Éso, ya el título es largo y rollo suficiente....
¿Alguno sabe lo que estudian allí, tras acabar el High School, para titularse "maestro" o "profesor de High"?. Es que parece que se sorprenden algo cuando se enteran de que en España estamos un mínimo de tres años o cinco, según el caso...parece que para ellos somos una especie de "cerebrines". Pero luego no se aclaran mucho para explicar cómo diablos es su cualificación....lo que, por otro lado, puede indicar que, efectivamente, estudian menos que nosotros para titularse docentes.
Si estudiaran más, probablemente no sería tanto "secreto", ¿no? :-)
Es que yo, por mi curiosidad en mi otra actividad (entrenador), sí que estudié allá y publiqué en España el Plan de Estudios del Entrenador Estadounidense de Fútbol....y la diferencia con nosotros es la puñeta.
Un Entrenador español de Fútbol, máxima licencia,-Técnico Deportivo Superior en Fútbol- ha de estar un mínimo de 2.000 horas currándoselo.
¿Uno yankee?....¿os lo imagináis...?.
¡200!, justo la DÉCIMA PARTE. ¡Casi nada!
Lo que sí es cierto, es que las aprovechan bien. La graduación de estudios, aún dentro de ese total tan MÍNIMO...está bien planeada, creo. Y la proporción de horas "prácticas" sobre "teóricas" es brutal....a favor de los planes estadounidenses, ¡claro, :-D!. Lo cual no me parece mal, tampoco...
Que fuerte!!
No se.. pero en un año técnico en fútbol.. genial
Habrá que mirar Estado por Estado o ver en cada escuela lo que piden, digo yo
Yo ni idea, pero me interesaría conocer el plan de estudios estadounidense para ser entrenador de fútbol, ¿lo tienes por ahí?.
No, Teresa, éso no implica que lo puedas hacer en un año.
Tienes que ir esperando y ejerciendo X tiempo con cada licencia de la escala, normalmente un año con cada una.
Los cursos más altos de la pirámide (A-B-C o Premier-Advanced-National, según los organismos convocantes, que son dos) son de cincuenta horas cada uno, nada más....
Strike, yo hice un trabajo al respecto. Lo expuse en la Universidad de Verano en Palencia, en 2007, y también está publicado en www.futbol-tactico.es
Juan
Gracias juanrsalvadores, ¿entonces has dicho que estudiaste allí entrenador de fútbol no?, ¿cómo te fue?.
Siento no poder ayudarte y desviar el tema, pero es algo que me ha interesado mucho y de lo que no conseguí mucha información.
Ah, vale, entendido De todos modos mucho menos
¿Y has ejercido tu de maestro o de entrenador en USA?
Gracias y un saludo
STRIKE, no entiendo nada de tu correo 4, ¿¿??
Juan
Sí, Teresa, ya en el foro de "Profesores Visitantes" he contado algunas cosas, bastantes....
Allí trabajé de profe y de entrenador, sí.
Tengo la titulación española completa, homologada a la europea, pero allí también me apunté a algún curso, para ver desde dentro cómo son, y para ir conociendo mejor a aquellos entrenadores, en fin....
Fué una gran experiencia, los cursos son muy distintos a los españoles, porque allá todo es mucho más "práctico" que "teórico". Son buenos cursos, desde luego, pero creo que la carga de estudio es muy escasa comparada con la española. En fin, lo mismo que en cualquier estudio estadounidense, nada raro....no sé si allí se quedan cortos y aquí pecamos de largos y de meter mucha paja en los temarios....posiblemente ambas cosas tengan algo de cierto...
hasta donde yo se tienes que estudiar Education en el college/university y son 4 anios. Tambien puedes ser titulado en otra cosa y entonces te piden que hagas algunos cursos especializados en educacion, ya sea master o no.
Una cosa parecida al CAP, entonces, ¿no, Pilar?...luego no es muy diferente a lo nuestro, aunque posiblemente en esos cuatro años la carga lectiva sea igual o incluso menor que la de los profesores EGB españoles, como estamos comentando, aunque sea a propósito del fútbol.
Aprovecho para decirte que la semana próxima o por ahí, me tendrás bien cerca....es que me han contratado para volver a Louisiana, quizá lo has leído ya, y resulta que le he comprado el coche a una profe que no va a seguir, y que trabajaba en Vivian , pero vivía en Shreveport. El coche lo dejó aparcado y vigilado en el condo donde vivía, así que tendré que ir a por él tan pronto tenga un rato, tras un curso que hemos de tomar en B.Rouge, y luego volver, porque me han destinado precisamente a la capital....
