¿Cómo se adapta una de nuevo a España después de 10 años fuera? Desesperación...

Países relacionados: Bandera de AustraliaBandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de Nueva ZelandaBandera de Reino UnidoBandera de Suecia
Amaltea

Buenas!

En primer lugar debería presentarme... Tengo 29 años y soy natural de Almería, aunque actualmente resido en Madrid. He estado 10 años viviendo en el extranjero y en varios países. Hace unos meses volví a España a la fuerza por un tema de enfermedad de un familiar. Mi familia hace relativamente poco se mudo a Madrid, y sabiendo que mi vuelta sería para residir en Madrid me animaba, puesto que no quería de ninguna forma volver a Almería.

Sin embargo, me encuentro en una profunda depresión desde que volví. No se trata de que me moleste que la gente hable más alto o menos, de que la gente sea más maleducada o menos fría... Al fin y al cabo, van gustos y es subjetivo. Debo reconocer que a mí personalmente no me gusta lo que comenté, pero sin embargo peor estuve en ese sentido en Inglaterra, aunque en cambio encantada en Suecia, Australia o Estados Unidos.

Aquí es el tema social lo que me deprime. En teoría, ya tengo amigos, soy una persona muy sociable, pobre de mí si no lo fuese con las veces que he cambiado de país, trabajo... Pero es la sociedad lo que no puedo soportar. En cualquier otro país, soy "normal", o no lo soy, pero no parece que a nadie le importe. Aquí me salgo de la norma y me encuentro con insultos y faltas de respeto a diario. Todo viene con un simple: "me voy a jugar al béisbol", "me he hecho de cenar sushi" o "no me gusta el jamón". Son simples ejemplos, de entre muchos. No es con todo el mundo, pero sí es muy a menudo y no lo soporto. Aquí se da por hecho que cómo no hago lo mismo que la media soy gilipollas, y es que con una frase como está me la encuentro muy a diario: "tus opciones son muy respetables y eres libre de hacer lo que quieras, pero me parecen una gilipollez". Bueno ante esta frase típica, sin comentarios ¿no? Parece que me tenga que ir justificando por todo lo que hago, lo cual no hace daño a nadie, cuando yo jamás me he permitido eso de pedir explicaciones a nadie sobre cómo es o cómo actúa, ni lo haré.

Luego está esa manía muy común en la gente de aquí de, no sé de nada pero opino de todo y encima tengo la razón verdadera y absoluta, como me lleves la contraría aunque seas una experta profesional en el tema te insulto y te chillo. No puedo de verdad, es sentir todo esto diariamente, ya sin hablar de piropos insultantes y miradas groseras, podría seguir con una cantidad interminable... El caso es que me deprimo y mucho. La gente no se explica cómo, yo que siempre he sido un espíritu libre, esté así por está cuestión, pero para mí no se trata simplemente de pasar o no...

Yo lo que pienso es que de está forma nunca seré feliz aquí, no tengo un sólo amigo que pueda de alguna forma entenderme, que no ofenda. No me gustaría educar a mis hijos en un país donde si se salen de la media van a ser torturados... En un pasado, pensaba que estás cosas pasaban sólo en Almería, ahora veo que de igual forma entre los jóvenes de los barrios más bohemios de Madrid...

Por otro lado me siento estancada, he sobrevivido durante este tiempo haciendo lo típico, salir de tapas, de marcha y de vacaciones a la playa... Entiendo que esto pueda ser algo magnífico para otra persona, y que no es ni mejor ni peor que otra forma de vida, pero no es para mí. Yo no puedo estar haciendo siempre lo mismo. Tengo más inquietudes, pero aquí hacer más cosas y tan variadas como anteriormente me cuesta.

Estoy en un punto en que, no le veo ningún punto positivo a España, los temas del sol o la comida son algo que me da igual... Que nunca ví importantes.

Espero aclarar, que no estoy aquí para ofender a nadie, cada cual es libre de leer o no mi tocho. Es sólo que, aquí una no se encuentra muy bien, se registra en un foro... Y espera un poquito de comprensión. He hablado de esto con un par de psicólogos sin éxito... Me vienen con la cantinela de que "¡vaya problema" y que en todos sitios hay de todo... Cuando me cansaré de repetir que, aunque eso sea cierto, las proporciones varían ya que la cultura costumbres etc juegan su papel... Hay quien dice que esto es normal, que eres medio "de tu país de acogida" cuando vuelves... El problema es que mí país de acogida... Fueron 6 diferentes...

Muchas gracias si has llegado hasta aquí...

0
Your rating: None
1
07/04/2009 - 01:23
versus
User info...

Dublín
Irlanda

7 artículos
893 comentarios
Desde 27/04/2008

amaltea, no te preocupes x dar tu opinión,cada uno es de una manera y cada uno tiene sus experiencias.
Es verdad q si a pesar de q estás intentando adaptarte a tu pais, aún ves q te cuesta...si no estás sujeta a nada ni a nadie...no tendrías xq seguir allí.
Pero está claro q todo dependería de lo q más quisieras tu hacer, no sólo de escuchar lo q te diga la gente.
Donde mejor te encuentres y de la manera en q veas q lo llevas todo bien...es q lo tendrás q buscar o pensar ¡¡aún eres joven y en esta vida hay tiempo para todo!!
Mucha suerte y muchos ánimos

2
07/04/2009 - 01:23
Nikita V
User info...

North rhein westfalen
Alemania

33 artículos
2145 comentarios
Desde 20/06/2008

Bienvenida al foro, paisana, hay una cosa que no entiendo, supongo que los comentarios de "eso es una gilipollez" te lo hacen gente de tu entorno,por que no creo que le aguantes eso a nadie en el metro. Es asi?. Cuando me lo dicen a mi siempre respondo "seguramente, pero es MI gilipollez,¿me meto yo en tu vida? no verdad, pues eso"

Yo me crie en almeria, estudie en granada y esta es la segunda vez que vivo en alemania. Segun mi punto de vista en almeria, supongo que hablas de la capital, hay mucha tonteria por las apariencias, pero vamos yo he hecho lo que me ha dado la gana toda la vida y si me han cuestionado me lo he pasado por el forro. Pero claro mi grupo de amigos es una piña y te sientes apoyado en hacer lo que te de la gana, siempre con la maxima "mientras que no le haga daño a nadie esta bien"
Madrid a mi me encanta personalmente, pero solo de vacaciones, vivir con ese ritmo dia a dia debe ser tremendo.

