucha idea aun.

El tema seria ese, Fez, y bajar visitando lo que nos recomienden hasta el Sahara (en principio no tenemos pensado visitar la zona de Atlas) y despues subir hasta Marrakesh para volver. Todo en 7 dias. Como lo veis?

Muchas gracias in advance!!

0
Your rating: None
1290539679
1290539679 en , () - 52 temas y 10868 comentarios

Yo estuve una semana tambien, y llegamos en avion a Agadir, en Agadir alquilamos un coche y empezamos a recorrer un poquito, fuimos a Marraquech ( dormimos alla una noche) , fuimos a Fez, a la ciudad esa de nombre portugues que esta en la costa. y no fuimos al Sahara, pero llegamos a las puertas del Sahara. Nos dijeron que para ir mas alla que necesitabamos de un 4 x 4 y de un par de dias extras, de los cuales no disponiamos.
Hicimos un buen recorrido para el poco tiempo que estuvimos. Quizas haya visitado lugares de los cuales ni recuerde ahora mismo..

22 Aug 2009 - 08:54
1290539679

Vole a Agadir porque vivia en Londres y habia una oferta baratisima de avion con hotel incluido a media pension por 300 libras una semana, comimos solo dos o tres veces en el hotel, que estaba lleno de abueletes alemanes jeje

22 Aug 2009 - 08:56
1291734554
1291734554 en , () - 23 temas y 790 comentarios

Muchas gracias por tus respuestas lostspaniard! Agadir visitaremos también.

Vamos a ir "a la aventura" en el sentido de que no contrataremos ningún paquete turístico, aunque no descartamos contratar allá alguna excursión.

Me gustaría saber si recomendáis alquilar coche.
Por 300 euros/semana podemos alquilar un coche pequeño con aire acondicionado, pero no se si merece la pena.

Finalmente volamos a Marraketch y nos gustaría hacer más o menos el siguiente recorrido:
Marrakech
La ciudad fortificada Ait ben hadou
Ouarzazate
Zagora
Agadir
Essaouira

No sabemos en que orden, ni si lograremos movernos bien sin coche. De ahi mi duda de alquilar uno.

Una ayudita por favor..? :D Por supuesto se aceptan recomendaciones!!

22 Aug 2009 - 15:46
marteño
Bandera de Brasil marteño en mijas costa, malaga (Brasil) - 12 temas y 1272 comentarios

una pena que no visiteis Fez ni Azilah, os quedan lejos.

en otro viaje haceis el norte :)

aprenderos los numeros en arabe del 0 al 9, es una gozada regatear en una medina.

y meteros en unos baños publicos y que os laven, no lo olvidareis...

22 Aug 2009 - 18:33
1291734554

nos hubiera gustado visitar Fez si, pero bueno, Marruecos está al ladito y supongo que se podrá hacer otra visita rápida más adelante.

Eso de los baños públicos que no olvidaremos.. explícame. Que me ha intrigado y a la vez me ha asustado un poco.. :O

23 Aug 2009 - 01:40
1290539679

Yo recomiendo alquilar coche.

El regateo es una pasada, yo me volvi una experta jaja ademas ellos esperan que les regatees, nada de aceptar el precio que te dan a la primera!!

23 Aug 2009 - 07:32
marteño
Bandera de Brasil marteño en mijas costa, malaga (Brasil) - 12 temas y 1272 comentarios

#5, no te asustes mujer..., los baños arabes (todo esto es BAJO MI OPINION) son una pasada, siempre y cuando seas una persona de mente abierta a otras experiencias, por otro lado si quereis conocer Maroc en plan mochilero... sois ese tipo de personas.

basicamente te lavan con un guante de crin todo el cuerpo (exceptuando tus partes mas íntimas).
posiblemente, la segunda vez que vayas te guste mas que la primera,
una cosa, no os laveis una amiga a otra, pedidselo a alguien del Hamám (baño publico), cobran poco, quizas 5 ó 10 Dirhans.

no olvideis los numeros, se aprenden rapido, en una hora.

23 Aug 2009 - 10:52
1291734554

marteño muchas gracias por los comentarios.

