Hola, he estado buscando información en Internet y he encontrado esta web.
Necesito por favor algo de ayuda.
Trabajo para una empresa la cual me ha hecho una oferta para trasladarme a China a acabar de pontenciar un proyecto iniciado allí hace un año.
´
He viajado varias veces al pais pero no he estamo mas de 3 semanas seguidas.
Lo que me retiene es que tengo una niña de 2 años y me da un poco de miedo el cambio por ella.
La gente china con la que me relaciono cuando estoy allí me, me dicen que no me preocupe que hay colegios internacionales buenisimos, que la sanidad es buena y que es una muy buena oportunidad para mi
Me gustaria por favor tener comentarios de españoles que residan actualmente o que lo hicieran en su dia con o sin niños y así tener una opinion de primera mano de alguien que lo haya vivido.
Gracias por vuestra ayuda

Los ninnos son superadaptables a lo que viven, y ella aprendera el idioma antes que tu! Yo me iria de cabeza, el gran favor que le estas haciendo a tu hija... ni me lo pensaba.
Con 2 anios creo que no notara mucho el cambio...
Mi humilde opinión: Yo con un niño no vendría a China. El cambio no es tan sencillo como parece y se tienen que considerar muchos aspectos.
Aunque a priori parezca ventajoso por la posibilidad de aprender el idioma, estar en el extranjero... hay que valorar otros aspectos en el otro lado de la balanza. En China hay una contaminación exagerada, un sistema sanitario lamentable y un sistema educativo que, la verdad, deja mucho que desear. Además la higiene aquí es un gran problema.
En China la sanidad no es gratuita y de hecho es lamentable. No sé que concepto tendrá de Sanidad el que te ha dicho que es buena... Además si tienes que pasar por sitios diferentes tienes que pagar previamente en cada uno. Si no pagas no te atienden!
Lo mejor sería ir a los hospitales para expats, que todo sea dicho, son carísimos, por lo que si vienes sin un seguro médico internacional privado te vas a dejar todos los dineros.
Además el comprar productos importados (que salen bastante más caros que en España) porque yo no me la jugaría alimentando a mi hijo con productos locales. Todos sabemos lo que pasó en China con la leche en polvo... No es ninguna leyenda urbana.
En cuanto a la educación, ten en cuenta que las escuelas internacionales en China cuestan un pastón (unos 20.000US$ año o más dependiendo de la ciudad).
Pero es que además en tu caso parece (lo supongo por tu mensaje) que eres madre soltera por lo que necesitarás a alguien que te cuide el niño mientras trabajes.
Sinceramente, si la empresa no te ofrece un megapack de expatriado con todo pagado: casa en una villa internacional, seguro médicos, escuela, sueldo incrementado, manutención, viajes, etc.. ni me plantería venirme con un niño ya que ni te saldrá a cuenta, ni es el mejor lugar para criar a un hijo.
Venir a China no es como irse a otro país de Europa o EEUU. Es un país duro. Una persona adulta podrá aguantarlo (o no), pero un crio es otro mundo.
Hola
Gracias por vuestros comentarios.
Ya me han hecho oferta en firme y las condiciones salariales estan muy bien creo yo.
La niña iri al colegio Internacional de Hanzhou y lo paga la empresa.
El piso tambien lo paga la empresa.
El seguro medico no hemos acordado nada pero en un principio creo que no habría problema.
A parte de mi hija, va mi marido tambien por lo que en un principio no necesitaria a ningun canguro.
La comida española sabeis si se puede comprar facilmente en grandes superficies??
No se le daré vueltas este fin de semana haber si saco algo en claro la verdad es que estoy hecha un lio.
Muchas gracias por vuestros comentarios
Por temas y sabiendo ahora donde te quieren expatriar (China es muy diferente según el lugar dónde tengas que ir, aunque supongo que eso ya lo sabrás por experiencia) contesto tus dudas y te planteo que te hagas más preguntas antes de decidirte:
SEGURO MÉDICO
Imperativo y básico! Pide a la empresa seguro médico internacional para tu marido, para el niño y para ti pagado por la empresa. Contratado des de España. Sin seguro no vayas a China y menos con un crio por favor.
SUPERMERCADOS
Puedes comprar comida importada de Europa. La selección de productos de España si bien existe no suele ser muy grande. La comida importada mayormente es procedente de Francia, Italia, Alemania, USA, Korea, Japón y Taiwán. La gran superficie METRO está muy bien y está presente en Hangzhou. También están AUCHAN, CARREFOUR y WALMART que tienen pequeñas secciones de productos importados.
