Dublin bike scheme
Desde hace un tiempo estoy viendo que están instalando unos nuevos pivotes a lo largo de la ciudad, y dándole vueltas al coco pensé que podría tratarse de un nuevo sistema de alquiler de bicis como ya los hay en varias ciudades del mundo (y de España).
Así que navegando por la red, lo he encontrado! Dicen que comienza este verano y que será tan barato como si fuese gratis (eso habrá que verlo).
Aquí teneis la info.
http://www.aaireland.ie/publicaffairs/press-centre/bikescheme.aspx
Y aquí un mapa con las situación de las estaciones de alquiler de bicis.
http://www.aaireland.ie/download/bikescheme.pdf
La verdad es que es un servicio que promete, tendremos que ver que tal son las bicis, si se roban o no, y si el servicio tiene suficiente demanda para que crezca a más zonas de la ciudad, pero por el momento, es una buena noticia en el transporte de la ciudad.
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

jo, en serio que no quería sonar como la rana Gustavo el reportero más dicharachero... (es que me he releido y tela)
Jaja, que gracia tu comentario.
Van a pasar unos meses hasta que yo pueda andar en bici, pero es muy buena idea porque Dublin es una ciudad mas bien llana no? Aqui en Douglas imposible porque son todo cuestas y llegaria a chorros. Y me encantaria poder andar en bici la verdad.
Me gusta la idea. A ver si puede ser que la gente se comporte civilizadamente y no empiecen a robar/romper bicis. Al menos a los knackers no les veo yo muy bicicleteros.
Deberian cambiar el dicho: eres mas sospechoso que un knacker en bici.
Fleky! eres un máquina!
Gracias por la info, porque me viene al pelo!
reconozco que me he acordado de ti y que iba a decir: Xema!!! ya no hace falta que te compres la bici, jajajaja
Pinta bien.... creo que esto se enmarca dentro una campaña desde el Gobierno para fomentar el uso de la bici en Dublín.
Hace una semana en mi empresa nos pasaron un informe con unas tablas, las leí de aquella manera, así que no me acuerdo ahora del todo como era la historia. Pero el Gobierno permite que te gastes hasta 1000 euros en una bici con su equipamiento. Este gasto es deducible en parte, reduciendo tu Income tax y tu PRSI.
Desde un punto de vista físcal no es muy correcto decir esto, pero al final compras la bici y terminas pagando menos que su valor real. No sé si me he explicado bien? Buscaré las tablas...
De lo que sí que me acuerdo era de que si estabas en la Higher Tax Rate, las deducciones eran más altas que si estabas en la Lower Tax Rate. Curioso no?
Jejejeje, que grande!!!!
Es que ademas, segun el mapa, tengo una "estación" a 4 minutos de casa, y luego otra en St. Stephen Green!!!!
Grande Fleky!!!!! (esperemos que funcione la idea esa... porque este pais no lo veo yo apto para tanto "comunismo")
Si lo pusieran en Portsmouth, robarian hasta los pivotes, jeje. Ya me contareis que tal va en Dublin. Y de rana Gustavo, nada, tampoco te veo tan dicharachero! Para eso tenias que haber puesto mas :D :D :D y muchas exclamaciones!!!!! XD
Weno weno, "wena noticia". Si no va acompanyada de carriles bici veo a mas de uno con el codo roto en medio de OConnell ;)
Sobre las deduciones por compra de bici, es asi, te deduces en funcion del rate que pagas( si pagas el 20%, eso te deduces o si es el 41%). Creo que ademas tambien te devuelven parte del income levy (2%/4% o lo que sea). Funciona mas o menos igual que los commuter tickets que compras a traves de la empresa.
En cuanto a la idea esta bien. La pega que le veo es que los que no viven en el centro(yo entre ellos) se tendrian que desplazarse hasta el centro para poder usarlas...
Aunque una vez en la city, seguro que sera mas barato y rapido que el bus.
Veremos.
Ahh gracias por la info flekyboy!
Ya he vuelto por aquí, si pincháis en el link os lleva a las tablas de las que os hablé (creo y espero porque ando pez en esto)
http://img268.imageshack.us/i/bikescheme.png/
Después de dos bicis y algún susto, sigo pensando que andar en bici por Dublín no está hecho para mí.
Ultimas noticias al respecto:
http://www.irishtimes.com/newspaper/weekend/2009/0613/1224248748656.html
Al parecer, una vez que consigues la tarjeta, la primera media hora es gratis y despues te cargan 50 centimos por cada media hora. Parece que llegaran finalmente en Septiembre.
Podemos hacer una porra a ver cuanto duran, jajajaja.
Dublin does not have a particularly proud civic record when it comes to respecting public property, so there has to be some anxiety about the fate of these 450 bikes
xD
Septiembre????
Ok... entonces mi apuesta es la siguiente:
Son 450 bicis, no?... entonces 450 hogares knackers tendrán de regalo estas navidades una bici debajo del arbol! XD
En la esquina de Capel Street con el Liffey (no me acuerdo como se llama el Quay ahora mismo) han hecho una pequena obra que supongo que es para esto.
Yo hasta que no lo vea, no lo creo.
Parece una buena jugada por parte del ayuntamiento. Ellos han firmado con JCVeux que tiene que haber siempre 450 bicis en funcionamiento en la ciudad, jajajajaja.
Lo de la Cow Parade, surrealista.