Tengo que decir que no soy chica :D, de hecho soy un chico vaya.. jejej
A Marruecos voy con otros dos chicos, supongo que lo del tema de baños públicos no cambia por eso.

No puedo negarte que me parece curioso lo que cuentas de los baños públicos, pero te mentiría si te dijera que me suena atractiva la idea jaj. Sin embargo, desde luego que lo pensaremos por ver algo nuevo (uy como suena eso...)

Lo del coche creo que al final si que alquilaremos uno. Por 300 euros una semana coche con aire acondicionado, creo que nos dará mucha libertad para movernos aunque lo dejemos aparcado a las afueras sólo para llegar de ciudad a ciudad.

Muchas gracias por las respuestas!

Si alguien sabe de alguna zona o pueblo que no he nombrado por el sur de Marruecos que sin duda merezca la pena visitar, decídmelo por favor! ;)

23 Aug 2009 - 14:50
1291734554

En cuanto a los numeros, he encontrado esto. El árabe que hablan de un país a otro es exactamente igual? Se que en marruecos hablan una variante pero no se si cambia respecto a otros países árabes, o es simplemente el acento y algunas palabras.

http://www.youtube.com/watch?v=3GNBHt57kew&feature=PlayList&p=5D38F7F974...

23 Aug 2009 - 14:55
marteño

disculpa por lo de chica...
efectivamente no cambia la filosofia del tema.

lo de los baños te lo comento por conocer un poco mas de la cultura y no ser el tipico turista, aunque pueda sonar raro que te lave un hombre no tiene nada que ver con el tema mariconeo (por si lo habias pensado). al fin y al cabo es una experiencia mas, y para ellos es SU TRABAJO.

el arabe no es igual en todos los paises, en el video que mandas el nº 2 no tiene nada que ver, y el nº 8 es parecido pero suena diferente.
los demas, del 0 al 9 puede valer...
solo te tienes que aprender esos y echarle morro, por ejmplo para decir 23 dices el 2 y el 3.

hay guias de conversacion español-arabe (marroquí) que te irian muy bien para el viaje, si encuentro alguna te la paso.

un consejillo tonto... no olvideis llevar en la mochila PAPEL HIGIENICO...

23 Aug 2009 - 15:32
marteño
23 Aug 2009 - 15:40
marteño

vamos con una clase rapida de arabe:

inshallah............... si dios (alá) quiere
keifa halek joya?........ como estas amigo?
labás paco?, labás luisa?, labás etc?... como está paco,lucia,etc? (normalmente te dicen "labás paco?" tu contestas "labás" en afirmativo)
cull si mesien............todo esta bien (mesien = bien)
jandú lá.................. gracias a dios (alá)
shokram .................. gracias
biséf .................... mucho
shuia .................... poco, despacio
moskila .................. problema
kebir,kebira ............. grande (masculino, femenino)
slama .................... adios
nº2....................... yuus (MAROC)
shalam aalicum............ hola (mas ó menos)
aalicum shalam............ vuestra contestacion al "hola"

si alguien que hable arabe (marroquí) lo quiere corregir... sin problemas.

23 Aug 2009 - 15:53
1290539679

Eso me recuerda a un libro que me lleve a Japon titulado, como hablar japones en 3 semanas jaja

23 Aug 2009 - 16:00
marteño

@ lost.

siempre es mejor que no llevar nada :-)

23 Aug 2009 - 16:07
1291734554

marteño muchisimas gracias! Me vienen de lujo tus consejos y sin duda me pondré con el árabe. Está muy bien la guía.

Una dudilla, tenía entendido que nuestra palabra "ójala" y su significado es árabe. Pero veo ahi que pones que "si dios quiere" se diría "inshallah". Si digo "ojalá" no me van a entender verdad? Seguramente lo que oí acerca de esa palabra es que tiene origen árabe, no que está intacta del árabe :)

Lo dicho, que muy interesante todo lo que has puesto!! Se agradecen mucho vuestros comentarios.

24 Aug 2009 - 01:34
1291734554

lostpaniard, ¿a final conseguiste chapurrear el japonés con ese libro?

