Hola,que bueno encontrar este foro!!!
He estado varios años viviendo fuera y de un tiempo a esta parte,me lo he tomado diferente,es decir,al principio cuando volvia a España, volvía muy negativa y con ganas de irme cuanto antes otra vez....lo encontraba todo aburrido,que no había cambiado nada..ni nadie y yo me notaba tan cambiada que no encajaba aquí....mis amigos genial verles...pero una vez cargadas las pilas....ya empezaba a querer salir pitando de nuevo!!
no sé si os ha pasado alguna vez a vosotros...pero a pesar de lo bien que me hablaban de nuestro país cuando estaba por ahí, yo pensaba para mis adentros que tampoco era para tanto....
Han pasado los años....y ahora me vuelvo a enamorar de España,que me pasa doctor??? je,je
Alguien más ha tenido o tiene relación amor-odio con los paises??
un saludo a todos!! ;D

siii..a mi me paso cuando me fui a vivir a francia,venia en vacaciones con muchas ganas y cuando pasaban unos dias..otra vez con ganas de irme..pero al cabo del tiempo me acabe viniendo..y ahora..tengo ganas de irme otra vez!!
ademas es totalmente cierto que cuando ves a tus amigos parece como que no ha cambiado nada y que tu no encajas..a mi tb me ha pasado ;D
Pues yo es al revés... siempre que voy a España me da una pena regresar..!!
Pero sí es cierto que aquí ven muchos a España como lo mejor, y todos andan enamorados del pais... y ahora que ha salido eso de que si erees nieto o no se qué puedes tramitar el pasaporte... pues ahora cada vez que hablo con alguien me dicen que lo están tramitando..xD
pues si Estherchu,es como si no encajaras pk ellos ven las cosas como siempre...y yo creo que el vivir fuera te abre mucho la mentalidad y aprendes a relativizar mas,almenos es lo que me ha pasado a mi...el problema es q tengo el corazon partio como el cacharrin del trivial...con quesitos de esos...uno por pais-personas.....y como me extienda mas me desquiebro...je,je....
como era el bolero ese "se puede amar a 2 mujeres y no estar loco??", pues yo .lo cambiaria por "se puede amar a 3 paises y no acabar loca??"
Bienvenida al club Xandras! Yo estoy en proceso de reenamoramiento de mi país. Lo mio es porque en estos momentos lo estoy pasando un poco mal, pero la situación ha hecho que me quite la benda de los ojos, no todo lo que reluce es oro.
yo digo como Rilke, "mi patria es mi infancia". Para mí es eso. Colores, sabores, lenguaje, clima, libros...los que te recuerdan a tu infancia. Esas son las cosas que al final echas de menos, donde quiera que estés.
jaja..cierto Xandras! salir abre mucho la mente, y luego cuando vuelves y hablas con los amigos...¿no te da la impresion de que por mucho que les cuentes no lo van a entender porque no han salido?
Por cierto cual es el tercer pais? imagino q 2 son españa y brasil por la bandera..
a mi España me encanta, per a la vez me encanta conocer mundo. Hay tiempo para todo y esa sensación de corazón divido creo que es bastante habitual. La única diferencia es que yo no necesito volver a enamorarme de España porque a mi siempre me ha gustado a pesar de sus defectos
A mí España me encanta, lo que no me gustan son ciertos españoles...
A mi tambien me ha pasado, llegar a Espana y querer salir de nuevo porque la gente de mi ciudad es como muy "clasica de mente" y basta que hagas algo distinto que ya estan con lo de "que guiri eres" (un ejemplo, cuando digo que no me gusta el pachangueo y que prefiero escuchar otro tipo de musica).
Ahora lo echo un poco de menos, pero se que si volviera no lo haria a mi ciudad, sino a una ciudad mas grande. Yo necesito ese ambiente cosmopolita que mi ciudad del sur no me da.
Y lo del corazon partido en trozos tambien me pasa a mi entre espana - inglaterra y eeuu... vaya donde vaya se que me faltara algo, esta alma aventurera e insatisfecha...
Anado que mi sentimiento patriotico espanol solo me surge en su maximo exponente cuando estoy fuera, no os pasa?
A mi por ejemplo no me gusta mucho el flamenco pero cuando estoy fuera (como ahora) bien que me gusta escuchar la musica de vez en cuando, y cosas asi...
En Espana siempre me reprochan que no amo mi pais y yo lo adoro, solo que el sentimiento patriotico solo lo muestro cuando estoy fuera. No me va el exhibir mi sentimiento espanol cuando me encuentro en Espana, no se por que
A mí siempre me ha pasado lo mismo, pero cada vez mis morriñadas aquí son más grandes, será cosa de ir pensando en irme más cerquita.
