Cosas del día a día: Un poco de Tó

Hola a todos!

Hace mas de dos años q me uni a spaniards, con motivo de venirme a vivir a Suecia.He leido muchos comentarios sobre la vida aki de algunos de vosotros, y puedo dcir q hay gente q tiene muy mal suerte y otra q la tiene muy buena.Aunq no hay q venir a Suecia pensando q esto es jauja y q estan las cosas mejor q en España(x decir un pais, xq es mi caso) por q no es asi xa nada.

El caso es q me gustaria saber si alguien sabe donde buscar pisos online, es decir un rollo hemnet.se o algo asi, yo solo conozco esa, bueno y el blocket, xo ese es un poco "cacas". El motivo es xq mi novio y yo andamos con la ilusion de comprarnos un piso ahora, ya q llevamos casi dos años de alkiler in second hand, y nos apetece comprar. Lo dicho si alguien me puede echar un cable, se lo agradeceria.

Por otra parte, me gustaria saber si alguien me podria decir si el ToFEl es mu jodidillo de sacar en Estocolmo, pues es la ciudad q mejor me pilla xa sacarmelo, y cto cuesta en coronas, si debes de estudiar previamente x tu cuenta, en academias, etc, o no.

Yo vivo en Uppsala, hay muchisimos estudiantes, muchos españoles xo se van al año, y me gustaria saber si hay algun español x aki perdido xa kedar, sobre todo ahora q ya sale el solecito y las terrazas han abierto!! :)

Saludos a todos y gracias x las respuestas!

0
Your rating: None
20706
20706 en , (), 0 temas y 0 comentarios

el Toefl lo necesitas para la universidad o para algo en concreto?
te lo digo porque para la universidad es igual el certificado de engelska b, y ese te lo puedes sacar gratis en el komvux.

Yo no estoy de acuerdo en lo de la mala suerte o buena suerte. Lo que pasa es que si eres ingeniero, médico, informático o enfermero obviamente vas a tener "buena suerte" a la hora de encontrar trabajo, puesto que eso es lo que se demanda aquí. Si eres psicólogo, pues no vas a tener suerte.

En cuanto a la hora de que te traten mal o bien en las instituciones, depende de si tienes algún familiar sueco que te eche un cable o no. Y depende también de lo morenito que te vean:)

Suerte con la hipoteca! me han dicho que la cosa está dura para que los bancos te den alguna:)

6 Apr 2009 - 02:42
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Pues lo necesitaba precisamente xa eso xa la uni, xa volver a estudiar, me gustaria mucho ya q aki es gratis, o llamemos lo X!
Osea q el titulo del komvux es valido tb? no tenia ni idea, estoy muy pez en esto del komvux, como funciona, con clases o q? problema de sacar eso es q el engelska b no esta reconocido internacionalmente, mientras q el toefl si, xo oye, si es de fgratis siempre sera bienvenido!

Supongo q si eres profesional de los grupos q tu dices, lo tiene smas facil, yo lo soy, tal vez x eso no lo he visto tan negro aun.

Realmente hay tanto racismo como se comenta? yo no lo veo tanto...

Gracias x la info! :)

6 Apr 2009 - 03:05
20706
20706 en , (), 0 temas y 0 comentarios

el título del komvux es válido, pero sólo en suecia, pero para el caso es lo mismo, si es para la uni. Encima es gratis, sólo te tienes que matricular en el komvux y comprar los libros que te manden. La enseñanza..pufs, regular, pero sólo son unos meses, y si ya sabes inglés apruebas el examen del tirón, es fácil (bueno, a mí me pareció superfácil).
Pero bueno el caso es tenerlo. Si te ponen pegas por que no hablas suficiente sueco insiste.
Que no hay racismo? pues cuidado que anda que los grupos neonazis en Uppsala ahora están fuertes:)

6 Apr 2009 - 03:12
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Muchas gracias!!! La verdad es q es una idea genial, asiq me voy a poner con ello!

