Trabajo: Dificultades de empleo para licenciados universitarios en el RU...

el The Times del domingo 5 Julio publica un reportaje acerca de las dificultades que estan teniendo los licenciados britanicos a la hora de incorporarse al mercado laboral. Las historias sno muy parecidas a muchiiiisimas que hemos oido, leiodo vivido en el foro.

Lo dramatico es que esta situacion no se habia dado nunca en el Reino Unido...Os dejo el drama en http://business.timesonline.co.uk/tol/business/career_and_jobs/graduate_...

0
Your rating: None
GonyRegi
Bandera de Estados Unidos GonyRegi en Houston, Texas (Estados Unidos) - 71 temas y 3370 comentarios

Lo triste de la noticia es que aun asi, los recien licenciados en UK tienen muchas mas oportunidades que en espania. Lo que ocurre es que ahi 1, son mas previsores y 2 que en segun que aspectos se olvidan de lo politicamente correcto y si han de liarse a pedradas lo hacen.

6 Jul 2009 - 18:25
1281091696
1281091696 en , () - 21 temas y 838 comentarios

Es patético que en España la situación haya sido así casi toda la vida. La gente sólo se queja del mileurismo pero sin aportar soluciones, la gente ni sindicatos ni quieren oír hablar de reformas del sistema laboral ni tampoco de Bolonia en la Universidad, entonces ¿en qué quedamos?

6 Jul 2009 - 18:40
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Southampton, Hampshire (Reino Unido) - 208 temas y 16878 comentarios

Una cosa buena tiene, y es que la gente estudia masters y doctorados con tal de no tener que apuntarse al paro.

Estoy trabajando en el laboratorio con un undergrad que ha terminado su segundo anyo y se supone que deberia irse un anyo a hacer practicas antes de hacer su final year. Pues como no consiguio empresa se volvio loco para no tener que trabajar en un supermercado durante el verano...y ha conseguido una beca de investigacion de tres meses.

Esto no lo hace ni el Tato en Espanya.

7 Jul 2009 - 01:24
1312242727
1312242727 en , () - 48 temas y 14589 comentarios

Uf que mal. UK siempre es mi esperanza.

7 Jul 2009 - 03:55
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 59 temas y 7997 comentarios

"Esto no lo hace ni el Tato en Espanya." ¿? ¿El qué no hacen?

7 Jul 2009 - 04:59
1272411276
1272411276 en , () - 27 temas y 2892 comentarios

SI, lei en los periodicos que este a;o no hay los puestos que habian antes para los recien licenciados. La cosa esta mala pero nada comparado con Espa;a!

7 Jul 2009 - 05:04
Reena
Bandera de Reino Unido Reena en Southampton, Hampshire (Reino Unido) - 208 temas y 16878 comentarios

Mover el culo para no tener que currar en un supermercado en verano / no tener que apuntarse al paro. Me da la impresion de que todo el mundo en Espanya esta deseando vivir del paro, sin dar un palo al agua, como los chavs aqui.

7 Jul 2009 - 06:32
josapan
Bandera de España josapan en Sevilla, Sevilla (España) - 59 temas y 7997 comentarios

Am, pues me parece que no entonces, piensa que si eres recién licenciado no cobras paro, así que aquí todo el mundo como loco buscando cosas.

7 Jul 2009 - 06:51
1281091696
1281091696 en , () - 21 temas y 838 comentarios

Reena: me parece que estás un poco perdida y no sé de qué parte de España vendrás pero... en España la gente se parte el culo por encontrar algo en un laboratorio de lo tuyo antes que trabajar en un supermercado. Muy desafortunado tu comentario.

7 Jul 2009 - 09:31
Reena

Carlos Bra, vengo de Canarias y la gente prefiere trabajar de reponedor en un super a hacer una carrera.

