Trabajo: Formarse como profesor de español para extranjeros

Hola a todos. Aunque he estudiado sociología, llevo un tiempo pensando en realizar un curso para ser profesor de español como lengua extranjera. La idea de enseñar español me atrae, me parece una buena forma para conocer mundo :)De hecho, he solicitado este año plaza para la convocatoria de auxiliares de español en Francia. Por eso me gustaría que me aconsejaraís desde vuestra experiencia. De momento dudo entre uno impartido por el Instituto Cervantes y otro de International House. Así que si alguno de vosotros los conoce, agradecería vuestros comentarios. Uno de las cosas que más me preocupa es el tema de las homologaciones y como estos cursos están valorados y reconocidos dentro y fuera de España a la hora de buscar trabajo. He leído por ahí que los del Instituto Cervantes son la referencia pero por otro lado la formación en IH tengo entendida que es muy buena. Como podéis ver estoy hecho un lío. AYUDA!!!

Dejo aquí los links de uno y otro:

http://cervantes.es/lengua_y_ensenanza/cursos_formacion_profesores/cfp_1...

http://www.ihmadrid.es/0/68/cursos-de-formación

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 242 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hola crowd,

mi trayectoria profesional como profesora de ELE empezó con el curso de IH. Actualmente soy profe en el Cervantes y he hecho muchos cursos de esta institución, pero ninguno de iniciación a la didáctica.
Del curso de IH te puedo decir que es el mejor que he hecho en mi vida académica, que realmente me sentí preparada para dar clase, y que tiene muchísimo prestigio. Está claro que si te vas a dedicar a esto de verdad no es suficiente, necesitarás leer un monton e ir completando tu formación a lo largo de los años, pero este curso está planteado de una manera muy práctica y si sigue siendo como cuando yo lo hice, das clases desde los primeros días con los tutores presentes y guiándote todo el tiempo: muy práctico.
Luego, puedes ir completando con otros cursos del Cervantes, hay también muchos online.
Un saludo y no dudes en preguntar todo lo que se te ocurra.

crowdpleaser
0
Bandera de España crowdpleaser 136 1 9 Madrid, Madrid (España)

Hola Poleomenta! Gracias por tu comentario. Pues la verdad es que mirando con más detenimiento uno y otro curso parece que voy a optar por el de International House. Es cierto que también es más caro pero por lo que vengo leyendo parece mejor que el del Cervantes, que además sólo es de 2 semanas más una no presencial (?)... Ya puestos, ¿podrías contar algo más sobre tu trayectoria como profesora de ELE?

poleomenta
0
Bandera de Países Bajos - Holanda poleomenta 242 39 690 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hola crowd,
te va a encantar ya verás.
Pues empecé haciendo este curso, luego me cogieron en el propio IH Madrid para dar clase: allí estuve un par de años. Luego empecé en los cursos de extranjeros de la Universidad Carlos III de Madrid y combiné con la Complutense. Por esta época hice los cursos de doctorado de didáctica de las lenguas. Después empecé a trabajar con inmigrantes y también a dar clases en academias, pues el curro en las universidades escaseaba. En el 2007 me presenté a las plazas del Cervantes y tuve éxito. Ahora vivo en Brasil pero me mudo a Utrecht este verano pues he conseguido el traslado para el IC de allí.En mi vida profesional ha habido muchos altibajos económicos, pero la parte de aula siempre muy satisfactoria.
Si tú has hecho sociología y te da por investigar un poco, puedes trabajar el tema de la sociolingüística que es apasionante y muy útil en el aula.