Los precios de productos importados (un ejemplo muy claro, la leche) son bastante más caros que en España (incluso x3).
Te adjunto un link con listado de principales superficies:
"http://www.morehangzhou.com/venue/shopping/supermarkets/"
PISO
En Hangzhou un piso decente para la familia te va a costar mínimo y con suerte unos 6000-7000 RMB al mes. No se si habéis hablado con la empresa de precios pero es bueno dejarlo claro para que no haya sorpresas y evitar aquello de:"En China los pisos tendrían que ser más baratos, no?" Tienen a alguien que te ayude a buscar el piso? Te incluyen prima de expatriación para comprar por ejemplo electrodomésticos, vajilla, cachibaches para la cocina, colchón...?
MUDANZA
La empresa se hace cargo de la mudanza, tanto en la ida como en la vuelta? Incluso en el caso de cancelación del proyecto por su parte o por tu parte?
TRANSPORTE
No has especificado nada de transporte. Te va a poner la empresa un coche con conductor para la familia? Ya sabes que en China el tráfico es terrible y en Hangzhou no te digo nada. Además en Hangzhou no hay metro, por lo que si tienes que ir tirando de taxis...
VIAJES
La empresa te paga viajes de regreso a España para ti, tu pareja e hija? Cuantos?
VACACIONES
En China no tienen vacaciones. Sólo días festivos, por lo que no renunciaría a las vacaciones españolas (mínimo). Habéis hablado del tema?
VISADO + BUROCRACIA
Supongo que te harán permiso de residencia ya que sino es imposible ir con la familia. Te ha asignado la empresa quien os va a gestionar ese papeleo. Tienes claro quien te va a gestionar el pago de tus impuestos en China? Con China hay convenio con España para hablar la doble imposición. Te lo han comentado?
SUELDO
Habéis acordado cómo te lo van a pagar? Aquí? Allí? Mitad aquí, mitad allí? Por qué?
OTROS
Habeis acordado el tiempo de expatriación? Habéis acordado que va a pasar con tu posición cuando vuelvas a España? Curso de Idioma incluido?
CONCLUSIÓN
China es cara si quieres vivir al nivel que se vive en España, por más barato que sea el país. Además a los extranjeros por el hecho de serlo nos pegan unos sablazos tremendos.
IMPORTANTE
Por cierto todo lo que negocies que quede escrito en un contrato. Es una seguridad para las dos partes.
311, se nota que llevas tiempo por alli eh?
Ya te digo lostspaniard, y también se nota que me han metido unas cuantas collejas :-)
Me ha gustado la advertencia de la polucion .. yo tenia planes de irme a medio vivir a un pais centroamericano, pero cuando mi marido fue conmigo en viaje de inspeccion y vio que literalmente no se podia respirar me dijo que TARARI QUE TE VI jaja
Muy bien hecho lo de inspeccionar primero!
En China, por ejemplo, cuando incluso un periódico chino como es el China Daily, que más bien se caracterizan por sus reservas al informar, te sale con titulares como: "Baby Born with birth defects every 30 seconds" uno se plantea el porqué puede pasar esto.
Si, nosotros hemos comprado nuestra casa en el pueblo con el aire mas limpio de USA , asi que a veces cuando nos aburrimos nos decimos, en una gran ciudad estariamos respirando particulas cancerigenas jaja
Y la verdad esque para criar a Marco, aquello esta muy bien, al menos por unos 4 anios.
La sanidad es lamentable...en la ultima universidad que yo estuve, 2004-2006, cerca de Nanjing, me costo un anio de quejas conseguir que pintaran las paredes de la clinica del campus...Hangzhou esta bien en el tema de polucion, la industria local es textil, asi que la calidad del aire es mejor que la media...el xi lake es precioso, esta dentro de la ciudad.
Los seguros medicos son muy caros, hazless que te firmen que van a pagar el 75% del seguro, eso es lo que he oido decir que la gente con crios hacia.
Lostspaniard creo que vi tu casa en el hilo de los Blázquez. Sólo verla ya daba la sensación de aire puro! Qué pueblo es?
Indi no me extrañaría que las paredes de la clínica vuelvan a estar como antes. Si es que...
