Me he levantado un poco tonto y se me ha ocurrido abrir este tema, un poco naïf lo se, sobre que harías vosotros para que españa y sus habitantes fuesen a mejor. Primero para definir lo que es “mejor” me he basado en el llamado "Indice de Desarrollo Humano" (IDH) medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetismo, educación y niveles de vida para países de todo el mundo. (España estaba en 2008 el número 16 situado entre EEUU y Bélgica pero bajando rápida y peligrosamente).
Me gustaría que escribieseis cosas que harías vosotros. Yo apunto algunas de mis ideas:
> Ddoblar la inversión en educación. Una ministra sueca dijo una vez "no me pregunteis lo que nos cuesta la educación, preguntaos cuanto nos costaría no invertir en ella"
> Horario laboral Europeo. En media hora sobra para comer. Se trabaja mas eficientemente, estas más fresco, sales antes y aprovechas más el tiempo.
> Desapalancamiento de los funcionarios. No son disminuidos físicos ni psíquicos, a trabajar en igualdad de condiciones que los demás.
> Las empresas que inviertan en I+D+I y desarrollo sostenible pagan menos impuestos durante los dos primeros años.
> Las horas extras se pagan el doble. Así ningún jefe querría que se quedase nadie más tiempo, y el pelota de turno ya no sería tan simpático.
> Todas las ciudades con carril bici obligatorio y más zonas peatonales. Este país está obsesionado con el coche a un nivel enfermizo.
> Cine en versión original. Uno de los problemas de nuestra falta de competitividad es que la gente no habla inglés, los países que no doblan las películas tienen mejor inglés. Y esto también beneficiaría al cine español.
> Reponer la Bola de Cristal. Los niños que se están idiotizando con los programas infantiles especialmente los japoneses. (Y esos cabrones tiene que pagar mi pensión)
> Prestación Social Obligatoria. Todos los jóvenes de 18 a 20 años tienen que dedicar unas 100 horas a trabajos sociales, plantar árboles, acompañar a enfermos, reciclaje etc. Y si se niegan, a trabajar a Porcelanosa (si alguien a trabajado allí sabrá de que hablo).
> Que vuelva la Inquisición Española, pero ya. Esta vez no se perseguiría a herejes, sino a alcaldes y políticos corruptos. Los Autos de Fé en plaza pública estoy seguro atraerían más turismo que las Fallas.
> La Familia Real podría seguir siéndolo sólo nominalmente, como yo puedo ser el marqués de Cazorla, pero de las arcas del estado ni un duro.
no era Islandia el nr.1 en el IDH? :P
Yo bajaba el sueldo a los politicos... para estar seguro que los que están son para ayudar al pais y no por el bien de sus bolsillos (se irian a su casa el 99% de ellos).
Funcionarios tratados como en una empresa privada. Con beneficios pero si no haces tu trabajo o te tomas 3 horas para desayunar o ficha otro por ti para poder ir de compras a la puta calle sin indemnizacion.
Educacion, impresicindible. Cambiar completamente lo que tenemos y aportar por una educacion de calidad echando a todo esos profesores que van a soltar el rollo.
Abrir puertas a nuevas empresas: Tratar a uno que quiere abrir una empresa como alguien que va a quitar a gente del paro en vez de tenerlo como un criminal.
Bancos: Qué es eso de darte un 2% por tu dinero y venderlo al 20% con tarjetas de credito? Hay que hacer una banca mas justa.
Delincuencia: El mejor delito es aquel que no llega a cometerse, por lo que hay que tener mas presencia policial. Pero una vez que se cometa el delito hay que pensar en los derechos de las victimas por encima de los criminlaes y aplicar cadena perpetua en aquellos casos de asesinos natos.
Nautilus Presidente! Nautilus Presidente!!!!
Y Juande tambien pa presidente! No se si se ha comentado ya en el foro el follon que anda en UK ultimamente con los politicos que han reclamado miles y miles de libras en "gastos", dinero que por supuesto sale de los bolsillos de los contribuyentes!
En serio, me han parecido todas unas ideas buenisimas. Hay algun pais asi de verdad?
Con lo del banco, yo volveria al calcetin bajo el colchon, se acabaron los mamoneos de los banqueros, jejeje.
