certificado de retornado
Hola a todos y todas...me estoy incorporando a spaniards ya que he decidido retornar a España y tengo un millón de preguntas por resolver...me he acogido a la ley de la Memoria Histórica ya que mi abuelo y madre son españoles...en poco tiempo tendré la nacionalidad y quiero irme a España lo antes posible, sin embargo, me dicen en la oficina del retorno que para recibir las ayudas al retorno debo "haber trabajado a lo menos 12 meses ostentando la nacionalidad"...me pueden explicar esto ya uqe se supone que la mencionada ley lo que hace es reconocer tu origen...es decir que siempre fuí española dada mi ascendencia y por tanto tengo el requisito cubierto...o es que debo trabajar 12 meses después de mi inscripción en el registro civil???
Estoy tratando de irme con trabajo...pero si no lo logro es fundamental contar con las ayudas para la reinserción...
Espero me puedan ayudar porque la información es confusa...
Saludos!!!!
Pame99
Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.

Pame, es que una cosa es el reconocimiento de tu nacionalidad española y otra es el derecho a cobrar lo que llamas las ayudas al retorno. Supongo que te refieres al subsidio por desempleo para emigrantes retornados; pues bien, ese subsidio (creado en su momento para los emigrantes que salían a trabajar fuera de España) exige haber trabajado en el extranjero (en países que no pertenezcan a la UE u otros países europeos, con los que la regulación del desempleo es diferente) un mínimo de 12 meses en los seis años anteriores al retorno a España.
Para quienes no han nacido en España (como es tu caso) y, por tanto, no han salido del país lo que te exigen es, como tu misma indicas, que al menos acredites esos 12 meses de trabajo desde la adquisición de la nacionalidad española, o sea, desde tu inscripción en el registro civil.
Así que si quieres trasladarte antes, no lo hagas sin haber encontrado empleo; ya habrás leído por ahí que no es el mejor momento.
Suerte y saludos.
editado y borrado mi comentario para no herir sensibilidades...
Ay mariano, que creo que se lo que ibas a poner¡¡¡ XD
Pues dilo, Mariano, que yo me quiero enterar...
Cuidado con el Mariano que es "un hombre hecho a sí mismo"...el problema es que se hizo mal.
Landa...muchísimas gracias por tu clara respuesta...rogaré entonces para que me salga el traslado que estoy gestionando ya que trabajo en una empresa española...
Saludos
vamos a ver, no mezclemos cosas: si tu madre era española tú eres española por nacimiento, no te hace falta la Ley de memoria histórica ni nada de eso. Cuando vengas la sanidad te cubre aunque no tengas ingresos y ya habrá alguna ayuda que puedas cobrar mientras empiezas a trabajar. No te preocupes. ¡Bienvenida a casa!
Chuson, no es tan fácil. Sobre la nacionalidad, puede haber varios supuestos en que, siendo su madre española, ella no lo sea (Por ejemplo, que su madre no sea nacida en España y no fuese inscrita como española al nacer, que la propia Pame no fuese inscrita,...); es un tema en el que hay muchísima regulación y bastante diversa, por lo que puede darse el caso perfectamente; precisamente la llamada Ley de la memoria histórica ha abierto una vía para regularizar muchas situaciones de ese tipo (http://www.spaniards.es/foros/2008/11/26/nacionalidad-descendientes-espa...)
Residiendo en España de forma regular (en otro caso sólo accedería a determinados servicios, más o menos de urgencia) podría tener derecho a la asistencia sanitaria básicamente si trabaja, si tiene derecho a alguna prestación o subsidio o, finalmente, si carece de ingresos.
Pero no hay ninguna "ayuda que pueda cobrar mientras empieza a trabajar". Tanto el subsidio que le he indicado arriba como cualquier ayuda que pudiera tener prevista cualquier Administración pública española dependen, primero de la obtención de la nacionalidad, y en segundo lugar, de que se cumplan las condiciones concretas que tengan establecidas.
Así que yo también le doy la bienvenida a casa, pero me parece más prudente que venga con trabajo (Y creo que a ella también).
perdona Landa, pero no tienes razón, si su madre era española, entendiendo por española con nacionalidad española nada de esto se aplica, ella es española por derecho propio. En cuanto a la s.s. siendo española, si carece de ingresos, tiene derecho a asistencia sanitaria gratuita. En cuanto a ayudas me refiero a ONGs, etc, aunque esto, lo reconozco, no lo conozco en detalle.
saludos
Chuson ¿tú has leido el post de Landa despacio o es discutir por discutir?......
tienes razón queribus, el post de Landa está muy bien y es correcto en todo. Lo que yo puse (que tiene derecho a atención sanitaria si no tiene ingresos) es cierto y de hecho lo repite queribus. Lo de española será pq su madre, aún siendo española no tenía la nacionalidad por cualquier motivo.
saludos
Ahy Chuson, que lo primero que aprendi es a copiar y pegar lo que dice landa de estas cosas que sabe una jarta y me estoy haciendo un manual que encuanto lo publique me forro a su costa. XD
Ya repartiremos beneficios, Nikita (Habrá que ver entre cuánt@s soci@s):)
Hoy precisamente sale esta información en El País sobre el acceso a la nacionalidad a través de la Ley de la memoria histórica:
http://www.elpais.com/articulo/espana/10010/nuevos/espanoles/gracias/Ley...
uhyyyyyyyyyy beneficios, tu no sabes con quien te juegas los cuarto, si esto es robo de propiedad intelecual puro y duro XD
Chicos...me he emocionado con lo de "bienvenida a casa"...eso es lo que siento...que nunca pertenecí a mi país de residencia...en mi casa se respiaraba desde pequeña aires de España!!!
Les agradezco la acogida...lo de la nacionalidad no hay problema porque mi madre es española de origen nacida fuera de españa y yo por ser tercera generación puedo recuperar la nacionalidad a pesar de ser mayor de edad acogiendome a la ley de memoria histórica...el tema es que la ley te reconoce como español de origen pero los beneficios del retorno te exigen haber trabajado 12 meses después de haber recuperado la nacionalidad...pero si bien entiendo esta ley especial...yo siempre fui española por mi ascendencia...sólo que no estaba inscrita en el registro civil...esa es la duda.
Igual como les contaba estoy tratando de irme con trabajo ya que tengo dos hijas menores de edad y no puedo aventurar..
Muchos cariños a todos!!!!!
con dos hijas y empleo en chile, no veo yo motivo para irse a espana tal y como esta el patio....
La verdad motivos sobran...en casa siempre se respiró aires de España...mi abuelo falleció y extraño eso...además en Chile una carrera universitaria vale 6600 euros al año...impagable!!!...uff repito son tantos los motivos!!! ex marido adicto...que molesta a las niñas...orden de alejamiento por intento de abuso cuando una de ellas tenía recién 11 años!!!...amigo...NECESITO IRME PARA COMENZAR A VIVIR!!!
CAriños
ostras, pues si asi esta el patio....
que vaya todo bien.