Sinceramente, yo no me entero mucho de lo q pasa x aki, xo no lo he visto mucho, vamos alguna vez si q me ha olido a chamuskina en alguna tienda, xo no se. Antes de venir a vivir aki, lei muchisimo en los foros este tipo de cosas, tanto q hasta me daba miedo venir, se lo comentaba a mi novio y el no veia tp q la cosa fuera asi. Tal vez en estocolmo el ambiente este mas cargado. Aunq aki pasa lo q en España, eso x lo menos como poco, aver si ahora somos tan ingenuos de pensar q los españoles somos angelitos con los inmigrantes, y sobretodo dependiendo de su procedencia. o no? No tratamos igual al guiri afincado en marbella q a otro q en lugar de rubio o pelirojo, es moreno, y tiene rascos de akí o de allá. Aunq yo no me considero inmigrante en Suecia. cto tiempo llevar tu aki horses?

6 Apr 2009 - 03:50
Dahlsson
Bandera de Suecia Dahlsson en Estocolmo, Estocolmo (Suecia), 21 temas y 215 comentarios

Tengo dificultad al leerte. Aki va con C, si es una palabra en castellano. El consejo que te puedo dar es que mejores la ortografía y manera de escribir si vas a estudiar otro idioma.

20 Apr 2009 - 16:38
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Dahlsson Aki no va con C querido!(y querido lo digo con sarcasmo) sino que propiamente escrito se escribe con QU es decir, AQUI, y lo siento pero te pasas de listo, porque en España debido a la degeneracion del lenguaje por los mail, el msn y los sms, para acortar esopacio y coloquialmente usado, se puede usar la palabra aki, y todo el mundo te entiende. Que tu no me entiendas solo significa que no eres español y que no te has relacionado demasiado con españoles ni en el lenguaje de la calle ya que cualquier extranjero que sepa español y se integre conocera terminos como "xq, x, xa, q, aki, xo, cdo, cto..."

Cierto es que no deberia escribir asi ya que no es la ortografia correcta, pero como hago lo que me sale de la punta el pito pues el que quiere me entiende y el que no no. Lo siento pero esta vez te has pasado de listo.

Por cierto, no necesito aprender ingles sino sacarme un titulo para poder estudiar. El idioma lo tengo dominado desde hace varios años solo quiero el titulo que se me exige en la universidad para poder estudiar.

Mi consejo para ti es que no vayas de listo por la vida por que te vas a llevar muchas hostias!

20 May 2009 - 04:38
24942
24942 en , (), 0 temas y 0 comentarios

xxx

24 May 2009 - 01:25
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

xxx???

31 May 2009 - 15:13
YamSuF
Bandera de Irlanda YamSuF en Dublin, Irlanda (Irlanda), 2 temas y 40 comentarios

patrixalfa.... tu foto es buenisima!!jajajajajaj

31 May 2009 - 16:26
1266296504
1266296504 en , (), 58 temas y 1584 comentarios

Cómo está el patio...

31 May 2009 - 17:01
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Gracias YamSuF, es la imitacion del cuñaaaaaaaoo, y el risitas :P

4 Jun 2009 - 01:25
prinsisac
Bandera de Suecia prinsisac en Uppsala, Uppsala (Suecia), 2 temas y 27 comentarios

me ha gustao tu respuesta al igual que tu foto patri..jajjaja que pecha de reir.
Por cierto yo vivo en uppsala y te recomiendo que visites CVL "Centrum för Vuxnas Lärande" www.cvl.uppsala.se/

Alli te pueden ayudar en todo. Y si no dominas el idioma del todo pegame una llamada que te ayudo en lo que haga falta...hasta hablar si hace falta.
Con el tema: " pues cuidado que anda que los grupos neonazis en Uppsala ahora están fuertes:)" no hagas caso. Llevo 2 años viviendo en uppsala y NUNCA he escuchado agreasion alguna ni en los periodicos ni nada. Entiendo tu miedo si hay peña que se dedica a informate de malas maneras.