A ver, gente que cena sushi, hay a patadas, que juega al beisbol, que no le gusta el jamon, que prefiere ir a un curso de pintura que de tapas, que le da por afeitar bombillas... etc
Puede que el tema sea mas bien como es la peña con la que te relacionas y no la sociedad en su conjunto. Yo la ultima vez que tuve una discursion en la que me chillaron, fue la ultima, no volvi a quedar con esa persona, solo a mi madre le aguanto que me grite (y normalmente le doy razones para hacerlo XD).
Un amigo que te cuestiona de forma despectiva, que no te escucha y por supuesto que te insulta, segun mi forma de verlo, no es mi amigo, es un conocido y poco mas. Y conocidos tengo mucho, amigos los justos.

Lo del gente de barrio bohemio, bueno, en mi experiencia la gente que va de alternativa ( no la que es realmente asi) es mas intolerante con las personas que son diferentes que otros grupos, el tipico "eres una pija" "burguesa" "estas alienada por la sociedad" "tu no sabes de que hablas" y tonterias varias me las han soltado a los tres minutos de conocerme. No se si te referias a esto ( ten encuenta que solo puedo entender lo que literalmente leo, no se que esta pasando por tu cabeza o como debo interpretar con exactitud lo que escribes). Obviamente tengo amigos que son espiritus libres de verdad y que organizan su vida segun sus patrones, una de las mejores personas que he conocido, es vegetariana (yo carnivora), tiene una gran vida interior ( yo soy mas pragmatica) y hace cosas que a mi ni borracha se me pasa por la cabeza (como irse andando desde almeria al faro de cabo de gata). Se que con ella no puedo contar siempre para irme de parranda, pero cuando tengo el dia mistico, nos tomamos un te y hablamos de filosofia y de la vida. Es parte de mi vida pero solo en ese aspecto puesto que yo no soy nadie para condicionar su vida y ella tampoco la mia. Eso es lo que yo llamo amistad, tomarme una copa en un bar y hacer el capullo lo hago con cualquiera, hablar de politica y de Dios ( por poner un ejemplo )solo con mis amigos.

No se si tu tema iba por ahi, pero si era asi espero que te sirva saber que a todos, en algun momento, nos hemos relacionado con personas que son potencialmente toxicas para nuestra salud mental.

3
07/04/2009 - 02:13
Urban
User info...

British Columbia
Canadá

34 artículos
3466 comentarios
Desde 31/12/2007

Bienvenida Amaltea, ningun problema leer tu hilo....
Aqui podras desahogarte todo lo que quieras.
nunca me he encontrado en esa situacion y cada persona es un mundo,
Veo que has comentado que estas alli por un problemilla familiar, hospitales y esas cosas me imagino, pues pon en una balanza que es lo que prefieres y sin tan mal tienes que estar alli, haz la maleta.

Te envio energia positiva y mucho animo..

4
07/04/2009 - 02:51
Landa
User info...

Madrid
España

9 artículos
745 comentarios
Desde 29/05/2008

Amaltea, piensa que el retorno a la sociedad originaria de cualquier persona que ha estado fuera mucho tiempo es un proceso no siempre fácil, en el que se dan fuertes sentimientos de incomprensión. Tu misma dices que has venido un poco "a la fuerza" (preferirías no haberlo hecho); en el tiempo que has estado fuera has cambiado (por el hecho de estar fuera, pero también por el propio proceso de cambio personal que todos sufrimos en diez años); la sociedad y las personas que dejaste también han cambiado, así como determinadas "claves" para la comunicación que van variando,... En fin, que hay muchos factores que influyen en que lo que te ocurre sea muy común entre quienes retornan.

Si, además, como dice Nikita, quienes te rodean no te proporcionan apoyo y cuestionan tus gustos y costumbres, la cosa tiene que ir necesariamente a peor.

Yo, que vivo en Madrid, se que ésta es una sociedad lo suficientemente variada, en la que existen muchísimas alternativas personales con opciones de coexistencia con el resto (Aunque ese "resto" parezca a veces abrumador en su afán por hacerse notar o, como bien dices, se crea con derecho a opinar de todo, con criterio o sin él), y te acabarás encontrando con ellas.

No se si te servirá (posiblemente no pertenezcas al perfil de los usuarios habituales de este tipo de recursos), pero que sepas que existe en Madrid una asociación de emigrantes retornados, que presta apoyo de tipo psico-social a las personas que regresan de otros países: APOYAR (Asistencia Pedagógica, Orientación y Apoyo). c/ Montera nº 34, 4º Dcha. Teléfono 91 522 70 38. apoyarmadrid@hotmail.com
Puedes informarte de si disponen de algún recurso que pueda ayudarte.

Bueno, si te tienes que quedar ya verás que es cuestión de tiempo que vayas encontrando tu sitio. Ánimo y mucha suerte.

5
07/04/2009 - 03:24
Palomit
User info...

Leicestershire
Reino Unido

3 artículos
227 comentarios
Desde 06/04/2009

La verdad es que yo a veces tengo esa misma sensación y eso que en el extranjero solo he vivido 3 meses distribuidos en 3 años... Pensaba que era yo la rara al pensar como tu, pero parece ser que en España realmente si te sales de lo normal te putean... No tienes ninguna posibilidad de regresar a otro pais?porque si de verdad no te importase educar a tus futuros hijos fuera de nuestras fronteras, podrias plantearte volver a emigrar. Espero que te animes un poco y que intentes buscarle algo positivo al asunto.