24 Aug 2009 - 01:37
marteño

muchisimas de nada, con un juego de vasos de té se arregla todo, es brooooooooooooma.

pues llevas razon con "ojalá" no te van a entender :-) a menos que sepan español jajaja, en el norte hay bastante gente que lo habla, peeeeeeero por donde vais se suele tocar el frances.

el "inshalah" se usa mucho, como aquí el "si dios quiere" pero con la diferencia de que allí son mucho mas religiosos.

tener cuidado con el ramadan (empezó hace unos dias) pues hay gente que se puede ofender con segun que cosas hagais en publico, ademas con el tema de no comer ni beber suelen estar algunos mas susceptibles de lo normal, si teneis algun problemilla decis "ena lá muslim" ena (yo, en masculino) lá (no) muslim (musulman) y se suele arreglar todo.

podeis aquí en España invitar a alguno a un café, y lo machacais a preguntas jejeje.

hay tako de palabras españolas que provienen del arabe, muchas que comienzan por "al" ejemplo almohada.

cualquier dudilla mas, si os puedo ayudar, encantado...

24 Aug 2009 - 01:55
marteño

de la policia no te voy a decir nada...

se me olvidaba, hace tiempo que no voy con mi coche, pero la primera vez que fuí a una gasolinera... tachan!!!!! el nombre de los combustibles estaba SOLO en arabe... si,si, esos pintarrajos que usan para escribir jajaja, son pequeñas tonterias que se pueden hacer "moskila kebira". Ahora no sé como estarán...

24 Aug 2009 - 02:08
1291734554

gracias de nuevo!
el tema del coche lo ves bien entonces no? Supongo que nos dara mucha libertad. Me preocupa un poco el tema de la seguridad en la carretera y el conducir por las ciudades. Conozco a muchos que les han multado alla un par de veces, pero bueno, todo es cuestion de ir con cuidado, no saltarse semaforos en ambar y tener cuidado en las rotondas porque por lo visto tiene preferencia el que entra.

24 Aug 2009 - 04:11
marteño

a mí me multaron en Rabat... pero con un poco de diplomacia jejeje se pudo evitar la multa.

la seguridad en la carretera, a qué te refieres??

24 Aug 2009 - 11:29
1291734554

seguridad en carretera me refiero a que he oido que conducir de noche es una locura por lo que te puedes encontrar en la carretera sin señalizar.

También me refiero a que supongo que habrá pocas gasolineras, y hay que andar con el deposito lleno siempre que se pueda.

En definitiva que las carreteras no serán buenas y hay que ir alerta (más alerta de lo habitual)

24 Aug 2009 - 13:06
marteño

conducir por la noche no es recomendable, ademas de que ponen la larga y no la quitan, estes delante de ellos ó enfrente.

gasolineras hay, no como en españa, pero hay.

yo me he encontrado de noche controles de policia y la señalizacion era con carburos, si,si las lamparas esas con aceite y una pequeña llama.

si os piden la documentacion en un control nunca le quiteis la vista de encima a los papeles, no os quiero acojonar, no es lo frecuente, pero sé de casos mas que desagradables.

lo del tema de las propinas/sobornos es caso aparte.

pero tranquilos en general es peor de pensar que de pasar.

24 Aug 2009 - 13:17
1265282973
1265282973 en , () - 15 temas y 5819 comentarios

Fui hace unos dos meses..
Llevabamos el coche, asi que pillamos el ferry en algeciras, y teniamos el hotel a las afueras de tanger.. No es una ciudad bonita, ya que esa portuaria, pero su Kasbah y la medina son chulas, con callejuelas pa perderte..

Fuimos a Assilah y a Chaouen, dos de los sitios mas bonitos y con mas encanto que he visto, las puestas de sol desde assilah fueron geniales.
Solo teniamos 4 dias, asi que nos cundio relativamente.

Definitivamente tengo que volver a marruecos y estar al menos dos semanas..

24 Aug 2009 - 13:34
1290539679

Munti, aprendi muchas frases, pero vaya, solo me quede 6 semanas en Japon, y aunque el libro ponia 3 .. jeje

A mi en espaniol me entendia to quisqui en Marruecos.