En Alemania echaba de menos mi país, tenía ganas de volver.
Así que volví, mis amigos estaban todos currando o fuera de vacaciones o habían emigrado, la playa estaba hasta los topes y empecé a currar con lo que pisé poco la calle, no como en mis tiempos de estudiante a tiempo completo. Además casi me atracan dos veces durante el primer mes que estuve aquí.
Ahora echo de menos a los alemanes soseras, el viento frío que te reseca la piel, perder el último metro de la noche y tirarme horas caminando hasta la otra punta de la ciudad, etc.
A mi me pasa lo contrario. Cada vez que voy, Barcelona cambia y hay barrios que ni reconozco. Y encima, cambian el sentido de la circulacion cada vez en la calle donde viven mis padres. Un dia de estos, no lo contamos!
The Horror a mi tambien me ha pasado lo mismo con Barcelona... algun dia me estampare con la moto (aun la conservo!!!)
He cambiado de opinion sobre Barcelona en el ultimo anyo y medio... los primero 5 anyos no volvia mucho y cuando iba me queria volver a Dublin al cabo de dos dias... ahora como que me gusta mas e oiria cada mes
Yo también tengo esa historia de amor y odio, pero la balanza tiende más hacia el amor. Adoro mi ciudad, enamoradita me tiene, pero no podría vivir allí de continuo, creo que no. En Espanya sí, pero no concretamente allí, aunque dejaré que el destino o la vida me sorprendan
Con dinero y de vacaciones España es muy bonita pero si necesitas algo de ella es muy muy puta
Está claro que el problema no es España sino la persona en cuestión. Probad a entrar en foros de británicos viviendo en nuestro país y veréis como existen gustos para todos. Todo país tiene sus virtudes y sus defectos, no existe uno que sea perfecto, con lo que cada persona pone en una balanza las ventajas, inconvenientes, y acorde a eso toma una decisión.
No todo el mundo tiene el mismo criterio, e incluso éste puede ir cambiando de una época a otra (periodos de tu vida).
Un Saludo.
si, a mi tmb me pasa, q cuando estoy fuera me siento más española y más catalana, y siempre estoy hablando de lo que hago en mi país, de mi gente... pero después cuando vuelves, es como q todo sigue igual, te sientes desencajado, y vuelves a tener ganas de irte.
Por cierto, yo cuando voy a barna, me pierdo, ya dí tantas vueltas, que olvide las calles y hasta el metro jejej... a ver, ya sé que no se olvida, pero tengo q pensar como ir a los sitios, no salé automático.
Pues me pasa un poco como a todos vosotros...
El estar fuera por temporadas me ha hecho apreciar más "esas cosas tan nuestras" que antes me pasaban inadvertidas. Y el ser española, pues me la traía al pairo, la verdad... Ahora, en el extranjero, me siento más española que antes, y eso de oir "española" cuando se refieren a mi... me llena de orgullo y satisfacción, que diría el Juancar...
A mí lo que me gusta cada vez más es el sol, y a él parece gustarle o bien mucho España o muy poco Irlanda porque cuando lo veo es siempre de lejos, pasa sin saludar, hace como que lo llaman al móvil, desaparece y hasta la semana que viene
A mi Espanya me encanta y cada vez creo que mas...el otro dia veia con mi marido un show de comida espaniola y estaban en Valencia y me entro una morrinia..
A pesar de todos sus defectos claro
lo que echo de menos es ummm nu se. hace 1 anio y un poco que estuve alli, y antes de eso hacia 27 anios. y antes de eso no habia nacido.
pero para meterme en la conversacion echo de menos de la luz.
De acuerdo con elsebas en #16
Pero, cómo no querer al país donde nos criamos ainsss...
a mi me han obligado a venir a Alemania y estoy deseando volver a casa, así que no sabes cómo te entiendo... varios de los alemanes de mi departamento se irían a España si pudieran (según me dicen) y yo siendo español estoy aquí... si es que no hay derechooo :-)
Yo creo que no podemos hablar de España en general.
No es lo mismo la gente que hemos salido de una ciudad grande, llena de vida, como Madrid o Barcelona, para ir a una ciudad más pequeña en el extranjero, que la gente que ha salido de una ciudad pequeña en España a una ciudad más grande (como la gente que me dice que Dublin es una gran ciudad...ejem)
Yo echo de menos Madrid, mi Madrid del alma, porque es una ciudad a la altura de las grandes a nivel mundial y siempre está pasando algo.