¿Ya te has empapado de la historia del conquistador De Soto, como te recomendé? ;-D
Lo mire un poquito!!! :O)
Pues nada, te deseo lo mejor! En la capital ni mas, ni menos, ehh? Algun partido de football tendras que ir a ver.
Puf...tienes un caminito para buscar el coche. Son unas cuatro horas!!. En que apartamentos vivia, lo sabes?
Pues para ser profesor necesitas tener una licenciatura y luego sacar las licencias correspondientes de cada estado (pasar un par de exámenes, sobre la asignatura y sobre el estado). Por ejemplo, no es necesario que estudies Magisterio o Educación, puedes estudiar Sociología o Antropología y luego dar clases en Highschool de otra cosa. Pero tienes que tener un Bachelors Degree (Licenciatura), al menos en a enseñanza pública. Lo que se sorprenden es con las prácticas, si dices que estudias Magisterio y hacen un total de 6 meses de preparación sí que les sorprende. Evidentemente todo sistema tiene sus ventajas y desventajas, a mi el sistema español te prepara bien pero luego no me gusta como esta montado. Por ejemplo, personalmente no me gusta que haya oposiciones, en ese sentido prefiero el sistema americano. También el sistema americano me parece mas flexible y menos endogámico (por ejemplo en la Universidad). Pero quizás en España te preparen mejor para ejercer... pero si nunca ejerces porque no hay trabajo nunca serás un buen profesor :D
Respecto a lo de fútbol puedes mirar esta website:
http://www.ussoccer.com/coaches/schools/index.jsp.html
No, sé que es en Fairfield Avenue, pero el detalle lo tengo por ahí revuelto....imagina lo que es la última semana antes de ir para allá...
Ya me imagino, Juan!! mucha suerte con todo y buen viaje!
Marco, si tienes a mano el curriculum de la NSCAA, que es la otra organización que otorga titulaciones, seguramente STRIKE te lo agradecería.
Aqui en Louisiana si te sacas tu titulo de Educacion, te pueden contratar directamente. Si no tienes un titulo en Educacion, sino en otra cosa, entonces tienes que dar algunas clases. Hay varias formas de hacerlo...ir a clases mientras ejerces de profesor, hacer un master en educacion, hacer un non-master (que son menos clases que el master) en educacion, etc. Para acceder a todos estos cursos te piden el Praxis (que es una serie de examenes, el basico es de escritura, lectura y matematicas. Tambien hay uno de ensenianza y luego de la asignatura en concreto).
Aqui lo tienes:
http://www.nscaa.com/lac.php
Edito: Juan, tu en España has sacado el Titulo Nacional de entrenador?
¡Una bala, Marco, jajaja!
Yo hice la recopilación, comparación, y asimilación a los españoles, durante el año que estuve en Louisiana 2006-07, y mis trabajos finales andan por España publicados, pero no soy tan hábil como tú para poner los enlaces....la edad, ya sabes...
Oye y como se llama tu libro/s?
Sí, hace muuuuuuuuuuuuchos años, me temo. ;-)
Lo tengo homologado al UEFAPro, también, para lo que me ayudó mucho, decisivo, el haber estado entrenando en el extranjero, USA en mi caso.
Bueno, en libro salieron en el que edita la Universidad de Valladolid-Palencia, junto con el Patronato Municipal de Palencia, sobre las exposiciones que se presentan en los Cursos Universitarios de Verano, 2007 en mi caso.
Pero no he escrito ningún libro, chico, no me da el coco para tanto...
Lo que sí hay rodando son bastantes artículos en dos revistas profesionales españolas, desde hace años: "Training Fútbol" (papel y parte en Internet), y www.futbol-tactico.es (esta revista se fundó más recientemente, y sólo edita en Internet).
Parece bien la web, luego le voy a echar un vistazo en profundidad, gracias. Y que tal la experiencia de entrenar aquí? te gustó? como ves el fútbol americano (soccer)?
Pues mal no estara, no nos eliminaron hace nada de una copa?!
Pues va a ser mejor que me mandes un privado, Marco, con tu correo.