24 Aug 2009 - 15:10
Blini
Bandera de España Blini en Sevilla, Minsk - Belarus (España) - 2 temas y 367 comentarios

Yo acabo de volver de Marruecos, una semanita gracias a Ryanair 1€ Ida 1€ vuelta desde Sevilla a Fez, la vuelta no la utilicé ya que decidimos volver por Ceuta para que mi esposa e hija la conocieran ¡Impresionante la frontera a las 7 de la mañana, no cientos, miles de porteadores/as en cola para pasar!. Nosotros hicimos Fez, tren a Meknes (30DH/billete en 1ª), tren Meknes a Marrakech (180DH/billete 2ª) que me impresionó por el cambio tan gradísimo en 25 años que hacía desde mi última visita, ahora es otro Marbella, tren Marrakech Casablanca (90DH/billete 2ª)¡pasada de mezquita!, 120DH/entrad, tren Marrakech Rabat, tren Casablanca Rabat (35DH/billete 2ª)no nos gustó la ciudad, autobus (60DH/billete, Titanic Tour, el nombre le debe venir por la edad del autobus) Rabat a Fnideq, quiero recordar que se llama, es el último pueblo antes de entrar en Ceuta, unos 5-6 kms en Grand Taxi (5DH).
Yo la verdad, a mi edad y a pesar de tener todos los permisos de conducir excepto los de autobus, no me siento capacitado para conducir en una ciudad de Marruecos, aún así no hemos visto un solo accidente. Los Petit Taxi (hasta tres pasajeros) son super economicos, por 10/15DH recorres la ciudad y los Grand Taxi, según me comentaron los mismos taxistas y si sabes tener un poco de paciencia, regateo y buen ojo, por 15/20€ lo tienes 10 horas a tu disposición. Alojarnos un día en un Riad fué un verdadero placer. Buen viaje y los precios por si te sirven de referencia

25 Aug 2009 - 11:28
1291734554

Blini wow! Menuda descripción!. La verdad es que viene muy bien tu comentario y creo que has conseguido unos precios muy buenos.

Muchas gracias y enhorabuena por las vacaciones! Me ha sorprendido lo que comentas de Marrakech.. ha perdido mucho encanto entonces?

25 Aug 2009 - 15:48
Blini
Bandera de España Blini en Sevilla, Minsk - Belarus (España) - 2 temas y 367 comentarios

Bueno para mi si, pero es mi impresión. Yo me alojé la 1ª vez y te hablo del año 83/84 con el CLUB MEDITERRANEE me alojé en plena plaza la d´jema y visité La Palmeraie y su complejo turistico. En aquella época tan solo poner un pie en esa plaza ya me ponia los bellos de punta, una luz muy tenue, los saltinbanquis, los encantadores de serpiente, era un todo que ahora no he visto. Ahora la plaza parece la feria de Sevilla, una luz brillante y potente que alumbran a todos los chiringuitos para turistas, los saltinbanquis no conseguí verlos y los encantadores de serpientes tan solo de día y con no se cuantas barras de hielo que imagino para adormilar a las cobras (perdon por mi ignorancia si me equivoco). En cuanto a La Palmeraie, ese impresionante palmeral atiborrado de palmeras, simplemente ahora no está, practicamente está urbanizado, con unas casas que te cagas y un campo de golf que pa que. Desilusionado y triste salí de la ciudad que yo tenía en mi cabeza y ahora simplemente no la vi. Al sur, mas al sur, donde el puñetero golf y su gente no llegue, allí iré mi próxima vez.

25 Aug 2009 - 17:22
1290539679

Lo que esta claro esque Marruecos es un pais grande, y que tendreis que elegir una ruta muy precisa porque no podreis ir a todas las ciudades aqui mencionadas jaja

25 Aug 2009 - 17:30
1265282973
1265282973 en , () - 15 temas y 5819 comentarios

Si vais con poco tiempo, mejor ver poco y bien que mucho y mal. Yo con mi ruta me quede con ganas de mas, pero lo que vi fue precioso!

25 Aug 2009 - 17:31

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.