ayuda trabajar en noruega o suecia

Foro: Trabajo
Países relacionados: Bandera de AfganistánBandera de AlbaniaBandera de AlemaniaBandera de AndorraBandera de Angola

hola.
a final de año lo mas probable es que me quede en el paro, y como lla llevo tiempo pensando en irme para fuera estoi pensando en irme a noruega o suecia. me gustaria saber si alguien ha estado por alli que me dijera las posibilidades que hay de encontrar trabajo de lo que sea para ir empezando.lo que puedes tardar en encontrar algo si llegas alli sin nada, y lo que suelen costar los alquileres mas baratos. yo conozco por mi trabajo muchos inmigrantes polacos y ucranianos que tienen alli familia y me dicen que los ucranianos que estan en noruega incluso como ilegales trabajan facil que hai mucho trabajo y que incluso estando de ilegal el gobierno no se mete mucho. tambien me gustaria saber que necesito para trabajar en noruega en cuanto a visados o si tiene algun combenio con la union europea. saludos

0
Your rating: None
keiron
Bandera de Suecia keiron en Gotemburgo, Västra Götaland län (Suecia) - 10 temas y 523 comentarios

Hola nandex, te explico. Ahora mismo las posibilidades de conseguir trabajo en Suecia de lo que sea sin saber sueco fluido antes de venir son pocas, a menos que tengas un contacto que te ayude a colocarte en algún sitio.

El trabajo en Noruega está un poco más facil pero si pretendes buscar un trabajo de cara al público generalmente van a querer que al menos entiendas el idioma noruego. En cuanto a condiciones para entrar a trabajar no se necesita visado, sólo deberás pedir un permiso de trabajo en la policia si vas a trabajar más de 4 meses en el país.

Te recomiendo leas la guía de Noruega que hay aqui, en general vivir allí donde sea es caro y los costes siempre cambian dependiendo de la zona

4 Aug 2009 - 07:28
Manyna
Bandera de Ucrania Manyna en Ternopil, Barcelona (Ucrania) - 40 temas y 779 comentarios

A mí sinceramente se me quitarían las ganas de ir a tierras nórdicas de ilegal y de paso, sin saber hablar ningún idioma. No encontrarás nada y respecto a los ucranianos y polcaos que hablas, pregúntales cuántas horas hacen al día y de qué. Hombre y la verdad que eso de "incluso estando de ilegal el gobierno no se mete mucho" que quieres que te diga pero la policia no creo que te dé palmaditas por ser ilegal. Ilegal = economía sumergida = a la larga declive económico y pérdida de bienestar. Sinceramente prueba un país más cercano y con un idioma más fácil por si tienes que volver con el rabo entre las piernas.....

4 Aug 2009 - 07:32
nandextr
Bandera de España nandextr en alicante, alicante (España) - 2 temas y 6 comentarios

muchas gracias por tu respuesta.
yo soy ingeneiro y tengo mas de cuatro años de experiencia en el sector de la construccion tanto edificacion como obra publica. lo mas probable es que a final de año se termine la obra y me vaya al paro. mi nivel de ingles actualmente no es muy fluido ya que hace mucho tiempo que no practico, mi idea seria apuntarme a algun curso de ingles para refrescar. una vez me despidan mi idea es irme para noruega y intentar sobrevivir con el paro de aqui mientras no encuentre algo de trabajo me gustaria saber si con unos 1000 euros al mes podria ir tirando alli hasta que encuentre algo si por lo menos me daria para alquilar algo donde vivir y una vez ahi si me costaria mucho encontrar trabajo. mi experiencia laboral es en el sector de la construccion y estaria dispuesto a trabajar de lo que sea no soy nada esquisito y no me importa trabajar como peon o lo que sea

4 Aug 2009 - 07:42
nandextr
Bandera de España nandextr en alicante, alicante (España) - 2 temas y 6 comentarios

yo no pretendo ir de ilegal para noruega puesto que soy español y me parece que tienen algun tipo de convenio con la union europea. yo solo hablo por lo que me cuentan los trabajadores que tenemos en la obra de que a dia de hoi tal y como esta la cosa los paises nordicos son en los que parece que esta un poco mas facil la cosa para encontrar a dia de oi trabajo y vivir una experiencia y aprender otro idioma.