6
07/04/2009 - 03:35
17927

5#
palomit de corazon te digo que el cometnario que voy hacer no es porque lo hayas dicho tu, pero si me sorprende que en Espana, siempre se digan cosas asi, como "porque si de verdad no te importase educar a tus futuros hijos fuera de nuestras fronteras".
Por que la gente da por echo que alguien tiene que tener hijos y que su vida depende de si tendra en un futuro hijos.

7
07/04/2009 - 03:46
anagrama
User info...

baden-württemberg
Alemania

42 artículos
3772 comentarios
Desde 09/02/2009

Jo Amaltea, qué pena!!
Yo también pienso como NIkita: igual es el ambiente en el que te estás moviendo ahora mismo por Madrid. Y que no te engañe el que vayan de alternativos y tal, que hay mucho que lo son de palo y además es verdad, que en ese tipo de ambientes la gente suele ser más intolerante que en otros, aunque vayan de lo contrario...

No sé cuanto llevas en Madrid, pero igual sólo es cuestión de relajarte y esperar un poco. Si dices que no eres de Madrid, igual es difícil ahora conocer a gente desde cero... Pero poco a poco verás como encuentras a gente como tú (yo soy de Madrid y también conozco a gente de todo tipo: muy gilipollas, pseudoprogres intolerantes, progres tolerantes, pijos súper tolerantes (también abundan!)).

Y no te dejes intimidar por los que dicen que tus opciones son gilipollas... La mayoría de las veces es envidia de la mala: No entienden lo que haces, en el fondo tienen curiosidad, pero en vez de preguntar, interesarse y si no les convence callarse y respetarlo, se meten contigo... Es una forma de atacarte para sentirse mejor ellos con sus propias costumbres, de autoconvencerse. Pero la mayoría de las veces, no es más que un signo clarísimo de insatisfacción! porque si estuviesen contentos con lo que hacen ellos mismos, no sentirían la necesidad de meterse con los demás!!
Así que ánimo!!!!

8
07/04/2009 - 03:49
mafarda
User info...

no se
Reino Unido

2 artículos
35 comentarios
Desde 11/06/2008

No me extraña que te pase eso, a mi me pasa eso fuera y con los españoles... la leche!!!

Pero nada, estoy 100% de acuerdo con Nikita V #5. Supongo que para ti ahora es como si hubieras llegado a un nuevo país que no conocieras de antes. No lo mires como la patria abandonada, han pasado 10 años y estas en Madrid. Míralo mas bien como una ciudad nueva. Tiene que haber cantidad de gente interesante: españoles y extranjeros. Pero a lo mejor, como en todo sitio nuevo, necesitas un tiempo para encontrar quien más te va.

Paciencia y ánimo.

Una andaluza me dijo que no me preocupara de lo que aquí la gente decía de mí, (estoy en Alemania de Erasmus)... dijeron mucho, pero sinceramente me da igual, eso sí, ellos no son mis amigos más. Mas bien los considero cuadriculados; pero cuadriculados los hay en cualquier país.

9
07/04/2009 - 04:18
Nikita V
User info...

North rhein westfalen
Alemania

33 artículos
2145 comentarios
Desde 20/06/2008

Cuando la gente no tiene vida propia, ideas, intereses y solo hace lo que el rebaño. Estan insatisfechos con su vida¡¡ y para sentirse mejor critican a quien es libre y que les recuerda constantemente que no tienen los guevos de cambiar y ser como ellos.

10
07/04/2009 - 05:17
20706

la gente sigue a la masa en cualquier país, no sólo españa. Al final los que cambian son la gente que tiene espíritu de cambiar y ganas de cambiar. La intolerancia depende de la persona. Depende del grupo de gente en que te muevas. Hay intolerantes en Suecia, y hay intolerantes en Madrid. La intolerancia no depende de la riqueza o educación del personal, hay ricos muy borricos, y pobres que no han salido de su pueblo en la vida y te dan una lección de tolerancia.
Es todo cuestión de elegir bien la gente de la que te rodeas. La familia es aparte, no elegimos la familia en la que nacemos, pero podemos entenderla. Y eso es otra lección de humildad.

11
Bandera de Australia wib
07/04/2009 - 06:18
wib
User info...

South Australia
Australia

13 artículos
551 comentarios
Desde 05/04/2008

De todas formas... No te preocupes, que no es porque hayas estado fuera...
Que yo no me he liado tanto viviendo por ahí y sigo siendo la rara... Por ser la veggie, y otros tantos más, pero a mí me lo achacan por el lado publicitario...

Y los intolerantes lo que pasa es que están en extremo amargados, ven que alguien es más feliz que ellos con cosas que ni atisban a entender... Y es más fácil hacer daño que decir, oye, puedes enseñarme eso a ver si compartimos felicidad y alegría???? Y listo...

#10 totalmente de acuerdo contigo... La intolerancia no está en el país, sino en la persona... Que hay veces que se coinciden con más, sí... Pero son personas...

Yo lo he solucionado con un grupo de raros como yo... Y oye, todo de lujo, los jueves nos echamos unas risas de lo más agradables, con chistes de... A ti te daba yo tampón de clonar... Y da igual... Y cada uno es de su padre y de su madre, con edades entre 18 y 29 y somos todos más felices que el copón!

Por cierto, que yo me apunto a un baseball encantada!!! Y tengo algunos amigos por aquí que también, seguro! Así que, cuando quieras!!!

12
07/04/2009 - 06:58
demon
User info...

deutschland
Alemania

19 artículos
4455 comentarios
Desde 12/01/2008

Si te sirve de consuelo yo estoy igual. Sólo estuve 15 meses fuera, pero volví también por una enfermedad de un familiar y me pasa lo mismo. Aunque yo la verdad que nunca me sentí a gusto aquí, siempre fui la que iba a su rollo, la que no hacía lo que hacían todos mis amigos... y siempre me tacharon de "rara", así que no me sorprende. Pero no me queda más remedio que aguantarme hasta que pueda volverme a ir.