En asuntos sociales, mucha mas inversion en cosas como la ley de dependencia, que a demas de mejorar la vida de los que lo necesitan, daria trabajo a los cuidadores, etc.
En educacion, yo dejaria de probar sistemas educativos que han fracasado en otros paises, Hay miles de pedagogos en paro, que los contraten y que saquen algo nuevo, fresco y apropiado a la cultura espaniola.
No estais hartos de escuchar que la ESO es una caca? yo si, pero es que lo decian igual con la EGB y el BUP... En fin, que cualquier tiempo pasado nos parece mejor...
Ah, se me olvidaba, algo muy importante, si yo fuera presidenta inventaria calles autolimpiables, que limpiasen las cacas de perros, potas y demas antes que nadie las pise con chanclas.
Tambien abriria mas plantas desalinizadoras.
Doblar la inversión en educación.
Y de qué partida presupuestaria le vas a quitar el dinero? o propones sacarlo de los impuestos? Más parados = Menos ingresos por impuestos para el estado. Menos dinero disponible a repartir para muchos con necesidades de asistencia económica.
Desapalancamiento de los funcionarios.
De acuerdo pero entonces el conflicto social está servido, y con seguiridad no sirva para nada. Los funcionarios, no van a ceder ni un ápice en sus derechos con la amenaza de paralizar la administración pública. Qué solución queda?
Las empresas que inviertan en I+D+I y desarrollo sostenible pagan menos impuestos durante los dos primeros años.
Buena medida, yo añadiría además el patrocinio de empresas privadas en proyectos de investigación cientifico técnica en universidades tanto públicas como privadas. Lo que ayudaría a sufragar por una parte el coste de la investigación, relanzaría la investigación científica en nuestro país (sería más atractiva), y además le serviría, no sólo como exención fiscal, sino para la posible utilización industrial de los inventos o descubrimientos (las posibilidades son enormes en todos los campos, utilencilios industriales, del hogar, coméstica, textiles, vacunas, fuentes de energía limpias.....). Pero esa exención fiscal debería ser suficientemente sugestiva para las empresas, porque la investigación da frutos sólo a medio-largo plazo.
Cine en versión original
Totalmente de acuerdo, no hay mejor manera de aprender inglés que escucharlo y oírlo constantemente. No entiendo por qué no se hace, ya que el beneficio social que aportaría sería enorme.
Todas las ciudades con carril bici obligatorio y más zonas peatonales. Este país está obsesionado con el coche a un nivel enfermizo.
Y añadiría más transporte público.
Prestación Social Obligatoria. Todos los jóvenes de 18 a 20 años tienen que dedicar unas 100 horas a trabajos sociales, plantar árboles, acompañar a enfermos, reciclaje etc. Y si se niegan, a trabajar a Porcelanosa (si alguien a trabajado allí sabrá de que hablo).
Además que el voluntariado sirva como formación-puente para la vida laboral, como se hace aquí. E incluso que esté remunerada...
Que vuelva la Inquisición Española, pero ya. Esta vez no se perseguiría a herejes, sino a alcaldes y políticos corruptos. Los Autos de Fé en plaza pública estoy seguro atraerían más turismo que las Fallas.
Noooo, eso nooo, ni aunque estemos en el país de la picaresca, donde muchos quieren meter la mano en el bolsillo ajeno (del estado).
La Familia Real podría seguir siéndolo sólo nominalmente, como yo puedo ser el marqués de Cazorla, pero de las arcas del estado ni un duro.
Bueno es cuestión de uso, yo creo que Don Juan Carlos, salvó la democracia española de un golpe de estado muy serio. Que si no llega a tener amigos (generales) en el ejército, no sé qué hubiera pasado....
#3 completamente de acuerdo, Nautilis y Juande for ever!!, que se quiten los politicuchos que tenemos, y a reponer la bola de cristal que los niñ@s ahora solo ven programas de famoseo, y asi salen apamapand@s.
Ya en serio (aunque lo de la bola de cristal iba en serio :P), lo primero es reformar no solo en sistema educativo, sino la mentalidad española, e invertir en desarrollo, a propósito, ésta noticia clarifica mucho como hacemos las cosas made in Spain
http://www.elpais.com/articulo/opinion/gran/saqueo/elpepunac/20090512elp....
