Cultura y Costumbres: Turin (Italia)

hola, que tal!?

en septiembre me voy a Turin con un programa europeo de voluntariado (EVS). voy a estar un año viviendo con otros 3 voluntarios de otros 3 países.

me gustaría que me informaseis, que tal es la vida allí, con respecto aquí (yo soy de Madrid). Porque la gente de allí que hábitos tienen? en plan salen por la noche hasta tarde como aquí los fines de semana, o quedan alguna tarde (como aquí también) a tomar algo en una terraza... y todas estas miles de cosas que hacemos aquí, o no tienen nada de eso? o cual es el tipo de ocio que tienen.
Como es la forma de ser de ellos? son tan abiertos como en España somos?

que tal es la economía.. el precio de las cosas?
el clima como es? imagino que en invierno sera bastante fresquito..con los alpes ahí al lado...

y no se, cualquier curiosidad, o cosas así que os hayan chocado en vuestros primeros tiempos allí, me gustaría que me los contaseis

muchísimas gracias por todo compañeros!!

1255022984
0
1255022984 126 103 902 , ()

Mi hermano hizo el ERASMUS allí. Lo peor la zona del río, donde los moritos te meten la droga en los bolsillos, quieras o no :-) A mi la ciudad me gusto mucho, con sus casas negras y su caos circulatorio. Estuve dos días y lleve mucho pacharán, no me acuerdo de gran cosa...

medusa
0
Bandera de Italia medusa 74 0 359 Turin, Turin (Italia)

Jaja, la zona del rio (Murazzi) ha cambiado mucho en los ultimos años! Ahora ya no es tan heavy como dices tu.

Aqui la gente sale, ya lo creo, pero los horarios son algo diferentes que en España: se almuerza a las 12:30-13, se cena a las 19:30-20 (bueno, yo ceno más tarde), se sale un poco más pronto que en España (sobre las 10-10:30) y se vuelve a casa tambien antes (la mayoria de las discotecas cierran a las 3 o a las 4)... todo es como en España pero dos horas antes :-)

Una costumbre que hay aqui es la de tomar el aperitivo: quedas sobre las 19h en un bar, te tomas una bebida y ponen una mesa llena de cosas de comer, de manera que puedes picar lo que quieras mientras te tomas tu bebida. En algunos sitios ponen tanta comida que lo llaman "apericena", y el precio oscila entre 5 y 10 euros, depende del sitio.

En invierno hace frio, es normal una temperatura alrededor de los cero grados. En verano hace calor pero sin exagerar: puede hacer como mucho dos semanas de calor sofocante, el resto es soportable.

Hace algunos años los precios eran un 20% más altos que en España... ahora casi te diría que para algunas cosas son un 10% más bajos.
Si vas a comprar la comida a los mercados en lugar de ir al supermercado te sale todo superbien de precio (mi madre dice que mucho más barato que en España). Los alquileres me parecieron altisimos cuando llegué aquí... en cambio ahora yo creo que Madrid y BCN están por encima.

No sé, tu pregunta e intentaré responderte. Llevo aquí unos cuantos años :-)

dari-wonka
0
Bandera de Dinamarca dari-wonka 113 1 10 Horsens, Midtjylland (Dinamarca)

muchas gracias por toda la información!
nos han comentado que la casa esta por el centro, que hay una parada de metro cerca, pero no se la calle ni nada.
Que tal esta el tema del deporte... en cuanto a polideportivos, gimnasios, piscinas... porque habrá que hacer algo de actividad el año que viene!
que tal esta el metro?, bastante frecuencia y tal?... he visto que cierra sobre la 1 los fines de semana me parece... hay búhos (autobuses nocturnos)?

imagino que me irán viniendo dudas, pero por ahora no tengo ninguna pregunta mas, porque con la pedazo respuesta que te has currado medusa

saludos!

medusa
0

Pues el metro es nuevo y circula con bastante frecuencia. Lo malo es que hay una linea sola asi que a pocos sitios podrás ir. Pero desde el centro tienes autobuses y tranvias que te llevan a todos los sitios. Hay autobuses nocturnos, los han puesto hace poco. Salen de piazza Vittorio Veneto, que está en el centro, junto a la zona de copas que hay al lado del rio, y hacen varias rutas.

Piscinas y gimnasios, pues si, hay bastantes. Ya verás como encuentras alguno comodo para tí.