13
Bandera de Guatemala Ita
07/04/2009 - 08:26
Ita
User info...

Guatemala
Guatemala

18 artículos
1869 comentarios
Desde 09/05/2008

uy Amaltea...hija esa sensación es más común de lo que te imaginas, al haber vivido fuera por tantos años y en diferentes paises, pues si, si eres algo "rara" para la media española; pero al igual que tu eres "nueva" para España, España lo es para ti otra vez.

Así que mujer, haz lo que has hecho cada vez que llegabas a un nuevo pais y te asombrabas con todo lo que veias, haz lo mismo con España que es mucho más que tapas, no des las cosas por sentado como lo hace la gente al decirte que son gilipolleces, ellos no ven que por más que quieras no eres como ellos por las experiencias vividas.

No te angusties por no encajar a la primera, de seguro en los diferentes países tampoco lo hacías y sin embargo terminaste haciéndolo.

Mucha Suerte y muchos ánimos, piensa que de todas formas si no te gusta... siempre salen aviones de Madrid. :)

14
07/04/2009 - 08:32
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

Amaltea,

como te entiendo! Yo alla siempre fui la rara, nunca encaje, antes de salir de Espanna. Ahora, en EEUU, estoy en mi salsa, no tuve ni proceso de adaptacion aqui.

Has pensado en volver a salir de Espanna? Puede que esa sea tu solucion, si no te logras adaptar despues de 6 meses-1 anno. Cuanto tiempo llevas alla?

Ya me veo que hara falta palomitas: que conste que no soy antipatriotica ni odio Espanna, pero no por nacer alla me tiene que gustar como se vive alla. Naci rara, que se le va a hacer.

15
07/04/2009 - 08:34
jupiter82
User info...

Dublin
Irlanda

24 artículos
672 comentarios
Desde 12/06/2007

no me he leido todos los comentarios, pero un consejo te doy, si te sientes asi es por la gente con la que te rodeas, cambia de amigos, sin mas.

Yo tengo amigos que hacen cosas frikis y otros que le gusta lo que hace todo el mundo, y los veo la mar de felices, y mas en Madrid... si me dijeras en un pueblo....

16
07/04/2009 - 08:43
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

ah!

Cuando estuve en madrid (hace muchos annos), habia unos bares que eran mas frecuentados por gente norteamericana/canadiense/inglesa, a lo mejor te interesaria ir por alli.

17
07/04/2009 - 08:56
1253730449
User info...

49 artículos
3659 comentarios
Desde 09/07/2008

Esos "psicologos" que has visitado se habran sacado la licenciatura en la Universidad Virtual de Juan Tamariz (con todos los respetos a Tamariz), porque un cambio brutal y estressante como el que estas viviendo tu - sumado a la enfermedad seria de un familiar - es una de las muchas causas de la depresion. Si vas a buscar ayuda profesional, quiza esta asociacion para emigrantes retornados pueda ofrecerte nombres de psicologos mas 'profesionales' que esos con los que te has topado tu.

18
07/04/2009 - 09:00
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

Cierto, vaya 'psicologos'.

19
07/04/2009 - 09:34
carpediem82
User info...

NSW
Australia

21 artículos
512 comentarios
Desde 15/03/2009

Aquí un spaniard madrileño que ama su ciudad, quiero enviarte mucha energia positiva creeme Madrid está lleno de gente abierta, inmigrantes, gente que puede que tenga tus mismas sensaciones y que haya vivido experiencias parecidas a las tuyas. Creeme que yo tambien he tenido problemas pero creo que exageras un poco, con perdón, a mí nunca me insultaron por decir que me horrorizan las corridas de toros, las sevillanas y las procesiones de semana santa, puedes que hayas tenido mala suerte en tu nueva etapa en Madrid, de verdad...mucho ánimo que Madrid es una ciudad abierta y con muchísimas cosas que hacer, no todo es irse de cañas, fiesta,... te recomiendo Patones de Arriba es un pueblecito de la CAM.

Un abrazo y mucho ánimo, esas sensaciones son más comunes de lo que nos creemos

20
07/04/2009 - 09:39
12950

Depende de en qué entornos te muevas. Te puedo asegurar que en España en general y en Madrid en concreto hay entornos en los que por decir que cenas sushi nadie te va a mirar mal, todo lo contrario, te recomendarán un buen sushi bar al que ir o te hablarán de dónde han comprado la esterilla para hacerlo en casa o si el wasabi lo compran o lo hacen en casa. Lo del béisbol sí es un poco raro pero no menos que si dices que juegas al fútbol en USA, o que no sabes patinar Holanda, Suecia o Canadá. En fin, Españas hay muchas, depende de en cuál de ellas vives. De todas formas si no te gusta, eres muy joven y cuando quieras (o cuando pase esta etapa difícil de enfermedad de un familiar) te puedes ir perfectamente, ¿o no?
suerte con todo.

21
07/04/2009 - 09:49
anagrama
User info...

baden-württemberg
Alemania

42 artículos
3772 comentarios
Desde 09/02/2009

Amaltea tiene razón... Igual es que has llegado a españa ya con demasiados prejuicios contra españa... Relájate y disfrútalo como si fuera otro de los países extranjeros por los que has estado... Descúbrela otra vez!

22
07/04/2009 - 10:02
Amaltea
User info...

Madrid
España

1 artículos
2 comentarios
Desde 06/04/2009

Bueno, lo primero muchas gracias a todos; por vuestra ayuda desinteresada y por compartir esos comentarios que debo decir que me han ayudado mucho. Sois lo mejor!

La verdad es que temía que algún español de estos orgulloso saltase a insultar ofendido... Supongo que sabéis de que tipo de persona hablo. Sois gente estupenda, ¡qué pena que estéis tan lejos!

