Pues eso, que se que la cosa esta muy fea en Espan~a pero yo tambien me vuelvo. No soy feliz aqui y aunque parezca una contradictorio me vuelvo a Espan~a (casa) para ser feliz, o al menos intentarlo, que para cambiar de aires otra vez siempre hay tiempo (o eso espero). Se que puede ser una locura el volverse en este momento pero es lo que me pide el cuerpo, la mente y los sentimientos... Ademas ha coincidido que la empresa en la que estoy ahora cierra justo ahora que me voy, asi que al final dentro de lo que cabe he tenido suerte por no quedarme colgado en esta ciudad (Dublin) tan cara y sin ingresos. Asi que para alla que voy.
Ya estoy disparando a todo lo que se menea en el Infojobs y en alguna que otra bolsa de trabajo de universidades pero definitivamente esta fea la cosa (y eso que soy del sector IT). Solo espero no haberme equivocado... aunque como digo, siempre hay tiempo de rectificar.
La duda es: He oido algo sobre que si has trabajado en el extranjero y vuelves a Espan~a tienes derecho al paro. Que hay de cierto en eso??? Que requisitos te piden para cobrarlo??? Ademas, no se como esta el tema de cobrar el paro irlandes o el tema de las taxes y demas. Si me pudierais aclarar algo de esto os estaria agradecido.

Eres la tercera persona a la que oigo decir eso esta semana, se va mucha gente :( y todos hasta los huevos... por una u otra cosa... pero nadie se va porque realmente quiera volver.
Prueba en otro pais :P
Yo he oido/leido que el tiempo que has trabajado aqui te computa para el paro en Espanya y para la pension, pero no creo que puedas cobrar el paro si tu has dejado el trabajo... aunque no estoy seguro de como funciona esto. Creo que en Irlanda hay que trabajar dos anyos para tener derecho a prestacion por desempleo.
Sadeyes... a modo de en parte tratar de enmendar mi maltrecha imagen (y aun en conciencia de que eso es imposible), te paso un link del INEM con info sobre la "prestacion para emigrantes retornados".
Te pone la info basica, pero nabegando por la web encontraras todo lo que buscas.
Suerte y haces lo correcto, la crisis es coyuntural, pero volver a espanha es una decision mas transcendental, asi que si es lo que te pide el cuerpo p'alante...
http://www2.inem.es/prestaciones/web/asp/faqs.asp?proceso=pregunta&id=60...
Yo entiendo que este pais te pone muy a prueba. Entre la (mierda de)ciudad, el clima, la gente, los precios, etc... si no estas muy muy bien aqui en seguida te sientes que tienes que marcharte.
He visto pocos sitios donde se tenga esa sensacion, pero aqui es algo generalizado. Si no, daros cuenta que la primera conversacion entre dos extranjeros que no se conocen nada suele ser sobre lo mal que esta esto o aquello en Irlanda.
Sadeyes, espero que tengas suerte en tu busqueda. Para volver siempre hay tiempo, y hay veces que volver es lo que se necesita. Eso no significa que no vuelvas a salir en un futuro o que vayas a estar mal de vuelta. Mucha suerte.
y aquí tienes la maravillosa "Guía del retorno".Mucha suerte!!
http://www.ciudadaniaexterior.mtin.es/es/inicio/index.htm
Esta es al informacion de Desempleo para retornados:
http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/eeuu/preguntas/Retorno.htm#Desem...
Gracias a todos chic@s.
Una aclaracion, no es que salga rebotado de aqui, es que PARA MI la calidad de vida que hay en Espan~a no la he encontrado aqui. Si, vale, laboralmente Irlanda le da mil vueltas a Espan~a (o le daba, ahora quizas solo unas cuantas). Al salir fuera me he dado cuenta cuan importantes son ciertas cosas de Espan~a para mi y que no las cambio por mucho dinero que me den. Esta es mi eleccion, "la calidad de vida de Espan~a" al menos en bastantes aspectos de la vida, pero insisto, esa es MI opinion y lo que YO considero, que no quiero un debate si Espan~a es lo peor o no.
Como decis siempre hay tiempo de volver o salir a alguna parte (de hecho ya me estoy informando sobre Australia y Canada por si las cosas se ponen muy negras), pero no vuelvo porque esto no me gusta y no se me ha ocurrido irme a otra parte del mundo a probar suerte, vuelvo porque es lo que me llena: mas proximidad geografica con mi familia y amigos, costumbres, clima, novia (espero tu comentario Angelh :P), la playita... infinidad de cosas vaya. Ademas, yo ya he cumplido todos los objetivos que me propuse en tierras Irlandesas y ahora mismo ya no se me ha perdido nada aqui.