4 Aug 2009 - 07:52
keiron
Bandera de Suecia keiron en Gotemburgo, Västra Götaland län (Suecia) - 10 temas y 523 comentarios

Nandex, creo que con 1000 euros vas muy justo, Noruega es realmente cara y no creo que eso te alcance para vivir allí, tendrías que tirar de los ahorros creo yo. En Suecia o Noruega no

Las fechas en las que sale más trabajo allí es durante el verano, y donde más posibilidades tienes es en el sur (Oslo, Bergen y alrededores), en el norte cuando es invierno muchas cosas cierran y depende que zona, no vas a conseguir vivienda ni hostales si eres de fuera, en el norte el único hospedaje que quizas encuentrases la red de hostales noruega, pero no todos los hostales funcionan todo el año, hay que informarse antes de ir, y aunque son la opción más barata de alojamiento, no son baratos tampoco.

En cuanto a Suecia, no te recomiendo que vengas aqui ahora mismo para nada, aqui como no tengas titulación sueca, estes inscrito en su registro de ingenieros y tengas experiencia laboral en Suecia o un país nórdico veo chungo que te den curro,y más si no sabes el idioma.

4 Aug 2009 - 08:33
keiron

En Suecia o Noruega no suelen llamar rapido para trabajar, se echan su tiempo, a veces un mes al menos

4 Aug 2009 - 08:34
nandextr

muchas gracias por tu infomacion keiron
mi idea es irme con mi novia ya que los dos tenemos un espiritu muy aventurero y nos gustan los climas frios y con vegetacion. mi novia si se defiende bien en ingles, yo lo entiendo pero ablar me cuesta un poco ya que llevo mucho sin practicar. mi idea principal es ir a noruega porque tengo entendido que buscan ingenieros incluso cuando estabamos en la universidad vinieron a buscar gente. mi idea es ir y aprender el idioma, me gustaria encontrar un trabajo de lo que sea en un plazo de unos 5 meses mas o menos ¿es posible? haber si me puedes decir lo que puede costar el alquiler de algo para dos personas lo mas baratito que se pueda encontrar.

4 Aug 2009 - 08:59
elsebas
Bandera de Irlanda elsebas en Dublin, Dublin (Irlanda) - 10 temas y 4872 comentarios

Suerte en todo nandextr pero, tu teclado no tiene "h", "y" y acentos o es decisión tuya no ponerlas.

4 Aug 2009 - 15:16
NikitaV
Bandera de Alemania NikitaV en Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania) - 56 temas y 4866 comentarios

Nandext,el paro solo puedes exportarlo tres meses. La tarjeta sanitaria solo te la dan si trabajas y solo sirve dentro de UE. El certificado que dan a los turistas es solo por tres meses.
En cuanto a lo que cuentas de los polacos y ucranianos, supongo que sera como aqui en alemania, he tenido compis del curso de aleman, uno turco y el otro marroqui, ambos legales, y ambos han dejado el curso para trabajar, eso si, a ambos el curro lo han conseguido atraves de gente de sus comunidades y son, segun ellos me han comentado, trabajos no cualificados donde hay un jefe que habla el idioma y los demas solo entienden al jefe, ninguno parecia muy feliz pero como tienen familia pues se aguantan. Uno monta cocinas y el otro trabaja en una obra. Ademas ten encuenta que el clima por ahi arriba es determinantes, en concreto en la construccion no se trabaja en invierno en lo que son estructuras y paramentos por que el hormigon no fragua adecuadamente. Espero que esto te ayude a tomar una decision. EStoy con los demas, si vas a salir, lo mejor es que te pongas ya a estudiar el idioma.