Al menos un par habéis dicho que sois vegetarianos y me habéis recordado a un amigo español que ahora vive en Nueva York (uno de los pocos españoles majos que conocí en el extranjero, porque normalmente mi único problema eran españoles algo pedantes). Bien este chico es vegetariano y gay. Si contase aquí los insultos que recibe en España no acabo, ya es que nos reíamos de la desgracia, porque ni os imagináis las teorías que los machos ibéricos sacan sobre él por ser hombre vegetariano y gay. Que por cierto, este chico es el hombre más perfecto que he conocido nunca ;)

He buscado por curiosidad en foros de Internet, incluido este, y vegetarianos que vivis o habéis vivido en España os felicito por la valentía y personalidad que tenéis que tener, creo que no he visto más insultos y afirmaciones falsas en mi vida en vuestra contra. Vamos, que en cualquier otro sitio eso es normal y nadie cuestiona que estéis sanos y todas esas cosas...

En fin hablaba de eso, vegetarianismo, como podría hablar de otra cosa donde las reacciones son iguales, algo extraño que no conocen e insultan...

Creo que como terapia voy a abrir un blog en clave de humor sobre el macho ibérico (tb fémina)... Espero que el tomarme a esa gente a risa en vez de permitir que me pongan mal me ayude a sentirme un poquito mejor aquí. Pero especialmente, siguiendo vuestros consejos... Voy a ponerme a probar nuevos hobbies a ver si doy con la gente adecuada...

Muuchas gracias de nuevo!!! Me habéis ayudado en serio.

23
07/04/2009 - 10:06
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

Amaltea,

eres vegetariana? yo me hice hara un anno y medio o dos y la verdad, aun no fui a Espanna desde el cambio, paso mas por Irlanda (donde no tengo ningun problema por ello). El usuario Marco tambien es vegetariano.
La usuaria Delfinita (ahora esta en Suiza) es vegana.

La famosa frase de 'como en Espanna no se vive en ningun sitio', se ve desde un punto de vista diferente aqui, mas critico del que se ve alla.

Si, da pena conocer a gente tan maja que este tan lejos, pero mas vale haberlos conocido asi que no haberlos conocido nunca. Por esa razon, este foro es adictivo.

Suerte!

24
Bandera de Australia wib
07/04/2009 - 10:11
wib
User info...

South Australia
Australia

13 artículos
551 comentarios
Desde 05/04/2008

Yo ya he vivido muchos años así, en Madrid, de rara... Y al final piensas que los raros son ellos... yo era la niña que jugaba al fútbol cuando las otras jugaban al voley o estaban de marujeo y tonteo con los tíos...
Ahora soy la come-lechugas (literal)y?? Pues bueno, ellos son los quiero y no puedo... Yo al menos sé que soy consecuente con lo que pienso y siento y no intento agradar al mundo... Que me agrade el mundo a mí y ya veré si me conviene lo que me venden...
Frikis??? nadie es friki, simplemente son cosas que no estás acostumbrado a ver...
Siempre me ha encantado eso de "Nunca pierdas la capacidad de asombrarte" y es cierto, si buscas cosas sencillas que te arranquen sonrisas es más fácil encontrar el equilibrio entre los momentos malos, que los hay, y los buenos....
Ah, y en Rivas tienen equipo de softball, al menos, así que supongo que de baseball también habrá ;)

25
07/04/2009 - 10:17
6483

Te entiendo al 1000%.
Por eso yo jamás, si tengo opción, volvería a vivir en España, ni por toda la pasta del mundo, sino la mentalidad, la sociedad, con los pequeños ejemplos que has explicado, pero que yo también me he encontrado y he comentado alguna vez aquí en el foro.Y bueno....aquí en el foro por desgracia, muchas veces al decir lo que tu piensas te encuentras con el mismo tipo de gente, que acaban con insultos,chillar....
En fin....la verdad que te entiendo tan a la perfección que me es difícil darte un consejo, tipo intenta rondar con gente más afín a ti cuando estés ahí, porque es que ni tú misma estás, es como que no...no encajas, y no te apetece estar en España. Y esto, ni muchos psicólogos lo entienden como te puede llegar a deprimir, y sin ganas de hacer nada. Pero yo te entiendo a la perfección.

26
07/04/2009 - 10:23
victor tx
User info...

SURESTE
España

41 artículos
6245 comentarios
Desde 07/10/2007

Pues mucha suerte Amaltea, no sera cuestion de tu circulo de amistades? yo tengo amigos vegetarianos en Madrid y cuando salimos de cañas ellos no comen jamon etc etc....asi como mi vecina y amigas jugaban al futbol(soccer) de hecho ella juega en primera division femenina llego mas lejos que ninguno del barrio :) quieres conocer extranjeros en Madrid? como no hay, has probado a irte por bares o tabernas pseudoirlandesas? estan plagadas de angloparlantes nativos, generalmente estudiantes o profesores de ingles, ademas si no estas a gusto, no tienes la posibilidad de irte?
Mucha suerte decidas lo que decidas. :)

27
07/04/2009 - 10:36
demon
User info...

deutschland
Alemania

19 artículos
4455 comentarios
Desde 12/01/2008

Es diferente que te vuelvas porque quieres a que te vuelvas "obligada" por las circunstancias.
Yo volví por lo mismo, pero yo nunca estuve cómoda en España. Aún así, no pienso en ello; me toca estar aquí y punto, lo acetpo, el resto sería torturarme.

28
07/04/2009 - 10:47
SadEyes
User info...

Dublin
Irlanda

7 artículos
227 comentarios
Desde 26/08/2007

Hola Amaltea, yo soy uno de esos "español de estos orgulloso" y no se me pasaria por la cabeza insultarte por decir lo que has dicho (eso es de espan~oles intolerantes y cazurros... :P).

Creo que el tema seria cambiar de amistades y de psicologos. Por otro lado, en una ciudad como madrid tienes un gran abanico de posibilidades que se salen del tapeo y del copeo: montan~ismo, vela, paracaidismo, cursos varios de arte.... En fin, muevete un poco y ya veras que no es tan feo como lo ves ahora (quizas porque estes un poco decaida en estos momentos) y en esos cursos veras como conoces a gente mas abierta (que gente intolerante y cazurra la hay en todas partes, no solo en Madrid/Espan~a).
Y aun asi, si decides que esto no es para ti, y si tienes la oportunidad, deberias irte a alguna parte donde te sientas feliz de verdad, ya que al final eso es lo que mas importa.
Animo!!!