Yo pediría el 100% de un buen seguro, y una vez lo presupuesten seguro que ya vendrán las rebajas (o no, eso ya depende del tipo de empresa).
Es Lynchburg, Tennessee, home of Jack Daniels :) a los que os gusta daros un lingotazo de vez en cuando, deciros que el Jack Daniels lo hacen con agua de un arroyo local, que pasa por la fabrica, y esa agua es fria,clara y cristalina!
Hola a todos
Gracias de nuevo.
El seguro medico lo contrato desde españa.
El tema de papeleo lo tengo claro he ido al consulado en BARCELONA para asesorarme.
Lo que no tengo muy claro es el tema de impuestos...cual es la mejor opcion a la hora de cobrar la nómina???
Me ponen coche con chofer para que me pueda mover a mi antojo.
311, cuanto tiempo hace que estas en china?? Vives alli??En que zona?
El jueves debemos dejar cerrado todos los temas os mantendré informados
Gracias
Pos hace ya 4 años casi. Ya soy un poco asiático. Vivo en Shanghai actualmente.
La respuesta no es inmediata ya que falta información.
Por ejemplo, has negociado la nómina en bruto o en neto? La empresa no te ha informado de las mejores opciones?
Los impuestos en China para extranjeros son bastante cañeros. Es un tema delicado que es recomendable tener muy claro.
Por cierto, en el consulado sólo dan visados. Los permisos de residencia se gestionan una vez estéis en China.
Hombre 311, parece que has tenido muy malas experiencias, yo que tu me volvía.
Hangzhou es una de las ciudades mas "habitables" de China, el lago es muy bonito (por cierto hay un espectáculo impresionante en el lago).
Para vivir en China hay que estar preparado mentalmente, pero no menos que en India, Arabia, Argelia...son países tan distantes culturalmente hablando.
Para la edad de tu hija no es problema, hay colegios internacionales y tener una canguro en casa es bastante barato, digamos que por 120 euros mes tienes una chica interna.
En cuanto al tema transporte, supongo que la empresa te pondrá un chofer.
Una diferencia que veo entre españoles expatriados y de oros países es la capacidad de adaptacion, muchas veces los españoles pretendemos hacer "vida española" en todas partes, comer los mismos productos, el chorizo el aceite...eso es carisimo en China y en cualquier parte del mundo, en mi opinión si te adaptas minimamente la vida la encontraras "baratisima", a mi me pasó en Japón que es un país con fama de caro, y de caro nada.
El tema de sanidad, hay seguros médicos a precios razonables, busca empresa americanas o inglesas(olvida Mapfre y empresa españolas que lo que hacen es subcontratar y cobrarte por su intermediación)
Nosotros nos vamos ahora a HK, no es lo mismo, lo sé pero también es una ciudad con mucha polución...
Animo, seguro que será una experiencia muy enriquecedora.
He tenido experiencias buenas y malas como las tiene cualquiera en cualquier parte del mundo. Me quedo con las buenas, pero de las malas se aprende.
He intentado a ayudar en todo la posible a marina dándole información objetiva para que pudiera analizar la mayor cantidad de aspectos posibles. La decisión es suya, al igual que es mía la de volver o no.
¿120 euros? ¡Por favor! Como dicen en China 一分钱,一分货 [yī fēn qián, yī fēn huò] (You get what you pay for)
En Japón puedes comer en el típico tenderete de la calle con un mínimo de confianza. En China absolutamente no.
Yo no tengo ni idea del tema, pero...
Hay una escritora, Amélie Nothomb, cuyos libros son muy pero que muy autobiográficos. Hija de DIPLOMÁTICO, vivió los 5 primeros años de su vida en Japón (lo que describe como un paraíso para los niños) y después unos años en china... Y su experiencia fue bastante traumática, según lo que cuenta, sobre todo viniendo de Japón, que no tiene nada que ver con China. Y eso que era hija de diplomático belga.
En fin, yo después de ver eso (que parecerá una tontería guiarse también por estas cosas), no sé si me iría para allá con niños pequeños, la verdad...
Hola Anagrama, yo he vivido en Tokio un año pero en ese momento no tenia hijos, para los que no han estado en Japón yo diría y buscar algún símil seria como Alemania, la gente es muy educada aunque "van a su bola" cuidan todo como si fuera propio, el metro de Tokio aunque es muy antiguo esta perfecto, parece mentira que los Shinkasen (el AVE japones) tenga 30 años porque esta supercuidado, las ciudades funcionan. Sin embargo los Japos en Asia tiene fama de estar un poco "pirados" y ellos se saben muy superiores al resto.