Muchasimas gracias a todos por la informacion y por los animos.
PD: Angelh, no te preocupes por tu maltrecha imagen... vamos con lo que me he reido yo con ella jejeje...
es que la novia y la familia tiran mucho :) Que tengas mucha suerte en tu vuelta a casa y te deseo lo mejor!!!
Te prohibo que vuelvas y nos cuentes el jamon que estas disfrutando y el solazo que pega en España :P
plas, plas, plas... no hace falta que defina otra vez mi postura en el foro pq ya la he transmitido muchas veces. Creo que hay cosas más importantes que el dinero y España es un país donde se puede vivir muy bien, no nos engañemos.
flekboy, no estoy de acuerdo con lo de "para volver siempre hay tiempo". Tú (por la foto lo digo) seguramente eres muy joven y tienes tiempo de sobra, pero otros no tanto. Además, hay situaciones vitales distintas, básicamente si tienes hijos te planteas donde quieres que crezcan y tu movilidad se limita muchísimo, por no hablar de que según la profesión que tengas te pueder ser complicado cambiar de país.
salu2
'vivir muy bien' es otra vez, un concepto muy relativo. Lo que tu consideras vivir muy bien no coincidiria con la opinion de tu vecino, amigo, etc.
Bonnie, sí coincide bastante (no del todo por supuesto) la opinión de lo que es vivir muy bien en general con la de la mayoría de la gente. Otra cosa es que no todo el mundo vive muy bien pero hay muchos que sí, estarás de acuerdo en eso, ¿no? Por eso he dicho que "se puede" vivir muy bien, que existe la opción, cosa que en otros países (p. ej. del 3er mundo) casi no existe.
#6 Sadeyes pos si la novia esta en las Espanhas estar en las Irlandas por una temporadita media/corta pues vale, pero a largo plazo pues en fin… no es plan de acabar “a lo Xema” no?
VUELVE YA!!
El ser humano se adapta a lo que conoce, y en paises del tercer mundo, tambien pueden decir que 'viven muy bien', si ellos viven mejor que otros ciudadanos de su pais.
¡enhorabuena por tu decisión! la pregunta es, ¿por qué te fuiste a un sitio como Irlanda?? ¿Por trabajo??
Bueno yo tengo que insistir:
"Esta es mi eleccion, "la calidad de vida de Espan~a" al menos en bastantes aspectos de la vida, pero insisto, esa es MI opinion y lo que YO considero, que no quiero un debate si Espan~a es lo peor o no."
Creo que Guadarrama tambien esta expresando su opinion y en ningun caso dice que sea una verdad universal, para eso habla del "SE PUEDE" que tu has quitado de su frase en tu comentario.
#12 Si, ya estoy tardando :D
SadEyes, adelante!! Ya me contaras como te va.
#14 Tenia el gusanillo de vivir esa experiencia y no tenia nada que me retuviera en ese momento y ya estaba entrando en una edad en la que lo hacia en ese momento o no lo iba a hacer nunca (vamos, eso es lo que pense en su momento).
Motivos??? La experiencia en si de vivir en el extranjero, el ingles, el vivir solo (todavia vivia como un marques en casa de mis padres), tener experiencia fuera de Espan~a y porque me debia a mi mismo esa experiencia. Y ha sido enriquecedora, pero ahora toca volver a casa.
Son buenas razones, siempre que no estés demasiado tiempo fuera puede hasta venirte bien, sobretodo para aprender idiomas. ¿Cuándo tienes pensado volver, pronto?? Te deseo mucha suerte con el trabajo. En IT te será más fácil que en otros campos.
#18 La semana que viene estoy alli ya. En cuanto a lo de IT, puede ser, de hecho es lo que creia yo, pero no es tan facil como pueda parecer: llevo bastante tiempo enviando CVs y hay muy poquito movimiento.
estupendo, pero la verdad es que a este ritmo de retorno van a tener que cerrar "spaniards"... jeje... y eso que dicen que estamos en crisis... :-). Bonnie, ¿cómo puedes comparar España con el tercer mundo??
Chuson,
quien dijo que estaba comparando Espanna con el tercer mundo? Por favor, pon el numero de comentario en este hilo donde explicitamente escribo eso.
"El ser humano se adapta a lo que conoce, y en paises del tercer mundo, tambien pueden decir que 'viven muy bien', si ellos viven mejor que otros ciudadanos de su pais."