29
07/04/2009 - 11:38
merche14
User info...

gauteng
Sudáfrica

9 artículos
109 comentarios
Desde 29/10/2008

A ver a lo mejor me he saltado algun post y repito algo pero es que son muy largos. Una sugerencia y por que no disfrutas de ser la rara? no sabes la libertad que da eso al menos al principio, de pequeña la familia habia decidido que yo era rara a veces simplemente era muy timida, pero bueno ellos habian decidido, asi que cualquier comportamiento mio no provocaba el menor asombro, eso te da tiempo para ir investigando canalizandote decidiendo tus amistades. Como te han dicho anteriormente todos cambiamos, crecemos la vida nos lleva y tu te amoldas o no, cada cual lo interpreta a su manera y te crea resentimientos o estas muy contenta con tu vida. Creo que no estoy trasmitiendo muy bien la idea. Lo de tomar copas como ocupacion de ocio en la vida hay un momento que se queda pequeña, se requiere una buena conversacion unas buenas amistades que hay que trabajarlas y seguir trabajandolas para que te den el refugio que necesitas.
Todo este discurso no evita que yo tambien me sienta asi muchas veces y que vuelves a España y nada ha cambiado te metes en otra rutina que tampoco te satisface y ademas les suele importar una mierda tus experiencias y cuando ya demuestras algo de debilidad por algun motivo siempre sale la de yo en tu caso haria tal, o tu nunca piensas cosas normales... en fin despues de un rato las interpretas y ya esta, esta es solo una parte del caracter de mis amigas que tambien tienen sus cossas buenas y mas mundo que hay...Animo

30
07/04/2009 - 12:07
1253892582
User info...

36 artículos
7357 comentarios
Desde 02/01/2009

Amaltea,yo creo que no te has movido bien,Madrid es una ciudad grande en la que hay de todo,daras con gente con tus mismos intereses o simplemente que los respeten seguro.
Vivir en otro pais te cambia,ves y vives cosas que otras personas que viven en Espanya toda su vida no hacen..yo hasta que sali de alli la unica comida que habia probado era la espaniola o china...ahora he probado comidas de muchisimos paises y ya no puedo decir que como en Espanya no se come en ningun sitio o lo tipico de "estos no saben comer"...lo mismo que pasa con este ejemplo de la comida,pasa con otras miles de cosas,pero claro,el espaniol que nunca ha salido de Espanya seguira pensando que como la comida espaniola no hay ninguna y que eres un friki,asi es con todo..
Yo cuando me vine aqui(hablo de mi primera vez,esta es la tercera que estoy y parece que definitiva:)) cambie mi habito de comer(incluso el horario),mi forma de vestir,mi forma de actuar...si antes me importaba lo que dijera la gente,despues me lo pasaba por el forro..aqui soy anonima,nadie opina de mi vida y cuando volvi me daba rabia que todo el mundo se metiera en todo lo que hago..
Pero mis amigos de verdad me respetaban,incluso me decian"porque no nos dejas probar un poco de eso que comes a ver que tal esta.."(me habia llevado cosas de aqui que alli no sabia ni si habia)..pero mis amigos de verdad,el resto de la gente decia lo tipico de "yo no como eso ni loco,a saber lo que tiene"...
Por eso te digo que hay gente de todo tipo,pero encontraras gente(en una ciudad tan grande)que o bien te respetara o bien sera como tu...no te desanimes..

31
07/04/2009 - 12:18
Brukki
User info...

España
España

61 artículos
1846 comentarios
Desde 26/02/2007

Yo he vivido fuera de España 8 años y hace unos meses que he vuelto, mi experiencia por suerte es muy positiva, estoy contenta y disfruto de España como si fuera un nuevo país para mí, he ganado en muchas cosas y he perdido en otras, pero el balance es positivo.
Supongo que mi entorno me ha hecho fácil la vuelta y nunca me he encontrado extraña, quizás sea porque algunos de mis amigos han vivido fuera y otros que no lo han hecho me siguen viendo como siempre...
Mucha suerte y mucho ánimo... ojalá consigas adaptarte o estar mejor sino te queda más remedio que estar en España en este momento!

32
07/04/2009 - 12:24
1253892582
User info...

36 artículos
7357 comentarios
Desde 02/01/2009

17# por cierto que antes se me ha pasado pero lo del juan tamariz me ha hecho mucha gracia..jajajajjajajjaj

Yo cuando he vuelto a Espanya de otro lugar la he disfrutado el doble que cuando estaba alli

33
07/04/2009 - 13:24
bacterio
User info...

Greater Manchester
Reino Unido

3 artículos
496 comentarios
Desde 10/06/2007

Una cosa que a veces pasa en el extranjero es que uno hace cosas que quizás no haría en el propio país por el miedo al "qué dirán" y en el extranjero pues da un poco lo mismo eso y uno está un poco más a su aire que en el propio país.

También el entorno social en el extranjero está compuesto muchas veces de otros expats, que toleran más las peculiaridades personales.

Cambia de amigos/conocidos.

34
07/04/2009 - 13:28
carpediem82
User info...

NSW
Australia

21 artículos
512 comentarios
Desde 15/03/2009

Amaltea si alguien te ha insultado se está descalificando a sí mismo, te puedo decir que soy gay y me da rabia que se diga que a los gays se nos trata mal en Madrid, amo mi ciudad, es una ciudad abierta, tengo amigos italianos gays viviendo en Madrid porque aquí donde vivo actualmente lo pasaban bastante mal y no tienen reconocidos derechos que allí si los tienen, he de decirte que he tenido algún problema por mi sexualidad(siempre aislados) y sobre todo desde hace años en Madrid hay un aura de libertad bestial.