@frink, yo ya he visto por lo menos 15 estaciones distintas en diversos puntos de la ciudad.
Yo solo conozco la experiencia de Barcelona, y el problema ahi es el mantenimiento de las bicis mas que el vandalismo. Las bicis no son la bomba, no os vayais a creer. Para trayectos cortos y entre paradas. Viendo el mapa solo sirve para ciertos trayectos por el centro. Así que me imagino que se pasarán el dia llevando las bicis en camioneta del centro a las paradas perifericas.
Con un poco de suerte asi tambien robaran menos bicis.
En Sevilla al parecer el vandalismo se está cargando el sistema.
En cualquier caso voy a comprarme otra bici fijo, porque no hay nada que se pueda comparar a la libertad de tu propia bici. En Dublin es genial. Aunque acabes rompiendote el codo en medio de O'connell.
Gracias Petisui, gracias a tu comentario he llegado a
http://www.bikescheme.ie/
Estaba mirando de comprarme una nueva, por cuatro chavos, pero visto lo visto, mejor me compro una mas buena, y con todo (especialmente una U antitanques):
the scheme covers a range of equipment such as helmets, lights, locks, bells, mirrors, cycle clips, panniers, luggage carriers & straps, pumps, puncture repair kits, cycle tool kits, reflective clothing and reflectors
Si si, y luces, y herramientas, y hasta espejo! Uoooohhh!
Ahora mismo escribo a HR para ver si los reyes llegan antes de tiempo.
Nch, en la tienda de bicis de Candem (tecnicamente, Wexford st) que esta enfrente de la tienda de motos, tienen un cartel enorme de que estan suscritos al bikescheme.
A mi me llego el mail de HR y basicamente consiste en lo siguiente:
- Vas a la tienda de bicis
- Te hacen un presupuesto de la bici que quieres (con accesorios)
- Lo llevas a tu empresa
- La empresa hace las gestiones y compra la bici
- Recoges la bici
- Te descuentan lo que cuesta de tu sueldo, hasta en 3 meses (creo recordar)
Bicis de Montaña
¡ mandan !
Esas bicis llevan paraguas incorporado, supongo :-P
Y barril de Guinness... ¬¬
Bueno, pues ya han lanzado la pagina web para poder registrarse y la fecha de comienzo: 13th September.
http://www.dublinbikes.ie/
Podeis echarle un ojo. Yo la verdad es que no creo que las use mucho, pero hay un par de trayectos que se me hacen un poco 'aburridos' que si los puedo hacer en bici, seguramente los haga.
Ahora lo que podemos hacer es la porra de a ver cuanto duran las bicis 'knackers-free' xD
Ayer parecia que estaban probando las bicis en el "aparcamiento" de Christchurch.
Por lo poco que vi, parece que llevan algo electronico que te esta diciendo "rompeme".
Hola!!
Me voy a Dublin a principios de octubre con una Leonardo. Me gustaría que me pusierais un poco al día de cómo se vive por ahí ( veo que controlais), nivel de vida y eso. No se si me darán suficiente pasta como para malvivir pero si no, me gustaría encontrar un currin para los findes (sin contrato) ¿cómo lo veis?
Esta fuera de tema totalmente, pero parece que trabajais ahí. Otra cosa ¿lo veis chungo para trabajar ahí una vez que se me acabe la beca? Sería para enero del año que viene, a poder ser relacionado con mis estudios (ingeniería). Bueno corto ya la parrafada. Un saludo!!
#26 Alucinante el comentario.
Por? Si en Dublin todo son oportunidades, hombre!
alucinante por?
Puedes decir ignorante, no pasa nada.
¡¡Pregunto para saber!!!
yo ya me he registrado para lo de las bicis, a ver si esto funciona, porque me ahorraria mis 15 minutillos andando hasta el centro, y ahora puede apetecer caminar pero en invierno....
Mi empresa tambien tenia el bike scheme ese, y creo que lo podias pagar en 6 o 12 meses, te lo iban descontando.
Yo la verdad es que estoy deseando que pongan ya las bicis, podria comprarme una bici.... pero para ir al centro... mejor las dublin bikes, que llegas la aparcas y te despreocupas de ella.
exacto jupiter, yo tambien usaria las bicis estas porque te despreocupas. Ademas, de mi casa hacia el centro es cuesta abajo ;)
Para volver, con unas pintas de mas, lo mejor es andar.
mierda!!!! me acabo de enterar de esto:
Me va a tocar volver andando... :-(
Que listos jajaja
Juas! pa que los taxis te saquen titos, ale, a quitar las bicis cuando la gente mas utiliza los taxis...
Hombre, yo lo prefiero a tener a hordas de borrachos en bici intentando volver a casa ;)
(a veces parece que hasta se os olvida en el pais en el que vivis!)
Alguien lo ha probado ya? Estoy enganchadisimo!!! jajajajaja
Yo tambien!!! la putada es que con lo mal que esta hecho Dublin o te metes por la acera o das muchas vueltas para ir a los sitios.
Jupiter asi adelgazas xD
Si, es verdad que hay que cambiar el chip porque no puedes hacer la misma ruta que a pie la mitad de las veces, pero el centro hay un monton de carriles bici.
Es cuestion de aprender nuevas rutas para ir de punto a punto.
Acabo de encontrar un mapa con los carriles bici de Dublin, esta genial!
http://www.dto.ie/ctbl/