5 Aug 2009 - 01:00
keiron

Nandex, en 5 meses creo que si sería posible que te saliese algo en Noruega pero para tener mayor probabilidades de exito te recomendaría que fueses allí sobre febrero-marzo, que es cuando va acabando el invierno y empiezan a buscar gente para trabajar en verano. Y de ser posible vete allí con inglés alto por lo menos, y si puedes aprender en España algo de noruego o sueco(con sueco te haces entender perfectamente y te es mas facil aprender noruego despues)mejor, eso es posible hacerlo ya desde España, te recomiendo lo hagas cuanto antes, ahorrarás tiempo y energías.

En cuanto a costo de vivienda, yo estuve por pillar una para este verano por casi 2000 coronas noruegas, pero era en un pueblo de montaña y la empresa te lo facilitaba. Pero tengo entendido que en Oslo puede ser incluso más, cuando vas a alquilar es importante saber que servicios están incluidos en el precio de alquiler, que suelen ser el agua corriente, la calefacción y en ocasiones el cuarto de lavadoras(en Noruega no siempre hay por lo que tengo entendido). Sobretodo es importante saber si el piso tiene muebles, en mi caso los tenía.

Sin embargo, mi consejo es que si puedes aprender noruego, o por lo menos sueco antes de ir allí mejor, te ahorraras dolores de cabeza.

5 Aug 2009 - 09:29
nandextr

Mi intención es irme con mi novia que ella si que habla fluidamente ingles ya que estuvo viviendo en holanda. Y haber si uno de los dos consigue algo para ir tirando. Yo hace dos años trabaje con austriacos y me entendía con ellos claro que su acento ingles es como el mío, lo que pase que desde aquella no he vuelta a usar el ingles, pero creo que si me pongo de aquí a marzo puedo recuperar algo. Entiendo perfectamente lo que me dices de los inmigrantes que no hablan idioma a qui también funciona así suele haber uno que habla y traduce a los demás, y cuando les mandas algo todos dicen si jefe si yo se y luego vas y han hecho todo lo contrario. Lo del paro lo que pasa es que no estoy seguro del todo pero me parece que ahora se puede fichar por Internet por lo menos la renovación de demanda si se puede hacer. La verdad es que es arriesgado irse pero a aquí en España el futuro esta muy negro no hay trabajo en nada, lo único que pagaban medianamente bien si eres joven recién titulado era en la construcción.
Muchos de mis amigos se han quedado en el paro y llevan meses buscando y no sale nada de nada. Me he decidido ha irme a noruega porque me da la sensación de que con lo de la crisis sea de los que mejor están aparte de que me gustan los climas fríos. También estoy barajando suiza ya que tengo familia allí y todo seria más fácil por lo menos tendría alojamiento, lo que pasa que creo que a la larga será más productivo aprender ingles que Frances.

5 Aug 2009 - 09:30
keiron

En cuanto a lo de los polacos, arabes y ucranianos con curro por aqui, la cosa es tal y como Nikita dice, suele ser algo que consiguena traves de su comunidad.

5 Aug 2009 - 09:34
nandextr

Mi intención es irme hacia marzo abril cuando empiece la primavera, sabiendo solo ingles ¿seria muy complicado encontrar algo de lo que sea para ir tirando mientras uno aprende el idioma? Cuanto se podría tardar. se que es difícil llegar a un sitio donde no conoces a nadie porque aquí en España llevo cuatro años viviendo fuera de casa y cuando llegas a un sitio que no conoces a nadie es duro, mas ahí que no conoces el idioma.