China es el desorden, la suciedad, el engaño, pero estamos hablando de una economía muy potente pero con una estructura social incipiente.
Por eso ir a China no es como ir a Japón o a Corea, ir a China es mas parecido a ir a India, Argelia, Marruecos, Ecuador, Perú...
Tengo amigo que han vivido o viven en China con su familia, casi todos expat de empresas españolas potentes, el nivel de vida que tienen allí es muy superior al que tendrían en España, por ejemplo un Director de una ofcom en Pekin que aquí seria como un director de sucursal o territorial, allí tiene un coche con chofer que le recoge a el y lleva a su mujer al super, una casa NUEVA en la mejor zona con seguridad 24h, y todo tipo de comodidades, los hijos van a un colegio internacional y aprenden Mandarin sin darse cuenta (conozco una familia con 3 niños que los niños entre ellos es casa hablaban en chino, con los padres en castellano y en el cole en Ingles y alemán).
Eso si hay una parte que nos queda a los padres, buscar actividades para ellos, aprovechar los puentes para llevártelos a la playa (tienes ofertas para ir a Maldivas, Malasia, Tahilandia, Singapur, Hainan...por muy poco) y encima puedes AHORRAR, porque todo te lo paga la empresa excepto los básico (comida, ocio), esa es mi experiencia, además te abre un mundo de posibilidades impresionante, yo acompaño a mi marido y en vez de quedarme en casa me pongo mi oficinita (primero en casa), contactos con empresas que quieran vender, o busco cosas que puedan interesar, exposiciones, arte cultura.
En fin tu puedes hacer que todo sea un paraíso para tus hijos, al final depende de ti, no del entorno.
En mi infancia fui muy feliz y en mi casa siempre andábamos muy justitos, recuerdo los viajes a la playa apretados en el destartalado coche de mi padre que teníamos que parar cada 50 km en una gasolinera porque se calentaba, pero cuando llegábamos a Torremolinos era como el paraíso terrenal. Quizás nos hemos vuelto muy exigentes y nada nos parece suficiente, queremos comer jamón de jabugo en china y nos quejamos de que es muy caro y no lo encontramos o vino de la rioja o que se yo, al final si sabes disfrutar de una Tsing tao en Pekin te sabrá igual que tu copita de rioja en Madrid a tu regreso.
Ya ya, lorena, si yo no conozco esos países, sólo cuento lo que esta mujer cuenta al respecto.
Yo fui hija también de expats. Cuando tenía 2 años mis padres se fueron a Marruecos (te estoy hablando de hace 25 años). Para mí no fue un gran trauma, la verdad, iba a un colegio internacional y mis amigos eran casi todos extranjeros. También es verdad que el nível de vida que llevaban mis padres allí no lo hemos vuelto a tener en españa. Nos fuimos por el trabajo de mi padre y mi madre no pudo trabajar (normal, mujer joven, sin hablar ni árabe ni francés aunque inglés muy bien porque estuvo 2 años en EEUU cuando era adolescente). A pesar de que disfrutó la buena vida, al cabo de un par de años estaba un poco frustrada allí: el apartheid también cansa a los que están en la posición superior. Y, bueno, al final decidieron volverse, después de 4 años porque no les compensaba. En esa época sí que no había de nada (mi padre tenía que traer pañales y tampones cada vez que iba a españa, así que imagínate) pero otras cosas compensaban. Lo que pasa es que mi padre dijo que no quería que creciésemos allí...
Yo se lo agradezco a ellos en cuestión de idiomas, ya que con 2 años todavía te puedes hacer bilingüe. Del resto no me acuerdo, la verdad.
Lo que sí que es verdad es que estábamos mucho más cerca de españa que china, así que cuando a mi madre le entraba en ataque era más fácil y asequible venirse a españa una semanita. Supongo que estando en China como mucho vendrás 2 veces al año.
El caso es poder adaptarse y soportar el vivir en una especia de "isla" cultural en un país en el que nunca te sentirás como en casa. (que no digo que haya gente que no acabe sintiéndose como en casa, pero la mayoría de expats. por su empresa española acaban aislados en comunas y eso también desgasta mucho, sobre todo en países en los que las diferencias son tan abismales).