La España provinciana no la echo de menos para nada, la verdad.
cuántos sentimientos en común!! qué bueno encontrar este foro!! ;)
yo también me siento más española y más patriótica cuando estoy fuera,y aquí ejerzo de ciudadana del mundo....XD XD XD....al final con la gente que más me he entendido en estos temas es con la que ha vivido fuera....algunos de ellos, eternos insatisfechos (en mi caso)
querría tener un poquito de Brasil,un poquito de España y poquito de Italia...."una de tapas", pero de países!!!
loooca,looooca...perdía...ja,ja,lo siento es que de fondo tengo la tv y no paran de promocionar esta canción...
Xantras,bienvenida.....en qué parte de Brasil has vivido?? yo también viví allí un tiempo, qué tiempos aquellos....mándame un privado si quieres ;)
La verdad es que yo voy cada año por ver a mis viejitos que el día que ellos falten creo que viajare más espaciado en el tiempo.
España defectos muchos, pero como todos sitios, gente buena, cosmopolita, anclada en el pasado hay en todos sitios, desde Dubai a HK, pasando por NY. El quererse volver para tu lugar de residencia, este donde esté, a mi me ha pasado siempre, incluso cuando vivía en otra zona de España que no era de donde soy originario. Lo de los amigos, los mios siguen su ritmo de vida y prácticamente ya no tienes cosas en común, es como encontrarse a un compañero de universidad u otra actividad años después, un ratito del "te acuerdas de....", pero un ratito, cada año cansa.
El corazon partió, pero yo más que por paises, por la gente que he ido conociendo estos años
Yo cuando salí de Madrid hace unos 6 años juré que no volvía. Estaba harta de las obras (y no habían empezado las de la M-30!), del ruido y del morro que te cagas que tiene la gente. Pero después de vivir en otros paises, empiezo a jugar con la idea de volver...como las obras se han terminado!
Echo de menos lavapiés y la latina, huertas, el centro y todas las cosas que hay para hacer! Y que la gente te hable en tu idioma...tiene un no-sé-qué...
Sobre todo que te hablen en tu idioma...yo ayer vi a Bisbal en la tele y se me caia la lagrimilla oyendo ese acento andaluz..
Me identifico con muchos comentarios que he leido:
lo curioso es que al principio solo veia todas las cosas buenas de otros países y las malas las minimizaba. Y cuando hacia la comparativa, España salia perdiendo siempre. Supongo que todo depende de como te sientas en cada momento de tu vida y que es lo mas importante....
Pero siendo sincera....lo que primaba eran las personas que conocía en cada lugar y el estilo de vida....
Lo de los amigos,es triste,pero a la vuelta ves que no te entienden en muchas cosas y para no parecer repelente te acabas callando opiniones y eso no deberia ser asi....ley de vida supongo!!!
Hay una cosa que igual os parece una tonteria,pero echaba de menos nuestros chistes y nuestro sentido del humor en general,y que decir de la comida,que todo dios te diga,pero que haces aqui pudiendo estar en España?? os lo dicen mucho tambien a vosotros,no??
el futbol me importa muy poco o nada pero al estar fuera,miraba los partidos importantes,que ilusion ver desde la otra punta del mundo un pedacito de la patria....quien me iba a decir a mi que acabaria gritandole a Iker Casillas "pero que arte tienes!!", je,je,lo que hace la morriña!!
y sí,al estar fuera te sientes mas española,y encima hasta que no te conocen(incluso asi),te llaman "la española",y yo con mucho orgullo de serlo,pero a veces me cansaba ser siempre de fuera y que no entendieran muchas cosas nuestras.
Xandras,
tienes mucha razón en todo lo que dices. Yo me siento especialmente diferente cuando vivo fuera de españa, y me gusta ser la diferente. Eso si, es un ser diferente "bueno" tal vez porque ser española mola en nuestros dias por todos los clichés "Penelope Cruz y Javier Bardem", la gente se cree que somos maestros del amor, de la passión, y te miran a veces con ojuelos de... bueno, de no se que.
Otra cosa que dices, lo difícil que es re-conectar con tus amigos españoles... en cuanto a eso, yo por ejemplo no conservo amigos de la infancia de Mostoles (que es de dónde soy), porque me volvían loca con sus cerrazones de mente y sus reproches constantes, y llegó un momento que dije... ya no más! Pero sí que tengo muchos amigos en Madrid, los que se fueron al extranjero y ahora han vuelto a españa. Todos éstos siguen evolucionando de diferentes maneras y es genial verles. Me llevan a los restaurantes nuevos, me enseñan las maneras diferentes que han encontrado para divertirse, vamos al campo y... bueno, es un placer.