7 Jul 2009 - 10:31
1287162138
1287162138 en , () - 4 temas y 579 comentarios

Esto es una cosa que lleva pasando ya un tiempo, incluso antes de la recesión. En medicina, en el 96 el gobierno laborista aumentó mucho las plazas para estudiar medicina y ahora hay graduados locales desempleados, o que se han ido a Australia o así.

El otro día oía en la radio que hay una proporción mucho más alta de la gente que estudia en la universidad, comparado con hace 10-15 años, no sé bien porqué es o qué habrá favorecido esto.

En el sitio donde trabajo ya hay al menos un chico que tiene estudios superiores haciendo un trabajo de administrativo pelao. Lo hace estupendamente claro, pero está muy por debajo de su capacidad.

Saludos

7 Jul 2009 - 11:33
osetegordete
Bandera de Reino Unido osetegordete en Londres, Londres (Reino Unido) - 84 temas y 727 comentarios

Quizas un detalle que resalta lo mal que estan las cosas es que a diferencia que en otros paises, en el RU no se 'estilaba' la titulitis, y ahora como dice el articulo, la gente se esta metiendo a cascoporro a maestrias y diplomas de posgrado (lo del doctorado no tanto, por otra serie de razones...)

Esa titulitis va a provocar una 'inflacion' de las caracteristicas de los desempleados (a la espagnola...), y cuando la crisis se aleje, veras tu que risa...

Tambien se nota en que los tipicos trabajos de verano (pubs, super, etc...) ya la gente no los suelta tan rapido...

7 Jul 2009 - 13:20
1319631852
1319631852 en , () - 33 temas y 2104 comentarios

por lo q yo conozco los ingleses tienden a exagerar una barbaridad. Recuerdo q a mi me contaban los ingleses horrorizados q habian leido en los periodicos q la gente se sacaba sus propias muelas debido a las largas listas de espera en el dentista del NHS. Yo les contestaba q entonces q harian en españa q solo habian dentistas privados...
Tienden a ahogarse en vasos de agua en mi opinion. Antes cualquier inutil encontraba curro y ahora hay q lucharlo un poco, eso es todo.

7 Jul 2009 - 17:59
victortx
Bandera de España victortx en CENTRO, SURESTE (España) - 43 temas y 6520 comentarios

Sabarda una pequenia correcion, las extracciones las cubre la SS :-)

7 Jul 2009 - 18:01
Doc
Bandera de Reino Unido Doc en London, Greater London (Reino Unido) - 19 temas y 366 comentarios

Con unos periódicos más sensacionalistas que el 20 minutos, todo se pega en UK...

7 Jul 2009 - 19:38
1298667230
1298667230 en , () - 26 temas y 1351 comentarios

No sé porqué decís que es sensacionalista, yo he conocido montones de casos de gente de mi edad (entorno a los 25), con títulos de universidades prestigiosas (Oxford, UCL, LSE) que con 1-2 años de experiencia se han quedado desempleados y les ha sido literalmente imposible encontrar algo similar. Los que venían de fuera (India, China, Japón, etc), todos de nuevo a casa a buscar oportunidades, la economía británica está totalmente muerta, no sé en qué país vivís para decir lo contrario.

Incluso gente que se había graduado este pasado año, les era literalmente imposible encontrar un trabajo en un Costa o en Pret (hablo de Londres).

Hay que tener en cuenta que el mercado laboral del UK es mucho más "serio" que el español, así que los graduados intentan meterese en empresas para hacer career, y ahora eso está imposible. Diría que en España es hasta más fácil ahora mismo siendo licenciado, la mayoría de mis conocidos tiene trabajo, eso sí, con becas de 500, 700 euros y joyas del estilo. Y este año no es un año (menos siendo Graduate) para forrarte, sino para intentar hacer algo (trabajar, estudiar), cualquier cosa menos estar unemployed.