Aqui no menciono la palabra 'Espanna'.
es verdad, pero la idea parece que es que igual que en España se puede vivir bien también en el 3er mundo y que todo es relativo. Creo que es más fácil vivir bien en España que en el tercer mundo.
Chuson,
entonces reconoces que nunca compare espanna con un pais del tercer mundo?
@SadEyes: Entiendo que vuelves sin tener trabajo a la vista...
Te dejo el link sobre las prestaciones por desempleo para el que emigrante que regresa.
OJO!! NO se puede pedir el subsidio de emigrante retornado al volver de un país de la UE.
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/situaciones/extranjero/ex...
Y aquí te dejo también un hilo donde Landa explica muy bien la documentación a pedir en tu país
http://www.spaniards.es/foros/2009/04/01/c-mo-convalidar-cotizaciones
Mucha suerte en tu vuelta "a casa" :)
Gracias queribus, lo de un pais de la UE ya lo habia leido... no me hace mucha gracia pero bueno...
Hombre, se positivo.... Puedes solicitar la "Renta activa de Inserción" (cobras durante 11 meses el 80% del IPREM que para el 2009 son 527 euros/mes) y el Subsidio para Emgrantes cobras durante 18 meses el 75% del IPREM....
Ni uno ni otro son para tirar cohetes precismente, pero menos da una piedra.....
http://www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/pdf/CarpetaSolicitudRenta...
Lo de que en Espanya se vive bien es relativo, a cada persona y a cada momento de su vida. La experiencia de vivir fuera siempre es gratificante aun cuando no haya sido en un lugar paradisiaco ...
Lo que esta claro es que por muy bien que se viva en un sitio, hasta que no sales a otro sitio e intentas vivir la vida alli no puedes comparar :D, y el que diga que si no sabe de lo que habla :P
Yo tengo muchas quejas sobre Irlanda... pero la verdad es que ahora mismo disfruto el hecho de estar aqui. Sera el pais... sera la experiencia... el tiempo lo dira :D Lo unico que me hace querer irme... es el tener que coger un avion para ir a casa :(
sí, Bonnie, lo reconozco :-)
vtortola, me parece lógico que ya que estás allí lo disfrutes pero está claro que entre España e Irlanda no hay color... jeje... Yo sé que se vive mejor con dos piernas que con una, y no me voy a cortar ninguna para comprobarlo. Parece que hay gente que se complica demasiado la vida para llegar a conclusiones a las que la mayoría llega directamente por instinto ¿no te parece?
Mucha suerte SadEyes!
Yo estoy con Bonnie. En mi opinión, la calidad de vida no depende del país donde estés sino de la compañía que tengas y de tus circunstancias (la ciudad o pueblo donde donde vivas, si tienes trabajo o no, si el trabajo es esclavizante o no, si tienes fácil acceso a las cosas que te gustan: zonas verdes para ir a correr, por ejemplo, si estás solo o con tu pareja, o si por el contrario, la estás echando de menos etc). El concepto "calidad de vida" es personal e intransferible, creo yo.
@guadarrama Hay gente que no hemos salido de España 'por la experiencia' ni 'por los idiomas' como SadEyes.
Si algo me encanta de este foro, es que hay mucha gente de esa. Porque el 80-90% de la gente sale como SadEyes y es normal que a corto-medio plazo encuentren lo que buscan, se satisfagan y regresen a España queriendola y disfrutandola mas que antes. Se ven que han mejorado el idioma y ya tienen la experiencia de haber salido y vivir fuera.
Otra gente, por un motivo u otro, tenemos otras ambiciones que no se satisfacen tan rapido o hemos salido de España porque no nos gusta el pais (que si, que solecito y tapas de jamon, pero yo no me conformo solo con eso).
Yo la primera vez que sali de España era High-Advanced en Ingles y llevaba 5 años viviendo fuera de casa de mis padres. Como comprenderas, aqui cada uno tiene su historia y sus motivos, y esa es la mayor riqueza de este foro.
#32,
eso es lo que queria decir. Me explico fatal.
Yo estoy de acuerdo con #32. Unos amigos irlandeses se vuelven a Dublín después de estar en Inglaterra bastantes años y están la mar de contentos (estos se traen hasta las patatas de Irlanda).
#33 completamente de acuerdo contigo. Yo si ahora me quedara sin trabajo me iria a otro pais antes que volver.
Eso no quiere decir que no me quiera a mi Barcelona del alma pero de momento y creo que a largo plazo, no voy a ir a vivir ahi...
SadEyes olé tus huevos, objetivo conseguido, una etapa termina y otra empieza, en este caso en España. La cosa está fea pero hay empresas que siguen creciendo (aunque parezca mentira....)