Así que resumiendo, yo propongo que dejes a los pesados de tus amigos españoles que no quieren ver quién eres, y te eches unos nuevos en círculos un poco más internacionales. Es como ser nuevo en tu propia ciudad!
Creo que al salir maduramos de forma diferente a la gente que se queda, y llegado a un punto, puede ser difícil tener cosas en común. Todas mis amigas de Elche tienen su piso, su coche, algunas están casadas, etc. En cambio, al salir al extranjero hice amigos por todas partes de España con quien tengo más cosas en común. Así que la relación con mis amigos de siempre ha cambiado pero he ganado otros amigos.
Hola a todos!!
Pues si Xandras, yo tambien he llegado a sentir todo eso de lo que hablais hasta incluso estaba leyendo estos posts y me ha dado como un no se que al leer que Supercebolla es de Elche (como yo!!!, por cierto, de que parte de Elche eres Supercebolla?)
Yo he vivido en Londres, Berlin y Johanesburgo y, a pesar de que me encanta mi pais, mi ciudad querida y preciosa y, por supuesto, mis amigos y familia, siempre he sentido ese gusanillo de que me faltaba algo, ese sentimiento aventurero que me impulsaba a hacer cosas nuevas, a vivir experiencias nuevas, a ser "diferente", "la espaniola" alli donde iba...asi que, deje mi piso, mi hipoteca, mis dos gatos...la vida perfecta, preestablecida, que todas mis amigas anhelaban tener. Nadie me entendia, pero no solo eso, me echaban en cara cosas como que no me gustara el cine espaniol (bueno, cosas asi...). Siempre he sido para ellos "la descentrada", desde que decidi "salir" para ellos debia de "centrar" de nuevo mi vida, que estaba "loca"...aunque todas las veces que he vuelto me encuentro con lo mismo, que voy a hacer? son mis amigos, mi patria, la ciudad donde naci y me crie y les quiero un monton pero, al cabo de poco el gusanillo empieza a picar y me tengo que volver a ir...eso si, siendo la mas patriota y embajadora de nuestro pais, alla donde voy comparo costumbres, traduzco al espaniol, se me cae la baba recordando la suerte que tenemos con nuestra gastronomia (juasss es lo que mas echo de menos...) jajajaja y esas cosas que todos ya sabeis...
Me encanta el hecho de ser "diferente" pero nunca negare que se me ponen los pelos de punta cuando simplemente respiro hondo y huelo el aroma de mi pais en el aeropuerto de Alicante.
Yo creo que todos los que nos hemos ido fuera siempre hemos sido unos insatisfechos... insatisfechos porque en nuestro lugar de origen no entendian nuestras ganas de mas, de salir ahi fuera y conocer lo que escapa a nuestras fronteras, y del modo contrario, porque cuando estamos fuera siempre nos faltara esas cosas "de toda la vida".
Yo ayer hablaba con mi madre y le dije que lo que mas echo de menos es a mi familia y a mis amigas de la facultad. Ni si quiera extranho tanto a mis amigas de la infancia porque, como habeis dicho, no entendian la mitad de las cosas y viven en su burbuja de cosas de siempre, se fueron todas de mi ciudad a estudiar a la misma universidad, y asi se quedo la cosa. Y de Espanha echo muchas cosas de menos, pero no tanto como a mi gente.
Chiniii soy de Penya les Aguiles!!! ¿Y tú?
Tienes razón, Nini, mis "ganas de más" como dices siempre han sido vistas por mucha gente como un sentimiento de superioridad, con críticas, con preguntas como "¿pero tú que más quieres?" o con frasecitas como "esto es lo que hay".
La gente no se iba en verano a otros países a estudiar por no irse solos, y casi nadie salió fuera a estudiar en la universidad, por lo mismo, el miedo a estar solos. Ahora dicen que tienen envidia, pero claro, los sacrificios no han sido capaces de hacerlos.
Supercebolla, a eso anhade todos los espanholes que se han ido a estudiar fuera y han acabado con espanholes alli. Tengo un par de amigos que vinieron a verme durante dos meses y los meti en la cultura americana a pleno, les invite a las fiestas, les presente a todos mis amigos locales... y uno de ellos conocio a un par de espanholes y nada mas que queria estar con ellos y hacer botellon y cosas tipicamente espanholas... es que si te vienes de este plan quedate en espanha, vamos
Es cierto, Nini, pero en algunos casos eso es inevitable. Cuando yo estuve en Nebraska no había por donde pillar gente americana con mi edad y mis intereses, o con la que pudiera hablar de cosas en común. Estuve más sola que una farola en la selva hasta que me cambié de pueblo y me uní al grupo de españoles.