13 Jun 2009 - 03:14
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido), 5 temas y 9378 comentarios

Pues a mi me da dolor de ojos leer los "escritos" de X y K's de la cunhaaaa (por no mentar su "finura" con las expresiones de "como me sale del p....")

Mirate las normas de escritura del foro, esto no es un chat y dentro de las posibilidades gramaticales de cada uno nos gusta cuidar un minimo la lengua...y si no te gusta un comentario intenta evitar el insulto facil (o las amenazas "te vas a llevar muchas hostias"), eso suponiendo que el "cerebelo" te de para eso claro...

p.d. si tengo teclado anglosajon y carezco de tildes y enhes en caso de que te de por salirme con la replica facil.

13 Jun 2009 - 03:39
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Gracias prinsisac! me pondre en contacto contigo pronto!

16 Jun 2009 - 03:57
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Angelh, puedo ser todo lo fina que quiera y también escribir perfectamente normal.
Lo que no entiendo es que sin venir a cuento, esta persona, que encima ni es español ni parece hablarlo, venga dándome lecciones de ortografía y/o gramática, primero porque la corrección que hizo sobre la palabra AQUI era horrorosamente mala y sin embargo la expresó su corrección con absoluta confianza de que tenía razón; segundo, el comentario que hizo no resolvía para nada el tema que yo había iniciado sino que encima se pasaba de listo; como comprenderás no es plato de gusto, menos aun cuando sabes que la otra persona no se entera de la misa un cuarto.
Con lo cual, debido a que este tema lo inicie yo, estoy en posición, además de porque su comentario alude a mi persona, de contestarle y ponerle en su lugar, haciéndole saber, que no es recomendable ir de listo por la vida. El hecho de decir que si lo haces “te vas a llevar un muchas hostias”, no es ninguna amenaza, sino simple y llanamente lo que le sucede a esas personas que se pasan de listas, ya que las hostias a las que se refiere el dicho, no acarrean el significado explicito de golpes, sino mas bien de situaciones desagradables en las que te encontrarás con una buena contestación, reproche, rechazo, etc.

Me parece perfecto que salgas al paso de esta persona, pero personalmente nadie te ha dado vela en este entierro porque no contestas absolutamente nada que me sea de útil. Tampoco tienes derecho a juzgar si soy una persona fina o no, debido a una expresión que es comúnmente usada.

Si te da dolor de cabeza leer escritos que contienen abreviaciones usando k's, q's etc, no los leas, y punto.

Respecto a las normas, ni me he leído las normas ni me las voy a leer. Que esto no sea un chat no significa que cada uno tenga que dejar de expresar lo que quiera de la manera que quiera; pero si por el contrario hay algún problema con los comentarios, gramáticamente o ortográficamente hablando, soy consciente de que alguien dará de baja a quien se pase.

Créeme que soy de los españoles a los que les gusta cuidar el lenguaje y eso no viene representado por si escribo coloquialmente con abreviaciones.

Lo más irónico de tu contestación es que a mí me reprochas y aconsejas de no caer en el insulto fácil, cuando eres tu quien precisamente, aludes a una posible escasez de cerebelo. Muy apropiado por tu parte el aconsejar no usar el insulto fácil, y luego decir algo así. Que yo sepa escasez de cerebelo es básicamente decir que eres “cortito”, es decir, tonto. Y tonto es un insulto. Con lo cual me quito el sombrero ante tus consejos y aplicaciones de los tales sobre ti mismo.

Respecto a lo del teclado anglosajón, es gracioso que lo menciones, porque al contrario que tu, yo no iba a criticar tu forma de escribir sino el mensaje que llevan tus palabras, pero ya que lo mencionas creo que deberías saber que tener ese tipo de teclado no es ninguna excusa para no escribir con tildes o Ñ's, ya que muy señor mío yo tengo un teclado sueco, que es igualito al anglosajón, y además tiene las letras especiales para sueco, y aun así, puedo escribir tildes y Ñ's porque están integradas en el teclado, y no hay que ser muy lince para saber cómo hacerlo.
Y sí, te acabo de llamar bobo, por excusarte en lo inexcusable, asique no te molestes en decirme de nuevo, que no caiga en los insultos fáciles por favor.

