Contactos: Expatriarse

Hola, descubrí esta web hace tiempo. Pero hasta ahora no me ha dado por dejar algo escrito. Es muy buena idea, la de unir a todos los españolitos que les da por irse fuera...

Quería escribir un poco sobre el concepto de expatriarse... A todos aquellos que lo hayais hecho (Yo lo hice) Ahora vivo en España, aunque por motivos profesionales viajo frecuentemente a India...Pero he estado viviendo bastante tiempo en Malaysia (A parte de una breve experiencia de 2 meses en Dublín , long time ago..)...

Es curioso porque encuentras tanto a gente que le entusiasma la idea de irse fuera..ya sea solo o acompañado..(en mi caso a Malasia fue solo y por motivos profesionales...) como a gente que le da un miedo atroz y ni se lo plantean..y Te dicen..madre mía que valiente eres, y encima solo o etc...

Es algo que siempre me ha llamado la atención...como hay gente más proclive a realizar la experiencia y otras que el miedo les echa hacia atrás...pero...que demonios... os creeis que en mis inicios en Malaysia...o incluso en los días previos al viaje...pues claro que hubo miedos..y momentos de pasarlo mal...pero la ilusion por lo positivo de la experiencia y de realizar ese reto..se interponian a esos miedos..

Pero vamos a ver...todos al realizar una nueva experiencia de ese calibre..irse al extranjero..sin conocer nada ni a nadie..A ver quien es el guapo que no pasa algun momento malo...

En un mundo globalizado como el de hoy en día y a nivel profesional (Y sobre todo si trabajas en una Multinacional (Of course) ) es magnifico tener una experiencia de este tipo... Aprendes a conocerte a ti mismo, te haces fuerte, superas cosas, conoces gente, el idioma, las experiencias, etc , etc , etc...

Y aunque hay momentos de Amor / Odio...de decir..quien me mandara meterme a mi en esta historia..Os aseguro que una vez pasado y has vuelto de nuevo a "casa"... Habrá valido la pena... Os lo aseguro..

Así que, a todos aquellos que tengais la oportunidad. Sin miedo, y a por todas!

Expatriate is great

PD : Y pensar que en cierta manera sois unos privilegiados.Ya que vais a vivir experiencias que no cualquiera en su vida las va a vivir....

0
Your rating: None
1256372103
1256372103 en , () - 11 temas y 240 comentarios

Yo creo que en mi caso, más que valiente me considero bastante inconsciente de las cosas que pueden salir mal. Me lanzo sin pensar demasiado en las consecuencias, y me ha ido a veces bien y a veces menos bien, pero raramente me arrepiento de lo que ya he hecho.

Yo creo que la gente que nos lanzamos a expatriarnos, nos lanzamos en general a todo por cuestión de carácter, y viceversa.

11 Aug 2009 - 15:05
1254485144
1254485144 en , () - 7 temas y 73 comentarios

pues qué quieres que te diga, normalmente es como dices. Suele ser una buena experiencia y no te arrepientes pero también existen los ejemplos contrarios. Un amigo (que trabaja en una conocina empresa energética española) "se lanzó" para hacer un proyecto fuera... le prometieron un buen puesto a la vuelta, sus hijos aprenderían inglés, etc. etc. Al terminar el proyecto (de 4 años) el que le había prometido el oro y el moro ya no estaba en la empresa. No tenía nada en Madrid y cogió otro proyecto en otro país que ya, esta segunda vez, no le apetecía nada. Ahora tiene 45 años, su padre está bastante mal y le apetece volver pero lo tiene muy complicado porque nadie le puede sustituir en el proyecto que lleva. Por eso te digo que, nunca sabes.

12 Aug 2009 - 02:34
1265630480
1265630480 en , () - 19 temas y 812 comentarios

yo me he lanzado a lo loco a ahora estoy con ansiedad,ataques de panico y llorando cada dos por tres por no soluccionar las cosas antes de venirme.juuu

me siento estupida y a veces sin fuerzas..

me vine por amor, pero no tengo trabajo,medico,no hablo aleman..nada..y ahora me toca volver a espana para arreglar papeleos

12 Aug 2009 - 06:02
majomen
Bandera de Reino Unido majomen en Wellingborough, Northamptonshire (Reino Unido) - 1 temas y 5 comentarios

Interesante debate...expatriarse...estoy de acuerdo en que lo que lleva a una persona a expatriarse es en general un rasgo de caracter, una motivación interior que la tienes o no (con la excepción de quien se expatría por amor o por necesidad profesional), en mi caso es un impulso que siempre he tenido, y cada vez que he tenido una oportunidad lo he hecho...curiosidad innata...en esta ocasión ha sido por amor, pero me pregunto de si mi amor por lo extranjero no habrá jugado un papel en el hecho de que me enamorara de un inglés (por segunda vez en mi vida). Me gustaría hacer hincapié en un aspecto concreto de la expatriación voluntaria (la involuntaria o "me voy sin realmente quererlo" la llamaría emigración), expatriación con conciencia de que es una situación permanente o expatriación con conciencia de situación temporal. En cada caso partes de un estado mental diferente, en el segundo aprovechas la experiencia inténsamente con un fondo de comfort que te da la expectativa del regreso al hogar, a lo conocido y familiar, o lo llamaría expatrición, sino experiencia en el extranjero. En cambio sí que llamaría expatriación al primer caso, a mudarse permanentemente a otro pais sin expectativa de regreso y por motivos no externos, sino por opción personal. Yo me encuentro en este caso por segunda vez, las anteriores ocasiones sí que fueron experiencias en el extranjero excepto una expatrición fracasada hará unos 10 años. Mi experiencia hasta ahora es que es una situación contradictoria. Por un lado me encanta estar aquí, vivir una vida diferente y al mismo tiempo muy cotidiana, el desafío diario de adaptarse a otra forma de vivir, a otra estructura social, a unos intereses tan extraños y tan atrayentes, el enriquecimiento personal...pero por otro, y en determinados momentos, el ataque de soledad y aislamiento que produce el echar de menos lo conocido, familiar, cómodo, comfortable sabiendo que el camino que has escogido te ha separado de ello para siempre (al menos en principio, nunca se sabe)...quien lo vive sabe lo desesperados que suelen ser esos momentos, te cuestionas a tí mismo y a tus decisiones y sientes miedo, incluso terror. Se necesita la misma fuerza interior que te llevó a expatriate para obligarte a seguir para adelante...en mi caso...merece la pena. Expatriarse voluntariamente es terrible, pero inevitable para quien lleva ese impulso dentro. A veces me gustaría ser de otra forma, una persona a la que le hiciera feliz vivir para siempre en el mismo sitio donde ha nacido...pero tú no eliges cómo eres. Y el que tiene alma de expatriado, si fracasa en un intento, siempre va a buscar la siguiente vez...no tiene solución.

13 Aug 2009 - 06:14
1265630480
1265630480 en , () - 19 temas y 812 comentarios

bravo de verdad

13 Aug 2009 - 06:18

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.