@12, también he pensado lo mismo, con la crisis se están devaluando los sueldos para licenciados cosa fina, esto va camino del milibrismo. Yo mismo cuando me echaron pensé en meterme en un MSc o algo por el estilo, pero prefiero hacer CV trabajando y cuando las aguas vuelvan a su cauce, estudiar de nuevo; también conozco a gente que se ha metido a masters a lo loco por hacer algo, lo primero que encontraban, allí se metían. Y además con un buen expediente, algo de CV y una buena carta de motivación, ala, al LSE o Imperial College. ¿Qué master? Never mind! Un show.

Otra cosa que creo importante (y que mencionan los comentarios del Times) es que hasta ahora podías estudiar zoología marina en Cambridge y con un 1:1 de una universidad prestigiosa, tenías vía libre para entrar en cualquier empleo en la City y forrarte. Yo creo que esa sinrazón también va a cambiar.

Y por último otro problema es que esta es la 1a generación endeudada, que ha pagado tasas altas en la uni. Me alucina ver el artículo y gente con 20-25k libras de deuda (que no es demasiado, pero para tener 22 años y no haber trabajado nunca no está mal!) se va de gap year un año! Como les gusta a los ingleses tirar de Visa (en esto igualitos que los españoles, si en el fondo somos muy parecidos!!).

Por si a alguien le interesa, en The Guardian también hablan de lo mismo. Ya nos llaman "Lost Generation" (1 millón de desempleados de menos de 25 años).

http://www.guardian.co.uk/business/2009/jun/21/graduate-careers-employme...

7 Jul 2009 - 23:26
silvisilvi
Bandera de Reino Unido silvisilvi en Londres, Londres (Reino Unido) - 10 temas y 178 comentarios

Hola,

Yo no estoy de acuerdo, en España la gente de mi generación, dependiendo de la carrera claro está, un 80% está sin trabajo o con becas-miseria (300 euros al mes y encima estudiando algo para que te paguen el seguro).

Osea que a mi serio si que me parece, también me parece bien que antes de apuntarse al paro uno se ponga a estudiar, claro, teniendo unos padres que les mantengan sería el plan perfecto, pero no todo el mundo está en esta situación y con 23 añitos ya va siendo hora de trabajar

¿Nadie hace nada por el mileurismo en españa? ¿Qué se puede hacer? La pescadilla que se muerde la cola, yo le hablo a mi jefe de una subida de sueldo y me dice que tiene filas de personas que lo harian por la mitad, ¿qué le puedo decir a eso? si se que tiene razón?

PD ah, y soy mileurista... y encima tengo que agradecer que acabo de firmar por un año más, adios a mis planes de expansion a edimburgo (POR EL MOMENTO)

Menos mal que soy muy positiva y se que me espera algo mejor ;)

8 Jul 2009 - 02:47
20041
20041 en , () - 0 temas y 0 comentarios

14#
las limpiezas tambien

8 Jul 2009 - 10:16
Reena

Y el NHS? creo que me van a hacer una limpieza la semana que viene en Manchester jijiji

8 Jul 2009 - 11:12
20041
20041 en , () - 0 temas y 0 comentarios

yeah

8 Jul 2009 - 11:30
osetegordete
Bandera de Reino Unido osetegordete en Londres, Londres (Reino Unido) - 84 temas y 727 comentarios

Quizas yo no compararia la situacion con ningun otro pais, ya que cada mercado laboral, universitario, etc, es diferente; no se si estos de aqui se ahogan en un vaso de agua, o lo exageran, etc, pero estos articulos antes no salian, ya digo que los trabajos de verano eran bolos y no sueldos, la gente se pluriempleaba para irse de vacciones y no para pagar el recibo de la luz, etc, etc.

Y como ha dicho alguien, sacarse la carrera con matricula de honor ya no te garantiza un curro, mientras que antes las empresas venian a por ti...Ya veremos...

y eso, que en otros sitios los masteres y las matriculas las suele pagar el Banco de PayMa...

8 Jul 2009 - 12:27

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.