Vivo en Sicilia (tienen más fobias que en España pero a la vez son gente encantadora, sociable,...) seguiré viviendo fuera por una temporada pero sí, yo soy uno de los orgullosos de ser madrileño (aunque cuando hay elecciones y gana Esperanza Aguirre me siento menos madrileño jejeje) a veces añoro mi ciudad

Amaltea creo que has tenido mala suerte en tu primer contacto en la ciudad, de verdad que si sigues por allí te darás cuenta que la realidad es muy distinta al menos como la he vivido yo durante tantos años. Un saludo y mucho ánimo.

35
07/04/2009 - 14:44
mariasanchez
User info...

Londres
Reino Unido

5 artículos
15 comentarios
Desde 16/11/2006

Te entiendo perfectamente porque a mi me pasó lo mismo cuando volví después de 15 años fuera. Soy de San Sebastian y decidí vivir en Barcelona porque sabía que encontraría un ambiente más plural y cosmopolita. Sin embargo, aunque nunca escuche insultos o faltas de respeto, muy a menudo sentía, al principio, que se me miraba como a un bicho raro.

¿Qué hice? Empezar a relacionarme con extranjeros que viven en Barcelona. Mucho más cómoda, oye. Gente que está viviendo experiencias parecidas a las que me tocó vivir a mi y que no te miran raro porque te gustan cosas distantas, que se "salen de la norma".

Echa un vistazo a esta web: www.madridconnect.com . Es una web para extranjeros que viven en Madrid y organizan noches de intercambio de idiomas y otras actividades.

¡Suerte!

36
07/04/2009 - 15:10
lila
User info...

munster
Alemania

51 artículos
7419 comentarios
Desde 12/12/2007

Yo te entiendo, el regreso no debe ser nada, nada fácil y más si vuelves a tu ciudad de origen... Yo muchas veces quiero regresar, otras muchas ni de conya... pero en el fondo no sé si me sentaría bien el cambio, lo único que tengo claro es que por mucho que ame mi ciudad, no podría volver allí, con todo el dolor de mi corazón lo digo pero es la verdad a día de hoy. Los que llevamos tiempo fuera, creo que evolucionamos o cambiamos como todo el mundo pero de una forma distinta a los que se quedan.
En Navidad estuve en Espanya y montaron una historia para ninyos en un polideportivo y me entró un bajón... que ni te cuento. Me puse a observar a la penya, nos conocemos todo Cristo aunque sólo sea de vista y pufff veía matrimonios de mi edad con una cara de sufrimiento, aburrimiento que estaban alllí aguantando por los pekes sin dirigirse la palabra, las típicas pijas de mi época, que siguen igual, los más kinkis que siguen también igual y no sé... ha pasado el tiempo para todos para mí la primera, pero notaba en el ambiente una sensación de estancamiento, no me explico, me estoy dando cuenta y es una pena la verdad.
Pues eso que te entiendo, enfrentarte con muchas cosas al regresar debe ser jodido en algunos casos y comenzar a comparar historias, yo creo que quizás es que somos algo distintos a los que nunca han salido porque hemos vivido historias que ellos no han vivido...
Mucha suerte

37
07/04/2009 - 15:20
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

"Los que llevamos tiempo fuera, creo que evolucionamos o cambiamos como todo el mundo pero de una forma distinta a los que se quedan."
Mas verdad que un templo.

38
07/04/2009 - 15:23
lila
User info...

munster
Alemania

51 artículos
7419 comentarios
Desde 12/12/2007

Es cierto Bonnie y a veces los que se quedan te ven a ti de otra forma también y a veces a no ser que sean amigos de toda la vida y de los buenos, que casi no quedan, parece que te miren como imaginándose que eres más que ellos por estar fuera y al mismo tiempo te traten peor por eso, es muy raro todo... Siempre lo digo en mayor o menor medida nos convertimos en bichos raros...

39
07/04/2009 - 15:24
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

Si, se tienen menos cosas en comun, y eso se nota.

40
07/04/2009 - 15:33
lalaultri2
User info...

Cambs
Reino Unido

11 artículos
2849 comentarios
Desde 25/11/2008

Yo sé que lo pasaría fatal una buena temporada si volviera a España, porque me costaría readaptarme. Ánimo, Amaltea, y empieza por deshacerte de amistades y conocidos "tóxicos".
Creo, como han dicho más arriba, que los que emigramos somos para siempre bichos raros!

41
08/04/2009 - 01:31
Nikita V
User info...

North rhein westfalen
Alemania

33 artículos
2145 comentarios
Desde 20/06/2008

Yo soy carnivora, una parte de mis amigas son veganas, y nunca hemos tenido ningun problema, tambien tengo amigos gay y ellos si que han sufrido mas. No es una cuestion de que comes o con quien te acuestas, es una cuestion de respeto. Si yo como jamon y mi amiga pone cara de asco pues no es muy agradable para mi, igual que para ella no lo es si le digo que es un conejo, Respeto.
En egipto fuimos a ver una aldea, habia una fiesta musulmana, donde se deguella un cordero y se pinta el marco de la puerta con sangre, venia una vegetariana en el grupo, y se puso a llorar como una loca y a los demas nos puso a caldo por comer carne. Lo que quiero explicar con esto es que hay gente poco tolerante en todos sitios y que tu opcion personal no tiene por que ser la mia.
En cuanto a los gays, me interesa mas que piensas y que valores tienes que con quien te acuestas.
En el sexo mientras ambos sean adultos y sea consentido como si quieres hacer el pino con las orejas.

42
08/04/2009 - 06:17
1257096126
User info...

4 artículos
677 comentarios
Desde 07/01/2008

Se que me repito, pero cambia de amigos.

Seguro que a tu alrededor hay un monton de gente como tu, solo hay que encontrarlos.

de "raros" como tu, el mundo está lleno ( y los que hablamos español nos citamos en este foro).

43
08/04/2009 - 07:44
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

"de "raros" como tu, el mundo está lleno ( y los que hablamos español nos citamos en este foro)."

si, para raros, dios les cria y ellos se juntan ;D

44
09/04/2009 - 05:36
Amaltea
User info...