Por aquí tengo los borradores, y te podría enviar alguno, pero no te prometo que sea estos días....es que me preguntas si me gustó USA: pues nada, me gustó tanto que me vine, y al día siguiente ya quería volver....menos mal que he tenido suerte, y me han contratado como profesor, así que, como dije a Pilar, estos días ando "de cabeza" con los preparativos.
Por cierto, llegaré por tu Miami, para poder llevar el perro....y luego sigo por carretera a Louisiana.
Vaya, que ando liado. Pero mándame tu e-mail y seguro que antes o después te mandaré los borradores de esos trabajos que hice sobre el soccer....donde, por cierto, de alguna manera predije resultados como ese 0-2 que nos enchufaron hace bien poco, ¡jajajaja!.
Los estadounidenses son un poco simplotes jugando -a casi todo, además-, pero entre sus virtudes está la deportividad, el trabajo de equipo, la entrega, y un enorme coraje. Despreciar como hizo España a un rival que tenga esas virtudes es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy mala cosa. No siempre lo pagas con la derrota, claro, pero como se da el caso de que los yankees no son de los peores jugando....pues....éso: no te tomes en serio a un rival tan bravo y decentito como es USA, en fútbol, y habrás cavado la mitad de tu tumba....que fué lo que pasó.
Sí, me gusta mucho el futbolista USA. Manifiestamente mejorable, pero me gusta mucho.
Y la futbolista USA me maravilla. En realidad, me maravillan todas las deportistas USA. Son tan femeninas y coquetas como la que más, pero, cuando se calza zapatos y ropa de competir/entrenar.....¡mi madre, qué leonas!. American women. Great
Si aqui hay mucha cultura de futbol femenino, creo que son las mejores o lo fueron varias veces. Mi mujer y su hermana jugaron una temporada. Ya te mando mi email. saludos, me voy a cenar :D
Lo tengo en favoritos, cuando tenga tiempo lo miro, gracias por la info que habéis puesto. :)
Juan, ya te queda poquito! que bien. Pilar y Marco tienen razon en cuanto a las cualificaciones para maestros. No necesiariamente necesitas la carrera de magisterio pero si necesitas pasar el examen de educacion y un curso de 6 semanas para aprender los metodos de enseñanza. Pero todo depende del estado como dicen ellos.
Bueno, se ve que muy similar a España: si haces Magisterio (o Pedagogía) optas directamente, y, caso contrario, has de hacer CAP, que viene a ser ese curso de adaptación pedagógica que comentáis.
Pero luego están las licencias, que creo que hay que sacar, además de tener esa cualificación, por supuesto.
Y, también, que te reconozcan ahí como maestro de pleno derecho, con título español...
Es que tenemos un lío, porque los que vamos del extranjero, como PPVV, parece que tenemos que sacar unas pruebas, si deseamos seguir....y la duda es que no sabemos realmente si es necesario que las hagamos o no...como sabéis bien, en USA todo lo que sea normativa no propia de ese país lo ignoran bastante, y no suelen estar al tanto de los planes de estudios de los otros países. Bien, te contratan como PPVV, vas, y luego de llegar te encuentras con que te piden equis cursos....y no sabemos si ya estamos cualificados de sobra o no, con lo español. Este año hemos pedido lo del WES, y listo, así sabremos definitivamente la cosa, pero, por curiosidad, me gustaría saber la normativa....
Pues la normativa varia dependiendo de cada estado. Si quieres la del sitio donde vais y no sabes encontrarla pues la buscamos.
oye, marco, y tu a que te vas a dedicar, ya lo sabes? a ti si que te convalidaron el titulo igual que a Pilar, cierto?
Pues ya veremos, aun no lo decidi. Cuando acabe el curso intensivo de ingles este de USF pues decidiré... y aun me queda. Si, yo convalidé mi titulo sin problemas en WES.
Esta Esperanza es la puñeta: dice que aún no sabe lo que va a ser de mayor, y anda apurando al joven Marcoiris....;-)
Marco, ahora mismo intento enviarte lo prometido. Prepárate para el ladrillo...si eres entrenador de fútbol, igual hasta llegas al final, pero como no lo seas.....bufffffffffffffff!. ;-)
Aqui hay links donde explican el proceso para tu estado, Louisiana:
https://www.teachlouisiana.net/pathways.asp?PageID=2
https://www.teachlouisiana.net/pathways.asp?PageID=82
https://www.teachlouisiana.net/pathways.asp?PageID=25
http://www.doe.state.la.us/lde/audiences/teachers.html
No, no soy entrenador, pero me interesa el tema eso si :D
Yo me apunto Juan a entrenadora de futbol....mira igual encuentro mi vocacion ahora, jajajaaja. Uf, calla, calla que todavia le estoy dando vueltas a mi futuro!