Caro
0
Bandera de Suiza Caro 339 36 795 Thalwil, Zurich (Suiza)

Ayyy Poleomenta
Casi hice el curso de la IH en Barcelona. Queria volver a irme al extranjero entonces, y lo de dar clase me llamaba (y me llama) mucho la atención...
Auqnue tengo varias amigas espyonlas profesoras de espanyol por Frankfurt y se quejan bastante.. Pero bueno, quien no se queja de su trabajo, verdad??

poleomenta
0

Ay Caro, si es que lo de profe de idiomas es muy inestable! yo hasta entrar en el Cervantes me pasaba el día quejándome y a punto de tirar la toalla!

sesica
0
Bandera de España sesica 41 0 94 Murcia, Murcia (España)

Hola a todos! a mí tb me interesa mucho la enseñanza del español como L2; me he pedido la beca de auxiliar de conversación para ir a Inglaterra, pero estoy en reservas esperando q me digan algo! yo tb estoy interesada en hacer algún curso que me pueda ayudar a tener una idea inicial de cómo enseñar español como L2, ya q no lo había hecho con anterioridad. Me podéis recomendar algún curso a distancia q esté homologado etc etc? tb me gustaría saber, a ver si vosotros/as lo supiérais, si teniendo la carrera de filología inglesa y el cap podría dar clases de lengua española en aulas de España.Mil gracias!!

Kwim
0
Bandera de Japón Kwim 12 0 2 Tokyo, Kanto (Japón)

Hola mi nombre es Cristian, tengo 18 años. Vivo en Tokyo (Chofu) pero el año que viene vuelvo a España (Barcelona) y empezaré la universidad. Quiero dedicarme a ser profesor de español en el extranjero pero no se si hacer un máster o hacer un curso ya sea IH o IC. ¿Qué me recomendáis? Estoy muy desinformado sobre los pasos a seguir para cumplir mi objetivo, se que tengo tiempo pero estoy hecho un lío. He leído que en la Unión Eurpea es más fácil realizar los trámites para acreditarte y por eso me gustaría trabajar en Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania. Sé qué hay que hacer en reino Unido para acreditarse pero desconozco cómo ser profesor de español en los demás países que he mencionado. Si alguien me pudiera soluzionar alguna duda junto con algún consejo o experiencia le estaría muy agradecido .

Otra cosa, ¿Qué carrera me recomendáis cursar? ¿Filología Española, Inglesa...?

Muchas gracias

Un saludo

Melinda
0
Bandera de España Melinda 18 1 13 Madrid, España (España)

Hola Poleomenta,
Ya se ve te has recorrido un buen camino en la enseñanza del español, ¿estás ya con plaza en el instituto Cervantes? Como veo que tienes bastante experiencia en esto, me gustaría que me guiaras un poco. Te cuento, yo soy licenciada en Derecho con experiencia variada en atención al cliente, administración, enseñanza de PCPI, y de español como lengua extranjera, que es a lo que me quiero dedicar. Tengo el título de IH de Sevilla, varios meses de enseñanza en España, varios de voluntaria en Liverpool, y prácticas como asistente en un colegio privado en Italia. El caso es que ahora en España no encuentro nada,no sé estoy barajando la posibilidad de irme a Francia o Alemania, aprender el idioma y después buscar trabajo, o bien hacer algún otro curso, no sé si los del Cervantes, u otros online como el de enseñanza de los negocios? ¿qué me recomiendas?
A la espera de tus noticias
Saludos

licenciado
0
Bandera de España licenciado 1 0 7 cuenca, cuenca (España)

Hola:

Ya sé que los mensajes son un poco antiguos, pero bueno, estaba mirando en internet y quiero saber qué es necesario para trabajar como profesor de español en el extranjero, porque no tengo ni idea. Yo soy licenciado, pero el problema es que soy licenciado en Derecho. Sí que tengo el CAP y aunque no sirva de nada, me presenté a las últimas opos de secundaria por lengua y literatura (justo antes de la catástrofe que estamos sufriendo ahora). Estoy un poco perdido. No sé si matricularme en filogía inglesa y tal vez con eso, ahora viendo este foro veo que habláis de cursos que hay por ahí. Si alguien me pudiera dar una información se lo agradecería. Un saludo a todos y muchas gracias.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.