Una sociedad que gasta x en investigacion y cien mil veces mas en un tio que da pataditas a un balon, sinceramente, tiene un problema
Desde que yo recuerdo se han sucedido diversas reformas educativas, y cada cual peor. De como enseñemos en las aulas dependera el futuro del pais, y eso tiene que estar por encima de cualquier posicion politica
Banca: Esa nunca pierde
Justicia: Cadena perpetua ya, por mucho que lo queramos negar, hay gente no reinsertable
Lo más fácil y rápido es que los ex-piratas de la monarquía Inglesa o Danesa invadan España y así obliguen a hablar en Inglés y administren a su manera, que para eso son los mejores.
(si es que ya sabemos que no hacen nada bien)
Bien apuntado Selena, tal vez me he dejado llevar por la visceralidad, sin embargo:
> Se pude invertir mucho más. El porcentaje del PIB destinado a las aulas está por debajo de la media de los países de la OCDE, españa dedica un poquito más que México, y el nivel de lectura de nuestros chavales está por debajo del de Portugal, Italia o Eslovaquia. No hablar de matemáticas o ciencias.
SIN EMBARGO En España hay un total de 30.000 COCHES OFICIALES, los mismos que en EEUU, QUE NOS SEXTUPLICAN EN POBLACIÓN. Lo del coche sólo es algo simbólico, pero visible, de lo que debe pasar por sus despachos.
> en España "trabajan" 2.460.584 empleados públicos, por lo que en la actualidad hay UNO POR CADA 18 HABITANTES!. Esto también es debido al estado de las autonomías, que genera mucha burocracia. Si , es un problema de difícil solución. Pero se puede ir reduciendo paulatinamente.
> Lo de la inquisición lógicamente es broma, pero creo que deberían endurecerse muchísimo las penas, y forzar a que los políticos dimitan cuando meten la mano. El problema es que aquí la picaresca y el "tu también lo harías" esta metido en nuestro ADN. Precisamente por eso necesitamos árbitros más estrictos y leyes más contundentes que en aquellos países cuyos ciudadanos hacen cola cuando esperan el autobús.
> Respecto a los jóvenes (cada vez más egoistas, consumistas, ignorantes e inmaduros) recomiendo a todo el mundo escuchar a este Juez de menores de Granada:
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
Dónde tengo que enviar mi voto? jeje porque estoy muy de acuerdo, cines en versión original, zonas peatonales... lo de comer en media hora...en mi trabajo se hace así y voy justísima pero vamos, que esta genial, solo me he quedado un poco con la dudilla de lo de porcelanosa jeje
Digo yo.. y esto no lo tendrían que saber los del gobierno? O es que no llegan a estas conclusiones por ellos mísmos? Que penica me dan..
Selena for President! Yes, She Can!
Muy bueno el video, es que parece que hemos perdido el norte
Pues yo voto por la bola de cristal... eso seguro que ayuda!
http://www.youtube.com/watch?v=2fN2_2WNxn8
¡Selena, Nautilus, Juande, al tripartito!
Que bueno el video nautilus, creo que ya se colgo por el foro hace tiempo. Veo muy importante la educación, es la base de todo.
1- Educacion
2-Cargarme las autonomias, hala, me acabo de cargar mas de la mitad de funcionarios del estado.
"Si los echan paralizan el estado"....¿es que funciona acaso? Por que Dios te libre de tener un conflicto con el estado, te moriras antes de que lo solventen y ellos siempre, siempre, siempre tienen razon, aunque la ley diga que no, pero cuentan con que un juicio en el contencioso administrativo son de media ocho años.
Coincido en varios puntos, pero siempre nos olvidamos de un tema (porque lo tenemos realmente asumido): acabar con la economia sumergida.
En el momento que incentives el chivatazo, la gente empezaria a denunciar todas las actividades economicas ilegales que se desarrollan en España a pie de calle, y con ese subidon economico, entonces, empezaria a aplicar tus ideas :)
Mirar si no el resultado que ha tenido obligar a poner donde resides, aunque estes de alquiler, en la declaracion de la renta. A nosotros nos la jugo el casero, asi que cogimos y declaramos que estabamos de alquiler en el piso a sabiendas de que el no lo tenia declarado. Y eso es lo correcto, lo que hay que hacer, en lugar de mirar para otro lado.