Yo también pienso que en España hay calidad de vida, en unas zonas más que en otras (España es grande y diversa). Valoro mucho el "trabajar para vivir" y no el "vivir para trabajar".
¡pues mucha suerte, y ánimo, a los 2 q os volvéis a España!algunos, como yo, aún no tenemos ganas de dejar esta isla; sigue sin gustarme esta capital, pero me encanta la zona donde vivo y estoy enamorada de un pequeños pueblecito típico irlandés ¡a ver si me voy "pallá" cuando me jubile, jaja!
jajaja, como te entiendo versus!!! Es que Irlanda es bonita cuando sales de la capital!!!
Como dicen aqui, best of luck un the future!!!
Al menos llevate un buen recuerdo de la isla esmeralda
Hola, SadEyes. Además de la recomendación de la Guía del retorno, que te ha hecho Norge1, y del enlace sobre prestaciones que te ha dejado Queribus, te pongo una Nota Informativa de la Consejería de Trabajo del Reino Unido sobre prestaciones por desempleo para quienes retornan específicamente de Irlanda; en ella, aparte de explicarte también en qué condiciones podrías cobrar de uno u otro país, te señalan los trámites concretos en la administración irlandesa: http://www.mtin.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/publicaciones/pdf/des...
Mucha suerte y un saludo.
chuson menudas comparaciones haces xD
Como decia, si no sales... no sabes lo que dices :P
42 comentarios y ya han mencionado el jamon dos veces!!! Y no fui yo! xD
Este tipo de discusión me parece totolmente estéril. No todo el mundo tiene el mismo gusto y lo que para uno es perfecto para otro puede que no lo sea.
Por ejemplo hay gente que le encanta EE.UU. y lo entiendo, aunque yo no nunca iría por allí, si acaso de visita y con peros. Y de Irlanda ahora soy feliz (aunque sin trabajo) y no me importaría quedarme un para de años más, aunque formar una familia aquí o simplemente envejecer no es algo que tenga en mente, así que probablemente tarde o temprano me vaya a centroeuropa.
A muy pocos españoles les gusta criar a sus hijos y envejecer en un país como Irlanda/USA/Alemania, etc. Otra cosa es vivir una experiencia allí un determinado tiempo y en un determinado momento de tu vida lo cual no dudo que puede ser interesante. Por lo que leo en este foro muchos que se fueron por "inquietudes" más o menos indefinidas/buscar "algo más"/ganar más dinero/etc. al cabo de unos 8-10 años máximo y acercándose a los 30 y muchos-40 prefieren volver aunque laboralmente puedar ser complicado, ¿no estáis de acuerdo?? saludos
Muchisima suerte SadEyes en tu retorno a España, a ver si asi vuelve la felicidad a tus ojos!!
Hombre, sí, pero no porque sea España. Me explico: yo soy española y tengo mis raíces (familia, amigos) allí. Por eso cuando nació mi hija me entraron ganas de volver, para que no creciera lejos de su familia española. Pero si hubiera sido nativa de Madgascar, pues me hubiera querido volver a Madagascar. No es que muchos quieran volver a España en concreto, sino a su país natal, que en este caso es España, pero otra mucha gente emigrada piensa los mismo de su Bolivia, su China, su Polonia, etc. Es algo normal y natural querer regresar o echar de menos a nuestro país, pero no es mérito del país en concreto.
Esto de 'a muy pocos espanioles les gusta criar a sus hijos...' de donde sale? Es opinon tuya o tenemos estadisticas fiables?
A ver, insisto, lo de la calidad de vida es relativo y totalmente vinculado a cada uno. PARA MI, vivir en Espan~a es tener calidad de vida, pero entiendo que para muchos, la explotacion en el trabajo impida dicha calidad de vida. No es mi caso, o almenos no todavia. Por eso me vuelvo. Y si en un futuro tengo que salir de nuevo, lo hare sin ningun problema, aunque simpre (creo) con la mirada puesta en Espan~a.
Gracias a todos por los animos.
ánimo SadEyes!
Yo creo que todos (en general) tenemos puesta la mirada en españa pensando en el futuro:)
Yo siempre apuesto por la felicidad personal... para mí eso es lo más importante. Y debemos hacer todo lo posible para conseguirla.
Después de esto, sólo decirte SadEyes: que mucha suerte en tu nueva aventura y nunca te arrepientas de nada.
Respecto a tus preguntas, no te puedo ayudar ya que ando muy pez en toads esas cosas. Cuando me toque hacer las maletas, revisaré este post :)
Be happy and best of luck