Por cierto si tanto presumes de querer conservar el español y además comentas que te da dolor de cabeza leer cuando hay abreviaturas, aplícate el cuento y pon comas cuando escribas, porque no veas lo cargante que es leer un texto sin comas. No creo que tengas ningún problema en encontrarlas aunque tu teclado sea anglosajón.

Buen día.

16 Jun 2009 - 05:34
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido), 5 temas y 9378 comentarios

Pues parece que has utilizado bastante mas tiempo que el que he utilizado yo en contestarte y por supuesto leerte...

El foro es libre como bien sabrás, y el abrir un hilo no te convierte en la administradora del mismo, por tanto perfectamente puedo introducir variaciones al tema principal si así lo considero conveniente, como por ejemplo en el caso de utilizar un lenguaje inadecuado tanto en la forma (donde deliberadamente escribes con una ortografía = 0 y que no me gustaría se extendiera en el foro pues la verdad es que el mismo se convertiría en un medio impracticable ) como en el fondo donde utilizas un tono provocador, amenazante y hasta insultante, que son los que he utilizado para “evaluarte” como persona, (si no estas de acuerdo con mi valoración reléete alguno de tus primeros posts).

Buen día a ti también.

p.d. esta vez el mensaje esta escrito en Outlook, con lo cual hay ciertos acentos auto-corregidos y otros que se han quedado ahí porque si…

16 Jun 2009 - 06:06
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Mira al contrario que tu yo tengo una vida y un trabajo del que encargarme, y no estar pendiente de si contestarte o no. Cuando te conteste o la extensión del texto es bastante irrelevante pero si te quieres quejar por gusto, adelante!

Como ya he dicho, el lenguaje usado en mis anteriores post no es ni provocador, ni amenazante y tampoco insultante, ya que no tiene ningún tipo de tono, el tono lo tienen los sonidos y las palabras habladas, no escritas, asique la única persona que sabe en qué tono, como tú dices, iban dirigidas mis palabras, soy yo. El resto solo puede sacar deducciones.

Sin embargo el que esta demostrando tener una ortografía cero eres tú, o me dirás que 'ortografía = 0' es algo correcto en un texto, es tan incorrecto como escribir aki con K. Son en ambos casos sustituciones fonéticas por simbologías.

Abrir a un hilo si me hace administradora y más aun si ese hilo concierne a mi persona y lo que deseo obtener de él no son opiniones irrelevantes sino respuestas a mis preguntas.

Veo que te vuelves a excusar en la escritura, siendo una persona que la critica tanto en los demás. No debes de haber encontrado todavía como escribir la Ñ ni las tildes en el teclado anglosajón. Pobre.

16 Jun 2009 - 06:44
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido), 5 temas y 9378 comentarios

"Mira al contrario que tu" Mande?!?!

"el tono lo tienen los sonidos" Punto 5...

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

"Abrir a un hilo si me hace administrador" Si claro y a mi publicar un anuncio clasificado en "El Pais" me convierte en editor de dicha pagina no? (lo que hay que leer mamma mia)

"Pobre." Mande?!?!

Y con eso y un bizcocho...

16 Jun 2009 - 07:00
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Es que me parece a mi que el que tiene poco cerebelo eres tú. "Mira, al contrario que tu" no tiene nada de raro como para que lo entrecomilles y encima respondas "Mande?" solo con esa expresion te acabas de dar a conocer y ya se con que clase de persona estoy tratando y encima perdiendo el tiempo.

Tu administras tus hilos y el foro sus creadores.
Si tu abres un hilo, ese hilo es tuyo y punto, tu lo administras como te da la gana, borrandolo si te apetece tambien, asiq mejor te lees la definicion de administrar y administrador, no te creas mas culto por mandar enlaces de la RAE eh?, muy gracioso el enlace! jaja!

