Hola a tod@s,
Os cuento un poco mi situación personal para ver si me podéis dar alguna idea, o quizá lo veis desde otra perspectiva y me ayudáis un poco.
A ver, os cuento, en cuanto a titulaciones españolas tengo la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y la Licenciatura en Filología Inglesa. Después de eso, hice en USA un Master of Arts (en Cinema Studies) en NYU - Tisch School of the Arts. Precisamente esa estancia de unos 2 años en NY es lo que me hizo enamorarme de ese país, con todas sus contradicciones.
Ahora mismo estoy en España haciendo el Doctorado y mi estado actual sería lo que dicen en USA ABD (All but dissertation) que quiere decir que tengo todo a falta de la tesis, es decir he hecho la fase de docencia y el trabajo de investigación del doctorado, con lo que he conseguidolo que aquí se llama DEA (Diploma de Estudios Avanzados).
Además, tengo un diploma oficial del Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad de Valencia, en concreto el Diploma de Metodología y Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Lo hice hace un par de veranos, un mes intensivo mañana y tarde, con la intención de abrirme más puertas laborales allí.
Perdonad el rollo de post, pero os quiero dar toda la información para ver si me dais algún consejo que me oriente un poco, porque como podéis imaginar ya he leído la guía para emigrar a USA, y toda la información que he podido en los foros.
Pues bien, con las dos carreras que tengo, he llegado a la conclusión que en España no puedo trabajar más que de profesor de instituto privado(sin menospreciar dicho trabajo) o dando clase en academias como Inlingua, o haciendo oposiciones a secundaria o en la Universidad pero a través del típico enchufismo del que carezco.
Mi intención es acabar el Doctorado en España y entonces intentar el salto a USA, aunque por si acaso yo este año ya me apunté a la DV-2010. El problema es que yo estoy seguro de que si tuviera una Green Card, no me resultaría demasiado difícil encontrar trabajo en USA, sobre todo con mi MA de NYU; pero claro, sin la Green Card no es fácil que una empresa te esponsorice para conseguir el visado.
La vía de los profesores visitantes la he descartado (tengo el CAP por cierto) porque, corregidme si me equivoco, si consigues ir luego te obligan a volver y estar un tiempo sin volverte a ir, o algo así. Mi intención es irme a USA para quedarme, en principio por tiempo indefinido.
He llegado a pensar en la posibilidad de ahorrar (o pedir un crédito más bien) para poder intentar un visado de inversor de esos en zonas desfavorecidas en los que con 500,000 $ es suficiente para la obtención del visado.
En fin, una vez más disculpadme el tostón de post, pero cualquier consejo será bien recibido, ya que muchos de vosotros tenéis experiencia en este proceso.
PS. Por cierto, la vía de casarme con una americana no es una opción. Tengo pareja y de hecho, nos casaríamos a toda prisa si me tocara la DV-2010 para poderla incluir en el visado.
Mil gracias por adelantado.

Con tu CV yo probaría a enviarlo a universidades americanas. Es muy bueno.
Lo de los PPVV no te obligan a volver en todos los casos, conozco gente que de tener el visado J-1 ha pasado a tener el H-1B y sólo tuvo que ir a España en verano.
Envialó a todas las Universidades, que por narices alguna oferta te tienen que hacer, tu CV es impresionante
Os agradezco a los dos vuestras palabras sobre mi currículum, pero ¿realmente creeis que hay posibilidades que una universidad americana decida contratar a un extranjero para el que tiene que solicitar un visado con todo el papeleo que conlleva?
¿Alguno de vosostros conoce alguna experiencia en ese sentido?
La mejor manera de emigrar a USA es que te caiga una bono loto :)
3: Si les gusta tu CV, sí. Date cuenta de que no tiene porqué darte un visado de trabajo de buenas a primeras, puede darte un J-1, por ejemplo. Los campus están llenos de profesores/estudiantes/researchers/ etc internacionales, si es una unversidad relativamente grande no les supone un gran esfuerzo.
La situación no está para tirar cohetes, pero ahí estamos aguantando.
#3 yo si conozco un caso, un profesor mío de sociología fue sponsorizado por la universidad de Berkeley.
lo he enviado sin querer jajaja perdon, y le han cogido por currículum
Actualizo mi caso. Después de enviar decenas y decenas (yo creo que cientos ya) de e-mails a los Departamentos de Español y de Comunicación/Cine de universidades americanas (desde Alaska a Hawaii) sigo sin recibir nada más que buenas palabras. La respuesta mayoritaria es que con los "budget cuts" hay un "hiring freeze" y blah blah blah. También he enviado a colegios a través de www.nais.org siguiendo los consejos de pietti y hasta ahora nada, tampoco.
Lo que sí he tenido son hasta 3 oportunidades reales de ser contratado que se han venido abajo cuando se han dado cuenta de que necesitaba visado. Esto es, estoy seguro que con mi cv podría encontrar trabajo si dispusiera de algún tipo de visado. Cualquier sugerencia será muy bien recibida. Ya no sé que hacer...
belial,
ahi esta el problema, la empresa tiene que ofrecerte su sponsor para el visado ademas de la oferta de trabajo.
Tambien puedes participar en la loteria de visados que ocurre cada anno y si te toca, saltarte el visado.
Es que es la pescadilla que se muerde la cola. Desgraciadamente en una situación de bonanza no habrías tenido problema porque te habrían traído al menos con un J1 para "probarte" y ya tendrías un H1B o incluso una Green Card. Ahora, ... , la cosa está mal. Las universidades han recortado muchos gastos, incluso los distritos escolares están mandando profesores a la calle (algo impensable en la enseñanza pública en España).