Madrid
España

1 artículos
2 comentarios
Desde 06/04/2009

Hey gracias de nuevo! Bueno ando con un poco de prisa por eso respondo brevemente (no es que sea rancia). No soy vegetariana, soy de las que se horroriza cuando piensa de donde vienen ciertos alimentos y mira para otro lado... Quién sabe, pero por el momento creo que no podría. Puse el ejemplo del vegetarianismo porque recordé a un amigo español y sus experiencias.

Nunca he dicho que en Madrid se trate mal a los gays, he hablado de España en general. Aunque si diría que hay países en donde el matrimonio homosexual no es legal y en cambio encuentro más tolerancia que aquí, supongo que lo de aquí es problema de Iglesia y seguidores más que otra cosa (pero me refiero siempre a España en general).

De verdad, me alegra mucho ver que hay "gente cómo yo en el foro".

Realmente no es que me disguste ser la rara, es más bien que no puedo con las sociedades retrógradas, me siento un poco como en una prisión, supongo que la solución será con un poco de paciencia encontrar gente por aqui de "nuestro estilo" vivir en mi burbuja y pasar de los demás... Tiempo al tiempo...

Un abrazo fuerte a todos

45
09/04/2009 - 06:10
6483

Yo te he entendido desde el primer momento, que no se trata de un grupo de gente, sino de lo que se palpa en el ambiente. Que como tu bien has dicho, de todo hay en todas partes, pero la relacion es bien distinta, y eso es lo que hace que prefieras mas un sitio que otro, no necesariamente el grupo de gente. No vivimos agenos a nuestro entorno.

En Espanya hay mucho libertinaje como digo yo, muchas leyes de poder hacer cosas, pero a la hora de la verdad el respeto hacia el projimo es inexistente.Empezando porque me preocupa mas como le va al vecino que como me va a mi. Y siempre que piense diferente, haga algo diferente, tenga coraje......lo machacare, porque pasar tampoco puedo, porque y si tiene exito con su forma diferente de pensar, hacer....ahhh...noo...eso no puede ser....a machacar, con gestos bordes, insultos...............
Se nota que no volveria ni de conya, jejejejejeje:)

En fin....espero que puedas conseguir conocer gente como tu dices y vivir en tu burbuja la verdad, porque yo no podria. Buena suerte.

46
09/04/2009 - 09:11
carpediem82
User info...

NSW
Australia

21 artículos
512 comentarios
Desde 15/03/2009

Hola de nuevo Amaltea, que conste que te entiendo y mucho, yo en ocasiones tambien me he sentido "el rarito" y lo he pasado mal pero no por ello generalizo, cada sociedad tiene sus estereotipos, fobias y demás, cierto es que a la sociedad española le queda mucho por avanzar pero creo que en los últimos años se ha logrado en gran medida.

Este mal momento que estás pasando, como todo con el tiempo finalizará, cerrarte en una burbuja no te va a ayudar, al menos a mí no me ha funcionado en numerosas ocasiones, puede ser que el camino que lleva la gente que conoces en España, no es el tuyo pero no quiere decir que todos sean como ellos.

De nuevo mucho ánimo y energía positiva.

47
09/04/2009 - 09:18
Bonnie
User info...

FL
Estados Unidos

91 artículos
18716 comentarios
Desde 29/09/2006

un voto

48
11/04/2009 - 00:50
barriodelcarmen
User info...

tamaulipas
México

0 artículos
4 comentarios
Desde 26/03/2009

bueno,te comento,yo tambien vivi varios años fuera de españa,relativamente cerca como a 3 horas y media,en egipto,y mas cerca en francia,alemania y la antigua yugoeslavia,ahora mismo llevo 6 años en mexico,frontera con texas,y la verdad pues eso de llegar a españa te para,es decir no hablas igual que alla,ni modismos ni nada parecido,y concretamente en mexico cuando llegue,hasta pense que era mal educado por la costumbre nuestra,eso de hablar fuerte,los tacos y etc etc.pero pues bueno ahora resulta que cuando escucho a algun español me parece que hable mal,pero no,ya se que no,es falta de costumbre,y en españa se vive bien,la gente es buena,y malos y buenos hay en todos lados,yo la verdad,aca encontre a gran gente,y en españa tengo a mi hija,que por cierto ya va a ser mama,y por supuesto voy a visitarla ahora con mi esposa que es mexicana,y si me da un poco de yuyu,el que ella escuche los tacos y todo eso,pero ella es mas comprensible que yo y sabe que asi hablamos,y asi somos,al igual que ellos aca,bueno y malos,gilipollas y buena gente la hay en españa y donde vayas no te preocupes,y con respecto al trabajo aca me quedo,para la jubilacion alla me voy en verano y aca regreso en invierno,un abrazo y suerte

49
11/04/2009 - 11:15
ensicilia
User info...

messina
Italia

2 artículos
718 comentarios
Desde 24/03/2009

bueno, pues si espaÑa te parece retrograda no asomes el hocico por italia!!! por lo menos x sicilia!!! todas mis conocidas piensan que soy un bicho raro xq con 29 aÑos no tengo hijos!!!!!

50
11/04/2009 - 11:34
Mudbug
User info...

Louisiana
Estados Unidos

25 artículos
9098 comentarios
Desde 07/10/2008

Amaltea, es que lo de tener que volver por enfermedad de un familiar, no es ningun plato de gusto!. Por cierto, espero que este mejor!.

Como ya te han dicho, Madrid es una ciudad muy grande y hay de todo! Quizas tienes que cambiar de amistades. O decirles claramente a las que tienes que no agradeces sus comentarios de decir que lo que a ti te gusta o haces son gilipolleces!.

De todas formas, lo que tenemos que intentar todos es no fijarnos tanto en lo que nos dicen los demas! que al fin y al cabo es su opinion y punto. No dejes que te afecte de esa manera, mujer! Mucho animo!!!!!! :O)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.