Pues yo estuve seis anios en China y lo pase muy bien. Comia en los chiringuitos de la calle y no pille ninguna enfermedad rara ni nada asi. Me gustaria volver. Pero no pagan lo suficiente. Estoy con Loren #16, aunque me fui sin mis crios, pero tenia un sobrino con el que me lo pasaba como los indios...ni kuai hui la :)
A mi China me encanta pero que me guste a mi no significa que le tenga que gustar a los demás. Yo no estoy con nadie. Creo que cada persona debe tomar sus decisiones a partir de información objetiva y se dejen las opiniones subjetivas para uno mismo y los suyos.
Nadie ha dicho que se cojan enfermedades raras en los chiringuitos. Lo que no podemos es negar su absoluta falta de higiene. Si YO tuviera un crio no le dejaria comer allí ni de coña.
311 ha explicado muy bien los temas que tienes que tener en cuenta para venirte.
Definitivamente lo bien o no que puedas estar depende en gran parte con el paquete de expatriado que tu empresa te ofrece. Hay muchas Chinas diferentes dependiendo de tu poder adquisitivo y beneficios de empresa. Estar bien o mal suele tener que ver con esto.
Yo me vine a Shanghai con mujer y dos niñas (de 7 y 9 años) con muy buenas condiciones y el saldo es claramente positivo. Las niñas van a colegio internacional y están felices además de estar aprendiendo inglés a fondo, mandarín y sobre todo una mente abierta al Mundo del siglo XXI.
Yo recomiendo estar seguro de que tu empresa te cubre los puntos claves de educación internacional, sanidad privada, vivienda en urbanización occidental (aprox. 30000 RMB/mes) y bienestar (coche con chofer es clave). Si así te lo parece adelante, desde luego merece la pena.
Referente a la contaminación en realidad yo me he encontrado menos de la esperada en el área nueva de Shanghai (Pudong), Hangzhou es famosa por sus lagos y verdor, seguro que la situación es incluso mejor.
Perfectamente resumido No2. Fui un poco drástico en mi primera respuesta, ya que ante la falta de información del primer mensaje (por ejemplo el lugar o la duración) me puse en el caso más extremo y lo planteé como una expatriación permanente. No pretendía para nada desanimar sino más bien hacer reflexionar a marina sobre las condiciones que requería su expatriación (estoy seguro que lo conseguimos).
Últimamente me sorprendo al ver en otros foros (en spaniards hay poco actividad sobre China) gente sin trabajo y con niños preguntando sobre inmigrar a China. No sé si tendrá algo que ver que, en estos complicados tiempos, en el programa de "Españoles en el Mundo-Shanghai" se dijo erroneamente que un piso en Shanghai de 150m2 costaba 25.000 € (cuesta realmente unos 250.000€).
Con una buena expatriación y en una buena localización China puede ser un lugar maravilloso para que los niños adquieran durante esos años una experiencia vital extraordinaria, por lo contrario venir totalmente a la aventura puede acabar siendo un drama.
En todo caso deseo mucha suerte a marina en su decisión y a lorenamar en su próxima expatriación a Hong Kong, aunque personalmente creo que Hong Kong y China juegan en ligas diferentes en cuanto a calidad de vida.
Hola 311:
Veo que llevas tiempo viviendo en China y me dirijo a tí para hacerte algunas preguntas. Sé que el tema es antiguo pero voy a intentar contactar contigo porque parece que controlas bastante.
Soy profesora de inglés y español y últimamente estoy buscando un lugar en el extranjero para trabajar y vivir allí durante unos años (no permanentemente). Recientemente he encontrado una oferta de trabajo en China (Kwoloon) y me preguntaba si sería una ciudad agradable para vivir. Ofrecen unos 18,000 HKD y es otra de mis preocupaciones. ¿Cuánto cuesta un alquiler allí? ¿Normalmente los trabajadores de China tienen un seguro médico incluido? ¿Me crujirán a impuestos?
Bueno, espero no haberte mareado demasiado. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Lauraa perdona pero no he leído tu mensaje hasta ahora. Te he contestado por privado.
Supongo que con una respuesta tan tardía ya lo habrás averiguado todo por tu parte. Mil perdones.
Hola 311, mi nombre es Manuela y primero que nada quiero agradecer toda la información que le has pasado a marianapp ya que me ha sido muy útil a mi también.
En segundo lugar te quería preguntar si tienes algún mail personal al cual te pueda escribir en busca de más información si no es mucha molestia.