¿Soluciones? Pues como aquí se dice.. "keep going". No desistas. Si no desistes en mandar CV, serás de los primeros en darte cuenta que la crisis está terminando porque con tu CV y la competitividad que hay en USA, querrán ser los primeros que "te cacen". Es como si en épocas de crisis no se vende un piso que es un chollo y de repente se vende, incluso por un poco más de lo que pedían... es la primera e inequívoca seññal de que esto está acabando.
Por supuesto, la otra opción, que te indicaba Bonnie, es jugar a la lotería de visados. Menos es nada y el no ya lo tienes de entrada. pero abres una puerta paralelamente que no te cierra ninguna.
Finalmente, si tuvieras la oportunidad de hacer un viaje y personalmente presentarte, u ofrecerte a los que más cerca estuvieron de darte el trabajo, quizás podrías despertar algún interés. Al menos darías en la diana de aquellos que dicen "joder, este tío está dispuesto a todo, vamos a darle una oportunidad".
Imaginación. Ahora las cosas están mal, pero saldremos dentro de poco. Ten paciencia y sigue persiguiendo con tesón tu sueño, te aseguro que al final, lo consigues.
Yo conozco a un hombre de Burgos que está de profe en la Universidad en el Departamento de Español. Pero claro, le contrataron antes de la crisis. Le pagaron la visa sin ningún problema. Así que sigue enviando CVs y espérate un poco a que pase la crisis. Suerte!
Muchísimas gracias por vuestros ánimos. La DV Lottery de este año, en la que participé, no me ha tocado. Ya lo he podido comprobar en la página oficial metiendo mi número de participación.
En cuanto a lo de seguir enviando CVs, de eso no os quepa duda. Pienso seguir luchando sin descanso! Espero reunirme con vosotros en EEUU dentro de poco. Gracias a todos por vuestros comentarios y las palabras de ánimo.
Claro tio...yo tambien estoy un poco como tu, pero sin eche pedacho de curriculuuummm(chikito de la calzada, q grande xD)La loteria de divisas esta ahi y siempre se podrá intentar...pero al igual q estoy haciendo yo...hay q perseguir el sueño de por lo menor probar suerte por un tiempo indefinido allí. "el q la sigue la conseguie" bro.
Ojalá! A ver si todos conseguimos nuestro sueño! El caso es que no va a ser facil y nos desanimaremos mucho, nunca hay que tirar la toalla.
Desde mi punto de vista, de persona afortunada que ya tiene en sus manos su GC, te recomendaria la loteria de visados y tambien el enviar CV, nada es excluyente, primero, porque si te toca el visado, ya lo tienes hecho :D y tambien te conoceran ya en los USA y segundo, porque si te llaman de USA es porque estan lo suficientemente interesados en ti como para tramitarte la visa
Suerte :D
Suerte!
belial,
Mucha suerte. Yo estoy en cierto sentido, un poco como en tu situación. Mi chico está allí, yo en España no encuentro trabajo a pesar de ser licenciado, haber currado en una productora de cine en LA y más movidas en las que he estado metido... y he decidido volver en Junio tres meses a USA.
Durante ese tiempo veré a mi chico y pr supuesto, tiraré mi CV por todo lo posible y más allá.
Tenemos que luchar, y mucho. Pero hay que hacerlo, no crees? Sino lo intentamos... nada de nada. Esta vida es para el valiente.
Muuucha suerte
Hola, soy nueva en el foro, y he puesto un anuncio del mismo tema. Mi sueño es poder irme a USA, a California. Resulta que mi chico es de alli y me gustaria poder irme a finales del 2013 ya que tendria la carrera y cursos terminados.
He visto que mencionais la loteria de visados. ¿A alguno le ha dado resultados?
El año que viene seria graduada en Bellas Artes, pero tambien tendré terminado un curso para dar clases de español a extranjeros (con titulo de una universidad). Me gustaria poder comenzar en ese ambito, dando clases de español preferiblemente en academias privadas.
El caso es que estoy como loca buscando y buscando y si alguno tiene alguna información seria muy muy util.
Muchisimas gracias de antemano por vuestro tiempo.
Creo que no se me olvida nada más. (temas de visados (loteria), y trabajo)
Alguno hay por aquí que "ganó" la diversity visa, y generalmente vale la pena intentarlo porque es gratis (de momento; creo que hay propuestas de cobrar por presentar una solicitud), pero ten en cuenta que las probabilidades de ganarla en un año determinado rondan el 1% y se reducen cada año porque se presenta mucha más gente debido a la crisis, así que es mejor que no hagas depender todo de ello. Por ejemplo, este año se presentaron, de España, 15632 solicitudes, y resultaron seleccionadas 196. El año pasado fueron 12922 presentados y 232 seleccionados.
Fuentes: http://travel.state.gov/pdf/DV_Applicant_Entrants_by_Country_2007-2013.pdf http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_5715.html http://travel.state.gov/visa/immigrants/types/types_5561.html
ufff vamos que dificil, pero no esta de mas solicitarla por si acaso.. que nunca se sabe en estas cosas.
De todas maneras como voy en Navidad por un mes, buscaré a ver si alguien esta interesado en contratarme y a la vuelta ponerme a hacer papeleo..
y si no siempre me quedará ir como estudiante de inglés. Espero encontrar la forma adecuada para poder empezar una etapa de mi vida por los States.