Lees "El Pais"?

16 Jun 2009 - 08:22
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido), 5 temas y 9378 comentarios

El entrecomillado es un recurso que se utiliza para hacer citaciones textuales (me esta entrando complejo de profe, y hace como 5 años que no doy clase ya!!)

http://es.wikipedia.org/wiki/Comillas

Y la razón por la que cito “Mira al contrario que tu’” (y utilizo tan popular expresión de sorpresa) es por la frase que a continuación sigue “tengo una vida y un trabajo del que encargarme”…

Aquí pensando yo que estaba hablando con la cunhaaa y lo estoy hacienda con la pitonisa Lola cuando menos, porque determinar mi trabajo y trayectoria vital por 2 post es digno de que te den uno de esos premios que reparten en tu país de acogida todos los años.

El hilo NO lo administras tu, sino el webmaster/administrador de la pagina, tu puedes contactar con el mismo si lo consideras oportuno y solicitarle que modifique un hilo (y el puede decidir si te hace caso o si pasa un rato de ti), en todo caso puedes marcar como comentario no adecuado aquellos comentarios que consideras que se merecen dicho tratamiento (como puedo hacer yo y el resto de usuarios).

Todavía no piíllas que esto es un foro PUBLICO con unas NORMAS, donde TODOS los usuarios tenemos los mismos privilegios, si estuviéramos dialogando en tu blog (por poner un ejemplo) podrías conservar tu actitud de Sheriff del condado y banear a quien quisieras, administrar los contenidos a tu antojo, dictar las normas de escritura… pero como no es el caso lo único que puedes hacer (si te apetece) es aporrear las teclas del ordenador, y calentarte lo que te apetezca y mas pero con idéntico resultado…0

Y leer leo hasta las pintadas de los baños públicos cuando me levanto poético….

16 Jun 2009 - 10:05
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Jajaja! pues serán los 5 años que llevas sin dar clase,los que hacen que te pases de listo, tal vez deberías ponerte un poco al dia, en lugar de mandar enlaces sobre el uso de comillas y demas historias. Pues si tanto sabes de gramática y ortografía deberías saber que el uso en exceso de comillas es en sí mismo una falta de ortografía.

Jajaja, la bruja Lola. Tienes gracia eso tengo que reconocerlo.

La alusión que hice con respecto a "tengo una vida y trabajo del que encargarme" viene a cuento de tu comentario anterior: "Pues parece que has utilizado bastante mas tiempo que el que he utilizado yo en contestarte y por supuesto leerte..."

16 Jun 2009 - 12:45
Angelh
Bandera de Reino Unido Angelh en Madchester, Greater Manchester (Reino Unido), 5 temas y 9378 comentarios

Pues como parece que eres de las que le gusta tener la ultima palabra, te la cedo para que me dediques un par de perlas mas y te dejo en TU hilo...

16 Jun 2009 - 13:14
diani24
Bandera de Suecia diani24 en suecia, lund (Suecia), 0 temas y 1 comentarios

Hola patrixalfa me llamo diana y hace poco q llegue a suecia y quiero trabajar aqui por lo q lei tu conseguiste trabajo a las 3 semanas como asi??! agradeceria mucho q me ayudaras en lo q fuera posible no hablo sueco lo entiendo mas o menos pero si hablo ingles =) espero q puedas ayudarme x) gracias !

14 Aug 2009 - 06:17
patrixalfa
Bandera de Suecia patrixalfa en Uppsala, Uppland (Suecia), 2 temas y 53 comentarios

Hola Diana, bienvenida! donde vives en Suecia? Yo consegui trabajo a base de currarmelo mucho, mandaba cv todos los dias, tanto a ofertas de compañias como a ams.se que es la oficina de empleo sueca. Es cuestion de ser constante y algo saldra, aunque ahora con la crisis es mas dificil. Tienes estudios? para lo q sea preguntame que en lo que pueda te ayudo

30 Aug 2009 - 14:40

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.