5 Aug 2009 - 09:41
keiron

Pues si nadex, sería complicado conseguir algo con sólo inglés....pero no imposible, hay posibilidades pero es dificil, ya te digo que en general van a pedir que por lo menos seas capaz de comprender el noruego, sin eso tus posibilidades disminuyen mucho, y mas ahora que la cosa en Suecia está muy mal y muchos suecos se están yendo a trabajar allí, si hablas sueco el idioma no es problema.

6 Aug 2009 - 03:43
keiron

Ahhh se me olvido comentarte, que al menos en controles de frontera y migratorios, la policia noruega se ha puesto un poco chunga, cuando yo iba a hacer entrevistas de trabajo alli, iba en autobus o coche desde Suecia y controlan a todo extranjero, sea UE o no para ver si van con intenciones de quedarse y he visto que mandan de vuelta incluso a comunitarios, eso al menos por carretera.

En mi caso, me hicieron abrir la mochila para ver cuanta ropa llevaba, los e-mails de las empresas dandome entrevista de trabajo y hasta el contrato de alquiler de coche para ver si pensaba quedarme allí

6 Aug 2009 - 03:50
keiron

Yo particularmente vi como mandaban de vuelta a dos parejas de comunitarios, unos franceses y otros alemanes, en el mismo bus en que iba yo

6 Aug 2009 - 03:53
keiron

Ahhh se me olvido decirte tambien que me dejaron pasar a Noruega porque hablo sueco y consideraron que entonces si tenía posibilidades reales de tener trabajo

6 Aug 2009 - 03:57
nandextr

Muchas gracias por tu información keiron
La verdad es que en estos momentos esta todo mal en todos lados. Yo llevo tiempo queriendo salir a trabajar fuera mas que por cuestiones económicas por cuestiones personales de ver mundo y viajar, quizá debería haberme ido antes cuando la cosa estaba mejor, pero cuando uno tiene trabajo la verdad cuesta mucho dejarlo para irse a la aventura. Yo tengo experiencia como topógrafo, encargado de estructuras y ahora estoy trabajando en túneles, se que en noruega hay mucho túnel en construcción y mi esperanza es poder conseguir hay algo donde creo que el idioma es algo menos importante que en muchos otros puestos. Por lo menos con entender y chapurrear un poco te puede llegar ya que no sueles tener que escribir grandes textos. Esperare a primavera que es cuando las obras están mas activas y haber si hay suerte. Se podría aprender algo de noruego en cinco meses viviendo allí.

6 Aug 2009 - 06:56
keiron

Nandex, en 5 meses si es posible que aprendas el idioma viviendo allí, los noruegos tienen igual que en Suecia unas escuelas mantenidas por el estado en las que te dan el curso gratis pero suele haber listas de espera dependiendo que sitios y los metodos de idiomas escandinavos para extranjeros la verdad no están muy bien diseñados para que una persona pueda aprender por su cuenta, suelen estar más pensados para aprender con ayuda de profesor.

En Noruega tienen muchos dialectos del idioma debido al terreno, lleno de fiordos y valles con pueblos aislados, la variedad es brutal pero en general el idioma está dividido en dos grupos lingüísticos principales:

-Bokmal: Es el más parecido al sueco y creo que el de uso más común, es lo que más se encuentras en las zonas donde hay trabajo. Este es el que deberías aprender creo yo.

-Nynorsk: Es un dialecto nuevo, que en principio hablan más en el norte de Noruega pero tengo entendido que se habla poco, yo nunca encontré a nadie que me hablase nynorsk cuando fuí allí, eso si, yo estuve fue en el sur de Noruega.

En cuanto a que te den un trabajo de ingeniero sin saber el idioma y no estar inscrito en su registro de ingenieros sinceramente no te se decir si es posible, en Suecia ya te digo que es imposible en estos momentos vamos.

Mi consejo sinceramente es que buscases un curso de idioma noruego o sueco en su defecto en España, que hay, yo noté que si hablas un idioma escandinavo como el sueco las cosas se te facilitan más que con ingles.

6 Aug 2009 - 08:45

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.