Hola chicos, propongo hacer este post para ver si entre unos cuantos nos podemos ayudar y enviar información acerca de la búsqueda de trabajo como abogado o asesor jurídico en otros países de Europa.
Os cuento mi caso un poco: He estudiado derecho en la Complutense, hice erasmus el quinto curso de la carrera en la Universidad de Freiburg im Breisgau (Alemania). Después he hecho dos másters, uno en España de derecho comunitario europeo y al año siguiente otro en Francia de derecho del comercio internacional. A pesar de mi formación, mis idiomas -también hablo inglés- y mi buen currículo llevo más de seis meses en España buscando trabajo sin ningún resultado positivo. Por ese motivo, estoy buscando un puesto de trabajo como asesor jurídico o abogado en otro país europeo. Por ahora, donde más me estoy centrado es en Bélgica, ya que con el máster que tengo en derecho comunitario europeo me pueden aparecer más oportunidades allí que en otros países europeos. Mis áreas fuertes en el derecho comunitario son el derecho de la Organización Mundial del Comercio y el derecho de la competencia. Así, he enviado más de 70 curriculi a bufetes en la zona de Bruselas y alrededores, y ha habido ciertamente varias respuestas positivas, en el sentido de que guardaban mi cv, pero que por ahora no tenían trabajo, esto fue hace 4 meses, digo yo que será por el desplome del comercio internacional. Por ello, también me estoy dirigiendo desde hace poco a grupos de lobbies y asociaciones que extienden sus redes por la capital comunitaria.
¿Sabéis, por ejemplo, si se puede encontrar trabajo en otros países como Holanda, Gran Bretaña, Dinamarca o Noruega? Allí la tasa de paro es de las más bajas y a lo mejor se podría trabajar en inglés. ¿Es fácil encontrar trabajo en países de lengua alemana en estos campos?
Si tenéis dudas de encontrar prácticas por Francia no dudéis en decírmelo.
Las condiciones laborales para los juristas en España se van a poner pésimas, he pasado por algunos sitios donde ofrecían bastante dinero, pero para estar trabajando como un burro, prefiero irme a la Europa nórdica, ya que las diferencias salariales pueden ser muy grandes y allí un jurista tiene mucho más bienestar que en España.
También sería bueno si la gente pusiera las condiciones para el reconocimiento del título para ejercer de abogado en otros países. Por ejemplo, en Francia, hay que hacer una serie de exámenes de deontología y cosas por el estilo que puede llevar unos meses estudiarlo. No obstante, allí se puede trabajar en algún que otro bufete sin necesidad de ejercer en los tribunales sin ningún problema. Yo he hecho allí dos prácticas en un año y me fue bien. En un bufete grande te pueden pagar unos 1000 euros al mes por las prácticas. No obstante, la vida en París es carísima si la comparas con otras ciudades europeas, y aunque paguen bien allí, necesitas mucho para cubrir los gastos. Por eso, pienso en buscar trabajo además de en Francia, por otros países, ya que las condiciones del trabajo serían mejores.
Un saludo.
Trabajo: Buscar trabajo como abogado o asesor jurídico por Europa
Arminius en Nanterre, Île de FranceAtención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

yo intentaria entrar en uno de los grandes bufetes españoles con proyeccion internacional tipo cuatrecasas, garrigues o uria. la remuneración no es mala para ser españa y teniendo en cuenta que aqui los estudios juridicos estan muy desprestigiados en comparación con lo que ocurre en europa y USA, recibes muy buena formación , tienes estancias fueras y te haces con un network muy bueno para el futuro. Dices que te explotan pero no pienses que en los bufetes anglosajones no es asi, trabajas una burrada también...
respecto a las consultoras y firmas de abogados en bruselas, ya sabes que la formación es importante pero también la institución y en general un LLM en UK en europan law o un LLM en Leiden o la universidad libre de bruselas te abren mas puertas que uno de la complutense ( con todos mis respetos a la univ complutense) simplemente es una cuestión de prestigio , la crisis también influye pues se reducen las contrataciones de junior y se buscan preferentemente profesionales con experiencia solida. No se cual es tu caso pero intenta conseguir un stagiere en una firma en bruselas me parece la opción mas acertada...
Hola!
Soy nueva aquí y este es mi primer comentario, así que espero obtener respuesta!:)
Quería saber, Arminius, qué hiciste al final, si fuiste o no a bruselas y cómo fue tu experiencia.
Un saludo!
@paramos Si no escirbes el nombre con @, creo que no les llega...
@ricardovilla tienes razón, muchas gracias! efectivamente, se nota que soy nueva aquí...
@Arminius, qué hiciste al final, fuiste o no a bruselas y qué tal fue?
Un saludo
Saludos a tod@s
Yo tambien soy abogado y me atrae mucho este post, acabo de enviarle un mensaje privado a @Arminius, después de tanto tiempo (2009), es normal que no se acuerde.
Tambien hay quien ha planteado en este foro el problema de las homologaciones de titulaciones entre distintos países.