Buenas...
Antes de todo decir que he leído los posts que hay relacionados con este tema en Spaniards y sigue sin quedarme claro. Os cuento mi caso por si podéis ayudarme.
Yo soy nacido en España, de padre Español y madre Norte Americana, he vivido toda mi vida en España excepto cuando era pequeño y mi madre me saco el pasaporte para poder pasar una buena temporada allí sin problemas, de hecho llegue a renovar pasaporte dos veces hasta los 15 años. El caso es que el otro día leyendo me entere que al haber tenido pasaporte norte americano tenia algún tipo de derecho adquirido y pedí cita para renovarlo en la Embajada de USA en Madrid, fui.. me pidieron el ultimo pasaporte (renovado hace 20 años por ultima vez!), dos fotos, dni, etc e hice los tramites para renovarlo, hasta aquí todo normal, nadie se extrañó de nada ni me preguntaron nada. Se supone que me lo envían en dos semanas junto al SSN correspondiente.
Mi duda es... ¿que implica haberlo renovado?, ¿soy ciudadano americano?, ¿soy ciudadano español? ¿tengo doble nacionalidad?, entiendo que, al haber nacido y vivido en España no pierdo mi nacionalidad española, pero ¿que sucede con la norte americana?, ¿puedo tener esta situación en el tiempo o en algún momento tendré que renunciar a alguna de las dos?
Otra duda que aunque parezca obvia.. al tener pasaporte, ¿entiendo que puedo trabajar sin problemas allí?
¿Tengo que notificar en algun sitio en España que he solicitado la nacionalidad norte americana?
He leído bastante en el foro y veo temas de tener que renunciar a una u otra y no me queda nada claro el asunto porque ninguno de los casos que leo es el mio exactamente de tener el pasaporte por ser hijo de norte americano y haber tenido pasaporte cuando era menor de edad.
Un Saludo y muchas gracias! :D

Mario, ninguno de los dos paises reconocen la doble nacionalidad, pero no significa que tengas ningun problema para tener los dos pasaportes, simplemente que podras adquirir los derechos de español tanto como americano. con tu pasaporte americano podras entrar en usa y trabajar sin ningun problema. eres ciudadado americano tambien. no tienes que comunicar nada al estado español ni renunciar. teniendo tu SSN y pasaporte tienes ya todo lo que necesitas. suerte.
La ciudadanía y la nacionalidad son dos cosas separadas. Puedes tener 3 o 4 pasaportes pero tu nacionalidad es una: Española de origen y no se pierde (a menos que vuelvas a nacer en otro país, me sigues).
La ciudadanía es un contrato social y punto. Si tienes doble ciudadanía, en España no vale las demás, solo la española y punto redondo como dios manda. Si estás en Estados Unidos y entras a ese país con tu pasaporte norteamericano, la española no cuenta para ellos, en fin, en Estados Unidos eres un Español (nacionalidad) con ciudadanía Estadounidense y tienes que acatar las reglas de esa sociedad y también tienes derecho a los beneficios de ella mientras estés allá.
Gracias a los dos!..
Os dejo aqui un link que considero interesante, en algun post lei que USA-España no reconocen la doble ciudadania, el caso es que encontre esta Web de la embajada donde lo aclara:
http://www.embusa.es/cons/acsdual.html
Hola Mario, mira hace poco estuve en la embajada americana en Madrid, me dijeron que USA no reconoce la doble nacionalidad pero puedes tenerla con lo cual cuando estes en España seras español y cuando estes en USA seras americano con todos los derechos, no tienes que renunciar a ninguna ni notificar nada al estado español. Total eres americano y español. Así me lo dijeron en la embajada, es cierto que dicen que se tiene que renunciar a una si coges la otra pero puedes tener las dos tranquilamente. Suerte.
Joder, pues ya me haceis dudar, a mi me dijeron que usa si contemplaba la doble nacionalidad con spain , pero spain no con Usa.
En fin, eso fue llamando en espana al ministerio del interior,mi hija tiene los dos pasaportes y sin problemas , pero ya me ha entrado la duda.
Esto es sencillo, la doble ciudadanía le pertenece al individuo, no al estado, repito, le pertenece al individuo y no al estado. Cuando entras a USA con tu pasaporte USA no puedes decir que eres ciudadano español y desconocer las reglas, obligaciones y compromisos que tiene un ciudadano común. En España no puedes decir que eres ciudadano estadounidense y desconocer ..... como dicen acá 'O te peinas o te haces los rolos'
Buenas de nuevo :-). Finalmente me llegó el pasaporte hoy. En el pasaporte pone "Nationality: United States of America". Solo me quedaria solicitar el Social Security Number, pero eso, por lo que he visto es bastante facil en le web www.irs.gov.
Gracias a todos, por los comentarios.
Pero un papel no te hace 'Americano' ni 'Alemán', ese argumento es el de la 'varita mágica'. Por eso es que no es lo mismo ciudadanía que nacionalidad, son dos conceptos distintos, uno es jurídico y el otro es perteneciente a la antropología social. Yo puedo tener ciudadanía china pero eso no me hace chino ya que no lo soy ni étnicamente ni culturalmente, sólo tendría la ciudadanía de ese estado.
Mucha suerte.
Bueno, lo que hare sera en cuanto llegue a Chicago (porque viviendo en Oklahoma el consul mas cerca esta en Houston) les preguntare lo que tengo que hacer.