Pues nada, lo dicho, que si quieres saber algo más aquí estoy

Mayfair
0
Bandera de España Mayfair 37 0 194 Cartagena, Murcia (España)

Hola!, madre mía, casi me da algo cuando he leído lo de los Murazzi!!! Yo hice el Erasmus en Turín, y en Septiembre vuelvo con otra beca un añito más, y tranquilo que nada de meterte nada en los bolsillos. Yo viví en San Salvario, un barrio de dudosa reputación para algunos, y no tuve problemas ni nada.
Aunque tras el comentario de medusa no hay nada que añadir, te comento un poco de todas formas. La gente es encantadora, las costumbres son bastante parecidas (salvo que adelantan el horario de las comidas un poco). Sobre las discotecas, hay algunas que cierran sobre las 6:30-7 (las menos) y suelen ser las dirigidas a los erasmus.
Tranquilo, si te gusta ir de terrazas está bien, porque hasta cuando mal tiempo, la zona del centro tiene pórticos y te ponen unas estufas en la terraza.
El transporte público está bien, los autobuses y tranvias son bastante puntuales y pasan con relativa frecuencia. Y sobre el tema tiempo, el frío y el calor que hace en Turín es seco (algo que se agradece si estás acostumbrado al frío y al calor húmedos).
Eso sí, en Turín lo que no debes dejar de hacer bajo ningún concepto es tomarte un Bicerin en la plaza de la consolata... Los cafés históricos son una maravilla.

belen_26
0
Bandera de España belen_26 120 12 6 Zaragoza, Aragón (España)

Hola, soy Belén y trabajo en el programa Aragoneses por el Mundo de Aragón Televisón. Me pongo en contacto contigo para ver si nos puedes ayudar en nuestra búsqueda de personas aragonesas en la Región de Piamonte ya que vamos a ir allí para grabar el programa. Por favor, si conoces a algún aragonés que esté en Turín o alrededores te agradecería mucho que me lo dijeras. Mi correo es belen@medinamedia.es. Espero tu respuesta. Gracias.

dari-wonka
0

OK! muchísimas gracias a todos

Una preguntilla mas... he estado mirando el tema de aviones para volver a Madrid en navidades y tal.. y he visto que desde Milan es muchísimo mas barato el vuelo... Hay algún tren, autobús o tipo de transporte que una Turin con Milan?...cuanto tiempo tarda y cuanto cuesta mas o menos?

Mayfair
0

Hola, hay tren y bus. Te recomiendo la web de trenitalia www.trenitalia.it ahí encuentras tarifas y horarios, porque depende del tren y de si reservas plaza. El tiempo depende del tren,la duración del trayecto tambien aparece en la web.

medusa
0

Para mi la manera más cómoda para ir de Turin a el aeropuerto de malpensa es en bus: encontrarás info en www.sadem.it

1257512225
0
1257512225 33 0 646 , ()

El probablemente no vaya a Malpensa sino a Bergamo,que ahora hay vuelos de Ryanair.

dari-wonka
0

malpensa y bergamo son 2 aeropuertos de Milan o que?
pero bueno, el tema es llegar de turin a milan, porque un vez ya en milán, digo yo que no habrá mucho problema para llegar al aeropuerto, nose...
algún aeropuerto es mejor para vuelos internacionales? o en alguno funcionan mas compañías aéreas?
gracias medusa por la pagina esa, ya he visto que cuesta el trayecto 18€

1257512225
0
1257512225 33 0 646 , ()

Si eres de Madrid tendras que ir a Bergamo que es de donde salen los vuelos de Ryanair que son los mas baratos.Bergamo esta a unos 50 km de Milan direccion Venezia pero no tienes problema constantemente estan saliendo autobuses desde Milan y al contrario.A Milan puedes ir en autobus o en tren sin problemas desde Turin porque tambien esta muy bien comunicado,si vas en tren creo que hay hasta un billete que cuesta unos 8 euros (de ahi pa arriba ) eso si creo que en ese tren no tienes asiento asignado asi que a lo mejor te toca ir de pie (aqui es muy normal) y viene a tardar casi dos horas.
Tambien ahora salen vuelos baratos de Ryanair desde el aeropuerto de Turin hasta Gerona y luego podrias coger el AVE .Te saldra mas caro.
No te agobies por esto,tienes muchas opciones y muchos vuelos.

Mayfair
0

El más barato es Bergamo, que se usa como el tercer aeropuerto de Milán aunque esté en otra ciudad cercana. Yo las últimas veces que he ido a Turín ido hasta Bergamo con Ryanair, después el bus hasta Milán (que te deja en un lateral de la estación de tren) y por último el tren hasta Turín... Es un poco jaleo, pero mucho más económico que pillar los miniaviones de Iberia... Uff, sólo con pensar que en Septiembre me toca subirme a uno casi me da algo.

dari-wonka
0

bueno gente! muchas gracias por todo!
ya me había olvidado de pasarme por aquí... en su día leí los comentarios.. no os preocupéis!jeje
ya llevo casi 4 meses aquí, y la verdad que va todo perfecto! es una ciudad encantadora
ahora ya haciendo las maletas para volver a Madrid por navidad y luego retornar otra vez ya hasta junio

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.