Ahora no me relaciono con ningún español en Eugene (sé que hay algunos pero ni los conozco) y ni falta que me hace, para eso está el foro!
Yo creo que ayuda al principio sobre todo, por eso de la adaptacion cultural y todo. Pero una cosa es que no te quede otra y otra muy distinta hacer una vida espanhola en el otro pais, incluso cuando tienes gente invitandote a cosas y demas.
Por cierto vi que has estado en Japon? omg, como fue? es un pais que me llama muchisimo la atencion y en cuanto tenga pelas me pego un viajecito :)
Supercebolla!! yo vivo en el Sector V o El Pla de Sant Josep, cerquita eh?? que ilu!!
Totalmente de acuerdo chicas, una vez fui a Londres con una amiga a pasar el fin de anio antes de irme a vivir alli e iba super ilusionada de vivir Londres a tope, de experimentar la ciudad pero mi amiga solo queria ir a sitios de espanioles...buff si hasta fuimos a comer a un restaurante typical spanish!!! se le ponia una sonrisa en la boca cada vez que oia a alguien hablar en castellano alli y yo huia de espanioles para intentar conocer a gente de otros paises...si hasta se negaba a "intentar" hablar en ingles con alguien para poder desenvolverse sin echarme una mirada de "habla tu con ellos que tu sabes ingles" (incluso casi teniendo el mismo nivel).
En fin, son mis amigas...por suerte las mismas del cole de toda la vida y las de la uni y me encantan aunque no entiendan que el querer salir de mi pais es una inquietud no un sentimiento de negacion de raices o despatriotismo.
Y en que parte de los US estas viviendo ahora Supercebolla?
PS. Vale ahora veo en tu User info Eugene, Oregon... :S
A mi me llama mucho los US pero por cosas de la vida he acabado bastante mas al sur... quien sabe, en una de estas ahorro, hago maletas y me planto alli...eso si, primero tengo que buscar un trabajo que como turista puedo ir cuando quiera!!
Nini, la primera vez una maravilla, un viaje iniciático, la segunda vez no tan bien porque la empresa quebró y tardaron mil en pagarnos. Un disgusto...
Pero es un país precioso, la verdad. Yo juré que no iba a volver y ya tengo ganas otra vez!! :D
Chini, mi hermano vive en el Sector V :D
¿Y tú que haces en Sudáfrica? ¿mola?
mas sola que una farola en la selva...jajajajajaj...supercebolla te veo aplicada hoy con las gafas...
Uf, otra vez a ser la nerdy del foro.
andas estudiando?
He estado todo el día, ahora no, si te apetece charramos en el chat.
ok,alla voy
Hola otra vez, no si todavia sere vecina de tu hermano Supercebolla!! jajajaja
Pues fui a Sudafrica para dos semanas y me quede unos cuatro meses!! La verdad es que es un pais tan extremo en cuanto a las razas que ya solo por eso merece la pena ir y la vida salvaje y la naturaleza es una pasada. Las barbacoas en el campo y la urbanizacion con piscinas y lagos son habituales (depende del nivel economico del que dispongas claro...) pero la vida en general es mas barata alli por lo que se puede disfrutar un monton!! si casi no me lo creo cuando el primer dia me desperte con el canto de los pajaritos (en vez de ruido de trafico u obras...) que se posaban en el arbol que metia sus ramas en la terraza de la townhouse en la que estaba aisss!!! que bonito!!!
Lo mejor: Una Nochevieja en verano!! os imaginais? buah que chulo!! La decision de que hacer despues de las campanadas era de si tomar un banio en la piscina a la luz de la luna o seguir con la barbacoa de fiesta con todos los vecinos de la urbanizacion o tumbarse en el cesped a no hacer nada!!! juasss tendriais que venir. Increbible.
Supongo que es normal que tengamos tantas experiencias parecidas : que te llamen "la descentrada", que te cataloguen de caprichosa (que mas quieres ahora??) ..etc,etc,lo mas triste es que hasta una amiga de toda la vida empieza a verme tambien asi(ella esta casada y amargadilla con su vida...segun ella si no fuera pk se caso hubiera hecho lo mismo que yo....y yo no me lo creo, he escuchado tantas excusas de tanta gente!!!
Hasta ahora yo veia mis estancias de este modo: o me quedo en casa o me voy a la otra punta del mundo,y ahora que me reenamoro de España de nuevo me planteo......y pk no irme a otra ciudad de España para probar?? quiero dejar de asociar mi pais a mi barrio!!! y quiero aprender a disfrutar de mi patria como una niña que descubre un nuevo lugar,con entusiasmo y espectacion!! un saludo a todos!! ;)