#9 y #17
http://www.map.es/servicios/servicios_on_line/empleo_publico/boletin/doc...
Según las estadísticas que figuran en el enlace que he puesto, del Ministerio de Administraciones Públicas, los empleados públicos en este país ascendían el pasado año a 2.594.664 personas. De ellos, efectivamente, 1.316.683 se encuentran en las Comunidades Autónomas.
Pero de esta última cifra, más de un millón es personal docente de los centros públicos de enseñanza y personal sanitario; otros aproximadamente 60.000 pertenecen a la administración de justicia transferida y a las fuerzas de seguridad autonómica. Unos 250.000, finalmente, trabajan en la totalidad de las CCAA en la gestión de las Consejerías u organismos diversos, la mayoría de ellos transferidos desde la administración central al transferir las competencias de los diferentes servicios.
Por otro lado, unas 100.000 personas trabajan en las Universidades.
En la administración local (ayuntamientos y diputaciones) unos 620.000.
Y en la administración general del estado, unos 224.000, entre los que figuran los trabajadores pertenecientes a servicios tales como centros penitenciarios, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
Os lo cuento para que podáis decidir mejor por dónde cortar :)
Saludos.
#19 Perdón, me he olvidado de los más de 250.000 de la policía y el ejército.
Me gustaría citar unas frases de un "Spaniard" que nació en Córdoba hace 2.000 años, Lucio Anneo Séneca, y que tal vez se debería estudiar mucho en las escuelas básicas de este país:
"Cuanto mayor es la prosperidad tanto menos se debe confiar en ella."
"Cuando se está en medio de adversidades ya es tarde para ser cauto."
"Para saber algo, no basta con haberlo aprendido."
"Nada nos proporciona dignidad tan respetable, ni independencia tan importante como el no gastar más de lo que ganamos."
"Una era construye ciudades. Una hora las destruye."
"No hay viento favorable para el que no sabe donde va."
"Considera las contrariedades como un ejercicio."
"Las obras se tienen medio terminadas cuando se han comenzado bien."
"Quieres cultivar tu alma? Vive pobre o como si lo fueses."
"El mejor límite para el dinero es el que no permite caer en la pobreza ni alejarse mucho de ella."
"No os espante el dolor; o tendrá fin o acabará con vosotros."
"No os espante la pobreza; nadie vive tan pobre como nació."
@Landa, yo a los funcionarios simplemente le pondria un indicador para demostrar su productividad, y un nivel inferior a partir del cual al funcionario se le daria un primer aviso (en cualquiera de los sitios que has nombrado).
Tres meses despues se vuelve a mirar, los que sigan por debajo recibiran un segundo (y ultimo aviso).
Si despues de 6 meses y dos avisos siguen por debajo de la productividad (por la cual se les paga), a la calle. Es asi de sencillo. Yo no digo echar funcionarios a la calle, digo dejar de pagar sueldo a gente que no hace nada.
Y a lo mejor, con 2 millones de funcionarios se saca el mismo trabajo adelante.
Muy de acuerdo con Flekyboy.... Yo conozco muchos funcionarios, y los hay buenisimos.. de hecho, tengo un amigo que echa horas extras y no le pagan un duro, pero quiere sacar el trabajo adelante.
Y luego tengo otros amigos que se aprovechan... te cuentan sin problema cómo hacen para escaquearse, cómo fichan unos por otros y no se les dice nada porque sus jefes hacen lo mismo y cómo hay gente nefasta que al no poder echarles se los reparten entre todos los "equipos" por unas semanas y los tienen sin hacer el huevo.... Los funcionarios son necesarios pero hay que llevar el funcionariado como una empresa privada. Imaginad cada uno en las empresas donde trabajais que por un convenio se les diga a todos que no se les puede echar.. sabes ya donde iria la empresa no?
Ya, Flekyboy, yo tampoco sé si con 2 millones se puede hacer lo mismo, o si en realidad son necesarios más en unos sitios, o menos en otros.