Marco currate los requisitos para Tx para ser entrenador de futbol que voy y me apunto. :)
a veces lo pensé, pero debe ser un estrés yo creo. Hombre, un equipin así por hobby de chavales no seria mal, pero vivir de ello quizás es un poco estresante, a ver que dice Juan
pero que requisitos piden lo sabes?
ah, ni idea. Mira las webs tienen versión español, echales un ojo:
http://www.ussoccer.com/es/index.jsp
Pero encontre esta de North Texas:
http://www.ntxsoccer.org/pages/coachingeducation.aspx
Y la del sur (dice que pueden enseñar en español)
http://www.stxsoccer.org/CoachingEducation/index_E.html
Edito: Requisitos por lo que veo, ser mayor de edad, pagar y tener carnet de conducir (al menos para los básicos)
Gracias mannana les echo un ojillo....
Este link es el que mejor lo explica y esta en castellano:
http://www.ussoccer.com/es/articles/viewArticle.jsp_10551298.html
edito: este es el PDF con todos los requisitos (en ingles):
http://69.16.184.107:80/v7c5x3f7/cds/Documents/cms/ussf/2009WinterApplic...
ok muchas gracias.
Hacerse entrenador en USA está chupado, lo ponen muy fácil, porque hay multitud de escalas. Empiezas por la baja, que no piden prácticamente nada, sino ilusión.....y pasito a pasito....
Además, en USA un coach es un semidios, es algo impresionante, jajaja!
En España se me ha tratado, normalmente, muy bien, y tengo la suerte de tener muy conocidos y muy buenos amigos, además.
Pero en USA ya fué la pera; muy conocidos no son, porque en USA hay mucha gente, jajaja!, pero el cariño y el respeto que me muestran en ese país es algo que pone los pelos de punta. Sí, supongo que si fuera un novato y que no procediera de un país con la tradición futbolera de España quizá me verían más "normal", pero lo cierto es que sólo tengo palabras de agradecimiento hacia la educación y la consideración de los jugadores y las familias y los dirigentes estadounidenses hacia mi persona, como entrenador.
Y en cuanto a la paga...pues la cosa es que ahí no hay categorías intermedias (Regionales,Tercera, Segunda B) que se publiquen en la Prensa deportiva, pero es que, simplemente entrenando jóvenes, puedes ganar perfectamente 80 dólares al día, en un par de horas; y pagan religiosamente, cosa que no hacen en España ni siquiera los presuntos profesionales....
Y ya, entrenando en Universidades, ganar 3.000 al mes es lo menos...y nadie te insulta, ni hay peleas, ni....en fin, insisto: del deporte USA sólo puedo decir:GREAT, GREAT, GREAT!
Yo es que ganaba más dinero como entrenador, por las tardes, que como profesor durante siete horas al día.....y me lo pasé de maravilla, huelga decirlo.
Joer pues con lo que dices si que me entran ganas de hacerlo aqui, lo que no mola es lo que dices que pasa en España. Yo he jugado alli a futbol y siempre he tenido un poco la cosilla esa de entrenar un equipillo unas horas. Casi me ha dado ganas tu comentario :)
Juan pero no se por donde empezar jajaja
Pues Víctor, está muy claro, empieza por el principio: léete los requisitos de USSOCCER, los de la NSCAA, dónde hay cursos (en Texas y en Florida los hay, de todos los niveles, a patadas, a lo largo de todo el año), y elige lo que mejor encaje con tu situación....
Los de USSOCCER tienen algo más de prestigio: al fin y al cabo, son la Federación Estadounidense...
ok buceare y vere que hago, gracias
Abusando un poquito si me perdonáis... ¿sabéis si concederían algún tipo de visado si fuera a estudiar un curso de esos?.
Muy probablemente. No creo que te pusieran pega alguna. Llama a la Embajada USA. Pero otro tema sería si en el curso te aceptarían, pero éso también lo resuelves leyendo las bases y/o escribiendo a las Organizaciones.