He puesto esos datos porque, en general, y de forma muy fácil, solemos tender a eliminar a los "tropecientos millones de funcionarios que se tocan la barriga sin solucionar nada". Pero sin tocar al personal del centro de salud, que anda muy escaso y se forman colas para que me den cita en el hospital; ni a los maestros de la escuela, que ya hay bastantes niños en cada clase; ni a los policías, con lo inseguro que anda todo... Sólo al personal de las oficinas, que de esos sí que hay muchos que se pasan el día tomando café; ahora, la pensión o la baja, o el desempleo, quiero seguir cobrándolo puntualmente todos los meses; y la verdad es que a los pobrecitos que trabajan en los juzgados se los comen los papeles,... Hombre, de los de Hacienda personalmente podría prescindir, pero alguien tendrá que controlar que la gente pague.
Bueno, bromas aparte, sólo pretendía poner a la vista una realidad que muchas veces queda muy oculta en el debate, por la facilidad argumental de los de los 2,5 millones de funcionarios bastante "prescindibles" y de todo lo que ahorraríamos sin ellos.
Muy buen post Nautilus :)
Estoy sobre todo muy a favor de los horarios laborales: media hora para comer y salir a una hora decente. Como aqui: De 8.30 a 17.00 con media hora para comer. Beneficiaria muchisimo a las familias con ninios que no dependerian tanto de guarderias, abuelas e historias. Ademas, eso de cobrar las horas extra al doble tambien es perfecto, terminaria, como tu apuntas, con los lametraseros de siempre que creen que por estar mas horas se rinde mas.
En cuanto a lo del cine... seria muy dificil implantarlo de repente pero se puede ir haciendo poco a poco para que las generaciones que vienen se vayan acostumbrando.
Difiero en lo del transporte publico... yo de mi ciudad y Barcelona no me puedo quejar. Tenemos una completa red de autobuses, trenes de cercanias y ferrocarriles de la Generalitat, amen del metro y el trambaix en la capital :) Lo unico que exijo, y que me parece patetico que no tengamos, es un metro que enlace el aeropuerto de Barcelona con la capital (lamento barrer tanto para casa... :P).
Ah, y que se quiten de tantas historias de pizarras digitales y ordenadores, eso no mide el nivel educativo de un pais!
Los asesores del programa de PPVV son funcionarios y curran mil horas extras.
Los del Hospital de Elche son funcionarios y te tratan de maravilla.
Mi hermano y mi primo son funcionarios y curran mucho.
Estoy de acuerdo con evaluar a los funcionarios y no meterlos a todos en un mismo saco, creo que el problema no son los funcionarios sino los que están acomodados y amargados en su curro. Si se les diese un toque con amenazas de que lo pierdan otro gallo les cantaría.
"2-Cargarme las autonomias, hala, me acabo de cargar mas de la mitad de funcionarios del estado. "
de que lado te los cargas?
Como me huelo por donde van los tiros, aqui lo dejo antes de que la gente se flipe...
"Extremadura es la comunidad autónoma con más funcionarios por habitante, ya que ocho de cada cien extremeños trabaja en la Administración Pública, una cifra que duplica a la de los catalanes, dado que Cataluña es donde menos personal de este tipo existe en proporción, con un 3,95 por ciento de su población."
"Además de Extremadura, Castilla y León es otra de las comunidades con más personal funcionariado, con 170.479 personas trabajando en este campo, un 6,66 por ciento de su población, seguida de Aragón, con 87.986 empleados de este tipo, el 6,63 por ciento.
En términos absolutos, Andalucía es la comunidad en la que trabajan más funcionarios, con 489.754 (el 5,97 por ciento de su censo), por delante de Madrid, con 414.496 (el 6,60 por ciento de sus habitantes) y Cataluña, con 291.210 y el 3,95 por ciento."
http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/16/espana_75_extremadura_tie...
que nos conocemos...
Muy bien apuntado, JJ, por si las moscas que cuando se habla de lo malas que son las autonomías ya sabemos a cuáles les va a tocar.
es que si no uno se despista y empiezan a caer tortazos por todos sitios, sin comerlo ni beberlo...
No me extraña. Eres un oso hormiguero mostrando paquete y diciendo a la gente que se jºdª que eres un anteater o whatever the name is. ¿Cómo no se van a sentir provocados los demás?
lo dices por el paquete?
por eso la "O" cae justamente encima, para que no me pongan 3 rombos...
supercebolla, digo sin rubor que te has convertido en mi amor platonico cibernauta.
¿Yo o mi prima? La joven es ella!!! XD
;)